Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 59 763 416

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Gritar ¡Libertad! es un agravante para el tribunal que condenó hasta 15 años de prisión por sedición a nueve cubanos del 11J. 14ymedio.
  
29-01-2023

http://cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=52279

Gritar "¡Libertad!" es un agravante para el tribunal que condenó por sedición a nueve cubanos del 11J
La Fiscalía acusó a los manifestantes de "alterar tumultuariamente el orden y la disciplina social"
14ymedio
28 de enero de 2023

http://cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=52279

La sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana dictó este jueves condenas de hasta 15 años de prisión para otros nueve manifestantes del 11J, bajo el cargo de sedición.

Los acusados, de entre 25 y 39 años, son Lázaro Yurisan Sarduy, condenado a 14 años de cárcel, Lázaro Osmel Salinas (a 15 años), Yoslien Rosa y Yunier Sánchez (ambos a 11), Deyvis Javier Torres, Carlos Pérez Cosme y Reinier Borrell (10), y Alcides Peró Candó y Manuel Bermúdez (ambos con 5 años de trabajo correccional sin internamiento).

El fiscal Roeldys Matos Delgado acusó a los jóvenes de "alterar tumultuariamente el orden y la disciplina social", además de atentar contra las autoridades y contribuir al "menoscabo del sistema socialista". Admitió que los manifestantes eran "miles de personas", en contraste con las versiones oficiales que pretendió imponer la prensa oficial.

Matos expuso que la "turba" avanzó desde los alrededores del cine del barrio habanero de Mantilla, a través de la céntrica calzada de Diez de Octubre, gritando "frases ofensivas" contra Miguel Díaz-Canel y la Policía. La Fiscalía acusó a los manifestantes, además, de utilizar "piedras, palos y variados objetos" contra los agentes en la "popular" Esquina de Toyo, en Diez de Octubre.

La Esquina de Toyo fue, precisamente, uno de los escenarios más relevantes del 11J. Uno de los jóvenes manifestantes subió a una patrulla volcada y ondeó una bandera cubana, imagen que se convirtió en uno de los íconos de la protesta. El "joven de la bandera", llamado Elías Rizo, logró salir de Cuba tras las manifestaciones y, después de un largo periplo, instalarse en Madrid.

Los acusados, según Matos, "se les subían encima" a las patrullas de la Policía y llegaron a volcarlas como "muestra de desprecio". El repliegue de la multitud se produjo en la zona de Vía Blanca, donde la Policía reprimió a los protestantes con mayor dureza. Su petición fiscal, tras declarar su versión de los hechos, fue de hasta 27 años de cárcel para los jóvenes.

La defensa negó todas las acusaciones de la Fiscalía y, en el caso de Borrell, expuso que ni siquiera se encontraba junto a los manifestantes sino manejando una moto hasta la Esquina de Toyo "por curiosidad". Otros abogados expusieron argumentos similares sobre la no participación "directa" de los acusados en los hechos del 11J. Por su parte, la defensa de Sarduy, enfermo de sida desde 2019, razonó que no existían pruebas suficientes para procesarlo.

La respuesta de la Fiscalía, tal y como figura en el acta, fue insistir en las acusaciones y dar los hechos por "probados". Además, alegó que los jóvenes gritaban "¡Libertad!" a viva voz y cantaban el estribillo de Patria y Vida, una canción "inspirada en sentimientos contrarios al sistema estatal socialista", además de que los agentes los habían escuchado decir, en más de una ocasión, "Díaz-Canel, eres un singao".

Matos señaló que si los oficiales de Policía habían desenfundado sus armas fue para disparar, como en el caso del agente Yovani Viera, 14 tiros al aire para "proteger a sus compañeros". Además, se esforzó por denigrar a todos los acusados atribuyéndoles un "carácter violento", "vocabulario vulgar", "escasas relaciones con sus vecinos" y propensos al "escándalo"

El tribunal, presidido por Nelson Delgado e integrado por Irela Heredia, Carlos Hurtado Castillo, Mercedes Ramos y Juan Sosa, valoró los acontecimientos, el testimonio de varios testigos –la mayoría agentes de Policía y funcionarios públicos– y los videos utilizados por los peritos para identificar a los manifestantes, y dio la razón a las acusaciones de la Fiscalía.

El pasado 23 de enero se conoció otra sentencia del mismo tribunal contra 15 manifestantes cuya condena conjunta sumó 75 años. Entre los acusados estaba Jonathan Torres, que en el momento de los hechos solo tenía 17 años. Los argumentos enarbolados por la Fiscalía fueron similares y fueron bien recibidos por el tribunal.

