Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 58 517 743

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



CIBER CUBA.

WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.









CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



La conexión terrorista de Cuba. Por Roger Fontaine para Heritage Foundation, 1988, traducido por Angel Tur.
  
08-09-2022

web/article.asp?artID=51318

LA CONEXIÓN TERRORISTA DE CUBA
Reporte preparado por Heritage Foundation en junio, 1988.
Traducción y publicación de Ángel Tur en Facebook el 7 de septiembre de 2022

30 años de actividades terroristas en el mundo, auspiciadas por el PCC desde La Habana.

Le dedico esta búsqueda exhaustiva y la traducción a mis amigos Yamila Guanabacoa y Ultrack. Vaya un reconocimiento también a Alexander Otaola y Manuel Milanés.

Michel Torres Corona y Humberto Lopez Suarez, espero ver pronto este reporte en el ICRT


INTRODUCCIÓN
El secuestro de un avión kuwaití en abril pasado es un recordatorio inquietante de que el terrorismo permanece vigente. En la batalla contra los terroristas, es comprensible que la atención se centre en patrocinadores tan notorios del terrorismo como Irán, Libia, Siria y grupos palestinos radicales. Curiosamente, generalmente ignorada es una fuente de terrorismo mucho más cercana a los Estados Unidos. Esta es Cuba.

El terrorismo se puede definir como una acción política que emplea medios extraordinariamente violentos para lograr el efecto principalmente psicológico de intimidación y desmoralización del gobierno de una nación y su población. El terrorismo es un arma de los débiles, utilizada por grupos e individuos que tienen poco poder militar convencional. El terrorismo también es barato. Entrenar y suministrar armas ligeras y explosivos a pequeños grupos de hombres y mujeres es mucho más fácil que construir y mantener un ejército de guerrilla con base rural.

Evitar actos espectaculares. Como resultado, el terrorismo es especialmente popular en países con pocos recursos y muchas ambiciones, como la Cuba de Fidel Castro. Las actividades terroristas de La Habana rara vez aparecen en los titulares y casi siempre evitan una investigación seria. En parte, esto se debe a que La Habana ha evitado las maniobras terroristas, como los secuestros de aviones, que atraen la máxima y desfavorable atención internacional. Castro tampoco amenaza periódica y públicamente con desatar terroristas contra Occidente. De hecho, el líder cubano evita ávidamente cualquier mención del tema, ¡incluso en sus legendarias diatribas! Este estilo contrasta marcadamente con el voluble Muammar Gaddafi de Libia.

Los objetivos de Castro para la subversión y el terrorismo han incluido dictaduras militares latinoamericanas como el general Rafael Trujillo de la República Dominicana, así como los líderes democráticos Rómulo Betancourt de Venezuela y José Napoleón Duarte de El Salvador. El terrorismo con ayuda de Cuba ayudó a destruir la democracia uruguaya durante una década y contribuyó en gran medida a la erosión de las instituciones democráticas de Chile bajo Salvador Allende.

Arruinando las elecciones de El Salvador. En El Salvador, mientras tanto, guerrilleros y terroristas apoyados por Cuba intentaron arruinar las elecciones legislativas y de alcaldes del 20 de marzo de 1988 a base de bomba y bala, tal como lo habían hecho seis años antes cuando los salvadoreños acudieron a las urnas en las primeras elecciones libres de ese país.

Panamá. En el mismo mes, un ex piloto del hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, dijo que aviones cargados de armas cubanas habían llegado a ese país. para propósitos que aún no están claros. Este acontecimiento, confirmado por funcionarios estadounidenses, está plagado de peligros futuros para los panameños y los estadounidenses. Las armas, ahora aparentemente escondidas en lugares secretos de todo el país, podrían ser una moneda de cambio para un Noriega desesperado, ansioso por proteger su posición.

No es probable que a los cubanos les interese simplemente mejorar las posibilidades de que el general panameño tenga una salida segura. La Habana estaría interesada en tener esas armas disponibles para sus partidarios en Panamá. El estallido de terrorismo incluso de bajo nivel en un país que no está acostumbrado a la violencia grave podría desestabilizar aún más a esta nación ya frágil y estratégicamente vital. En última instancia, una campaña terrorista podría provocar una intervención militar estadounidense.
Prioridad antiterrorista. El terrorismo cubano, en comparación con la variedad libia o iraní, ha atraído mucha menos atención y, por lo tanto, pocas acciones de una respuesta efectiva por parte de los EE. UU. Esto debe cambiar si las futuras administraciones de los EE. UU. deciden castigar al régimen de Castro por sus casi tres décadas de patrocinio del terrorismo en todo el mundo. Un nuevo consenso requiere una mayor conciencia pública sobre la amenaza terrorista cubana.

Una vez formado este consenso, una política antiterrorista reactivada puede dar mayor prioridad a La Habana. Primero, Estados Unidos debe publicitar y exponer el papel de Cuba en el terrorismo internacional a una amplia audiencia internacional; y se debe informar al pueblo cubano sobre el papel de su gobierno. En segundo lugar, Cuba debe ser incluida en el plan general antiterrorista de Estados Unidos y en las listas de embargos junto con los terroristas del Medio Oriente. En tercer lugar, Estados Unidos debería considerar poner fin a sus relaciones diplomáticas de bajo nivel con Cuba.

