Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 59 096 140

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.







CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



En las cárceles cubanas, los presos sobreviven gracias a iniciativas privadas. Por Yankiel Gutiérrez Faife. 14ymedio.
  
27-11-2022

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=51855

En las cárceles cubanas, los presos sobreviven gracias a iniciativas privadas
Los Fondos para las Víctimas del Comunismo ayudan a las familias de 44 prisioneros políticos de la Isla
Por YANKIEL GUTIÉRREZ FAIFE
14ymedio
26 de noviembre de 2022

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=51855

Sin la ayuda de organizaciones caritativas y de donantes privados, los reclusos estarían al borde de la inanición en las cárceles cubanas, donde reciben del Estado el mínimo vital para sobrevivir. "Últimamente han mermado mucho las contribuciones", lamenta Jonatan López, cuñado del preso político Andy García Lorenzo, que inspiró la iniciativa Fondos para las Víctimas del Comunismo. "Llegamos a tener hasta 110 beneficiarios, pero ahora disponemos de recursos solo para unos 44 detenidos".

"Somos un puente para entregar comida a los presos en Cuba: recibimos pequeñas donaciones de la gente que se sensibiliza con la causa y ayudamos a las familias de bajos recursos', explica Jonatan López en conversación con 14ymedio.

"Andy sabía lo que era acostarse con hambre, sin poder saciarse con la pequeña porción de comida que les dan en la cárcel", cuenta López. En cada visita, aseguran, intentaron llevarle al joven todo lo que necesitara. "Pero él siempre pedía más, pues quería compartir su comida con los otros".

Fondos para las Víctimas del Comunismo –promocionado en las redes sociales con el nombre de Ayuda a los valientes del 11Jse ocupa de reunir dinero para que las familias puedan aportarles a los prisioneros comida, artículos de aseo, cigarros y todo lo que necesiten durante su reclusión.

La crisis económica en la Isla y el encarecimiento de los alimentos y objetos de primera necesidad han repercutido negativamente en la situación de los presos, a los cuales es difícil proporcionarles la jaba de insumos durante las visitas familiares.

La visibilidad de la familia García Lorenzo, a raíz de las múltiples denuncias que han realizado sus miembros, contribuyó a que el proyecto ganara notoriedad e interés por parte de los donantes. Tras rechazar inicialmente el envío de dinero, decidieron –en diciembre de 2021– crear una estructura para recoger fondos.

Los destinatarios iniciales fueron 15 familias de presos políticos en Villa Clara, pero las transmisiones directas de Roxana García Lorenzo –hermana de Andy– y las denuncias de otros activistas permitieron aumentar el número de donaciones y ampliar el alcance de la organización.

De momento, los fondos se destinan a las familias de 44 reclusos de las regiones occidental y central de la Isla, a quienes se le depositan en sus tarjetas 3.000 pesos mensuales para que compren productos destinados a cubrir sus necesidades básicas. La misma cantidad se le ha entregado, por lo menos una vez, a 110 prisioneros.

Jonatan López, recientemente exiliado en Alemania, expuso a 14ymedio que "para asistir a 110 presos se debería ingresar mensualmente de 4.500 a 5.000 dólares, para repartirle a cada preso 6.000 pesos". "Y ni aún así se satisfacen totalmente las necesidades, pero sí sería un alivio enorme para esas familias que, en muchos casos, se han quedado sin su principal sustento económico", dijo, aludiendo a que el trabajo de muchos de los jóvenes arrestados era el que mantenía a sus familiares.

Los García Lorenzo administran los fondos y velan para que sean distribuidos justamente. El activista Samuel Rodríguez Ferrer, residente en EE UU, se encarga de gestionar las cuentas de PayPal y Zelle abiertas para recibir donaciones, que luego se envían en su totalidad a Cuba, sin restarles gastos administrativos ni de promoción de la iniciativa. Se han encontrado vías, asegura el activista, para que "la dictadura no acceda a esta divisa" en el momento de las transferencias.

Además, según aclaran en su sitio web, la organización "no es política, ni está afiliada a ningún partido, organización o gobierno. No recibimos subvención federal de los Estados Unidos, ni de otro país. Las donaciones vienen de individuos o compañías independientes".

Jonatan López registra los envíos en un documento público de Excel, para garantizar la transparencia, mientras que Pedro López, su padre –también en situación de solicitante de asilo en Alemania–, y su esposa, Roxana García, desde Santa Clara, son los responsables de gestionar la organización. A través de distintas vías, con la ayuda de personas que viajan a la Isla, el dinero llega a las familias de los reclusos.

