Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 58 518 116

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



CIBER CUBA.

WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.









CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Samuel Pupo Martínez: un preso del 11J con la piel de piedra. Sufre de esclerodermia, un mal degenerativo que convierte a su propio sistema inmune en un enemigo.Apenas puede caminar, ni siquiera tragar agua es fácil. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
  
16-09-2022

web/article.asp?artID=51366

Samuel Pupo Martínez: un preso con la piel de piedra
Por Claudia Padrón Cueto
Cubanet
16 de septiembre de 2022


web/article.asp?artID=51366
Samuel Pupo Martínez y su esposa y la protesta del 11J en Cardenas, Matanzas

Samuel se dobla, encorva la espalda y arrastra las piernas. La rigidez de su cuerpo no le permite moverse libremente ni que sus articulaciones respondan. A la enfermería llega con ayuda porque apenas puede caminar y el ibuprofeno ya no le alivia.  Allí el médico lo inyecta con algo más fuerte y el dolor disminuye, aunque nunca desaparece. El resto del tiempo está solo. No se levanta de la cama. No se baña. Para él en ese estado es imposible valerse por sí mismo. Hay días, como estos de crisis, en los que ni siquiera tragar agua es fácil. La enfermería de la prisión es como una celda de castigo para él. Al menos en el destacamento, sus compañeros lo ayudan cuando su cuerpo literalmente es piedra.

Desde hace nueve años, Samuel Pupo fue diagnosticado con esclerodermia, un mal degenerativo que convierte a su propio sistema inmune en un enemigo. Su cuerpo ataca por error a los tejidos saludables y no existe cura para ello. Hay dos tipos de esclerodermia, una es la localizada, que solo afecta a la piel. Pero la más grave es la esclerosis sistémica. Esta, que daña la circulación de la sangre y los órganos, es la que tiene Samuel.

A primera vista, si no tocas la dureza de la epidermis, Pupo parece estar sano. Es un hombre de 48 años, alto y fornido. Sin embargo, las lesiones de su piel se ocultan mayormente bajo su uniforme de reo, excepto sus dedos, donde el humor acumulado se revienta, llenando de llagas las puntas de sus extremidades. Tampoco sus uñas tienen una apariencia común. La textura y la forma se asemejan más a las pezuñas de un animal que a los dedos de un hombre. Pero los efectos más devastadores de su enfermedad son internos: glaucoma, diabetes, hipertensión, estreñimiento y un dolor constante que a veces lo inmoviliza.

Cuando lo detuvieron el 11 de julio de 2021 por manifestarse contra el gobierno en Cárdenas, su familia pensó que padecer una enfermedad sin cura y degenerativa lo salvaría de la cárcel. Además él no hirió a nadie, no lanzó piedras, no se enfrentó a la policía. Lo que sí hizo ese día fue subirse sobre un auto volcado y gritar: “¡Abajo el comunismo! ¡Patria y Vida!”, muy cerca de la sede del Partido municipal.

Eso fue suficiente para que lo condenaran a tres años de prisión y luego le negaran el cambio de medida a un régimen abierto. No ha habido condescendencia alguna hacia él, a pesar de que la cárcel ha deteriorado mucho su salud, como ha demostrado su defensa en los juicios. Al contrario, a Samuel le han dicho que solo le irá peor, mientras su esposa no se calle.

“Mi niño con solo trece años ha aprendido qué es una dictadura”

“Hay que ser confiable para dar clases, y si tú sigues con tu esposo no lo eres. Si tú sigues con él es porque piensas así”,  le dijo la directora del Politécnico 50 Aniversario del Granma a Yuneisy. Después de trabajar ahí durante años como profesora, le dejaron claro que no separarse de su esposo era razón suficiente para convertirla en una apestada.

Yuneisy Santana ha estado junto a Samuel por 15 años. Ambos llegaron solos a Matanzas desde Ciego de Ávila, y construyeron una vida sin familia cerca. Ella estuvo cuando aparecieron los primeros síntomas que llevaron al diagnóstico de la enfermedad. Después lo acompañó cuando se lo detuvieron y enjuiciaron. Ella es la que cada mes llena su saco, compra en la calle los medicamentos que no hay farmacia —menos en la cárcel— y va hasta la prisión de Agüica, a 70 km de su casa. Para Yuneisy es impensable abandonarlo, aunque la dejen sin sustento como castigo.

