Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 895 251

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



CIBER CUBA.

WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.









CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



No hay quien se opere en Cuba sin el dinero de Miami y los sobornos para el personal. 14ymedio.
  
24-07-2022

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=51033

No hay quien se opere en Cuba sin el dinero de Miami y los sobornos para el personal
14ymedio
23 de julio de 2022

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=51033

La mayoría de los cubanos pendientes de cirugía y tratamiento sistemático se ha resignado al dolor o a la degeneración de sus enfermedades

Por cada cirugía que se hace en Cuba, alguien está pagando mucho dinero en Miami. Sin dólares, medicamentos importados y sobornos no hay quien se opere, asegura Julia, una santaclareña de 68 años que padece cáncer de mama. Gracias a su hijo, que vive en Florida, ha transitado con suerte, aunque no sin disgustos y negligencias, por las distintas etapas del tratamiento.

Desde su diagnóstico a finales de 2021, Julia ha tenido que remitir a su hijo complejas listas de medicinas, equipos y sueros que los oncólogos le exigen. La "potencia médica" recomienda a los pacientes la búsqueda de un ángel custodio más allá de las fronteras de la Isla. Si no lo encuentran, siempre queda pedir el último en una cola simbólica, de dos o tres años de duración, para entrar al quirófano.

"Guantes, bisturíes, rollos de gasa, esparadrapo, torundas, catéteres…", enumera Julia, que ha perdido la cuenta de todo lo que debe pedir a su hijo. "Antes de la operación hay que llevarle el 'paquete' a la doctora para que lo esterilice. Pero cuidado: si una se pone fatal y llega un caso de urgencia, ellos usan sin inconveniente el material ajeno y todo se va al carajo".

Además de la angustia por la enfermedad y la operación, los pacientes que logran rebasar la entrada del quirófano deben enfrentarse a otras sorpresas. "Mi hermana me acompañó en la primera operación, de mínimo acceso", cuenta Julia. "Todo estaba despintado y las máquinas muy viejas. Para colmo, mi hermana vio sangre y moscas en el suelo del salón, y fue enseguida a quejarse".

"¿Sabes qué le respondieron?", rememora Julia, indignada: "No se preocupe, señora, que esas moscas están esterilizadas".

Hay solo dos máquinas para anestesiar en los quirófanos de Santa Clara. Ni siquiera eso garantiza un tratamiento correcto. A Julia, por ejemplo, le inyectaron lidocaína, el anestésico que usan los estomatólogos, y ella tuvo que pedir en más de una ocasión que le aumentaran la dosis, porque sentía el corte del bisturí.

Pero si la operación es dolorosa, no lo es menos la quimioterapia. En Santa Clara deben atenderse, además, los enfermos de Ciego de Ávila y Cienfuegos, por lo que es común que no alcancen los sueros.

Julia pudo recibirlos a través de un catéter también importado. La quimio obliga a que el paciente deba ir a orinar en varias ocasiones, de ahí que el catéter sea tan necesario: permite caminar sin que se afecte el flujo del suero. Sin embargo, cuando ya no pudo conseguir un catéter, le colocaron las llamadas "mochitas" o "maripositas", cuya aguja era demasiado fina y le impedía abandonar su asiento para ir al baño.

A otros compañeros de tratamiento llegaron a inyectarlos con una aguja corriente, de las que se usan en las jeringuillas, a la cual conectaban directamente el cable del suero.

Algunos médicos aprovechan la espera y recitan, como en un restaurante, las tarifas de los insumos que faltan. Una paciente de Taguayabón, pueblo rural próximo a Camajuaní, se llevó a casa un inventario detallado para cuando le tocara la operación: el catéter a 1 dólar; el suero a 700 pesos; una jeringuilla a 30; los hilos de sutura se pueden conseguir a 250 y un apósito a no menos de 60; las vendas son más caras, a 600. La cifra final producía vértigo.

El esposo de Julia, de unos 70 años, pensó que le alcanzaría la paciencia para esperar su turno, ya con dos años de retraso. Su hernia en los testículos se fue complicando durante la pandemia y entendió que no podía aguantar más.

Un amigo lo puso al día con las tarifas: 100 dólares para el cirujano principal y otros 50 para "tocar" al auxiliar. "Lo cual no incluye", advirtió, "el equipo, la anestesia y todo lo demás". Incluso con todo esto, el hombre tuvo que recurrir a los consabidos regalos e intercesiones.

Tanto Julia como su esposo están operados y pendientes de más tratamientos. Sus medicinas vienen de Miami y se envían desde allá con mucho trabajo, porque hay que acudir a intermediarios personales. Otra opción privilegiada es un turno en el Hospital Militar de Santa Clara, reservado para personal del aparato y miembros de las Fuerzas Armadas. "Lo están reparando", dice Julia, "porque ellos tienen el dinero. Pero los hospitales del cubano de a pie seguirán como están".

