Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 65 576 651

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.





CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



En Martinica con el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.
  
12-03-2023

En Martinica con el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.                                                                 Cuba Democracia y Vida.ORG                                                                                        web/folder.asp?folderID=136

 
En Martinica con el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.                                                                 Cuba Democracia y Vida.ORG                                                                                        web/folder.asp?folderID=136
Foto: Chicas martiniquesas. Puerto de Fort de France. 

Querida Ofelia:

Félix José Hernández.- París, 12 de marzo de 2023.- El Costa Fascinosa ancló en el puerto de Fort de France a las ocho de la mañana del jueves 23 de febrero de 2023. Había un sol brillante, como en cada día de este hermoso viaje por Las Antillas Menores y a +26°c. Fuimos recibidos al bajar al muelle por una orquesta típica y bellas muchachas vestidas con los trajes tradicionales.

Martinica es una isla de las Antillas Menores y es al mismo tiempo región y Departamento de Ultramar francés. La isla fue descubierta por Cristóbal Colón en 1502 durante su cuarto viaje. En aquella época la isla estaba habitada y era conocida con el nombre de Madinina, que en la lengua indígena significa “la isla de las flores”. En 1635 se convirtió en colonia francesa. Su capital es Fort de France, nombre que le fue dado por Napoleón Bonaparte en 1808; en precedencia Fort Royal como era conocido.

“Eres lo que dices, eres lo que comes": es un dicho que representa a maravilla al pueblo que vive en la isla encantadora de Martinica que, es sin duda, uno de los lugares más espléndidos del Caribe.

En Martinica se habla el “criollo”, un dialecto que es una especie de mezcla entre diversos estilos lingüísticos (inglés, francés y, en particular, holandés) que hacen que este dialecto sea muy inusual y musical.

La cocina criolla, por otra parte, tiene exactamente las mismas características: sabrosa y especiada hasta el límite del picante, sabe ser delicadísima y al mismo tiempo muy natural. Y es por ello que de Francia, Martinica, y de forma particular su capital comercial y mercantil Fort de France, ha heredado la lengua, el estilo arquitectónico y un cierto estilo de vida, aunque también es cierto que toda la isla está fuertemente influenciada por la cultura africana.

Como ya escribí más arriba, entre los primeros “turistas” que visitaron la isla de Martinica se encuentra Colón, el que desembarcó en ella en 1502. Después les tocó a los franceses, a los que siguieron los españoles, los cuales, cansados de las enérgicas resistencias que oponían los indígenas, decidieron abandonar la isla en la segunda mitad del siglo XVII.

Fueron los franceses los que regresaron para explotar comercialmente a Martinica cultivando la caña de azúcar. Los esclavos cambiaron sistemáticamente la cultura y la sociedad de la isla, que permaneció muy unida a Francia.

La isla está dominada por la impresionante mole del volcán Le Mont Pelée (Montaña Pelada) que, con su inquietante sombra, le recuerda a la población la mutable fuerza de la naturaleza: en 1902 una repentina erupción barrió literalmente la capital, St. Pierre, acabando, de una manera atroz, con la vida de sus 30 000 habitantes.

La vida comercial de la Martinica se basa en gran parte en el turismo que, sobre todo en estos últimos años, ha experimentado una evolución muy afortunada. Pero tanto el cultivo de frutas como la actividad de las destilerías, han originado unos grandes tráficos comerciales y una actividad frenética entre las islas.

El carácter francés de Martinica es ciertamente más intenso en Fort de France. Después de la destrucción de St. Pierre, Fort de France recogió la herencia comercial e institucional de la capital, destruida por la furia del volcán Le Mont Pelée. Es el centro comercial más importante de la isla y su bahía es realmente sugestiva. Gracias a su diversidad, en noviembre de 2011 entró en el “palmares” de las bahías más bellas del mundo. Es particularmente fascinante la enorme dotación de jardines y parques urbanos con los que cuenta, entre los cuales destaca, con sus 5 hectáreas, el jardín de La Savane.

Es igualmente bella la Catedral de Saint Louis, construida en 1895. También es muy conocida la Schoelcher Library, construida por el famoso arquitecto Henry Pick, una de las instituciones culturales más famosas del Caribe. Fue construida para la exposición parisina de 1893 y reconstruida aquí, piedra sobre piedra, cincuenta años más tarde.

Partimos de Fort de France en un cómodo autobús hacia el norte de la isla. Nuestra primera etapa fue la visita de la Basílica de Balata, cuya construcción está inspirada en la parisina y celebérrima Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre. Desde allí se puede admirar una bella vista de la capital y su bahía. Continuamos por bosques tropicales hasta la gran Destilería de ron Depaz, donde vimos todo el proceso de producción del ron, desde la descarga de los grandes camiones que traían las cañas de azúcar.