Al día siguiente se juzgaron en Habana del Este a otras 10 personas, entre los que estaba el profesor Pedro Albert Sánchez, acusados por desórdenes públicos, atentado, resistencia y desacato. La condena fue hasta de ocho años de prisión.

Los juicios del 11J, que han tenido desde el comienzo un carácter ejemplarizante, fueron abordados por el ministro de Justicia, Óscar Silvera, en un encuentro con embajadores de la Unión Europea la semana pasada. Durante la reunión, Silvera señaló a los diplomáticos la imposibilidad de ofrecer amnistía a los manifestantes.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
27-03-2023Farsa 'electoral': Régimen indica que votó el 70.34 % de los cubanos y extendió horario de urnas. Cubanet. / Autoridades cubanas extienden votaciones; activistas denuncian fraude 'electoral'. RTV Martí.+ VIDEOs.
25-03-2023Inmigrantes cubanos llegaron a EEUU en un ala delta motorizado. RTV Martí.
25-03-2023¡Me lo mataron! Una madre cubana denuncia la asfixia de su hijo bajo detención policial. Diario de Cuba. + VIDEO Cubanet.
25-03-2023Cuba VIDEO: Manifestación por la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua y contra visita de Díaz-Canel a República Dominicana por la Cumbre Iberoamericana. CiberCuba.
25-03-2023La pesadilla de una pareja cubano-rusa, perseguida en los dos países por su rechazo a la guerra de Ucrania. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
24-03-2023España advierte a turistas sobre inseguridad, epidemias y falta de medicamentos en Cuba y otros gobiernos europeos avisan también sobre el deterioro de la sanidad y la seguridad. Por Michel Suárez. RTV Martí.
24-03-2023Comando Sur: Rusia apoya a Cuba y otros regímenes autoritarios; China incrementa su influencia. RTV Martí.
24-03-2023Exigirán un pronunciamiento sobre los presos políticos cubanos en la Cumbre Iberoamericana. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
24-03-2023El III Foro Mundial de Derechos Humanos que se celebra en Argentina no tratará las flagrantes violaciones en Cuba, Nicaragua y Venezuela, denuncian intelectuales latinoamericanos. Diario de Cuba.
23-03-2023Blinken asegura que EEUU no tiene planes de eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo. RTV Martí./VIDEO: América TeVé.
23-03-2023Activistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua participarán en la Segunda Cumbre por la Democracia. RTV Martí.
23-03-2023Periodista revela uso de "sicarios" contra los presos políticos del 11J en el Combinado del Este. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
23-03-2023Unos 50 médicos kenianos viven en 'condiciones deplorables' en Cuba. 14ymedio.
23-03-2023No hay una idea clara de cómo superar la crisis económica en Cuba, admiten altos funcionarios. RTV Martí.
22-03-2023Cuba VIDEO RTV Martí: ¿Elecciones?: 470 candidatos, 470 escaños./Activistas ven comicios como un fraude y un performance y piden al pueblo cubano abstenerse. "No hay elecciones yo no voto porque en dictadura no se vota." RTV Martí.
22-03-2023¡Está lleno de hematomas!, madre advierte que la vida de su hijo corre peligro en cárcel de Quivicán (VIDEO). Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
22-03-2023Cuba VIDEO América TeVe: Filtran audio de director de escuela deportiva en Villa Clara donde murió bebé recién nacido.
22-03-2023El informe anual de DDHH de EE UU documenta varias 'ejecuciones extrajudiciales' cometidas por el Gobierno de Cuba. 14ymedio.
22-03-2023Chinches en Santiago de Cuba: invaden hasta sedes del Partido Comunista. Por Lourdes Gómez y Jorge Amado. Diario de Cuba.
21-03-2023El régimen cubano rechaza la orden de detención contra Putin y condecora al embajador ruso 'Medalla de la Amistad'. Diario de Cuba.
20-03-2023La activista Marisol Peña Cobas se planta en plaza pública de Camagüey por la libertad de su esposo José Luis Acosta, detenido cuando se trasladaban en bicicleta a la misa dominical. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.+ VIDEOs. /Acosta fue liberado.
20-03-2023Pelotero del 'Team Asere' escapó de hotel en Miami antes de partir equipo Cuba. ADN Cuba./ VIDEO: Tele Rebelde sobre las protestas en el estadio: "Un desagradable momento, en general. Fueron dos o tres horas bastante tensas."
19-03-2023VIDEOS EN VIVO: Cuba y Estados Unidos | Clásico Mundial de Beisbol
19-03-2023Héctor Luis Valdés Cocho amenazado en exilio por el brazo largo de la tiranía cubana: "La casa del viejo que estás contigo puede amanecer vandalizada, tu carro sin gomas o sin frenos. Lo que más nos apetezca hacer.Tu decides." + video.
