Activista se planta en plaza pública de Camagüey por la libertad de su esposo Por Yolanda Huerga RTV Martí 20 de marzo de 2023
 Marisol Peña Cobas y su esposo, José Luis Acosta. (Captura de video/Facebook)
El opositor José Luis Acosta Cortellán está detenido desde el domingo en la 2ª. unidad de la policía de Camagüey, acusado del delito de desobediencia.
Acosta fue apresado junto a su esposa, la activista Marisol Peña Cobas, cuando se trasladaban en bicicleta a la misa dominical, en la iglesia Las Mercedes, de la capital provincial.
“A unas cuadras de mi casa, en la plaza Méndez, vemos una patrulla y un agente de la Seguridad [del Estado] nos dice que nos detengamos, pero la patrulla nos acorrala y nos va comprimiendo contra el andén y José no puede parar porque, si para, quedamos debajo de las ruedas de la patrulla. Cuando ya logramos estabilizarnos, paramos y nos agarraron, golpearon y nos llevaron para la 3ª. Unidad en Montecarlo.
“Allí me levantaron un acta de advertencia, me amenazaron de muerte, me dijeron que no podía ir más a la iglesia porque yo a la iglesia iba a comulgar en contra del comunismo; que me fuera del país, porque esta era la última que me iban a dejar pasar. También me preguntaron que si el pueblo volvía a salir a las calles, que si yo iba a salir, les contesté: ‘si el pueblo vuelve a salir, claro que voy a salir”, relató la activista a Radio Televisión Martí.
La mujer fue liberada varias horas después, pero su esposo continuó bajo arresto, razón por la que se “plantó” con un cartel exigiendo su liberación en la Plaza del Gallo, frente a Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad.
“A José lo trasladaron para la 2ª. unidad, acusándolo de desobediencia, porque cuando le dieron la orden de que se detuviera, no se detuvo. José no se detuvo porque, si se detiene, caemos debajo de la rueda del carro de policía. Casi nos tumban, casi nos pasan por arriba”, afirmó.
A Peña Cobas la acompañó un grupo de activistas y recibió el consuelo y solidaridad de los sacerdotes Castor Álvarez y Montes de Oca, quienes, accidentalmente, pasaban por el lugar, según se aprecia en una “directa” de la activista desde el lugar, donde se plantó.
En el Facebook Live, la opositora advirtió que no se moverá del sitio mientras su esposo esté encarcelado, y que no aceptará el pago de fianza porque él no quebrantó la ley.
Hasta el cierre de este reportaje, Acosta Cortellán no había sido liberado. Internautas han dicho en las redes sociales que en la Plaza del Gallo se encuentran varios efectivos de la Seguridad del Estado.
Jose Luis Acosta en Facebook el 21 de marzo de 2023:

Hola! Gracias a Dios ya no estoy en ese angosto espacio donde se tortura y se atormenta hasta el punto que el inocente confiesa ser culpable, donde los comunistas se atribuyen el derecho de hacer con la persona y su dignidad lo que se les plazca. Anoche, ya en casa, estaba tan exaltado que no pude conciliar el sueño, pues a decir verdad pensé que, como en otras ocasiones, me iban a atormentar por mucho más tiempo para que reconociese mi supuesta desobediencia, incluso, contaba hasta con morir - porque " cuando de libertad y dignidad se trata toda ofrenda y todo sacrificio es poco" - . Pero ya que curiosamente me liberaron vuelvo a decir al tirano: "Ni que yo fuera un perro para obedecer, no me rijo por leyes tiránicas, así será hasta el fin de mis días. Entiendan que Dios nos creó libres".
¡Gracias a todos por preocuparse! Y en especial a mi esposa Marisol Peña Coba, a nuestra hermana Ienelis la Mambisa Agramontina y a nuestra Angelines
|