LOS PRIMEROS AÑOS DEL TERRORISMO CUBANO
La historia cubana está repleta de ejemplos de terrorismo, sobre todo a principios de la década de 1930, cuando grupos de jóvenes cubanos lucharon contra el general Gerardo Machado, quien gobernó Cuba con mano de hierro durante casi una década a partir de 1925. Se autodenominaban ABC (no está claro qué significan las iniciales), estos jóvenes cubanos inventaron muchas de las técnicas del terrorismo urbano moderno (bombardeo coordinado, por ejemplo), que los asesores cubanos han transmitido en decenas de campos de entrenamiento en todo el mundo a miles de argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, ecuatorianos, hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y uruguayos, por nombrar algunos en América Latina, y vascos, namibios, palestinos, alemanes occidentales y yemeníes.

Castro mismo escribió y habló públicamente de terrorismo incluso antes de que comenzara su insurrección contra Fulgencio Batista, quien tomó el poder en abril de 1952 en un golpe de estado después de "retirarse" en 1944 luego de una década de gobierno de hombres fuertes. Irónicamente, en ese momento Castro se opuso al terrorismo; una vez en el poder, esto cambió.
El fracaso del "Che" Guevara. En los primeros años de su gobierno, Castro y sus seguidores más cercanos estaban comprometidos con el foco, la creencia de que una revolución radical podía estallar cuando un grupo de guerrilleros rurales se levantaba en armas contra el gobierno. Su creencia fundamentalista en el foco, de acción primero y trabajo político en segundo lugar, se vio profundamente sacudida cuando el colaborador cercano de Castro, "Che" Guevara, hizo su quijotesca puñalada a la guerra de guerrillas en Bolivia en 1967. Guevara estaba convencido de que podía crear una revolución en el país empobrecido Bolivia y que a su vez encendería una revolución continental. Pero su pequeño grupo de cubanos y bolivianos no logró atraer el apoyo de los campesinos indígenas que supuestamente estaban liberando, y el partido comunista local los ignoró. Después de meses de sobrevivir a duras penas en la naturaleza boliviana, Guevara y su menguante grupo fueron rastreados por guardabosques del ejército y diezmados en una serie de escaramuzas.

Durante la lucha de Castro por el poder, su organización 26 de julio cometió actos de terrorismo urbano al igual que su Ejército Rebelde, que operaba en las montañas de la Sierra Maestre. Raúl Castro, el hermano menor de Castro, por ejemplo, secuestró a un grupo de estadounidenses y canadienses y los mantuvo como rehenes en territorio dominado por los rebeldes. El propósito era prevenir un esperado barrido del ejército y un bombardeo de las áreas por parte de la fuerza aérea. La táctica funcionó. Bajo la presión de Estados Unidos, Batista retrasó la ofensiva tres semanas, lo que permitió que los rebeldes se reagruparan. Raúl Castro también organizó uno de los primeros secuestros internacionales de aviones de la historia, que resultó en el accidente del avión y la muerte de 17 personas en 1958.

Contrabando de Armas desde Cuba. En Venezuela, se desató una guerra contra los gobiernos elegidos democráticamente entre 1961 y 1963. Esta presentó algunos de los actos de terrorismo urbano más sangrientos cometidos en América Latina en el último cuarto de siglo. Esta campaña de las llamadas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) contó con todo el apoyo de La Habana.

En noviembre de 1963, las fuerzas de seguridad encontraron cuatro toneladas de armas en un alijo en la solitaria costa noroeste de Venezuela. Las armas de fabricación belga, italiana y estadounidense se remontan a ventas realizadas al gobierno de Castro en 1959 o provenían de existencias sobrantes de la era de Batista, según una comisión especial de la Organización de Estados Americanos. Las armas habían sido contrabandeadas desde Cuba a bordo de una embarcación perteneciente al Instituto Nacional de Reforma Agraria de Cuba. Con la intención de arruinar las elecciones de diciembre en Venezuela, los terroristas entrenados por Castro amenazaron de muerte a los votantes si se presentaban en las urnas.

Más de tres años después de su derrota en las elecciones de 1963, Castro seguía alentando a los terroristas venezolanos. En julio de 1967, terroristas de las FALN secuestraron y posteriormente asesinaron al hermano del canciller venezolano. Aunque el asesinato fue denunciado por el Partido Comunista de Venezuela, el PCV, la prensa cubana publicó la declaración de las FALN sobre el asesinato sin ninguna muestra de desaprobación, y Castro denunció al PCV por "traicionar" a la revolución.

En la década de 1960, quizás el 80 por ciento de las insurgencias apoyadas por Cuba en América Latina tenían base rural. Pero en la década de 1970, Cuba apoyaba principalmente insurgencias urbanas, siguiendo el modelo venezolano.

Ayudando a terroristas urbanos. Castro ha tenido cuidado de nunca respaldar abiertamente el terrorismo urbano. Sin embargo, él y su aparato de propaganda expresaron su apoyo a grupos terroristas urbanos como el brasileño Carlos Marighella, los tupamaros uruguayos y el Movimiento Izquierdista Revolucionaria (MIR) chileno. El diario del Partido Comunista de Cuba, Granma, reimprimió el Minimanual terrorista de Marighella en 1975. El libro pasó por muchas ediciones en varios idiomas a lo largo de los años y fue distribuido por editoriales cubanas en todo el mundo. La revista cubana Tricontinental, publicó en noviembre de 1970 una edición especial de los escritos de Marighella, incluido el Minimanual.

