Declaración de los Premios Sajarov residentes en Cuba ante la posibilidad de una próxima liberación de presos políticos cubanos. Publicado en Facebook por Apoya Como Puedas el 27 de febrero de 2023
Quienes suscribimos el siguiente documento, desde hace más de 30 años somos opositores políticos públicos a la Junta Militar que desgobierna a Cuba en unos 64 angustiosos y crueles años, por lo que hemos sufrido las consecuencias de las represiones del Terror Comunista. Siendo llevados a prisión o sufriendo en carne propia los encarcelamientos de familiares muy cercanos. Por lo que nuestro deber patrio es posicionarnos respecto a un posible excarcelamiento de presos políticos de Cuba.
Desde hace varias semanas, hemos observado con inquietud, como se han realizado acciones y pronunciamientos respecto a la Liberación con Destierro Incluido de los más 700 jóvenes cubanos, que están como prisioneros políticos por su participación cívica en las masivas protestas en Cuba, ocurridas el 11 de julio del año 2021, y que son conocidos mediáticamente como Los Presos del 11-J.
En primer lugar, como Premios Sajarov que somos, es nuestro deber humanitario, alegrarnos ante la posible Salida de las Ergástulas Castristas de cualquier reo político. Porque nuestra principal exigencia por décadas a la Dictadura Castrista siempre ha sido, La Liberación sin Condicionamientos de todos los presos políticos cubanos. Pero dado el marco jurídico estalinista vigente, las cárceles serán vaciadas, para pronto ser nuevamente llenadas.
Pero fuera esencial, que jamás sean olvidados por las partes civilizadas que están en función de la referida liberación, A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS y no sólo a los que no estén comprendidos entre Los Protestantes del 11-J. Ya que una excarcelación dónde se involucren el Gobierno de los Estados Unidos de América, la Unión Europea y El Estado del Vaticano debiera incluir a la totalidad de los reos políticos, registrados o no por los varios organismos de monitoreo de los Derechos Humanos para Cuba.
Otra cuestión a tener en cuenta, es que durante anteriores liberaciones de presos políticos, todas las determinaciones han sido tomadas sin la transparencia adecuada a encarcelados, familiares u organizaciones que los defienden versus gobiernos democráticos o El Vaticano en contubernio con la Junta Militar Castrista. Lo que ha sido un gran error político y práctico. Nuestra larga experiencia de Enfrentamiento a la Dictadura Comunista implantada en Cuba, desde el año 1959, nos impulsa a prevenir, de que históricamente los presos políticos cubanos han sido utilizandos como monedas de cambio por los gobernantes totalitarios de turno, para recibir prebendas económicas y legitimación de los gobiernos civilizados y democráticamente electos. Pero jamás para hacer retornar una República de Leyes para los Ciudadanos Cubanos.
Si nos guiamos por las propias declaraciones hechas en las últimas semanas, por las partes involucradas en una potencial excarcelación de los presos políticos cubanos del 11-J, la principal prebenda exigida por la Junta Militar Castrista, es que sea retirada del Listado de Estados Patrocinadores del Terrorismo. Un documento emitido anualmente por el gobierno de los Estados Unidos de América.
Es sano recordar, que de ser lograda por los dictadores de La Habana, eso les traería enormes ganancias económicas, para afianzarse y continuar con su forma despótica de gobernar a los ciudadanos cubanos, que no es otra que El Terrorismo de Estado contra sus propios ciudadanos. Además; de seguirle dando protección dentro de Cuba a terroristas de países de América o Europa, así como patrocinar disturbios violentos y terroristas en países civilizados y democráticos de las referidas áreas geográficas.
También pedimos a las partes no totalitarias involucradas en la posible Liberación de los Presos Políticos del 11-J, que cualquier decisión de salir o no de las cárceles castristas debe ser una DETERMINACIÓN INDIVIDUAL DE CADA PRESO POLÍTICO en conjunto con sus familiares. Donde ellos puedan decidir sí aceptar o no condiciones de su liberación. Siempre que las mismas nunca impliquen un pacto vergonzoso con los represores o violar los principios de nuestra lucha pro democrática.
Firmamos el presente documento, para que así conste:
Berta Soler Fernández. Representa Nacional de las Damas de Blanco. Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en el 2005.
Guillermo “Coco” Fariñas Hernández. Coordinador General del FANTU. Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en el 2010.
Dado en La Habana y Santa Clara, Cuba, a los 27 días del mes febrero del año 2023. |