Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 58 517 740

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



CIBER CUBA.

WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.









CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



La diáspora cubana financia con sus remesas a Nicolás Maduro. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
  
06-09-2022

web/article.asp?artID=51301

La diáspora cubana financia con sus remesas a Nicolás Maduro
Por Roberto Álvarez Quiñones
Diario de Cuba
5 de septiembre de 2022

web/article.asp?artID=51301
Mercado de los Conejeros, Isla Margarita, Venezuela. EVTV

La crisis económica en Cuba es ya tan devastadora que ni con divisas regaladas la gente puede salvarse, y el dinero de las remesas familiares está volando a Venezuela y otros países.

El colmo de las ironías que emanan del parasitismo económico del régimen de Raúl Castro y del abuso de la generosidad de la diáspora cubana se dio a conocer hace unos días en Caracas.

Durante una intervención de Nicolás Maduro por la TV, el ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, sin disimular mucho su júbilo y tono burlón, dijo que en Isla Margarita, principal polo turístico venezolano, crece por día la avalancha de cubanos que desde Cuba viajan a allí a hacer "turismo de alta gama". Van para hacer compras, expresamente a gastarse "3.000, 4.000 y 5.000 dólares en cuatro días", precisó.

Padrón aseguró que ese tipo de turismo "va a dinamizar la economía del estado Falcón". El narcodictador Maduro celebró la "buena noticia" ofrecida por su ministro, quien comentó el éxito de las dos frecuencias semanales de la aerolínea venezolana Estelar, que desde mediados de agosto unen a La Habana con Isla Margarita.

La dictadura madurista solo les pide a los cubanos interesados que compren una tarjeta de turismo venezolano que cuesta solo 30 euros en efectivo, con vigencia de 30 días.

El costo de esa tarjeta, que en la práctica equivale a una visa, no está incluido en el precio de los paquetes, que por tres noches cuestan 775 dólares, y 870 una semana, y que sí incluyen el boleto de ida y vuelta en avión, el alojamiento, el traslado a los hoteles y a un centro comercial para compras, así como "un plan alimenticio" con "desayuno y cena". Todo a pedir de boca y súper barato.

El ministro venezolano anunció que esos paquetes turísticos para cubanos "en las próximas semanas también estaremos haciéndolo desde La Habana hasta Punto Fijo", en la península de Paraguaná. Y Maduro rápidamente aclaró: "Y Punto Fijo está más cerca de Cuba". En efecto, son unos 700 kilómetros más cerca, a solo 87 minutos de Cuba en avión.

¿De dónde salen los 5.000 dólares gastados de un tirón en Isla Margarita?

Obviamente, se trata de una jugada bien planeada entre Caracas y La Habana en la que ambas dictaduras se benefician a costa de la diáspora cubana, que es la que paga las cuentas.

La tiranía cubana libera así presión social y política al ampliarse el trapicheo de importación de productos hacia la Isla que impiden la hambruna y el colapso absoluto de la economía.

Como es incapaz de abastecer el mercado cubano facilita estos viajes, y ahora mucho más fácilmente al "Mercado de los Conejeros" y otros de Isla Margarita, que estaban de capa caída, para que allí adquieran productos esenciales y luego los vendan en Cuba. Además se facilita que emigren más cubanos descontentos hacia EEUU, que luego enviarán dólares a sus familiares en la Isla.

La narcodictadura madurista, en tanto, capta dinero fácil, pero que con su trabajo y esfuerzo no ha ganado tan fácilmente la emigración cubana.  Porque ¿de dónde sale el grueso de los 3.000 a 5.000 dólares que gastan en un santiamén esos "turistas" cubanos en Venezuela? Hasta los dólares que vende ahora el régimen en las CADECA, a 123 pesos, proceden mayormente del "Imperio".

Claro, a Isla Margarita no solo van comerciantes privados furtivos, "mulas" y cuentapropistas legales, sino también familiares y amiguetes de los mafiosos millonarios que mandan en Cuba y son dueños de pequeños negocios en la Isla. Y no solo viajan a Venezuela, sino a otros países de la región.