Sin trabajo, con su esposo preso y con un niño a su cuidado, Santana empezó a limpiar casas para sobrevivir y vendió algunos equipos y ropa para comprar comida.

“No me he sentido sola porque nuestra familia ayuda y he tenido apoyo de personas que ni me conocen, pero han visto mis denuncias. Además, tampoco me ha faltado una casita para limpiar”. Yuneisy cuenta que este ha sido el año más difícil para su familia, que por momentos pierde la fuerza, pero que le pide mucho a Dios que la levante y la deje seguir.  Ahora, sin Samuel, Hugh sola la tiene a ella.

“Mi niño con solo trece años ha aprendido qué es una dictadura. Ya sabe odiar y no quiere saber del comunismo. Hace poco me recriminó haberlo parido en Cuba”. Desde los cuatro años, Hugh Dieter Pupo ha visto cómo su papá es una persona diferente y debía tener cuidados que otros padres no.

Samuel en el invierno no puede tocar el agua fría porque eso lacera su piel. Antes de lavar su rostro cada mañana, debe calentarla. Luego, con una aguja estéril y algodón, debe reventar las lesiones de sus dedos y limpiar las puntas. Su papá necesita medicación constante que en la cárcel no le aseguran, tomar agua hervida y una alimentación sana. En la cárcel come justo lo que menos se le recomienda: harinas en forma de pan, galletas, dulces. Hugh entiende que la salud de su padre es delicada y lo ve deteriorarse en cada visita.

“Cuando le compro algo a mi niño, como unas galleticas, me dice que que no quiere, que se lo deje a su papá. Él  me ve pasando trabajo para llenar el saco y cree que dejando de comer ayudará a que Samuel tenga más cosas. Siempre han sido muy unidos y esta separación lo ha afectado mucho”.

El niño ya casi no sonríe, no juega, no quiere ir a la playa ni tomar helado. En su primer día del curso escolar tuvo que explicarle a los demás niños por qué su papá seguía preso. Yuneisy ha notado como su hijo pasó de ser un niño feliz a otro que siempre está angustiado y no quiere perderla de vista. Hugh teme que también se lleven presa a su mamá.

Su mamá de todo lo que les pasa los culpa a ellos. “Ellos destruyeron nuestra familia y la infancia de Hugh. Ellos no dejan de acosarnos. Ellos están haciendo un seguimiento a mi hijo, que nunca ha tenido un problema en la escuela, y no me habían dicho. Ellos están robándole a mi esposo su tiempo de vida”.

“Ellos”, como Yuneisy los nombra, son algunas de las caras del totalitarismo cubano: la policía, la Seguridad del Estado, la escuela que no le da empleo, los tribunales, el gobierno.

El 14 de septiembre de 2022, la Oficina de Atención a menores los citó a ambos, madre y niño. Aunque en los juicios han resaltado que Samuel no es un preso político, a su hijo hoy le dan “seguimiento” para comprobar que no tenga las mismas ideas de su padre y que no vaya a “contaminar” a sus compañeros de clase.

