Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 895 487

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



CIBER CUBA.

WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.









CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



El Castillo de Vincennes. Por Félix José Hernández.
  
23-07-2022

El Castillo de Vincennes. Por Félix José Hernández.          CubaDemocraciayVida.ORG                                                                       web/folder.asp?folderID=136


El Castillo de Vincennes. Por Félix José Hernández.          CubaDemocraciayVida.ORG                                                                       web/folder.asp?folderID=136
El Castillo de Vincennes.
 

París, 2022.

Querida Ofelia,

Ayer pasamos toda la tarde visitando este lugar formidable testigos de la historia de Francia y gigantesca residencia real fortificada.

Publicaré las fotos que tomé hoy en mi perfil de Facebook.

Félix José Hernández.- En el s.XII los soberanos capetos edifican una casa de campo en el bosque de Vincennes. Al estallar la Guerra de los Cien Años Juan II el Bueno (1350-1364) empieza a construir la torre del homenaje no muy lejos de allí. La termina en torno a 1370 su hijo Carlos V (1364-1380). El siguiente paso será proteger la torre del homenaje y la casa de campo con una muralla puntuada por nueve torres. A la muerte de Carlos V, las obras de la Santa Capilla acaban de empezar: su portada será una de las primeras obras maestras del gótico flamígero. En los siglos XVI y XVII, los soberanos se refugian tras los muros del inmenso castillo. Una serie de construcciones nuevas dan constancia de las temporadas que pasó allí Luis XIV (1643-1715) antes de instalarse definitivamente en Versalles en 1682.

Plaza fuerte militar

Vincennes pierde su papel de residencia real y se convierte en un gran arsenal al estallar la Revolución. Napoleón potencia esta vocación militar por decreto el 16 de marzo de 1808 y adapta el lugar a la artillería moderna enrasando las torres de la muralla.

La casa de campo capeta

Las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto los cimientos de la casa de campo: un conjunto de edificios de los siglos XIII y XIV organizados alrededor de un patio. La casa de campo se convierte en la residencia favorita de San Luis y en ella tienen lugar acontecimientos tan importantes como el nacimiento de los primogénitos. Fue destruyéndose poco a poco a partir del s. XVII.

Una fuente fue construida en el s. XIII en el centro del patio. Le llega el agua a través de un sistema hidráulico rematado por una amplia red. Fue rehecha bajo el reinado de Carlos V y es hoy el único vestigio visible de la casa de campo.

La torre del homenaje

El castillete es la entrada principal a la torre del homenaje. Al principio, la fachada tenía una profusa decoración escultórica. Las estatuas de Carlos V, su mujer, Juana de Borbón, y San Cristóbal recibían a los visitantes. Sobre ellas se cernía una Trinidad, símbolo de la protección divina del poder.

La torre del homenaje es una proeza arquitectónica y la expresión de una voluntad política sin igual: su construcción fue rápida y cara. Esta gran torre cuadrangular flanqueada por cuatro torretas esquineras está dividida en seis niveles de salas cuyas bóvedas reposan en una delgada columna central. Cada piso tiene la misma planta, con una enorme sala central y habitaciones en las torretas esquineras. Su altura es de 50 m. Es la torre del homenaje más alta de la Edad Media.

Está protegida por una muralla y un foso profundo que solía tener agua. En el patio de la izquierda se halla el ejemplo más antiguo que se conserva de escalera anexa iluminada por cinco huecos superpuestos.

La terraza del castillete ofrece una vista panorámica del sitio. En el lado de la torre del homenaje se ven ángeles músicos, profetas y personajes fantásticos en las ménsulas escultóricas que enmarcan las ventanas del segundo y tercer piso.

El campanil, en lo alto de la escalera, alberga en su interior una copia de la campana del reloj instalada en 1369, la primera en un edificio civil.

El despacho se encuentra en el segundo piso del castillete: Carlos V trabajaba y recibía en este cuarto con ayuda de dos secretarios que tenían su acomodo en las dos torretas contiguas.

El camino de ronda no estaba cubierto en la Edad Media. El rey lo recorría para ir desde su despacho hasta sus habitaciones, situadas en el primer piso de un edificio construido en el patio.

Este edificio ha desaparecido, pero aún pueden verse las molduras de las aperturas en la pared por el lado del patio.

La pasarela era en la Edad Media el único acceso a la torre del homenaje.