Lo que pasa es que con este "turismo pacotillero de alta gama" (así debe calificarse), irónicamente la emigración cubana de carambola termina financiando también a la narcodictadura venezolana. Quién lo iba a decir.

El régimen explota los lazos familiares entre los cubanos

Lo indignante es que la dictadura raulista reniega de la importancia sine qua non del dinero que le llega de EEUU (sin el cual ya el castrismo no existiría) y se niega a responder esta pregunta clave: ¿Qué sería hoy de la economía y de los cubanos sin los miles de millones de dólares en efectivo, paquetes de medicinas y artículos de consumo de todo tipo que generosamente envían o llevan directamente en el bolsillo sus compatriotas desde EEUU y el resto del mundo?

Solo entre 2010 y 2020 la diáspora cubana envió a su tierra natal 57.269 millones de dólares, de los cuales 51.543 millones (el 90%) fueron enviados desde EEUU. Esa cifra incluye remesas en efectivo por 29.948 millones de dólares y 27.321 millones de dólares en mercancías, según una investigación realizada por The Havana Consulting Group. Y triplicó el monto total de las exportaciones de bienes de Cuba en esa década.

Sin ese dinero, muchos en la Isla estarían pasando hambre. No pocos habrían fallecido de inanición, o enfermedades curables. Otros estarían fatalmente desnutridos, famélicos, con enfermedades crónicas, y vistiendo puros harapos. Y no es esta una metáfora periodística. Con un poco de matemáticas se puede estimar lo que habría sucedido.

"No los necesitamos", pero dependemos de ustede$$$

Es más, sin el dinero enviado a Cuba por esos mismos "gusanos" y "escoria" que Fidel Castro insultaba y les gritaba "que se vayan, no los queremos, no los necesitamos", la propia dictadura habría sucumbido a raíz del fallecimiento del Tío Sacha, el "paganini" soviético.

Pero, tan canalla como astuto, el "Jefe" (Führer, en alemán) al acabarse la plata que fluía cual celestial manantial desde Moscú legalizó la circulación del dólar. Y se dispararon las remesas y los viajes de cubanos que, como Reyes Magos, llegaban a la Isla cargados de billetes verdes y de regalos para toda la familia y los amigos y vecinos más allegados.

Ambos Castro actuaron como pulgas que al morir su perro se buscan otro y siguen chupando sangre. Si hay algo que muestra la falta de vergüenza de la cúpula dictatorial castrista es cómo chantajea y aprovecha para su propio beneficio los lazos familiares y afectivos entre los cubanos.

Explota los sentimientos más nobles y altruistas de los cubanos como nación. Los chantajea con un mensaje subliminal que les dice: o envían dinero, medicinas y mercancías, o sus familiares aquí la pasarán muy mal, y hasta pueden morir.

Nunca en la historia un pueblo de Occidente ha dependido tanto de las limosnas enviadas desde el extranjero a familiares y amigos.

Sorpresivamente, ahora emigrados cubanos apuntalan a Maduro

Pero la crisis económica en Cuba es ya tan devastadora que ni con divisas regaladas la gente puede adquirir alimentos, ni productos de aseo, ni medicinas, ni nada.  No hay dinero siquiera para abastecer a las shopping.

Por eso ahora dólares y euros aportados por los emigrados cubanos están volando a otros países, incluida Venezuela (también a Panamá, Guyana, Nicaragua, México y hasta Rusia) para comprar barato y luego regresar a Cuba, vender caro y abastecer al mercado negro, el único que funciona en la Isla.

Y no se trata aquí de estar en contra o a favor de enviar dinero a Cuba. Ese es un asunto delicado que toca sensibles consideraciones humanísticas, familiares, éticas, morales, religiosas, de generosidad personal, etc. Nadie quiere que un familiar suyo en la Isla pase hambre o muera por falta de medicinas.