"Este proyecto es para que no se sientan solos, y sepan que hay personas afuera y dentro ayudándolos", expone Pedro López a 14ymedio. "Vas contra la dictadura, ellos pretenden aislar a todo el que disiente, y una de las maneras es decirles que están solos. Tratan de desmoralizarlos", opina.

A pesar del exilio de ambos, Pedro y Jonatan López tomaron medidas para que el proyecto no se detuviera. Hasta ahora, dicen, la Seguridad del Estado no les ha decomisado los insumos, que en algunos casos son transportados en los ómnibus nacionales.

"No es difícil trabajar desde afuera: nosotros creamos una infraestructura conformada por los mismos familiares, para que no se detuviera cuando saliéramos", aduce Pedro López.

El trabajo de la organización no ha estado exento de polémica. Varios opositores han opinado que el proyecto "acomoda a los familiares de los presos", lo cual impide que "protesten" por la libertad de sus parientes. Estas críticas "no tienen sentido", apunta Jonatan López. "Los fondos apenas alivian la situación de las familias y, además, los presos no tienen la culpa de que en su casa no asuman una 'posición frontal' contra el régimen".

"Creemos que es injusto que se les prive de esta ayuda, que es solo lo más básico, comida, porque su familia no quiera protestar", añadió el joven que, desterrado en Alemania por presiones de la Seguridad del Estado, confirmó a este diario su voluntad de seguir trabajando en el proyecto, hermanado con otras iniciativas como Te presto mi voz, Justicia 11J, Donde tu caes yo te levanto, y los Grupos de Acompañamiento de la Conferencia Cubana de Religiosos (Concur).

Por su parte, Roxana García –conocida por las fuertes denuncias al Gobierno por el acoso a su hermano– permanece en Cuba, junto a sus padres, para seguir exigiendo su libertad y la de los casi 1.000 prisioneros políticos de la Isla.

Varios familiares de presos han manifestado su gratitud a los Fondos para las Víctimas del Comunismo. La holguinera Yanet Rodríguez señaló que el proyecto ha brindado "ayuda al oriente del país", pues la mayoría de las iniciativas de este tipo se concentran en la región occidental o las principales ciudades de la Isla.

