Familia de presa política cubana consternada por deterioro de su salud y falta de la atención médica RTV Martí 14 de marzo de 2023
 La prisionera de conciencia, Angélica Garrido Rodríguez. (Foto: cortesía de María Cristina Garrido).
Familiares de la presa política Angélica Garrido, quien sufrió un accidente cerebrovascular a mediados de 2022, expresaron preocupación por la salud de la joven confinada en la prisión Mujeres de Occidente, en El Guatao, La Habana.
Desde Quivicán, en Mayabeque, el activista Luis Rodríguez denunció a Radio Martí el estrés que sufre su esposa, sin recibir la atención médica necesaria.
"Está teniendo los mismos síntomas que tenía antes de que padeciera el accidente cerebrovascular que le provocó una parálisis facial. Está padeciendo los mismos síntomas producto de un gran estrés por el que está pasando. Esto todo a raíz de la represión por la carta que ella firmó con su sangre de todas las presas, son 10 presas que lo hicieron", explicó el activista.
Garrido fue una de las 10 activistas encarceladas que en febrero pasado firmaron una carta donde reclamaron al gobernante Miguel Díaz-Canel que cumpla el deseo del papa Francisco de que los manifestantes del 11 de julio de 2021 sean liberados.
Están prohibiendo en la prisión la presencia de cartas, fotos y noticias de presos políticos y comunes, dijo Rodríguez.
Añadió que Angélica Garrido está padeciendo síntomas como "manos y pies morados, una mano con una temperatura caliente, la otra mano fría. Calambres en la mano. Los párpados los tiene caídos. Mucho cansancio".
Según el opositor, su esposa les informó este lunes a las autoridades de la prisión sobre su estado de salud. "Les dijo: miren, me está pasando esto. [Se lo dijo] a la segunda jefa de la prisión y a su reeducardor."
Al mismo tiempo, Rodríguez denunció en la prisión de Mujeres de Occidente "está habiendo ahora una enemistad entre los presos comunes y las presas políticas", lo que ha llevado a que se hayan registrado intentos de agresión. "Ha habido agresión, pero no se ha materializado, o sea intento…". Para el opositor, esta situación es "mandada por la Seguridad del Estado, que es la que maneja los signos de todas estas cosas".
Angélica Garrido, de 43 años, y su hermana María Cristina, de 41, fueron condenadas a tres y siete años de privación de libertad respectivamente, por haber protestado el 11J en Quivicán.
- - - -
¡¡ ANGÉLICA, NO PUEDE MORIR !! Por Luis Rodríguez Pérez en Facebook el 14 de marzo de 2023
Sobre mi esposa, Angélica Garrido, están los síntomas ineludibles de otro accidente cerebro-vascular. Ronda a su alrededor la oscura silueta de otra parálisis, y sabe Dios, de cuánta gravedad.
En cierta ocasión y por un motivo específico, le comenté a un hermano en el exterior: - Debemos tratar de estar a un paso por delante de la Seguridad del Estado. - No, Luis -me respondió- es imposible tal cosa. Ellos trabajan día y noche. Ellos tienen un proceder científico. Y lo más importante, ellos son bajos, malos, crueles las 24 horas del día, esa es su naturaleza, y no la tuya.
Angélica, lo sabía; Angélica, estaba preparada para el ataque; pero, saben qué?: La Seguridad del Estado, te analiza, te estudia; ellos, preparan un expediente con detalles de tus fortalezas y tus debilidades. Ellos, elaboran de manera minuciosa un perfil de tu persona, un elaborado mapa de las regiones de tu corazón y de tu mente, para saber por dónde atacar. Cada entrevista, es para eso. Cada amigo que se te arrima es para sacar información necesaria. En ellos, no hay nobleza alguna, todo tiene un fin: conocerte, para destruirte.
Así que, sabiendo esto, han lanzado sobre Angélica la represión más brutal, de la forma más inesperada posible y por el medio más inesperado. Tal es así, que fue sorprendida. No, que ahora le achaquen a las hermanas el ser las autoras y promotoras de aquella carta firmada con sangre. Eso, a ellas, les tiene sin cuidado; porque de esa carta, ellas están orgullosas, porque ellas están firmes, porque son consecuentes, porque por ahí, por esa zona, por la parte patriótica, son INQUEBRANTABLES. De esto, con orgullo se los digo: con ellas, no hay chance; es, de recoje y paga, no hay pase pá la bola.
Aún resuena en mis dedos, las palabras de las hermanas Garrido cuando tecleaba su Declaración y que publiqué tiempo atrás: "... No menospreciamos en absoluto todo el apoyo recibido; rogamos a Dios, que no se nos malinterpreten, ni se nos tilden de malagradecidas, tampoco queremos catapultarnos a la fama. Sólo pedimos, si es que tenemos derecho a pedir algo, que antes de hacer o pedir por nuestra liberación, que pidan primero, por la Libertad de la Patria. Es más, con pedir la Libertad de mi Pueblo, será suficiente, con eso basta." ¡Qué orgullo, hermanos míos! ¡Cuánta dignidad en esas palabras!
Muchos podrán, con toda la razón del mundo, sentirse desepcionados de su pueblo; un pueblo chantajeado al extremo, un pueblo acorazado en su egoísmo; pero, alguien tiene que señalar el camino, tienen que existir esos locos que cambian su poca vida por la vida de todos. ¡Esos son los héroes! ¡Esos, que miran el futuro, son los imprescindibles! María Cristina, Lisandra Góngora, por ejemplo, son robles milenarios de cortezas muy duras; pero Angélica, en su empeño de sauce doblado, en su naturaleza protectora de cuántas criaturas habitan en el río, morirá de dulzura, muere de frío. Por cada galera que ha pasado, ella es, La Tía; ella es, La Madre, la profesora, la amiga, la hermana que les ha faltado a miles de reclusas que nacieron sin calor alguno. Aquí, aquí tengo una veintena de cartas de mujeres, que la conocieron, que ahora, estando libres me han escrito; y todas, preocupadas por ella, halagándola a ella. Aquí tengo, en el Wassap, decenas de mensajes con los mismo. Nunca he publicado nada de esto, esta lucha no es de orgullo. ¡La van a matar, asesinos! ¡La van a matar! Y caerán sobre ustedes, la ira de Dios, la ira de mis hermanos, la ira del mundo!
Perdónenme, les suplico, este desborde de emoción. Entiendan lo que sufro, entiendan mi preocupación. La vi, y no estaba bien. Nunca, les he pedido nada, se lucha por convicción!! Pero, hoy les pido, les ruego hoy, que griten conmigo:
¡Angélica no puede morir! ¡Angélica no puede morir! ¡¡¡ ANGÉLICA NO PUEDE MORIR !!!
Ismary Bacallao en Facebook habla con Luis Rodríguez Pérez el 14 de marzo de 2023:
|