La sala de juntas es el espacio donde actualmente se proyecta una película sobre la historia del castillo en tiempos de Carlos V. Al principio, estaba destinada a las recepciones oficiales y a las sesiones de trabajo del rey y sus consejeros. Cuando era menester, servía de habitación para la reina o los allegados. Sus bóvedas todavía ostentan el artesonado del s. XIV. No hay que pasar por alto su decoración escultórica, que se repite desde la planta baja hasta el tercer piso: un capitel como remate superior de la columna central, cartelas con los símbolos de los evangelistas en las esquinas y los profetas en el centro de las paredes.

Una escalera amplia ocupa la torreta sudeste: la remodelación se hizo por voluntad del rey y lleva al segundo nivel de su vivienda.

La habitación, en la sala central del segundo piso, tiene una bonita chimenea. El rey atesoraba sus manuscritos más preciosos en una caja fuerte en el vano de la ventana oeste. Los motivos pictóricos de las nervaduras de las bóvedas reflejan el refinamiento de la decoración de la única residencia real medieval que conserva su disposición original.

El oratorio se prolonga en la capilla, situada en la torreta nordeste.

La sala del tesoro, situada en la torreta noroeste, era el lugar de depósito de las sacas de oro y las piezas de orfebrería más hermosas de Carlos V. Lleva a las letrinas y al estudio construido en voladizo, añadidos una vez terminado el segundo piso.

La planta baja da paso al pozo original. La sala central se dividió en la Edad Media con un muro de traviesa. Este nivel muestra el pasado carcelario que tuvo la torre del homenaje desde el s. XVI.

La Santa Capilla

Carlos V la funda en 1379 tomando por modelo la Sainte-Chapelle del palacio de la Cité de París. Sin embargo, solo cuenta con un nivel y oratorios para la reina, a la derecha, y para el rey, a la izquierda. En el edificio del nordeste, se sitúan la sacristía y la sala del tesoro. Las obras comenzaron bajo el reinado de Carlos V, siguieron con Carlos VI y terminaron mucho después, durante el reinado de Enrique II (1547-1559). Las esculturas del pórtico occidental muestran la maestría del arte de la piedra que se había alcanzado a principios del s. XV.

Muralla y torres

La muralla es parte del proyecto de Carlos V de convertir Vincennes en una auténtica ciudad fortificada: mide 1.100 m de largo, posee nueve torres y protege una vasta zona donde vivían cientos de personas. Las torres medían entre 40 y 42 m y servían a su vez de habitaciones y elementos defensivos. Siete de ellas fueron enrasadas para poder albergar cañones cuando Napoleón convirtió Vincennes en plaza fuerte militar.

A lo largo del s. XIX, se construyeron casamatas contra las murallas.

La torre del Pueblo es la puerta de entrada principal original y conserva su altura. La fachada exterior estuvo antaño decorada con estatuas a imagen y semejanza del castillete de la torre del homenaje. La torre de las Salvas y la torre del Bosque eran asimismo puertas de entrada con puente levadizo y decoración escultórica.

Los pabellones clásicos son parte de las notables obras realizadas a partir de 1654 por petición de Mazarino, seguido de Luis XIV. El pabellón del Rey y el de la Reina, a la derecha uno y a la izquierda el otro, en perfecta simetría, forman un conjunto de estilo clásico coherente con las aperturas que atraviesan la muralla sur, la torre del Bosque convertida en arco del triunfo y la galería de arcadas.

El pabellón de armas se construyó durante el reinado de Luis XVIII (1815-1824). En aquel tiempo, contenta un arsenal de artillería, ya que las grandes máquinas de guerra podían salir por sus portalones.

Hoy los pabellones albergan bibliotecas y parte de los archivos del Servicio Histórico de Defensa.

Un lugar de la memoria nacional

Desde 1948, en el castillo se han instalado sucesivamente los servicios históricos de los ejércitos de Tierra, de Aire, de la Armada y de la Policía. En 2005, se unificaron en el Servicio Hist6rico de Defensa. El conjunto de archivos y bibliotecas sitúa estos fondos en el tercer lugar después de los Archivos Nacionales y de la Biblioteca Nacional de Francia. La presencia de los archivos de Defensa en este monumento abierto al público hace de Vincennes un lugar emblemático de la memoria nacional.

Obras ejemplares

La obra de restauración comenzada después de la Segunda Guerra Mundial no ha terminado aún y a ella se debe el cierre de la torre del homenaje durante 12 años. Desde 1994, han tenido lugar excavaciones arqueológicas y estudios científicos de una amplitud sin precedentes que han aportado mucho al conocimiento de la Edad Media.