La prensa cubana siguió las actividades de los tupamaros uruguayos sin criticar nunca sus actos de terrorismo. Por ejemplo, publicó las supuestas conversaciones de Dan Mitrione, un experto en seguridad estadounidense adscrito a la embajada de los Estados Unidos en Montevideo, con sus captores Tupamaro, y presentó el secuestro de Tupamaro bajo una luz comprensiva.
En cuanto al Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR) chileno, el régimen de Castro siguió una estrategia de dos vías. En privado, incluso bajo el gobierno de izquierda de Salvador Allende, los cubanos brindaron apoyo material y entrenamiento al MIR ultraizquierdista con o sin el conocimiento o permiso de Allende. El MIR promovió e intentó abiertamente llevar a cabo una revolución violenta incluso cuando Allende estaba en el poder.

Hace dos años, al sentir que el gobierno del presidente chileno Augusto Pinochet Ugarte estaba en problemas, Castro renovó el apoyo de alto nivel al MIR y al brazo armado del recientemente militante Partido Comunista de Chile (PCCH), incluida la provisión de entrenamiento y armas. En julio de 1986, la policía chilena descubrió 50 toneladas de armas escondidas en varios lugares del país desértico escasamente poblado de la costa norte de Chile. Las armas habían sido traídas por pesqueros cubanos y tenían como destino el llamado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FMR), brazo armado del Partido Comunista de Chile. Con más de 3.000 rifles estadounidenses y belgas y casi 2.000 lanzacohetes soviéticos rastreados hasta las existencias vietnamitas y cubanas, la FMR desató una campaña de terror en Santiago diseñada para polarizar aún más a Chile, haciendo así casi imposible una transición ya difícil hacia la democracia plena.

CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO DE LA DÉCADA DE 1960
Para Castro, sin embargo, el experimento del terror absoluto no fue una pérdida total. Poco a poco, sin duda, el líder cubano aprendió que los tupamaros y los argentinos Montoneros no bombardearon y ametrallaron del todo en vano. Aunque los terroristas no ganaron ni se acercaron, lograron socavar los regímenes contra los que luchaban, preparándolos así para una futura generación de pistoleros.

La derrota también sirvió para otros propósitos de Cuba. Al menos los cuadros de las organizaciones terroristas del Cono Sur fueron preservados cuidadosamente para llevar a cabo asignaciones en otras partes del mundo como parte de la creciente red internacional de terror y subversión de Cuba.

No sorprende entonces que, a fines de la década de 1970, los terroristas sudamericanos aparecieran en América Central e incluso en el Medio Oriente actuando como "internacionalistas", pero de hecho a sueldo y bajo la disciplina de La Habana. Y, cuando y si surgiera una oportunidad, los internacionalistas podrían reconvertirse en "nacionalistas", luchando una vez más en sus países de origen.

En cualquier caso, La Habana, después de mucho ensayo y error, sigue apoyando a los revolucionarios armados, principalmente, pero no exclusivamente, en América Latina. En la práctica, esto ha significado ayudar a los terroristas urbanos con más frecuencia que a los guerrilleros rurales.

TERRORISMO CENTROAMERICANO
Los sandinistas nicaragüenses tomaron el poder en una insurrección contra un dictador impopular, Anastasio Somoza. Armado e instigado por Cuba, esta acción presentó una alta incidencia de guerra urbana con la consiguiente gran pérdida de vidas. En El Salvador, varias facciones dentro de la coalición rebelde respaldada por Cuba, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comenzaron como grupos terroristas urbanos, varios de los cuales fueron entrenados y armados por La Habana. Cuando las fuerzas de seguridad reprimieron en 1980, el FMLN concentró sus esfuerzos en el campo. Los reveses en las áreas rurales, gracias a la asistencia sostenida de EE. UU. y un ejército salvadoreño reformado, han llevado a los rebeldes de regreso a las operaciones urbanas con la aparente bendición total de La Habana.

Aunque no es una prioridad para Castro, La Habana ha ayudado a forjar una coalición de lucha en Honduras a partir de los grupos de extrema izquierda en disputa en marzo de 1983. Posteriormente, tanto La Habana como Managua han proporcionado entrenamiento y armas a varios de estos grupos, en particular la Unión Revolucionaria del Pueblo/Movimiento Popular de Liberación, ampliamente conocido como los Cinchoneros. En septiembre de 1981, los Cinchoneros tomaron el control del edificio de la Cámara de Comercio en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, y tomaron como rehenes a varios ministros del gabinete y más de cien líderes empresariales mientras exigían la liberación de sus compañeros de armas encarcelados.

Reavivar la Insurgencia Guatemalteca. En Guatemala, el apoyo cubano a los grupos guerrilleros y terroristas se remonta a mediados de la década de 1960. En 1981, según la inteligencia estadounidense, los cubanos entrenaron a unos 2.000 guerrilleros y terroristas. Sus armas fueron proporcionadas por Nicaragua. Como resultado, la insurgencia guatemalteca se reavivó en la década de 1980 y representó una amenaza seria y creciente para el régimen hasta 1985.