19-03-2023EE.UU: Elon Musk pronosticó una victoria aplastante de Donald Trump en 2024 si lo arrestan el próximo martes.
18-03-2023Exigen responsabilidades a la EIDE de Villa Clara después que una alumna diera a luz y se deshiciera del bebé. Diario de Cuba.
17-03-2023CPI ordena el arresto de Putin por crímenes de guerra. La Corte Penal Internacional puso el rostro del presidente ruso Vladímir Putin en las denuncias de secuestro de niños.
17-03-2023VIDEO: La Habana se hunde, cubanos piden ayuda y Libertad... Por InfoCuba TV.
16-03-2023Médicos y pacientes revelan precariedad del sistema nacional de Salud en Cuba. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
16-03-2023Las restricciones en la extracción minera harán que EE UU importe níquel cubano vía otros países. Uno de los dueños legítimos de las minas de Moa y Punta Gorda señala a la canadiense Sherritt. 14ymedio.
16-03-2023La crisis de la vivienda en Cuba llega a 'The Guardian' con un ensayo fotográfico titulado 'El colapso de Cuba'. Diario de Cuba.
15-03-2023Cuba AUDIO América Radio: ¿Embajada de la tiranía cubana en EEUU usa a Tampa como centro de operación?
15-03-2023La presa política Angélica Garrido sufre los mismos síntomas que tenía en 2022 de cerebrovascular y que le provocó una parálisis facial. RTV Martí./ !Angélica no puede morir! escribe se esposo Luis Rodríguez Pérez. + VIDEO.
15-03-2023El preso político Dairon Duque de Estrada Aguilera, miembro de UNPACU, que cumple una sentencia de 4 años y 6 meses, tiene unos granos que exhuman pus en varias partes del cuerpo, fiebre, malestar y un ganglio inflamado.RTV Martí./Cubanet VIDEO.
15-03-2023José Daniel Ferrer prefiere quedarse de por vida en prisión antes de manchar su honor, asegura su esposa. RTV Martí. + AUDIO.
14-03-2023Esposa de Valle Roca alarmada por deterioro físico del periodista encarcelado. "Tiene que forzar mucho la vista y aun así no ve nada" "Lo vi demasiado delgado; físicamente, no lo vi bien". Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
14-03-2023Liberados dos jóvenes que protestaron en la calle Línea; recibidos entre aplausos en la parroquia Sagrado Corazón. VIDEO. RTV Martí.  
14-03-2023Presos sin comunicación con sus familias, otro derecho violado en las cárceles cubanas. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
14-03-2023Además del modelo ruso, el régimen cubano quiere copiar el bielorruso, de 'fuerte autoridad estatal'. 'El Estado bielorruso no permitió la destrucción de su potencial económico y científico', afirma funcionarios de Bielorrusia de visita en Cuba. DiDC.
13-03-2023Prisoners Defenders reporta 11 nuevos presos políticos en Cuba, 1.066 en total. Por Michel Suárez. RTV Martí.
11-03-2023CNN: Embajadas europeas en Cuba se preparan para emitir visados a presos políticos que sean excarcelados. RTV Martí.
10-03-2023Cuba EEUU VIDEO America TeVé: Cubanos recién llegados a EEUU víctimas de una masacre reportada dentro de una casa en Miami Lakes.
10-03-2023Cuba VIDEO: La Dama de Blanco Jaqueline Heredia Morales, su esposo Carlos Alvarez y su hija de 14 años detenidos por ningún motivo, el día de la mujer. RTV Martí.
10-03-2023El preso político cubano Mario Alberto Hernández Leyva, en huelga de hambre desde la detención el 27 de febrero, fue trasladado a centro de detención El Vivac y de allí lo llevarían a la prisión de Valle Grande. RTV Martí.
10-03-2023El activista Alejandro Garlobo Aleaga detenido en Villa Marista está acusado de crímenes contra la Seguridad del Estado (VIDEO). RTV Martí.
09-03-2023Luis Manuel Otero Alcántara sufre desmayo en prisión por razones desconocidas, afirman familiares. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.
09-03-2023La Dama de Blanco Annia Zamora Carmenate fue agredida y golpeada el Día Internacional de la Mujer en una estación de policía. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
09-03-2023Rusia ayudará al régimen de Cuba a reprimir al pueblo si se produce otro 11J. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
09-03-2023Sin querer, un alto cargo de Kenia revela cómo son explotados los médicos cubanos en ese país.
08-03-2023Desde la cárcel, el preso del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer recuerda el 20 aniversario de la Primavera Negra. RTV Martí.




Editores y Redactores: 
web/article.asp?artID=33695

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org