La Seguridad del Estado, la misma que tiene a Samuel preso, y le quita las llamadas cada vez que Yuneisy hace una directa; la responsabilizan a ella de estar dañando al pequeño; le han advertido que pueden retirarle la custodia o meterle presa si insiste en hablar. Sin embargo, a Yuneisy, lejos de aterrorizarla, el acoso solo la impulsa a gritar más fuerte, más alto.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
02-12-2022Llevaron a la embajada de Cuba en Madrid una carta y un pastel para el 35 cumpleaños del artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara y la embajada activa una alarma como de incendios. 14ymedio. + VIDEO.
02-12-2022El régimen cubano elimina las brigadas de anticoleros. Revisaran la vinculación de los núcleos por cada establecimiento y los días de compras serán por núcleos. Diario de Cuba./ VIDEO: América TeVé:Cuba implanta nuevo sistema de racionamiento en tiendas.
02-12-2022Régimen cubano, otra vez en Rusia, condena las sanciones a Rusia, vuelve a justificar la invasión a Ucrania y pidió a Moscú apoyo económico. RTV Martí.
02-12-2022Denuncian el uso de las torturas "El potro" y "La crucificación" en la prisión Kilo 7 en Camagüey. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
02-12-2022Confiscan correspondencia del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
01-12-2022Cuba VIDEO América TeVé: Desgarrador testimonio de cubano secuestrado con su familia por un Cartel en México.
01-12-2022Dado que La Habana representa una 'amenaza de contrainteligencia' y que sus relaciones con China y Rusia representan un riesgo, EEUU aconseja impedir la instalación de un cable submarino que lo conecte con Cuba. Diario de Cuba.+VIDEO América TeVé.
01-12-2022El régimen cubano lleva aún más lejos la violación de sus propias leyes para cancelar la candidatura de un opositor. Diario de Cuba.
01-12-2022Eurocámara tramita queja sobre incumplimiento del Acuerdo Cuba-UE y critica situación de los derechos humanos. Por Michel Suárez. RTV Martí.
30-11-2022El régimen cubano intenta lavarse las manos sobre el hundimiento de la lancha de Bahía Honda, pero no detalló cómo murieron los siete cubanos. Diario de Cuba.
30-11-2022Joe García: pareciera que 'Díaz-Canel no está en control del Estado en Cuba'.  Diario de Cuba.
30-11-2022Más de 100 en un solo día: los cubanos siguen llegando a las costas de Florida. Por Ricardo Quintana. RTV Martí.
29-11-2022Ktivo Disidente condenado a dos años y medio de cárcel por pedir apertura política en Cuba (VIDEO). RTV Martí.
29-11-2022Cuba VIDEOs América TeVé: Exiliados cubanos en Miami reaccionan a muerte de Felipe Valls fundador del Versailles y La Carreta.
28-11-2022Damas de Blanco enfrentan domingo represivo número 32 (VIDEO). RTV Martí.
28-11-2022"Elecciones" municipales en Cuba podrían registrar récord de abstenciones. Cubanet.
27-11-202222 cubanos esperan por un tercer país en la Base Naval de Guantánamo, entre ellos la opositora Yeilis Torres. Por Ricardo Quintana. RTV Martí. + video.  
27-11-2022Cuba VIDEOs Abejas Memes: Macusa y las "elecciones".
27-11-2022La madre Maydolis Leyva preocupada por sus tres hijos Ana Iris, Ada Iris y Fidel Batista Miranda Leyva detenidos y en huelga de hambre desde el 16 de noviembre.
26-11-2022!ALERTA!: Hermanos Miranda Leyva "muy deteriorados", pero dispuestos a continuar en huelga de hambre en la unidad de procesamiento penal de Holguín. Fueron detenidos cuando protestaron en la calle el 16 de noviembre. RTV Martí.
26-11-2022Díaz-Canel recoge migajas de Pekín. Biotecnología, fuentes renovables de energía y ciberseguridad son los pilares de cooperación. Advierte Díaz-Canel:"Tenemos que ser muy estrictos, muy rigurosos, cuando estamos trabajando con amigos". DDC.
25-11-2022Etecsa y las Fuerzas Armadas cubanas crean un Grupo para la Ciberseguridad. 14ymedio.
25-11-2022Cuba VIDEO: Díaz-Canel arribó a China en su gira oficial en busca de auxilio por el desastre económico que ha creado la dictadura comunista en Cuba.
25-11-2022Concluso para sentencia juicio a 15 manifestantes del 11J;elogios a los abogados de la defensa. RTV Martí./ Alivio y angustia en el juicio a manifestantes del 11J. Las peticiones fiscales exageradas. Muchas sobrepasarían los diez años de cárcel. DDC.
24-11-2022Cuba VIDEO América TeVé: La dictadura cubana rechazó 5 millones de dólares para ayudar al pueblo recaudado por exiliados cubanos en Miami.