A mi modo de ver el punto aquí es mostrar tres cosas: 1) el nivel ya alucinante del desprecio que sienten por sus propios compatriotas Raúl "El Cruel" y los vividores mafiosos que lo sostiene todavía en el poder; 2) el casi colapso de la economía cubana, ahora ya incapaz incluso de beneficiarse de todo el dinero regalado en un 90% desde EEUU, pues no tiene cómo abastecer las tiendas en divisas en las que estaba obteniendo hasta 700% de ganancia en productos alimenticios y bienes de primera necesidad que el país es incapaz de producir.

Y la tercera es la conclusión: "sin comerla ni beberla", como se dice en criollo, involuntariamente, para su sorpresa y disgusto, la diáspora cubana de carambola está ayudando a financiar la narcodictadura madurista.  En fin, son aberraciones inherentes al castrismo en su etapa postrera.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
03-12-2022Cuba, entre los países más corruptos del mundo junto a Corea del Norte. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
02-12-2022Pablo Milanés: ¿Compartido? Por Jorge Hernández Fonseca.
01-12-2022Manolo Manguera, el cubano que fue a dos mundiales de fútbol y hoy es preso político. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.+ Videos.
29-11-2022La alta abstención demuestra que el descontento crece en Cuba a pesar del miedo. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
28-11-2022Cuba: todos no se van, todos no pueden irse. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet./ CUBA VIDEO MaiteArtist: Buscando la vía más segura para escapar de Cuba. Que hacer cuándo todos se van, que hacer cuándo nada queda.
28-11-2022LOS HORRENDOS INFANTICIDIOS DEL CASTRISMO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
28-11-2022Libertad, el derecho a pensar sin hipocresías Por Pedro Corzo.
27-11-2022La paz como subterfugio para la impunidad de crímenes promovidos por Cuba. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
27-11-2022En las cárceles cubanas, los presos sobreviven gracias a iniciativas privadas. Por Yankiel Gutiérrez Faife. 14ymedio.
24-11-2022Murió a los 79 años en Madrid, el compañero Pablo Milanés. Por Félix José Hernández.
24-11-2022Las Sombras que no pasan. Recientemente se le rindió homenaje público a un ciudadano ejemplar, al poeta y ex prisionero político cubano Ángel Cuadra Landrove, un intelectual comprometido con la libertad, que nunca hizo concesiones a quienes la conculcan..
24-11-2022Biden, las remesas y 'la gatica de María Ramos'. Está en marcha un paulatino deshielo, pero a diferencia de Obama, Biden lo ha estado haciendo sin hacer mucho ruido. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
24-11-2022No es increíble el miedo creíble. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
20-11-2022La agresión de Cuba a Europa y aliados en la invasión de Rusia a Ucrania. La dictadura castrista es el operador diplomático, de inteligencia y de propaganda del Kremlin. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
18-11-2022Agentes de influencia: Camilo Condis, el emprendedor vitrina. Por Camila Acosta. Cubanet.
12-11-2022La cleptocracia cubana secuestra la producción de alimentos. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
08-11-2022La basura se bota. Por Colaboración especial. La Hora de Cuba.
01-11-2022LOS PELIGROS DE UNA NUEVA PATRAÑA DIALOGUERA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
29-10-2022La gente que realmente está pasando trabajo seguirá en Cuba, no va a poder escapar. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.
28-10-2022Operativo contra Feria de 100 y Boyeros: Más de 30 personas arrestadas. Los operativos y prohibiciones no consiguen más que incrementar el desabastecimiento y los precios y por lo tanto el hambre. Por Gladys Linares. Cubanet.
22-10-2022Vientres de alquiler o gestación subrogada: Cuba se apunta. Una de las principales dudas que suscita es si se convertirá en una herramienta más del Gobierno cubano para atraer turismo médico. Por Yaiza Santos. 14ymedio.
22-10-2022Omara Ruiz Urquiola relata sus impresiones de un encuentro con una funcionaria de la administración Biden: "Resumiendo, de esta administración los cubanos solo podemos esperar irrespeto y subvaloración".