El apoyo cubano al terrorismo en Costa Rica, por su parte, ha tenido el perfil más bajo de Centroamérica. El principal interés de La Habana en Costa Rica es preservar la red de armas y agentes que estableció a fines de la década de 1970 para derrocar a Somoza en Nicaragua. Esta red está intentando desestabilizar a otros países centroamericanos más vulnerables, El Salvador en particular. En ocasiones, sin embargo, Cuba ha proporcionado armas y entrenamiento a los terroristas costarricenses directamente del Movimiento Popular Revolucionario, que ayudó a crear en 1982.

LA RED TERRORISTA DE CUBA
Cuba ya no trabaja sola. En marcado contraste con la década de 1960, Fidel Castro ha dejado de ser el rebelde ultra aventurero dentro del bloque soviético. Hacía años que no insultaba a un partido comunista latinoamericano y se ha convertido en un miembro disciplinado del equipo antia estadounidense.

Pero los cubanos no fueron los únicos en cambiar. Los soviéticos también aprendieron que apoyar a las organizaciones revolucionarias, incluidos los grupos terroristas, podía ser una ventaja estratégica, siempre que se hiciera con prudencia. En los siguientes diez años, la cooperación entre Cuba y la Unión Soviética se hizo más estrecha y extensa. Su punto culminante se produjo a mediados y finales de la década de 1970, cuando las fuerzas cubanas y soviéticas entraron en África para salvaguardar los regímenes proto marxistas en Angola, Etiopía y Mozambique.

La victoria sandinista en Nicaragua desató más agitación en el resto de América Central y el Caribe. Moscú y La Habana trabajaron y continúan trabajando en estrecha colaboración, fomentando revueltas armadas a través de una combinación de terrorismo urbano y guerra de guerrillas rurales.

En marzo de 1982, la policía allanó un refugio para terroristas en la capital de Costa Rica, San José. Además de descubrir un gran depósito de armas con destino a El Salvador, las fuerzas de seguridad arrestaron a nueve integrantes de una red terrorista cubana de tráfico de armas creada en la década de 1970: cuatro salvadoreños, dos nicaragüenses, un chileno, un costarricense y su comandante, un Montonero argentino. No hay evidencia directa, pero el grupo que arrestaron aparentemente había recibido apoyo cubano a lo largo de los años.

Apoyo a los terroristas puertorriqueños. Jóvenes jamaiquinos, disfrazados de brigadistas aprendiendo habilidades de construcción, estaban siendo entrenados como terroristas en Jamaica a fines de la década de 1970. Uno de esos brigadistas, Colin Dennis, en su libro The Road Not Taken: Memoirs of a Reluctant Guerrilla, detalla su entrenamiento en Cuba en 1980, que se dedicó exclusivamente al terrorismo urbano, incluido el robo de bancos y asaltos a puestos policiales. La isla de Granada en el Caribe Oriental bajo Maurice Bishop (quien tomó el poder en 1979 con la ayuda de los cubanos) estaba siendo convertida en un arsenal principalmente por los cubanos y los soviéticos para exportar armas a los vulnerables gobiernos democráticos de la región.
Castro ha apoyado durante mucho tiempo a los grupos terroristas puertorriqueños. Después de una investigación del FBI de un robo a un depósito de Wells Fargo en 1983, trece miembros del grupo terrorista puertorriqueño Macheteros fueron arrestados en Massachusetts, Puerto Rico y Texas. Un gran jurado federal en agosto de 1985 acusó a diecisiete personas por el robo de ayuda de Wells Fargo para enviar la mayor parte de los fondos robados a Cuba. Uno de los imputados, Víctor Manuel Gerena, se ha refugiado en Cuba.

El FBI también se enteró de que el régimen de Castro ha brindado entrenamiento y santuario a una variedad de grupos terroristas puertorriqueños a lo largo de los años. Entre las armas entregadas a los terroristas se encuentran los rifles M-16 y los cohetes antitanques rastreados hasta las existencias que Estados Unidos abandonó en Vietnam del Sur en 1975.
Oficiales soviéticos y cubanos trabajan juntos en campos de entrenamiento de terroristas en cooperación con otros estados del bloque soviético. También trabajan con no comunistas, pero anti-estadounidenses, regímenes como Libia y grupos como la Organización para la Liberación de Palestina.

Una muestra del internacionalismo de nuevo estilo de Cuba se puede obtener de sus esfuerzos en el remoto Yemen del Sur. Según la experta en terrorismo Claire Sterling:
Apenas dos meses después de la guerra (de Yorn Kippur), en diciembre de 1973, cuarenta expertos cubanos en la guerra contra el terrorismo llegaron clandestinamente a Yemen del Sur. Con ellos estaba un especialista de Alemania Oriental en el campo llamado Hans Fiedler, que había estado en Cuba desde 1971. Al aterrizar en Adén, fueron llevados inmediatamente al interior del país a un campamento guerrillero palestino dirigido por Haif Hawatmeh. En segundo lugar en importancia después de Habash y Haddad en el Frente de Rechazo Hawatmeh había sido un comunista ortodoxo durante toda su vida política.
Esta red permanece en el negocio con los cubanos actuando como uno de sus afiliados más activos.

LOS INSTRUMENTOS DEL TERROR
Cuba ha desarrollado varios servicios secretos, que han entrenado y apoyado a guerrilleros y terroristas. Mucho de lo que se sabe sobre quién y qué en el gobierno cubano apoya al aparato terrorista ha sido recogido por las agencias de inteligencia estadounidenses y occidentales de un puñado de desertores.