Al restaurar la torre del homenaje, ha quedado al descubierto la decoración original y se ha comprobado el uso sistemático del hierro para reforzar su estructura. Gracias a las excavaciones, se ha descubierto una gran red hidráulica, así como los varios periodos de construcción de la casa de campo.

Esta restauración era necesaria para que el castillo medieval de Vincennes, una de los mayores y más importantes de Europa, pudiera seguir resistiendo el paso del tiempo

Glosario

Artesonado: revestimiento de paredes y techos hecho de finas láminas de madera.

Campanil: construcción que alberga una o varias campanas.

Casamata: bóveda muy resistente para instalar una o más piezas de artillería.

Castillete: puerta flanqueada por dos torres.

Guerra de los Cien Años: sucesión de conflictos en los que se enfrentaron los reyes de Francia y los de Inglaterra entre 1337 y 1453. Sainte-Chapelle: capilla real construida por San Luis para conservar las reliquias de la Pasión de Cristo (la Corona de Espinas, un fragmente de la Cruz, la esponja y la lanza).

Trinidad: representación simbólica del trinomio divino: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Voladizo: construcción que vuela o sale de las paredes.

Información práctica

Duración media de la visita: 2 h

Visitas comentadas.

Visitas con audioguía en francés, inglés, alemán, español e italiano.

Visitas adaptadas para minusválidos.

Tienda-Librería

La guía de este monumento está disponible en la colección "Itinéraires-. que encontrará en la Benda-librería. en 2 idiomas