Aunque con menos gravedad, una incursión en la clínica dental puede resultar tan dolorosa como una operación. Se empieza siempre por un dolor de muelas, dice Rubén, también de Taguayabón. "Uno aguanta algunos días, sin antibióticos ni calmantes, tirado en la cama o como se pueda". Rubén decidió ir al policlínico más cercano, en Camajuaní, para apelar a una atención por urgencias. Nada: no había anestésicos.

Cuando la anestesia no da señales de aparición en semanas, los dentistas recurren a la pomada de Analdén, siempre que el paciente esté de acuerdo. El dolor, tanto en el nervio como en las encías, es horroroso.

Pero Rubén tuvo suerte. Unos amigos le "resolvieron" un turno en Santa Clara y pudo extraerse la muela. "Por supuesto, tuve que llevar un regalito de agradecimiento", prosigue. "En cuanto salí a la calle le compré al estomatólogo una lata de refresco en 200 pesos y un pan con jamón y queso en 50". Este es un obsequio clásico, "en especie", pero el personal médico prefiere la gratitud en efectivo.

En Santiago de Cuba se repite la misma historia. La odisea comienza con las donaciones de sangre que exige el sistema de salud cubano para hacer la intervención quirúrgica y no termina hasta que el paciente esté recuperado.

A Armando le hicieron una colostomía en febrero pasado. Aunque estaba programada para dos meses antes, por falta de insumos médicos la cirugía se fue retrasando. La doctora que lo atendió advirtió a los familiares que, además de guantes quirúrgicos, anestesia y sonda nasogástrica, no contaban con las bolsas de ostomía para las deposiciones que el paciente necesita de por vida.

Pasado el tiempo, y por la intervención de amistades médicas, Armando pudo entrar al salón de operaciones porque "apareció la anestesia y los demás que necesitaba" para ser intervenido, cuenta el santiaguero de 67 años, al precisar que recibió desde el exterior un paquete con decenas de bolsas de colostomía que requería, además de esparadrapo, analgésicos, guantes y hasta algodón.

Otra exigencia que demoró la cirugía de Armando fueron las donaciones de sangre. Él pertenece al grupo sanguíneo O negativo y, aunque su familia consiguió los donantes, fue casi imposible que los voluntarios donaran porque no había bolsas para recolectar la sangre.

En el Banco de Sangre, ubicado en las inmediaciones del Hospital General Docente Juan Bruno Zayas, asignaban unas 20 bolsas recolectoras al día y el negocio de venta de donaciones impidió que por la vía oficial se pudiera resolver el caso de Armando. Nuevamente tuvo que intervenir "una mano divina", dice con sorna el hombre, para que apareciera el insumo médico y poder finalmente ir a cirugía. No obstante, un familiar también le envió desde otro país cuatro bolsas para que pudieran donar la sangre.

Pero Armando es hipertenso y, luego de ser operado, estando en una sala del hospital, le subió la presión arterial. El esfigmómetro que utilizaban todas las salas médicas del tercer piso del Juan Bruno Zayas estaba dañado y su familia tuvo que llevar uno de su casa para poder medirle la presión. Así también tuvo que hacer con casi todos los medicamentos porque el hospital no proporciona algo tan básico como una dipirona.

Por increíble que parezca, estas son historias "afortunadas" en su desenlace. Pero la mayoría de los ancianos con necesidad de cirugía o atención sistemática en Cuba ya se han resignado al dolor o a la degeneración silenciosa de sus enfermedades. Son los mismos que duermen a la entrada de las farmacias de la Isla, para alcanzar las tirillas de antibióticos o analgésicos que luego, incluso si las necesitan, deberán revender para lograr su sustento.