La DGI y el Terrorismo
La Dirección General de Inteligencia (DGI), organizada en 1961, es el más antiguo, grande y conocido de los servicios de inteligencia de Castro involucrados en todo el mundo en ayudar a los terroristas. La DGI se asemeja a una agencia de inteligencia ortodoxa. Sus más de 2000 oficiales recopilan y analizan información, realizan espionaje y participan en actividades de contrainteligencia en todo el mundo. Sus agentes suelen trabajar encubiertos como diplomáticos cubanos, y sus Centros corresponden a residencias de la KGB que también están ubicadas físicamente en las embajadas de sus países. El jefe de la DGI Centro normalmente opera con total independencia del embajador cubano residente.

La DGI ha ayudado a militantes negros estadounidenses ya las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN). Según el testimonio de un desertor, Orlando Hidalgo Castro, la DGI también participó, a fines de la década de 1960, en ayudar a los grupos revolucionarios latinoamericanos, cuando la mayoría, si no todos, perseguían una estrategia terrorista urbana para desestabilizar. gobiernos sudamericanos.

Hidalgo Castro describió cómo las personas reclutadas como potenciales guerrilleros y terroristas que viajaban a Cuba desde América Latina volaban primero a París, ya que en las décadas de 1960 y 1970 no existían conexiones directas entre América Latina y Cuba. Permanecerían allí mientras el Centro obtenía la documentación falsa necesaria para seguir viajando, ya sea visas rusas o checas. Desde París, los hombres volarían a Moscú o Praga y de allí a La Habana, donde serían asignados a campos de entrenamiento.

Campos de entrenamiento de terroristas. A partir de principios de la década de 1960, según Hidalgo Castro, su servicio dirigió campos de entrenamiento, que instruían hasta 1500 hombres al año en técnicas de guerrilla y terrorismo. Una vez en La Habana, los pasantes fueron agrupados por nacionalidad. Por lo general, había de 15 a 25 hombres en cada grupo, aunque podía haber tan solo tres. Las diversas nacionalidades generalmente se mantuvieron separadas por razones de seguridad y porque los cursos que se impartían a los diferentes grupos variaban.

Poco ha cambiado en los campamentos antes o desde la experiencia de Hidalgo Castro con ellos. Esto ha sido establecido por el testimonio de numerosos aprendices que se rindieron o desertaron al regresar a sus países.

Un venezolano, Juan De Dios Marín, por ejemplo, recibió su entrenamiento a fines de 1960, primero en una hacienda junto al mar llamada Tarará y luego dos meses después en el infame campamento Minas del Frío en la Sierra Maestra. Lo habían atraído a Cuba con la promesa de un trabajo de técnico. No había tal trabajo. Recibió instrucción en armas, explosivos y técnicas de terrorismo urbano tales como robar bancos, apoderarse de nóminas, destruir fábricas y matar policías. Logró escapar fingiendo ataques epilépticos y poniéndose en contacto con el consulado venezolano mientras estaba en el hospital.

Atraído a Cuba. Un jamaiquino, Colin Dennis, cuenta una experiencia similar que ocurrió a mediados de 1980. Al igual que De Dios, Marin, Dennis fue atraído a Cuba por una falsa promesa de viajar a la isla sin condiciones. Después de llegar a Cuba, fue llevado a un campamento remoto en la parte occidental de la isla, donde durante ocho semanas fue entrenado en el uso de una variedad de armas y recibió instrucción en técnicas de asalto especialmente diseñadas para estaciones de policía y sucursales de bancos. Ambos hombres iban a ser miembros de escuadrones terroristas urbanos, uno para atacar la incipiente democracia en Venezuela, y el otro, el gobierno anticomunista formado por el Partido Laborista de Jamaica.

En junio de 1981, el guatemalteco Paulino Castillo dijo a los periodistas que había realizado un programa de capacitación de siete meses en Cuba. Su grupo de 23 hombres se dividió en dos secciones. El primero fue entrenado en tácticas de guerrilla rural; el segundo en terrorismo urbano. Después de completar su entrenamiento, regresó a Guatemala vía Nicaragua, pero posteriormente se entregó a una patrulla del ejército guatemalteco.

La DGI y la participación soviética
En 1961, la DGI aparentemente fue "colonizada" por la Unión Soviética. El servicio cubano, como sus contrapartes de Europa del Este, se puso efectivamente bajo la dirección, si no el control, de la KGB soviética.

Según el desertor de la DGI Hidalgo Castro:
Se asignarían nuevos asesores a la DGI. También servirían como oficiales de enlace entre la DGI y el servicio de inteligencia soviético... Porque, según los términos del acuerdo, las operaciones de la DGI estarían a partir de entonces coordinadas más estrechamente con las de la KGB. La DGI se convirtió virtualmente en un brazo de la inteligencia soviética, un hecho de especial valor para Rusia con respecto a las operaciones en los Estados Unidos, donde la DGI había estado utilizando la corriente de refugiados cubanos como tapadera para la infiltración de agentes.

