El régimen cubano encarcela a una niña de 15 años por protestar contra los apagones en Cienfuegos Diario de Cuba 5 de agosto de 2022
 Jennifer Medina Ávalos de 15 años
La menor de edad se encuentra en una prisión de menores ubicada en el reparto Pastorita de la provincia de Cienfuegos.
Una niña cubana de 15 años llamada Jennifer Medina Ávalos fue arrestada este martes 2 de agosto en el municipio Cruces, ubicado en la provincia de Cienfuegos, y trasladada a una prisión de menores ubicada en el reparto Pastorita, según denunció su hermano en un video publicado en el canal de Youtube llamado Cruces, el pueblo de los Molinos.
El hermano de la joven, llamado Yunior Medina Ávalos, denunció que ella pasó toda la noche llorando tras ser arrestada por una manifestación realizada en protesta por los apagones en la localidad de Cruces, en una conversación telefónica con el activista Yamil Cuellar.
Medina Ávalos dijo no tener idea de por qué se llevaron detenida a su hermana, pese a su corta edad, y no a otros manifestantes de la localidad cienfueguera. Los agentes policiales no han ofrecido explicaciones a la familia.
"Yo voy a ir y preguntar para que esa gente me explique por qué no se llevaron a los demás y se la llevaron a ella sola, más siendo menor", afirmó el hermano.
Cuellar, en un mensaje enviado a DIARIO DE CUBA, dijo que "a las 12:40AM del 2 de agosto los barrios de San José, La Trocha y Las Nubes, en el municipio de Cruces, comenzaron un cacerolazo exigiendo el regreso de la electricidad después de padecer dos apagones seguidos en el día".
"Los manifestantes, en su mayoría madres, continuaron la protesta entrada la madrugada, hasta que llegó la Policía y la Seguridad del Estado bloqueó las principales vías de movimiento, impidiéndole que otros pobladores se les unieran", agregó.
De acuerdo con el joven cubano, la mayoría de las personas que participaron en la protesta fueron citadas para firmar actas de advertencia, ante lo que se negaron.
Jennifer Medina Ávalos, la menor de edad arrestada, vivía con su madre, quien se encuentra enferma de gravedad, mientras su padre está en prisión.
Decenas de protestas en distintos puntos al interior de Cuba se han producido en la última semana debido a los prolongados apagones y una situación que cada vez es menos sostenible para miles de familias.
Reportes en redes sociales informaron de cacerolazos en San José de las Lajas, Mayabeque; La Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río; Trinidad, Sancti Spíritus; Antilla, Holguín; Caonao del Sur y Covadonga, en Cienfuegos, y Mabay, Granma, entre otros lugares, mientras que, a pleno día, los santiagueros salieron a la calle el lunes y un día antes lo hicieron en Bauta y otras localidades.
El martes madres cubanas que bloquearon una carretera en Arroyo Naranjo, La Habana, terminaron en una escuela primaria, adonde fueron conducidas por las autoridades para "atender" sus reclamos, según publicó un perfil de la Seguridad del Estado, que minimizó la protesta y dijo que las mujeres gritaron consignas a favor del régimen.
|