Centre des monuments nationaux

Château de Vincennes

Avenue de Paris

94300 Vincennes


Un gran abrazo desde la espléndida Ciudad Luz,
 

El Castillo de Vincennes. Por Félix José Hernández.          CubaDemocraciayVida.ORG                                                                       web/folder.asp?folderID=136
                marcelo.valdes@wanadoo.fr 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
24-09-2022Desde el Costa Fortuna anclado en Greenock hasta el Castillo de Stirling. Por Félix José Hernández.
21-09-2022Crucero en el Costa Fortuna desde Amsterdam por Irlanda, Gran Bretaña y Alemania. Por Félix José Hernández.
20-09-2022Cuba VIDEO América TeVé: Juan Manuel Cao conversa con Claudia Genlui sobre la nueva obra de Luis Manuel Otero Alcántara: El régimen no sale con la suya. Esta semilla de esperanza es incontrolable.
18-09-2022El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín. Por Félix José Hernández.
16-09-2022Cuba VIDEO: Participa en la nueva obra de Luis Manuel Otero Alcántara: "Retrato al carbón del Gato de Schrödinger I", obra de 'vender el tiempo en prisión', presentada por Yanelys Núñez y Claudia Genlui.
16-09-2022Por primera vez en un documental, la auto-confesión "a plenitud" del poeta Heberto Padilla. VIDEO: El Caso Padilla (Trailer). RTV Martí.
11-09-2022Censuran concierto de Emilio Frías y su orquesta El Niño y La Verdad en La Habana por su canción Cambio (VIDEOs). RTV Martí.
11-09-2022Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemiszaff. Por Félix José Hernández.
10-09-2022Cubanet VIDEO: "Pegar un sticker es un riesgo". 'Fulana Letal' explica a qué se exponen los artistas en Cuba.
06-09-2022El artista cubano Otero Alcántara gana un importante premio en Holanda mientras permanece en prisión. Diario de Cuba.
03-09-2022CUBA VIDEOs MaitéArtist: Un Futuro para Cuba. / Cuba mata los sueños y esperanzas. Mis ataques de ansiedad. / Cuba es un caos - la realidad me supera. No hay futuro en Cuba.
03-09-2022Cuba VIDEO Yasevids: Un barrio de millonarios en la capital, donde vivía el cuarto presidente de Cuba, actualmente en derrumbe o abandono.
30-08-2022Diario de Cuba VIDEO: La actriz cubana Lynn Cruz y el cineasta Miguel Coyula estrenan libros en Madrid. Por Wendy Lazcano. Diario de Cuba. + VIDEO:  Miguel Coyula sobre su filme Corazón azul - cine dystópico cubano.
28-08-2022Crucero en el Costa Toscana por el Mediterráneo. Por Félix José Hernández.
20-08-2022Por La Gironda, Francia. Por Félix José Hernández.
16-08-2022La Crema, Kamankola, Marichal, implacables cronistas de la oposición cubana. 14ymedio. + VIDEOs: Marichal - Estado Fallido; Kamankola - “Abajo Todo”; La Crema - Como Te Gusta El Dolar Americano.
16-08-2022Los autores de "Patria y Vida" recibirán la Medalla de la Libertad en EEUU. Infobae. + Video.
09-08-2022Paisajes emocionales de Ragnar Kjartansson en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
07-08-2022Nacimos en los cuarenta y cincuenta. Por Félix José Hernández.
06-08-2022Inauguran exposición La Mano Esclava: "el gran artista es la ciudadanía". Cubanet. + VIDEO.
05-08-2022CUBA VIDEO: "Pueblo Blanco" de Juan Manuel Serrat cantado por Carlos Manuel Paifer Iglesias.
02-08-2022En los viñedos de Château de Lauga. Por Félix José Hernández.
26-07-2022Cuba VIDEOclip: Kamankola - "ABAJO TODO".
23-07-2022El Castillo de Vincennes. Por Félix José Hernández.
23-07-2022Homenaje a Oswaldo Payá y a Harold Cepero. Luis Alberto Mariño Fernández presenta la obra Contrapuntos para violín y paisaje sonoro.
15-07-2022Cuba VIDEO musical: Imposible Olvidar. Maykel Osorbo, El Funky, El Figaro y Afrik Reina. 
13-07-2022Paseando por Estambul gracias al Costa Venezia. Por Félix José Hernández.
08-07-2022Creo que seguiré leyendo hasta el final de mi tiempo. Por Félix José Hernández.
07-07-2022Crucero del Costa Venezia por Turquía y Grecia. Por Félix José Hernández.
07-07-2022En la Basílica de San Juan y la Casa de la Virgen María con el Costa Venezia. Por Félix José Hernández.
24-06-2022DOS LEYENDAS DE LA CANCIÓN CONTEMPORÁNEA SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
24-06-2022La negrura se expande. Por Pablo Ximénez de Sandoval.
24-06-2022Detalles de manos, protagonistas de las entradas del Prado. Por Félix José Hernández.
22-06-2022Miles de cubanos cantan a coro junto a Pablo Milanés durante su concierto en La Habana. "Se ve quiénes son los del público que vinieron a controlar y no a disfrutar el concierto, porque esos no cantan". Por Juan Diego Rodríguez. 14ymedio.+ Videos.
21-06-2022INSTAR lleva a Documenta 15 una Cuba donde el arte es una herramienta de cambio. 'Queremos dejarle claro al mundo que el buen clima no equivale a un buen Gobierno', dice Tania Bruguera. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba. +video.
19-06-2022Juan Gabriel VIDEO de 1994: "¿Que le pasa a mi Cuba? No sé ¿Que quiere mi Cuba? ¡Libertad! ¿Y por qué no la tiene? Por Fidel ¿Que dice el tirano? Que no. ?Y que dice Miami? Que si? "
16-06-2022Venden la mayoría de entradas para el concierto de Pablo Milanés en La Habana a "organismos". Decenas de personas que esperaban adquirir su boleto protestaron. 14ymedio.  + VIDEO./ Opinión de José Raúl Gallego en Facebook.
07-06-2022Cuba VIDEOs: Artistas cubanos, entre otros, exhiben obras de Arte Contemporáneo en Los Ángeles. RTV Martí y Ana Olema.
06-06-2022La ciudad de Los Ángeles, exhibe dos vallas publicitarias en denuncia a las violaciones de derechos humanos en Cuba: "Teníamos tanta hambre que hasta nos comimos el miedo"..."Exigían sus derechos"..."#Presos Por Qué". Cubanet.
06-06-2022"No nos sirve de nada el miedo": expo de 'artivistas' de Cuba y Venezuela paralela a Cumbre de las Américas. (FOTOS+Video). RTV Martí.  
05-06-2022Tiziano contempla las Majas de Goya en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
03-06-2022Las pinturas negras de Goya en su entorno original en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
29-05-2022Paisajes oníricos en el MUSAC. Por Félix José Hernández.
29-05-2022VIDEO: Camila Cabello hizo vibrar a los fanáticos del Real Madrid y el Liverpool con su show en la final de la Champions League.
29-05-2022Luis Paret, el artista español del siglo XVIII, en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
20-05-2022Alex Katz en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
20-05-2022El Prado rinde homenaje a los museos ucranianos. Por Félix José Hernández.
20-05-2022CUBA VIDEO Yotuel: "Nuestra Cuba libre volveremos a pisar": Yotuel Romero estrena 'Lambo en Varadero', con mensaje a Díaz-Canel. Diario de Cuba.
18-05-2022El arte del trampantojo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
14-05-2022El Jardín de las mixturas en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.





Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org