Saily Núñez, esposa del manifestante Maykel Puig, describió el trabajo de la organización como de "extrema transparencia", mientras que Niurka Ricardo, madre del preso Mario Josué Prieto, calificó el proyecto como "algo extraordinario y muy humano", puesto que garantiza el alimento y las medicinas que se envían en la "jabita" a los reclusos.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
30-01-2023Cuba DLA VIDEO: Cubano baleado el 11J por el régimen busca justicia. Por Iván García. Diario Las Américas.
30-01-2023Cubanet VIDEO: Cómo GAESA mueve millones de Euros de la venta en línea a través de España.
29-01-2023El nuevo proyecto de Ley de Comunicación social anula la opinión pública. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
28-01-2023José Martí. La adulteración de su ideal por el castrismo. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-01-2023?Quién es José Daniel Ferrer García – Masón? Por Angel R. Mujica Márquez, Masón Libre. Blog: Imquietum - 2020.  
24-01-2023El juicio de Londres, la próxima pesadilla de GAESA. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
23-01-2023Cambio fraude aliñado con salsa rusa. Por Ana León. Cubanet.
20-01-2023La prisa de Biden por rescatar el castrismo. Por Julio M. Shiling.
20-01-2023Políticas sociales en Cuba: continuidad… del retroceso. Cifras de lo ocurrido en 2022 con los programas que, según Díaz-Canel, son 'la base social de la Revolución'. Por Carlos Lima Beltrán. Diario de Cuba.
18-01-2023La crisis demográfica en Cuba, por la emigración masiva y la baja natalidad. Cada año mueren muchos más cubanos que los que nacen y hay menos gente trabajando. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
18-01-2023¿Qué sería del Gobierno de Cuba sin los fondos buitre? Declararle la guerra a los fondos buitre no es conveniente a largo plazo para La Habana. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-01-2023Si no somos refugiados ni exiliados …, ¿ qué somos los cubanos? Por Eloy A González.
16-01-2023Año nuevo, cola nueva. "Cuando terminan con una cola se inventan la otra" . El régimen necesita que la gente se mantenga “distraída” en otras cosas que no sea en cómo tumbarlo del poder. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
16-01-2023La crisis migratoria: nuevo escenario en ausencia del ciudadano. La caldera que explotó parcialmente el 11J comienza a tomar presión nuevamente dentro de Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-01-2023Las mentiras de La Habana en los informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es hora de exigir mayor rigor sobre la opacidad y falsedad de los informes oficiales del Gobierno cubano. Por Marlene Azór Hernández. Cubanet.
14-01-2023Los que se fueron… ya no construyen Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
11-01-2023Consumo de drogas: la evasión que atraviesa la sociedad en Cuba. "Ahora mismo en las calles hay más drogas que comida." Grupos etarios de entre los 50 y 70 años de edad también consumen drogas.  Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
11-01-2023Diario de Cuba VIDEO: La Seguridad del Estado tiene 'planes siniestros' contra la masonería cubana: Ángel Santiesteban.Por Manuel Cardulis Robles. / ¿Qué está sucediendo en la masonería en Cuba? Por Angel Santiesteban.
11-01-2023Los economistas frente a la encrucijada de Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
10-01-2023EL TRASFONDO DE LAS CARAVANAS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
10-01-2023Venezuela, un nuevo reto. Por Pedro Corzo.
04-01-2023Cuba: el hambre y el hombre nuevo. Por Alexis Jardines Chacón. Cubanet.
04-01-2023La Cuba posible. Por Javier Prada. Cubanet.
03-01-2023El castrismo destructor de quimeras. Por Pedro Corzo.
01-01-2023Terminar las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el 2023. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
31-12-2022Chile una visión de lo que hubiera sido Cuba en la actualidad. Por Roberto L. Capote Castillo.
30-12-2022¿Puede ser 2023 un año mejor para Cuba? Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
26-12-2022Antes de 1959, el olor a lechón asado inundaba La Habana en diciembre. Así era el fin de año en Cuba antes de la revolución, cuando ni a las familias de bajos recursos les faltaba el cerdo en su cena de Nochebuena. Por Tania Quintero Lucerna.
26-12-2022Tengo un amigo injustamente preso, se llama José Daniel Ferrer. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
25-12-2022Ayer al padre, hoy al hijo, mañana... ?. Por MSc. Miguel Aroldo Osoria Rodríguez.
22-12-2022El politólogo Juan Antonio Blanco: "En Cuba ya colapsó el régimen de gobernanza. Hay un margen de 12 a 24 meses para sacar al actual Gobierno del poder". Diario de Cuba. + VIDEO.
21-12-2022El castrismo, una falsa que persiste. Pedro Corzo.
19-12-2022El pescado llegara (como el vasito de leche). Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-12-2022No son prensa, solo son los rostros del miedo. Por Ernesto Pérez Chang.
13-12-2022John F. Kennedy y Fidel Castro. Por Pedro Corzo.  
11-12-2022La lucha de Bruno contra los burócratas cubanos que se adueñan de 80% de la leche de sus vacas. Por Yankiel Gu´terrez Faife. 14ymedio.
10-12-2022Parlamento Cubano: opaco, cerrado y disfuncional. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
05-12-2022Cuba, Díaz-Canel y la gira del fracaso. No se resolverá los siete problemas más graves y urgentes que pesan sobre el actual régimen de continuidad. El único recurso que queda para salir de la crisis es la venta del país. Por Emilio Morales. Diario de Cuba
05-12-2022El misterio del capital en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
03-12-2022El nuevo Código Penal en Cuba: Pronto sabremos si la dictadura optará por penalizar severamente toda discrepancia o si se limitará a usar la amenaza para silenciar a los opositores. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
03-12-2022Cuba, entre los países más corruptos del mundo junto a Corea del Norte. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
02-12-2022Pablo Milanés: ¿Compartido? Por Jorge Hernández Fonseca.
01-12-2022Manolo Manguera, el cubano que fue a dos mundiales de fútbol y hoy es preso político. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.+ Videos.
29-11-2022La alta abstención demuestra que el descontento crece en Cuba a pesar del miedo. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
28-11-2022Cuba: todos no se van, todos no pueden irse. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet./ CUBA VIDEO MaiteArtist: Buscando la vía más segura para escapar de Cuba. Que hacer cuándo todos se van, que hacer cuándo nada queda.
28-11-2022LOS HORRENDOS INFANTICIDIOS DEL CASTRISMO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
28-11-2022Libertad, el derecho a pensar sin hipocresías Por Pedro Corzo.
27-11-2022La paz como subterfugio para la impunidad de crímenes promovidos por Cuba. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
27-11-2022En las cárceles cubanas, los presos sobreviven gracias a iniciativas privadas. Por Yankiel Gutiérrez Faife. 14ymedio.
24-11-2022Murió a los 79 años en Madrid, el compañero Pablo Milanés. Por Félix José Hernández.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org