El Departamento de América
Cuando Moscú puso a la DGI bajo su ala, Castro en 1974 creó otro brazo de inteligencia, el Departamento de América. A diferencia de los otros cinco servicios de inteligencia de Cuba, el DA está bajo el control inmediato de Castro y forma parte del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Nominalmente, al menos, está subordinado al Departamento General de Relaciones Exteriores. Desde su creación, el Departamento de América ha sido dirigido por Manuel Piñeiro Losada (Barbarroja), educado en los Estados Unidos, un confidente cercano de Castro desde los días de Sierra Maestra.

Mientras que la DGI depende de números que operan en todo el mundo, generalmente dentro de las embajadas cubanas, la DA tiene menos de 300 agentes que trabajan en relativamente pocos países objetivo cuidadosamente seleccionados dentro del hemisferio occidental, asumiendo solo aquellas tareas a las que Castro da la máxima prioridad.

El Departamento de América ha sido responsable de los éxitos más conspicuos de Castro en el hemisferio occidental. Ejemplos:
• El Embajador de Cuba en Granada, agente del DA, entre 1979 y 1983, dirigió de cerca los esfuerzos subversivos del régimen de Maurice Bishop, incluidos los planes para desestabilizar el Caribe oriental mediante el envío clandestino de armas a los izquierdistas de la región.
• En América Central, a partir de 1978, los agentes del DA armaron una complicada red de tráfico de armas que serpenteó por al menos dos países centroamericanos antes de que las armas llegaran a Nicaragua para ayudar a los rebeldes sandinistas.
•Después de que los sandinistas tomaron el poder, la misma red del DA continuó traficando armas a El Salvador, Honduras y Guatemala.
•Muchos analistas creen que los oficiales del DA estacionados en Panamá (un puesto clave para el departamento) están supervisando los envíos de armas de Cuba a Panamá. Se supone que estas armas están destinadas a reforzar al hombre fuerte de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega.

Al igual que con la DGI, los agentes del DA están asignados a las embajadas y misiones cubanas en el hemisferio occidental, aunque algunos pueden haber tenido asignaciones en Europa. Se calcula que se asignan dos o tres agentes del DA a cada misión, incluida la sección de intereses de Cuba en Washington, D.C., y la misión de Cuba ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Los países de alta prioridad, como Panamá, pueden tener hasta seis funcionarios.

Al igual que en la DGI, el personal del DA no tiene que reportar a su embajador a menos que sea miembro del Departamento. A diferencia de la DGI, al menos cuatro jefes de misión cubanos, pasados y presentes, han sido identificados como agentes del DA, incluidos Ulises Estrada en Jamaica, Julián Enrique Rizo en Granada, Osvaldo Cárdenas en Surinam y, actualmente, Julián López Díaz en Nicaragua.

Según el Director del Departamento de Noticias de Radio Martí, Jay Mallin:
Una de las principales responsabilidades de la AD es facilitar el entrenamiento militar y de sabotaje a los grupos clandestinos y guerrilleros pro-fidelistas. El DA trae miembros de estas organizaciones a Cuba y luego los trae de vuelta a casa. Les proporciona armas, explosivos y otros materiales. El transporte y el entrenamiento reales no pueden ser realizados por el DA sino por tropas de la Dirección de Operaciones Especiales (ubicada dentro del Ministerio del Interior).

El estatus del DA ha seguido aumentando, principalmente porque fue fundamental para darle a Castro su única victoria clara: Nicaragua después de dos largas décadas de fracaso allí y en otros lugares.

FUTURO DEL TERRORISMO CUBANO
El patrocinio del terrorismo es una parte importante y de larga data de la política exterior de Cuba. Es probable, de hecho, que Cuba incremente su terrorismo, particularmente si logra algunos éxitos. Entrenar y apoyar a pequeñas bandas de terroristas, a menudo con armas de terceros países (como las de Vietnam), cuesta relativamente poco. Además, debido a los fracasos económicos crónicos y crecientes de La Habana, es poco probable que el régimen de Castro asuma nuevos compromisos importantes en política exterior además de ayudar a los grupos revolucionarios (pero operativamente terroristas) ya favorecidos.
La Habana también puede verse alentada a continuar su apoyo al terrorismo debido a las nuevas restricciones impuestas al programa antiterrorista de Estados Unidos. El Congreso de los EE. UU. está considerando medidas que restringen aún más las operaciones de política exterior del Poder Ejecutivo, lo que dificulta aún más que los EE. UU. reaccionen ante el terrorismo. Además, la campaña antiterrorista estadounidense nunca se dirigió a Cuba, sino a los delincuentes más evidentes; tales como Muammar Gaddafi de Libia.

RECOMENDACIONES DE POLITICA
El terrorismo cubano es quizás más peligroso que el iraní o la variedad libia porque el público estadounidense no lo conoce. Dado que Castro evita los tipos de actos terroristas que aparecen en los titulares, los funcionarios estadounidenses no pueden generar el consenso necesario para castigar a Cuba por tres décadas de patrocinio del terrorismo en todo el mundo. Las medidas que Estados Unidos debería considerar para hacer frente al terrorismo cubano, por lo tanto, deberían incluir:

Llamando la atención sobre el terrorismo en Cuba. La publicidad es la clave para contener el terrorismo al estilo castrista. A pesar de su larga participación en la promoción de la violencia, La Habana nunca ha sido destacada como Muammar Gaddafi de Libia o el ayatolá Jomeini de Irán. La oficina de asuntos públicos centroamericanos en el Departamento de Estado necesita ser ampliada y reorganizada. Se debe prestar más atención a la publicidad de las actividades terroristas cubanas en todo el mundo, no solo en América Latina.