El ron agrícola Depaz, producido con todo el rigor de una gran cosecha, es una mezcla de tradición y eficacia. Durante la visita, pudimos observar una impresionante máquina de vapor. Este elemento fundamental, que hoy en día hace funcionar la destilería, servía en otros tiempos para alimentar las fuentes de agua del palacio de Versailles. Este ron debe su buena fama a la regularidad de su producción, gracias a la tierra volcánica, a la abundancia de agua y, sobre todo, al cuidado que se le presta a la fermentación del jugo de caña antes de la destilación. Además de la fama por la exquisitez de sus rones añejos, cuenta con otra particularidad: el Ron Dorado. Se trata de un ron blanco que reposa un mínimo de un año en cubas de roble, en las que madura, toma color y se convierte en el Ron Dorado, tan buscado por los entendidos.

Recorrimos en la ciudad de Saint Pierre, que fuera considerada antes de su destrucción por la erupción volcán como “El París del Caribe”. Se encuentra a orillas del mar. Son impresionantes las ruinas de la cárcel, el teatro y el centro de la ciudad. Te parece que estás recorriendo Pompeya. También el museo que conserva objetos encontrados de lo que fue la ciudad y la historia del hombre que se salvó al estar en la cárcel es conmovedora. Como su cuerpo estaba casi completamente quemado, fue expuesto durante muchos años en un famoso circo americano, ante la curiosidad malsana de los espectadores. Pero de esa forma pudo ganarse la vida hasta su muerte.

Regresamos a la capital, a la cual le falta el encanto de otras ciudades caribeñas, debido a los numerosos inmuebles de arquitectura contemporánea. En el parque del Fuerte San Luis se paseaban las iguanas tranquilamente.

Tras dejar Fort de France con el autobús, nos dirigimos a la playa de Pointe Marin, una entre las más bellas de la isla y a la que llegamos después de una hora de trayecto.

Al llegar bordo nos dirigimos a la oficina “C-Dream” donde nos atendió la amable y mu profesional joven argentina María Pía, con la cual reservamos dos próximos cruceros en los que irán con nosotros nuestro hijo, su esposa y los dos niños. ¿Hay algo más bello que pasar vacaciones con los nietos?

Ese día se celebró en el barco “La gran noche italiana” y por tal motivo se pidió a todos los turistas que se vistieran con los colores de la bandera italiana: blanco, verde y rojo.

Te hago un breve resumen de las fiestas en las que participamos:

-A las 6 y 30 p.m. “Live Music” en el Bar Amarcord con “Madin’Live & DJ Jennos & Maria Sax.”

-A las 8 y 15 p.m. en el Salón Cheri,” Live Music” con la “Renegade Band”.

-A las 9 y 45 p.m. el espectáculo “Sapori d’Italia” en el teatro.

-A las 11 p.m. la “Creole Caribbean Party” en el Bar Amarcord.

El Costa partió hacia la isla de Guadalupe, distante 112 millas náuticas a las 8 p.m.


En la próxima carta te seguiré contando sobre este bello viaje de 16 días por Las Antillas Menores, en el que visitamos once islas.

Un gran abrazo desde la espléndida Ciudad Luz,

 En Martinica con el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.                                                                 Cuba Democracia y Vida.ORG                                                                                        web/folder.asp?folderID=136   