24-11-2022Juicio del 11J: policía admite que escuchó disparos; madre de Jonathan Torres Farrat se niega a declarar. RTV Martí.
24-11-2022Cuba VIDEO RTV Martí: ¿Dónde está Yeilis Torres Cruz? la activista que grabó a Humberto López.
24-11-2022Cuba VIDEOs: El influencer Alain Paparazzi se desenmascara como agente chivato al atacar descaradamente a miembros y amigos de San Isidro. Por Ana Olema y Liu Santiesteban, Héctor Luis Valdez Cocho y  Adrian Rubio.
23-11-2022Preso político Yuri Almenares González denuncia torturas en el Combinado del Este. Por Gladys Linares. Cubanet.
23-11-2022Comienza juicio contra Jonathan Torres Farrat y otros 14 manifestantes del 11J. RTV Martí.
22-11-2022Naufraga embarcación de Jaimanitas con unas 20 personas y al menos seis menores a bordo. De ellos, solo uno ha sido rescatado y se encuentra detenido por la Seguridad del Estado en Cuba. Por Annarella Grimal. CiberCuba.
22-11-2022Díaz-Canel a Putin: Rusia y Cuba tienen un mismo enemigo, "el imperio yanqui". Ambos presidentes inauguran una estatua de Fidel Castro. 14ymedio/EFE./Díaz-Canel rompe el aislamiento de Putin, pero se lo cobra con intereses económicos. DDC.+ VIDEO.
22-11-2022A lista de represores cubanos la fiscal Vivian Pérez Pérez que actuará en juicio contra manifestantes del 11J en La Habana. RTV Martí.
21-11-2022Más de 30 domingos represivos contra Damas de Blanco en Cuba. RTV Martí. + VIDEO.
21-11-2022Muere un preso cubano tras 56 días en huelga de hambre. Diario de Cuba.
20-11-2022El prisionero político Yunior Sebey Mena del 11J se declara en huelga de hambre y sed en demanda de atención médica. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
19-11-2022Una década en prisión pudieran estar 15 manifestantes del 11J, a juicio la semana próxima. RTV Martí.
19-11-2022El preso político cubano del 11J Mario Josué Prieto Ricardo, con ciudadanía española, intenta suicidarse en el hospital. Diario de Cuba.
19-11-2022La empresa Orbit S.A que gestionará las remesas enviadas a Cuba desde EEUU utilizará recursos y empleados de la sancionada FINCIMEX. Diario de Cuba.
18-11-2022Finalmente la tiranía dió la visita familiar a José Daniel Ferrer. Durante dos horas ayer pudo estar con su esposa Nelva Ismarays Ortega-Tamayo el pequeño Daniel Jose hijo de ambos y su hija Fátima Victoria Ferrer Cantillo. Por Ana Belkis Ferrer.
18-11-2022Piden a AMLO "no dar más oxígeno al régimen de Cuba". El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, arribó a México para participar en la cumbre de la CPAC. Por Daniel Castropé.Diario Las Américas. + Video.
18-11-2022El preso político Liván Hernández Sosa en celda de castigo por reclamar medicamentos para su dolencia. RTV Martí.
18-11-2022Tribunal cita a Bárbara Farrat como testigo contra su hijo Jonathan en juicio que será el 23 de noviembre. Jonathan enfrenta una petición fiscal de 8 años de privación de libertad. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.
17-11-2022Argelia cancela los intereses de la deuda de Cuba y anuncia que reiniciará los envíos de petróleo, ofrece además una central eléctrica solar. Diario de Cuba.
17-11-2022Régimen frustra reunión de familiares de presos políticos con representantes de EEUU. Varios de los familiares fueron detenidos, por poco tiempo, cuando se dirigían al lugar de la cita. RTV Martí.
17-11-2022Una aerolínea estatal venezolana sancionada por EEUU lleva a Díaz-Canel de gira en busca de auxilio. Ya está en Argelia y visitará también Rusia, Turquía y China. Diario de Cuba.
17-11-2022La esposa del preso político José Daniel Ferrer exigió que la dictadura cubana respete los derechos de su marido. El régimen castrista le negó otra vez la visita a su marido, torturado y aislado desde hace más de un año. Infobae.+ Audio/video.
16-11-2022Activista del MONR, Adrián Curuneaux Stivens, fue liberado por Habeas Corpus tras dieciocho meses de cárcel, sin ser llevado a juicio. RTV Martí.
16-11-2022Cuba VIDEO América TeVé: Administración Biden flexibiliza requisitos para el envío de remesas a Cuba desde Miami.
16-11-2022Las hermanas Mariana Fernández León y Yaneris Redondo León, manifestantes del 11J llegan en balsa a EEUU; Justicia 11J pide "reabrir con urgencia el programa de refugiados". RTV Martí.





Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org