Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 60 507 123

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



(Parte II) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
  
24-09-2022

(Parte II) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.           CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


“Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez sobre las fortalezas de las personas”  Peter Drucker

Peter Drucker expresó “...la gerencia, necesita prácticas concretas, tangibles, claras. Estas prácticas deben insistir en la necesidad de construir sobre la fuerza antes que sobre las debilidades. Deben dar motivo para sobresalir. Y deben expresar y hacer tangible que el espíritu pertenece a la esfera moral y que su cimiento es por lo tanto la Integridad”.

Seguidamente especificó:

“Hay cinco aspectos en los cuales se requieren prácticas que aseguren el correcto espíritu en toda la organización gerencial.

  • 1. Debe haber elevados requisitos de desempeño, no debe condonarse el desempeño pobre o mediocre y las recompensas se deben basar en el desempeño.

  • 2. Todo cargo gerencial debe ser una tarea retributiva en sí y no sólo un peldaño en la escala ascendente.

  • 3. Debe haber un sistema racional y justo de ascensos.

  • 4. La gerencia necesita un código que exprese claramente quién tiene poder para tomar decisiones de vida o muerte que afecten a un gerente, y debe haber alguna forma por la cual el gerente pueda apelar a un tribunal superior.

  • 5. En sus nombramientos la gerencia debe demostrar que comprende que la integridad es el requisito absoluto para un gerente, la cualidad que tiene que traer consigo y que no se puede esperar que adquiera después”. 

A continuación analizaré sucintamente el cumplimiento de cada uno de los aspectos señalados anteriormente en la gestión empresarial socialista.

1. Debe haber elevados requisitos de desempeño, no debe condonarse el desempeño pobre o mediocre y las recompensas se deben basar en el desempeño

La incorporación masiva de los desempleados, a las organizaciones y empresas, desde los inicios de la Revolución, provocó inflación en las plantillas induciendo bajos requisitos de desempeño en los puestos de trabajo existentes y los de nueva creación (dirigentes y obreros). Esto propició el nocivo hábito de la vagancia en el puesto de trabajo, que algunos la bautizamos como el “ausentismo presente”. Esta situación la justificaron los castro-comunistas con el cumplimiento de la promesa populista y clientelista de suprimir el desempleo, causando que los salarios fueran ínfimos y eliminando, además, todo tipo de bonificaciones y privilegios que otorgaban los “malévolos y explotadores” propietarios capitalistas. A los gerentes foráneos de las empresas mixtas, desde los inicios de sus operaciones, en los años noventa, se les prohibió dar estímulos a directivos y trabajadores por el buen desempeño. Por esta razón se inventaron las “jabas” y pagos por la izquierda.

El pobre desempeño de los proletarios es inherente a la economía socialista pues en las visitas que realicé a la desaparecida URSS, era palpable a simple vista. En las fábricas que visité observé obreros deambulando y conversando sin hacer nada e incluso sorprendí a grupos de proletarios ingiriendo bebidas alcohólicas en su puesto de trabajo y en otros casos al conversar con ellos emitían un desagradable aliento etílico. No merece más comentarios.

2. Todo cargo gerencial debe ser una tarea retributiva en sí y no sólo un peldaño en la escala ascendente.

Los dirigentes nunca han sido retributivos adecuadamente pues los salarios generalmente son ínfimos para la responsabilidad que tienen. Todas las reformas salariales han sido neutralizadas por la elevación inmediata de precios de los productos y servicios de las empresas socialistas y el mercado negro. Tampoco existe ni ha existido bonificación monetaria por el desempeño exitoso en su gestión para los dirigentes. Esta situación es compensada con la corrupción, ningún dirigente aprecia que apropiarse o utilizar inapropiadamente los recursos de la empresa lo es, por ejemplo, uso indebido de transportes, computadoras, alimentos, dietas, productos de la empresa, etc. Además del intercambio de “favores y productos” entre directores.   
Similar situación ocurre con los trabajadores. Tal es el caso que cuando una persona le informa a un amigo sobre la existencia de un puesto de trabajo vacante, su primera interrogante no es cuáles son las funciones o tareas a desempeñar y el salario, sino ¿Cuál es la “lucha”? Esta pregunta es sinónimo de “apropiación indebida de bienes, productos y otros beneficios”. Este proceder está justificado por la deuda social contraída por el Estado al pagar salarios miserables y establecer precios monopólicos desorbitados a los productos y servicios que oferta.