                marcelo.valdes@wanadoo.fr

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-07-2024Yo también bajo tu cielo de Shilpa Gupta en el Centro Botín. Por Félix José Hernández.
15-07-2024La obra de Rosario de Velasco en el Museo Thyssen Bornemisza. Por Félix José Hernández.
12-07-2024Yoshitomo Nara. En busca de lo que faltaba en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
11-07-2024El Museo del Prado participa en la campaña Refúgiate en la Cultura. Por Félix José Hernández.
06-07-2024Cuba VIDEO RTV Martí: "El aliento del lobo" un libro que revela las oscuras tramas de la Stasi en Cuba. Entrevista con el escritor cubano exiliado en Alemania, Amir Valle. Por Yaima Pardo La Red.
23-06-2024En Busán, Corea del Sur, con el Costa Deliziosa- Por Félix José Hernández.
20-06-2024La práctica del arte de Antoni Tàpies. Por Félix José Hernández.
20-06-2024En Cairns, Australia, con el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
15-06-2024En Colombo, Ceilán, con el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
06-06-2024Un crucero espectacular por la mitad del Mundo en el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
03-06-2024En Brisbane, Australia, con el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
01-06-2024VIDEOs Musicales: Músico cubano estrena "Apagón", un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad. Por Exilda Arjona Palmer. RTV Martí.+ Videos. "El Barracon" y "Mayoral".
30-05-2024En Sídney con el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
25-05-2024Cuba VIDEOs: La cantante cubana Daymé Arocena conversa con Martí Noticias sobre su nuevo álbum “Alkemi”, un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba. RTV Martí.
20-05-2024Cuba VIDEO: Arturo Sandoval - Blue Note de una coleccion de videos. Por saborentarima punto com.
18-05-2024Cuba VIDEO RTV Martí: MAZZANTINI, una revista de sátira política cubana. Entrevista con Alen Lauzán, periodista gráfico y editor.
14-05-2024Cubanet VIDEO: Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P.) dedica obra a las madres cubanas, especialmente a las de los presos políticos cubanos.
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Presentan en Miami reto Musical dentro de la Isla para apoyar el Paro Nacional en Cuba.
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Performance Miss Bienal de La Habana, de Otero Alcántara, llegará a Miami.
08-04-2024En el taller del filósofo. Por Félix José Hernández.
08-04-2024Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Presentación del libro de Pedro Corzo: "Cuba: Un experimento del totalitarismo castrista".
04-04-2024El Museo del Prado enriquece temporalmente su colección de pintura flamenca, Por Félix José Hernández.
02-04-2024Diario de Cuba VIDEO: Wendy Lazcano de DDC conversa con la escritora cubana Wendy Guerra: Volver a Cuba con tanta gente presa y tanta hambre sería un crimen.
31-03-2024El realismo íntimo de Isabel Quintanilla en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
30-03-2024En la hermosa Cagliari con el Costa Diadema. Por Félix José Hernández.
29-03-2024Cubanet entrevista a Arturo Sandoval: "no quisiera morirme sin poder regresar a Cuba". Por Damian Fernández. + VIDEO.
13-03-2024Rapero Maykel El Osorbo enfrenta el cautiverio sin dejar de escribir canciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.+ Video: Diazcarao.
13-03-2024El Teatro Griego-Romano de Nápoles. Por Félix José Hernández.
11-03-2024La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.
11-03-2024Cubanet VIDEO: "Ahí están los escritores complices de la dictadura": Ángel Santiesteban, Feria del Libro en Tampa.
10-03-2024El mediocre servicio al público del Cabaret Le Paradis Latin. Por Félix José Hernández.
07-03-2024Llamadas desde Moscú, documental dirigida por Luis Alejandro Yero, censurado en Cuba, gana importante premio en un festival de cine en España. Diario de Cuba.+ Video - trailer.
05-03-2024Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
16-02-2024UNA OBRA DE ARTE ES MÁS VALIOSA QUE UN MILLÓN DE ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16-02-2024El Museo del Prado vuelve a abrir sus puertas la noche del primer sábado de cada mes. Por Félix José Hernández.
13-02-2024En Barcelona con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
13-02-2024Ataques de activistas políticos obligan a suspender una performance de Tania Bruguera en Berlín '100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt'. Diario de Cuba.
13-02-2024Carta abierta sobre Notre -Dame de París, a la distinguida Sra. Blanca. Por Félix José Hernández.
11-02-2024La insólita doble vida del galerista Brent Sikkema, asesinado en Brasil por un cubano. El estadounidense regalaba casas a sus jóvenes amantes y era una referencia en el mundo del arte. 14ymedio.
10-02-2024El poder del arte de Roberto Inesta en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
10-02-2024Mexica. Dones y dioses en el Templo Mayor. Por Félix José Hernández.
06-02-2024Cuba VIDEOs Mega TV: Ahora con Oscar Haza 02-05-24 en exclusiva con los músicos cubanos, Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Paquito D Rivera.
05-02-2024La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.
30-01-2024La Premio Nobel Olga Tokarzcuk y John Banville, escriben el Prado Por Félix José Hernández.
29-01-2024VIDEO: Niño sueco Simón Benavente, mi alumno de guitarra- Toca: No1 Estudio XII Compositor cubano Leo Brouwer. No2 fragmento del Primer Movimiento del Concierto de Arajuez compositor Joaquín Rodrigo. No3 rasgueos de Bob Dylan. Por Guillermo Milán Reyes.
27-01-2024Picasso 1906, la gran transformación, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
26-01-2024VIDEO Kamankola: Kamankola 'YO VOLVERÉ' feat. Amaury Gutierrez.
24-01-2024EXILIO CUBANO VIDEO: Canción y dos objetivos claros enmarcan nueva campaña por la libertad de Cuba.
24-01-2024Gego. Midiendo el infinito en el Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
23-01-2024Vidas Minadas en El Círculo de Bellas Artes. Por Félix José Hernández.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

ARTICULOS, NOTICIAS Y DOCUMENTOS de nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org