22-10-2022(Final) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
21-10-2022Turismo cubano: entre el éxodo laboral y malas decisiones. Cubanet.
18-10-2022Encuesta: 'El 83% de los trabajadores privados cubanos ha sufrido pérdidas económicas' este año. Por Ángeles Rosas. Diario de Cuba.
17-10-2022Pese a sus enormes beneficios, la cubana Etecsa se queda sin recursos. Por primera vez en 15 años, el monopolio no puede hacer frente a su compromiso con Nokia. Por Natalia López Moya. 14ymedio.
17-10-2022¿Por qué la ONU dona 42 millones de dólares a Cuba sin exigir que llegue a los damnificados y gratuitamente? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba./ Video: Lo devuelve porque después que se lo donaron fueron a su casa a cobrárselo.
15-10-2022GUERRA RUSIA-UCRANIA, UNA EXTRAORDINARIA CONTRAOFENSIVA UCRANIANA FRENTE A UN PUTIN ACORRALADO Y DESMORALIZADO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
14-10-2022Díaz-Canel y su gobierno, contra las cuerdas; crisis económica en Cuba deriva en un tema político. Por Marc Frank, Reuters. RTV Martí.
11-10-2022Independencia y periodismo. Por Mario Ramírez. La Hora de Cuba.
11-10-2022INCONSISTENCIAS MIGRATORIAS CON LOS PERSEGUIDOS POLITICOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
10-10-2022Estados Unidos sigue fallando a Cuba. Por Julio M. Shiling.
30-09-2022Los quedaditos. Por Pedro Corzo.
28-09-2022Más de cuatro millones de cubanos dijeron NO al socialismo. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
26-09-2022Cuba, más de medio siglo a merced de una tormenta. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
25-09-2022Una novedosa práctica médica y ofertas de servicios de salud para los cubanos en la Isla. Por el Dr. Eloy A González.
24-09-2022(Parte II) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
24-09-2022Un juez de Miami desea que la espía de Castro, Ana Belén Montes, se largue a Cuba cuando sea excarcelada en los primeros días de 2023. Por Ricardo Quintana. RTV Martí./Ana Belén Montes era una "espía perfecta" al servicio de Fidel Castro. 14ymedio.
21-09-2022'Potencia médica cubana': desprotección para todo el pueblo. "Hoy, en Cuba, un hospital es posiblemente el lugar más insalubre que hay". "A los hospitales ya la gente casi ni va, porque no hay nada de nada". Por Yoan Miguel González Piedra. Diario de Cuba
21-09-2022CUBA, LA NOVIA TRISTE QUE QUIERE EMANCIPARSE. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
20-09-2022Insensible ante el agravamiento de la crisis, en 2022 el régimen cubano insiste en invertir en hoteles. Diario de Cuba.
19-09-2022La crisis alimenta en Cuba la carestía de productos agrícolas y la inflación. Por Laura Bécquer/EFE. RTV Martí.
19-09-2022Cuba, 1958: ¿Una revolución social o que se fuera Batista? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba. + Videos.
17-09-2022Tira y afloja de la Aduana: el verdadero cerco a las familias cubanas nace en el Palacio de la Revolución. No importaron las calamidades del pueblo, el Gobierno solo cede cuando se asusta. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-09-2022Gobierno cubano intentó descarrilar demanda en Londres con sentencias penales a funcionarios del Banco Nacional de Cuba. Por Arnaldo M. Fernández, Wilfredo Cancio Isla. CiberCuba.
16-09-2022Invertir en Cuba: suicidio seguro. ¿Qué hay detrás de los anuncios de permitir la inversión privada en la Isla? Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
14-09-2022El lento asesinato de José Daniel Ferrer. Por Camila Acosta. Cubanet.
13-09-2022Código de las familias: el contexto jurídico y político anula los derechos y es altamente discriminatorio para los ciudadanos que no sean catalogados de 'revolucionarios'. Por Marlene Azor H. Cubanet./M. Celaya: Ya fue aprobada de antemano.
10-09-2022Los trabajadores de la caña de azúcar sobreviven a duras penas en Camajuaní. El central Fe está endeudado y retrasa los pagos a los macheteros de La Julia. Por Yankiel Gutiérrez Faife. 14ymedio.
09-09-2022El régimen cubano arriesga un embargo internacional si un juicio en su contra en Londres sale mal. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.





Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org