3. Debe haber un sistema racional y justo de ascensos.

En ningún sistema totalitario comunista puede existir un sistema racional y justo de ascensos. En la esfera política o económica, los cargos se ocupan por directrices de la dirección del Partido y Gobierno. Creo innecesario demostrar lo anterior, pero puedo afirmar que se ha extendido un “sistema de influencias” además del nepotismo, que ha permeado todas las esferas de la sociedad. También es justo mencionar que, además, la corrupción ha inducido que, puestos de trabajo como choferes de taxis, administradores de negocios en el turismo, la gastronomía y otros, tengan un precio bastante alto que debe pagar el pretendiente.

4. La gerencia necesita un código que exprese claramente quién tiene poder para tomar decisiones de vida o muerte que afecten a un gerente, y debe haber alguna forma por la cual el gerente pueda apelar a un tribunal superior.

En este aspecto puedo afirmar que no existe un código que exprese claramente quién tiene poder para tomar decisiones de vida o muerte que afecten a un gerente.
Existe un código con carácter omnímodo denominado “Política de Cuadros del Partido”, cuyos fundamentos y directrices son poco conocidos por los cuadros. Cuando deciden quitar o poner cualquier director o directivo, la decisión la toma el Partido basado en el referido documento y es inapelable. Cuando esto ocurre, si el afectado acepta el castigo sin apelaciones puede recibir con el tiempo el perdón, pero aquellos que osan recurrir a los niveles superiores de dirección, de cualquier índole, para reclamar o mostrar su disgusto lo único que consiguen es ser defenestrado de por vida.

5. En sus nombramientos la gerencia debe demostrar que comprende que la integridad es el requisito absoluto para un gerente, la cualidad que tiene que traer consigo y que no, se puede esperar que adquiera después.

Por lo señalado en los puntos anteriores para un director, la integridad, tiene un significado particular alejado del universalmente reconocido (recto e intachable). En la sociedad cubana se les añaden a las virtudes el adjetivo “revolucionario”, así las máximas autoridades convocan a la “integridad revolucionaria”, interpretada como el cumplimiento estricto de los “principios revolucionarios”, que no son claramente explicitados pero que su interpretación práctica es la obediencia absoluta a los dictados del Partido o Gobierno. El que ignore esta realidad no sobrevive para contarlo. Sobre este aspecto quiero narrar un acontecimiento:

- Trabajé con un director que acostumbraba a cambiar de amantes frecuentemente, asistiendo con la de turno, a las fiestas o a las casas de sus allegados colaboradores. Cuando le pedí que a mi hogar solamente asistiera con su esposa, la cual mantenía relaciones con mi familia, comenzaron las contradicciones que terminaron en ruptura.

La situación anterior era de dominio público y del Núcleo del Partido, pero por el machismo de los comunistas esta actuación no afectaba su “integridad revolucionaria”. Nunca fue sancionado por este comportamiento y continuó desempeñándose como director en otras entidades. Cuando estas amantes pertenecen a la misma organización del jefe reciben todo tipo de privilegios, aun cuando no se los merezcan. En estos casos los miembros del colectivo se refieren a ellas como “la primera dama”. No estoy mencionado un caso aislado. Cualquier trabajador puede hacer muchas anécdotas al respecto.

Si en el sistema empresarial no se cumplen los cinco aspectos señalados por Drucker para que exista un adecuado espíritu entre los directivos, es difícil que lo puedan trasmitir a los proletarios que dirigen. El socialismo no descubrió nuevas prácticas al respecto. No he encontrado bibliografía de dirección que se refiera al espíritu de las empresas socialistas, ambiente de trabajo, clima organizacional u otras materias relacionadas. Soy del criterio que estas lagunas en la teoría del socialismo científico han sido otra causa importante de la existencia del espíritu inadecuado en las empresas, organizaciones e instituciones del castro-comunismo. Veamos una importante advertencia de Peter Drucker:

“El peligro de la mediocridad tranquila.

