CNN: Embajadas europeas en Cuba se preparan para emitir visados a presos políticos que sean excarcelados RTV Martí 11 de marzo de 2023
 Combinación de fotografías de José Daniel Ferrer (izq.), Luis Manuel Otero Alcántara y Félix Navarro, tres líderes de la oposición cubana encarcelados tras las protestas del 11 de julio de 2021.
Fuentes diplomáticas europeas en Cuba dijeron a la cadena noticiosa CNN que están tomando medidas para facilitar el otorgamiento de visas para los presos políticos cubanos, de ser estos excarcelados.
"Dadas las conversaciones del mes pasado entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano, diplomáticos europeos en La Habana dijeron a CNN que se estaban preparando para emitir visados humanitarios a cualquier preso que pudiera ser liberado por el gobierno y abandonar la isla para exiliarse en el extranjero", escribió el viernes el corresponsal de esta cadena en La Habana, Patrick Oppmann.
En febrero, el cardenal Beniamino Stella, enviado del Papa Francisco a Cuba, expresó que el Santo Padre "desea mucho" que los manifestantes presos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 sean puestos en libertad.
El periodista de CNN indicó en su artículo que los diplomáticos consultados por esa cadena de noticias advirtieron que "no estaba claro cuántos prisioneros, si es que alguno, serían liberados realmente".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en diciembre de 2022 que Cuba es el país con más prisioneros políticos en el continente, con 1.034 personas detenidas.
Oppmann precisó que los funcionarios cubanos no respondieron a las solicitudes de CNN de comentarios sobre las negociaciones para la liberación de los presos.
Semanas atrás, trascendió que la expatriación de los presos del 11J estaría siendo gestionada por "algunas embajadas", según reportó la agencia EFE desde La Habana.
La agencia española dijo que sus reporteros en la isla supieron que hay representaciones diplomáticas extranjeras en Cuba que "ya están haciendo gestiones para consultar la disposición de sus países" a recibir a los presos políticos excarcelados que abandonen el país, "forzados o no", precisó la nota.
En tanto, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian Nichols, declaró esta semana durante una visita a Miami que su país está dispuesto a darle la bienvenida a los presos políticos cubanos.
"Aunque nos oponemos firmemente al exilio forzoso, Estados Unidos no dará la espalda a los presos políticos, y si quieren venir a Estados Unidos, exploraremos las vías disponibles bajo la ley estadounidense para darles la bienvenida", indicó el diplomático.
En su presentación sobre la Política de la Administración Biden hacia Cuba, ofrecida en la Universidad Internacional de Florida, el subsecretario de Estado aseguró que la Embajada de Estados Unidos en La Habana "mantiene una comunicación constante con la comunidad disidente de la isla, incluidas las familias de los presos políticos. Estos disidentes y sus familias son un grupo de personas increíblemente valientes, que se enfrentan a condiciones extremadamente difíciles".
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío dijo la semana pasada que Estados Unidos pretende pedirle gestos a Cuba, con "solicitudes específicas como que Cuba libere presos" y afirmó que no corresponde a La Habana "corregir el estado actual de las relaciones" bilaterales con EEUU.
|