"Público y gratuito". Con estos adjetivos define el régimen al sistema de salud de la Isla, dependiente cada vez más de los sobornos, las "palancas" y el bolsillo de los exiliados.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-09-2022Más de cuatro millones de cubanos dijeron NO al socialismo. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
26-09-2022Cuba, más de medio siglo a merced de una tormenta. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
25-09-2022Una novedosa práctica médica y ofertas de servicios de salud para los cubanos en la Isla. Por el Dr. Eloy A González.
24-09-2022(Parte II) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
24-09-2022Un juez de Miami desea que la espía de Castro, Ana Belén Montes, se largue a Cuba cuando sea excarcelada en los primeros días de 2023. Por Ricardo Quintana. RTV Martí./Ana Belén Montes era una "espía perfecta" al servicio de Fidel Castro. 14ymedio.
21-09-2022'Potencia médica cubana': desprotección para todo el pueblo. "Hoy, en Cuba, un hospital es posiblemente el lugar más insalubre que hay". "A los hospitales ya la gente casi ni va, porque no hay nada de nada". Por Yoan Miguel González Piedra. Diario de Cuba
21-09-2022CUBA, LA NOVIA TRISTE QUE QUIERE EMANCIPARSE. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
20-09-2022Insensible ante el agravamiento de la crisis, en 2022 el régimen cubano insiste en invertir en hoteles. Diario de Cuba.
19-09-2022La crisis alimenta en Cuba la carestía de productos agrícolas y la inflación. Por Laura Bécquer/EFE. RTV Martí.
19-09-2022Cuba, 1958: ¿Una revolución social o que se fuera Batista? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba. + Videos.
17-09-2022Tira y afloja de la Aduana: el verdadero cerco a las familias cubanas nace en el Palacio de la Revolución. No importaron las calamidades del pueblo, el Gobierno solo cede cuando se asusta. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-09-2022Gobierno cubano intentó descarrilar demanda en Londres con sentencias penales a funcionarios del Banco Nacional de Cuba. Por Arnaldo M. Fernández, Wilfredo Cancio Isla. CiberCuba.
16-09-2022Invertir en Cuba: suicidio seguro. ¿Qué hay detrás de los anuncios de permitir la inversión privada en la Isla? Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
14-09-2022El lento asesinato de José Daniel Ferrer. Por Camila Acosta. Cubanet.
13-09-2022Código de las familias: el contexto jurídico y político anula los derechos y es altamente discriminatorio para los ciudadanos que no sean catalogados de 'revolucionarios'. Por Marlene Azor H. Cubanet./M. Celaya: Ya fue aprobada de antemano.
10-09-2022Los trabajadores de la caña de azúcar sobreviven a duras penas en Camajuaní. El central Fe está endeudado y retrasa los pagos a los macheteros de La Julia. Por Yankiel Gutiérrez Faife. 14ymedio.
09-09-2022El régimen cubano arriesga un embargo internacional si un juicio en su contra en Londres sale mal. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
07-09-2022Comprar dólares en CADECA, negocio redondo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
07-09-2022Cuba: ¿se está cayendo el castrismo? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
06-09-2022La diáspora cubana financia con sus remesas a Nicolás Maduro. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
04-09-2022¡Y LO VUELVEN A HACER!  Por Madelyn Sardiñas Padrón. La Hora de Cuba.
04-09-2022EL DERECHO A LA LEGITIMA AUTODEFENSA DEL PUEBLO OPRIMIDO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
04-09-2022Ortega y Murillo, sin caretas. Por Pedro Corzo.
03-09-2022(Parte I) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
30-08-2022'Vamos contra la pared': la falta de combustible retrasa la preparación de la tierra para la campaña agrícola de frío en Cuba. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.
29-08-2022Fidel Castro: la destrucción de la nación cubana. Por Jorge A. Sanguinetty. Diario de Cuba.
28-08-2022Cuba. Rompiendo el corojo. Por Pedro Corzo.
27-08-2022Cuba VIDEO: Así se reparte amor en los campos de Cuba. Por Javier Prada. Cubanet.
25-08-2022Apagones en Cuba: crónica de un fracaso anunciado. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-08-2022RUSIA Vs. UCRANIA, SIN POSIBLES SOLUCIONES AL GRAVE CONFLICTO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
25-08-2022La Dictadura Cubana Y Sus Hoteles Para Lavar Dinero. Por Julio M. Shiling.
24-08-2022Tras la huella de nuestros aborígenes. La pesca fue una actividad fundamental, explotaron los manglares y los bosques y cultivaron plantas en pequeña escala. Tenían idea de la fiebre y aislaban a los enfermos. Por Orfilio Peláez. Granma.
20-08-2022Zona de confort. Por Eloy A González.
19-08-2022La autocracia y los proletarios en la gestión empresarial. Por Roberto L. Capote Castillo.
15-08-2022Costos/beneficios de vivir en dictadura. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-08-2022Del Fidel Castro desconocido en Cuba: el fascista y admirador de Hitler. Al llegar a la Escuela de Derecho se sabía el Mein Kampf de Hitler casi de memoria. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-08-2022Chibás en la Cuba de hoy y en la de mañana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-08-2022DISCRIMEN ALIMENTARIO EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-08-2022Estados Unidos Es Parcialmente Libre: Esta Es La Razón. Por Julio M. Shiling.
13-08-2022Acuarela de un país paralizado, casi disfuncional. Por Osmel Ramírez Álvarez. Havana Times.
09-08-2022El desastre de la bahía de Matanzas: intercambio vergonzoso e irresponsable manejo de la situación. Por el Dr. Eloy A González.
09-08-2022La Descomposición Del Castrocomunismo. Por Julio M. Shiling.
08-08-2022El Fordismo en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
08-08-2022Un crimen a castigar. Por Pedro Corzo.
07-08-2022Raúl Castro teme terminar como Ceausescu y forma a oficiales del Ejército como esbirros. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-08-2022Los temores de La Habana y sus expectativas equivocadas. Por Frank Calzón. Cubanet.
02-08-2022El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy es un NO país. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2022Los oficiales improvisados de las FAR. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-08-2022La ola migratoria que vive Cuba vacía el campo de jóvenes emprendedores. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.+ VIDEO: Con pocos recursos y sin apoyo, así sobrevive este proyecto de agricultura urbana.
30-07-2022¿Cuántas desapariciones deben ocurrir para que Cuba cuente con un sistema de búsqueda? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.





Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org