Pocas cosas condenan a una compañía y a su espíritu tan completamente como que sus gerentes digan: “Uno no puede enriquecerse aquí, pero tampoco lo despedirán”. Esto da énfasis a la mediocridad tranquila. Fomenta a los burócratas y castiga a lo que todo negocio necesita más: los emprendedores. Ni siquiera anima a la gente, como se cree comúnmente, a arriesgarse a cometer un error; la disuade de intentar cosa alguna. No contribuye a mejorar el espíritu; sólo el correcto desempeño puede hacerlo. Ni siquiera crea una sensación de seguridad. La seguridad que necesita un grupo gerencial es la que se basa en la conciencia de un elevado desempeño y su reconocimiento”. 

No he encontrado en el idioma español la expresión adecuada para definir el espíritu de las empresas y organizaciones socialistas, pero si tuviera que seleccionar una denominación ninguna mejor que “la mediocridad tranquila”. En la mayoría de las empresas, organizaciones o entidades, independientemente de su función, ha sido entronizada la burocracia hasta niveles nunca antes visto. La permanencia de un director en su cargo depende más del acatamiento ciego de las directivas del Partido y Gobierno del área geográfica donde está ubicada su empresa u organización, que por la realización económica de su negocio. La burocracia conjuntamente con la “burro-cracia”, han dañado irreparablemente el espíritu del sistema empresarial socialista, quedando solamente asumir la “mediocridad tranquila” para sobrevivir prudentemente. En el clima laboral creado en las empresas y demás organizaciones nadie se atreve a nada pues los errores o contradicciones provocan la salida del puesto de trabajo y en dependencia de la gravedad del fallo o el poder del jefe contendiente puede ser de consecuencias fatídicas. La repercusión de un error o contradicción con “the establishment” puede ser grave y mucho peor para el que se enfrente. No existe “siquiera una sensación de seguridad”. La seguridad que necesita un grupo gerencial es la que se basa en la conciencia de un “elevado desempeño y su reconocimiento”. 

 Haga Clik en este enlace para que lea la III y Ültima Parte.

(Parte II) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.           CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136
                        capotecastillo@yahoo.es