Informando al Pueblo Cubano. Se pueden hacer mayores esfuerzos para exponer el terrorismo cubano en Radio Martí, el servicio de radio alternativo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba. Se debe informar al pueblo cubano sobre la participación de Cuba en el terrorismo.

Investigando las actividades cubanas. El Senado de los Estados Unidos debería reactivar el Subcomité de Seguridad y Terrorismo del Comité Judicial. El subcomité debe convocar audiencias sobre el terrorismo cubano y luego establecer prioridades para la política antiterrorista.

Reforma de la política antiterrorista. Además de una publicidad más efectiva, la política antiterrorista de Estados Unidos debe prestar más atención a Cuba. Todavía se presta la máxima atención a Irán y Libia.

Fin de las Relaciones Diplomáticas con Cuba. Desde 1978, Estados Unidos ha seguido una política de relaciones cuasi diplomáticas con Cuba. Cada país tiene, en efecto, una embajada en la capital del otro en forma de "sección de interés" bajo el control de otra embajada. En el caso de la sección de intereses de Cuba en Washington, es formalmente parte de la embajada checa. En La Habana, la sección de intereses de Estados Unidos es parte de la embajada suiza. Es hora de considerar poner fin incluso a esta tenue relación con el país terrorista más cercano a las costas de los Estados Unidos.

Preparado para The Heritage Foundation por Roger Fontaine, un escritor de Washington; ex miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
02-12-2022Cuba video UNPACU: Requisan y roban correspondencia a esposa de José Daniel Ferrer al culminar visita conyugal.
01-12-2022Cuba VIDEO: Al Pulmón: el Eurodiputado Hermann Tertsch expone hipocrecía de Europa con Cuba. Hay "una complicidad sistemática de las democracias europeas con el régimen criminal de Cuba".
01-12-2022Cuba VIDEO América TeVé. La operación de encubrimiento montada por el castrismo para ocultar el hundimiento de Bahía Honda.
01-12-2022Cuba VIDEO RTV Martí: La cortina de hierro se compacta con el nuevo Código Penal. "Asesina por entero la libertad de expresión en Cuba".
30-11-2022Cuba VIDEO: Los tres hermanos Miranda Leyva liberados bajo Proceso Penal tras 12 días plantados en Huelga de Hambre.
30-11-2022Cuba VIDEO UNPACU: Marina Paz Labaceno, activista de UNPACU, preocupada por la vida de su hijo Yankiel de 16 años, preso en el Palacete, Santiago de Cuba, con problemas esquizofrénicos, paranoicos y retraso mental sin medicamentos.
29-11-2022Diario de Cuba VIDEOs: Basura, agua sucia y miseria en cualquier esquina de La Habana. / 40 minutos en un basurero de La Habana.
29-11-2022Diario de Cuba VIDEO: "Elecciones" con colegios vacíos y represión a los opositores Berta Soler y Ángel Moya en Cuba.
28-11-2022Cuba VIDEOs MartéArtist: Sin derecho a nada - Así es el servicio Militar en Cuba./  Cuántos Cubanos más tienen qué pagar con su vida el alto precio de la libertad.
26-11-2022Cuba VIDEOs: El Profesor Pedro Albert Sánchez en acción para la libertad de los presos políticos.
23-11-2022CUBA audio UNPACU: Mensaje de líder de UNPACU trás 5 meses 18 días sin comunicación telefónica: "Sin sacrificio no es posible una Cuba libre y prospera".
23-11-2022Cuba VIDEOS RTV Martí y Mega TV Oscar Haza: Orlando Gutierrez informa sobre protesta en Mexico y las agresividades y amenaza de muerte contra él por el régimen cubano.
22-11-2022Cuba VIDEO: Nelva Ortega nos actualiza sobre la situación de su esposo el preso político José Daniel Ferrer. Manipulación dictatorial con llamada telefónica de líder de UNPACU.
21-11-2022Cuba México VIDEO: Conferencia de prensa en México Presidente Lech Walesa y Orlando Gutierrez.
21-11-2022Cuba México VIDEOs: Protesta pacífica en México frente a la embajada de Cuba encuentra turba violenta comunista.
19-11-2022Cuba VIDEO: Maydolis Leyva Portelles denuncia que sus tres hijos los hermanos Miranda Leyva permanecen incomunicados, golpeados y en huelga de hambre, tras protesta en la calle.
17-11-2022Cuba VIDEO Radio Republica: Interamerican Institute for Democracy - Foro "Cuba en la invasión de Rusia a Ucrania".
16-11-2022Cuba VIDEO Eliecer Ávila: Lo que no te cuentan del 'barco milagroso'.?Cuanto pagará Cuba para la electricidad del buque turco de energia?
16-11-2022Cuba VIDEOs: Los hermanos Miranda Leyva protestan en la calle para recuperar dos cachorros "robados" y por los presos políticos.
10-11-2022Cuba VIDEOs Radio República: Jorge Luis García Pérez 'Antunez'- Crónicas del presidio Capitulos 1 a 8.
09-11-2022Cuba VIDEO UNPACU: La familia opositora Miranda Leyva denuncia que se mantiene la represión de MINED contra sus hijos.
08-11-2022Cuba VIDEO Mario J Pentón: Desalojan a familias en Pinar del Río para construir viviendas para los militares.
07-11-2022Cuba VIDEO Mario J Pentón: Régimen cubano reprime a manifestantes en Bauta.
05-11-2022Cuba VIDEO UNPACU: Parlamentario Europeo José Ramón Bauzá se pondrá en contacto con prisión de Mar Verde para exigir comunicación directa con José Daniel Ferrer, incomunicado y probablemente en huelga de hambre.
05-11-2022CUBA VIDEO Wenceslau Cruz: Acto de desagravio por la Masacre de Bahía Honda.
05-11-2022Cuba VIDEO América TeVé: Desalojo forzado por la policía en Sancti Spiritus.
04-11-2022Cuba Chile VIDEO: Seminario en Santiago de Chile por la Libertad de los trabajadores cubanos.
03-11-2022Cubanet VIDEO: Yaima Pardo de la Red conversa con Ana Belkis Ferrer sobre la situación de su hermano José Daniel Ferrer y la crisis política y social en Cuba.
03-11-2022Cuba VIDEOs UNPACU: Camacho Ricardo, activista de Manatí, culpa a la policía política Castrista de lo que suceda con él. Así vive ciudadano cubano residente en Manatí, Las Tunas.
03-11-2022ADN Cuba VIDEO: Yuneika González, abuela de la niña asesinada en Bahía Honda habla con ADN Cuba y pide ayuda a la comunidad internacional.
02-11-2022Cuba VIDEO Telemundo: Devuelven a Cuba a migrantes que salieron escondidos en un barco con destino a New Orleans de EEUU.
02-11-2022Cuba VIDEO Mario J Pentón: Régimen cubano responde con amenaza tras hundimiento de lancha en Bahía Honda.
02-11-2022Cuba VIDEOs América TeVé: Análisis: ¿afectará relación EEUU-Cuba el asesinato de 7 personas a manos de guardacostas cubanos?  ¿Quienes son los empresarios americanos que fueron a Cuba a reunirse con Díaz-Canel?
01-11-2022Cuba VIDEOs América TeVé: Desgarrador testimonio de padre que perdió a su hijo en la lancha que hundieron militares cubanos. / Identifican a los posibles responsables del hundimiento de lancha en Bahía Honda.
01-11-2022Diario de Cuba VIDEO: Estuvo presa por intentar conseguir un techo, ahora esta cubana vive en condiciones infrahumanas.
01-11-2022Cuba VIDEO América TeVé: Hablan desde Cuba sobrevivientes del hundimiento de lancha en Bahía Honda.
31-10-2022Cuba VIDEOs: Sobreviviente del hundimiento de una lancha en Cuba culpan categóricamente al régimen y los agentes guardafronteras. / Mario J Pentón: Identifican a otro cuerpo tras el naufragio en Bahiìa Honda.
31-10-2022Cuba VIDEO UNPACU: Nelva Ortega acude a la solidaridad internacional minutos antes de dirigirse a prisión Mar Verde para saber de la situación de su esposo José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, que puede estar en huelga de hambre.
30-10-2022CUBA VIDEO 23yFlagler: OSCAR CASANELLA. HISTORIA DE UN ACTIVISTA EN CUBA.
26-10-2022Cuba VIDEO: Derecha cubana planta cara a congresista demócrata.
26-10-2022Cuba VIDEO:  Isabel Cristina, madre de Jimmy Johnson Agosto y Alejandro Pérez Agosto presos en Nuevitas denuncia chantaje y engaño de la Seguridad del Estado. Los hermanos están en la prisión "La 26" llamada "se me perdió la llave".
25-10-2022CiberCuba VIDEO: Testimonio de Yordanka Battle Moré que fue despedida de su trabajo por denunciar en las redes sociales la realidad personal que ella vive, sin mencionar ningún responsable y sin recibir dinero de nadie para hacer sus directas.
22-10-2022CUBA VIDEOs: Oración para los cubanos balseros que perdieron sus vidas en el mar por intentar escapar de la tiranía cubana. Betty Guerra Perdomo reza con palabras conmovedoras./Manifestación contra la deportación de cubanos.
22-10-2022Cubanet VIDEO: Una madre cubana con un hijo enfermo se plantó con sus pertenencias en una calle de La Habana Vieja.
20-10-2022Cuba VIDEOs Cubanos por el Mundo: Balsero cubano relata la peligrosa travesía hasta llegar a Cayos Marquesas, en Florida. /Grupo de balseros cubanos muestra su travesía a EEUU
18-10-2022CUBA AUDIO: Palabras del Profesor Pedro Albert Sánchez, al ser injustamente trasladado del juicio (circo) a la prisión de Valle Grande.
16-10-2022Cuba VIDEOs MaitéArtist: No queremos una guerra, somos hermanos. / Cuba es hoy el país más triste del mundo. Ver que nada cambia que no se hace nada por mejorar.
14-10-2022Cuba video documental El Toque: Las UMAP que el poder quiere olvidar.
14-10-2022CUBA VIDEO El Toque: Habla Esmeralda Cárdenas Hidalgo, cubana que fue golpeada en las protestas de La Habana.
13-10-2022Cuba VIDEOs Oli Vlog: Así sobrevive el pueblo cubano - Situación actual./Así son los barrios menos favorecidos de La Habana - Caminando Mantilla.





Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org