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
05-06-2023La forma romántica de viajar por Cuba. Por Eloy A González.
03-06-2023Estupefacto por los reclamos al Gobierno, Marrero 'explica' por qué hay hambre en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
02-06-2023Empleo y maternidad en Cuba: un rompecabezas más difícil de resolver para las trabajadoras del sector privado. Por Magela Tosar Riambau. Diario de Cuba.
02-06-2023NO ES UNA GUERRA CULTURAL, ES LA REACCIÓN LÓGICA Y COHERENTE DE LA OPOSICIÓN CONTRA LOS REPRESENTANTES DEL CASTRISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
02-06-2023(Final) ¿Gestión de personal o Gestión de los recursos humanos? Por Roberto L. Capote Castillo.
02-06-2023LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: REFLEJO DEL MIEDO A LA VERDAD. Por: Lcdo. Sergio Ramos.
01-06-2023Para los hijos de los presos políticos cubanos los muros de las prisiones son más altos. Por Luz Escobar. Diario de Cuba.
01-06-2023Carlos Alberto, incansable luchador por la Libertad. Por Pedro Corzo.
28-05-2023Cubanet VIDEO: Abogado no renuncia a la justicia, a 20 años de 'la mayor ignominia de la jurisprudencia cubana'. Por Osniel Carmona y Alejandro Hernández. Cubanet.
27-05-2023He estado pensando en gritar en el desierto. Por el pastor Alberto Reyes en Facebook.
26-05-2023La dictadura condena al pueblo cubano al silencio para no tener que oírlo. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
25-05-2023(Parte II) ¿Gestión de personal o Gestión de los recursos humanos? Por Roberto L. Capote Castillo.
25-05-2023Pese a los peligros para mi integridad física, seguiré en Cuba. Por Camila Acosta. Cubanet.
24-05-2023Declaración de Cuba Siglo 21:  Los rusos, el cambio fraude y la Nación.
20-05-2023MARTÍ ANTIMARXISTA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-05-2023Caso Ferrer: la represión no se detiene. Por René Gómez Manzano. Cubanet.
16-05-2023La nueva ley de prensa de Cuba tendrá mucho de Goebbels y nada de Martí. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-05-2023La interdependencia entre Venezuela y Cuba es total: considerarlos por separado es un error grave. Por Julio Borges. Infobae.
15-05-2023Cuba: La solución trotskista. Por Jorge Hernández Fonseca.
13-05-2023Los datos oficiales confirman el brutal deterioro del nivel de vida de los cubanos. El salario medio queda reducido a tan solo 35 dólares o, peor aún, a unos 20 en el mercado negro de divisas. 14ymedio.
12-05-2023(Parte I) ¿Gestión de personal o Gestión de los recursos humanos? Por Roberto L. Capote Castillo.
12-05-2023Poniendo en contexto las protestas de Caimanera. Por Julio M. Shiling.
10-05-2023Muy pocos profesionales quieren ser auditores o contralores en Cuba. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
07-05-2023El dilema del prisionero en la sociedad cubana. Entre luchar y no hacerlo hay una gama de posibilidades, desde largarse del país, hasta ser leal a la tiranía y defenderla. Por Karel J. Leyva. 14ymedio.
07-05-2023Un balance por Juan Guaidó. Por Pedro Corzo.
07-05-2023EL VERDADERO MOTIVO DE UNA CANCELACION, Por el Lcdo. Sergio Ramos.
07-05-2023Cuba y el capitalismo mafioso ruso. Jorge Hernández Fonseca.
06-05-2023Los grados de la inconformidad política en Cuba. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
05-05-2023Memoria histórica en Cuba, contar la historia no oficial. Por Luis Felipe Rojas/VOA. RTV Martí.+ Video.
02-05-2023El castro chavismo y sus cómplices. Por Pedro Corzo.
02-05-2023UN INUSUAL PRIMERO DE MAYO EN CUBA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
02-05-2023El Señor Gustavo Petro ha perdido el sentido de los tiempos. Proseguimos entre la Libertad y el Miedo, diría Germán Arciniegas. Por el Lcdo. Abogado José Vilasuso Rivero.
01-05-2023Primero de Mayo en Cuba, ¿para celebrar qué? Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
29-04-2023Descansa en paz por la eternidad querida Carmen. Por Félix José Hernández.
28-04-2023¿Será Maduro quien ponga el último clavo al ataúd de la Revolución cubana? El chavismo ya no necesita al castrismo y la sequía de combustible que sufre Cuba podría ser la manifestación definitiva. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
27-04-2023VIDEO: ¿Hay alguna política migratoria en los EE. UU.? Por Eloy A González,
25-04-2023Reflexión sobre una esperanza malograda. Por Pedro Corzo.
25-04-2023Una persona fallecida y decenas contagiadas con Hepatitis C tras recurrir a hemodiálisis en Holguín. Por Annarella Grimal. Cubanet.
25-04-2023Parte I: El miedo en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
24-04-2023Continuamos pues con Honduras, los Zelaya Castro, Cuba, Gustavo Petro sus afanes, afines ideológicos y ensanchando los horizontes. Por el Lcdo. Abogado José Vilasuso Rivero.
18-04-2023La ONU reconoce, al fin, que en Cuba se pasa hambre. Estudio de PMA concluye que millones de cubanos sufren de desnutrición. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
17-04-2023Una doctora en posiciones de preeminencia en Cuba muestra su falta de dignidad y doble moral. Por EL Dr. Eloy A González.
17-04-2023Cuba: La isla de los sueños traicionados. Por Jorge Hernández Fonseca.
15-04-2023HONDURAS. EL SALVADOR, SAN VICENTE DE PAÚL, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. Por el Lcdo. Abogado José Vilasuso Rivero.
12-04-2023Hilda Saladrigas, la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, defiende la nueva Ley de Comunicación Social contra la libertad de expresión en Cuba. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
12-04-2023Lo único que deseaban era escapar de la isla: los últimos momentos de Jorge Luis Martínez Isaac, uno de los tres fusilados del secuestro de la lancha 'Baraguá' de Regla. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
11-04-2023El problema no es con el dólar, es con los americanos, y no es de Cuba, es del castrismo. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
11-04-2023Esquema económico cubano: solo hay lugar para los elegidos. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-04-2023(Final) El clima organizacional en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
10-04-2023Castro y Chávez, criminales transnacionales. Por Pedro Corzo.




Editores y Redactores: 
web/article.asp?artID=33695

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org