Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 895 195

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



CIBER CUBA.

WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.









CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Cuánto cuesta en Cuba entrar a un mercado sin enseñar el carnet ni hacer la cola. Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
  
19-07-2022

web/article.asp?artID=50997

Cuánto cuesta en Cuba entrar a un mercado sin enseñar el carnet ni hacer la cola
Por Gerónimo García
Diario de Cuba
19 de julio de 2022


Mercado de Cuatro Caminos, La Habana, en su reinauguración. ONLINE TOURS

'Inventar, luchar, pelear, buscar, para llevar un plato de alimento a la mesa familiar, es el deporte de más alto riesgo en Cuba.'

"Sin llamar la atención tanto en la vestimenta como en el comportamiento dentro del mercado; no venir nunca más de una vez por semana, y estar 'piano' en sus propios barrios", son algunas de las instrucciones dadas por un trabajador del mercado Cuatro Caminos a media docena de personas que, previo pago de 900 pesos cada uno, ingresarían a este mercado sin la obligación de hacer la desafiante cola, y sin escanear sus respectivos carnet de identidad o cartilla de racionamiento, acción que se impuso tras la expansión del Covid-19 para controlar, además, que cada residente en La Habana no pudiese acceder a esta cadena de establecimiento más de una vez cada mes.

"Este es un país donde todos estamos obligados a la sobrevivencia. Donde inventar, luchar, pelear, buscar [todos eufemismos de robar] para llevar un plato de alimento a la mesa familiar, es el deporte de más alto riesgo, pero tampoco puedes dejar sin nada a quienes no tenemos las mismas ventajas", señala Félix Lozano, jubilado y vecino de El Cerro que, en las únicas cuatro ocasiones en que su estado de salud le permitió realizar una maratónica cola de dos días, no alcanzó ni el 15% de los productos que incluyeron la compra del mes.

"Hay que aclarar la diferencia entre un colero y un funcionario sobornado o corrupto: por lo general el colero hace la misma cola, invierte horas nalgas marcando para otros 20 coleros, renegociar los primeros diez o 20 turnos, y esquivar la vigilancia de policías y 'chivatientes'. En fin, casi que trabajan. Pero cuando la ventaja la proporciona el mismo funcionario que trabaja en el mercado, que organiza los turnos o que escanea el documento requerido, entonces la cosa adquiere matices donde prima el canibalismo", añade Lozano quien, junto a otros tres habaneros, "con mínimo de atención", logró encontrar la razón por la cual las personas que tenían turnos superiores a 200 no alcanzaban casi nada de las ofertas, y que no todas las semanas era el mismo combo en relación a la cantidad y variedad.

Todo depende de la dinámica del régimen en su enrevesado mecanismo de distribución y abastecimiento, a lo cual se suma la inaudita interpretación que el Partido Comunista sostiene sobre igualdad y equidad.

"En ocasiones pueden ser diez o 12 productos, pero algunas semanas, como la de hace 15 días, suelen incluir hasta 30 productos, o quizá más. Entre los más cotizados están lo que más caro se venden en el mercado negro, como el aceite, los cigarros, el pollo, el puré de tomate y el conjunto de productos de aseo personal", indica por su parte Ezequiel Garrido, quien tampoco sabía a cuanto ascendía "la tarifa de soborno".

Al igual que Garrido, y contrario a una creencia extendida, la mayoría de los cubanos en la Isla —más de siete millones y medio— no reciben remesas familiares, ni recargas telefónicas para paliar el desesperante y trágico panorama que acontece en un país que apenas sostiene una infraestructura oxidada y al borde. Un panorama que también funciona como una especie de cárcel transitoria, o peaje (la herencia de plaza sitiada), que le permite al régimen un margen para chantajear y aterrorizar a la sociedad civil y a la oposición, determinando a discreción quién no sale, quién si sale no le permiten regresar, y a quién castiga, apresa, hostiga o reprime en la Isla para presionar a que se decidan por el autodestierro.

"De dónde un cubano promedio, empleado del Estado, podría disponer de 900 pesos, solo por entrar como Pedro por su casa en estos mercados. Peor deberá ser para las madres solteras, los ancianos solos, los discapacitados que no pueden valerse por sí mismos y están obligados a contratar enfermeras particulares con una chequera de jubilación que, para los precios actuales en el mercado negro, apenas le alcanzaría para una bolsa de leche o, en su defecto, para un cartón de huevos", cuestiona Garrido.

El salario mínimo y la pensión mínima en Cuba están establecidas en 2.100 y 1.528 pesos respectivamente.

Cualquier diccionario básico coincide en que, la equidad es aquella cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece. Por su parte, igualdad es el trato idéntico entre todas las personas, al margen de razas, sexo, clase social y otras circunstancias diferenciadoras.

"La primera obligación del Gobierno es comprender que igualdad y equidad no son la misma cosa, y el racionamiento nunca será una herramienta que como resultado logre un estado paliativo en sentido alguno. En este sentido, culpar a los coleros es un fiasco bien calculado del Gobierno", acota Odelkis Soto, graduado en Ciencias Sociales y vecino de Marianao.

"El Gobierno se ha despreocupado demasiado de ese pueblo al que a cada rato le exige reafirmación revolucionaria y un último esfuerzo decisivo. La mayoría no recibe remesas, ni tiene salarios que puedan respaldar la compra de divisas en el mercado negro. Ese mismo pueblo que carga con las deudas que el Gobierno contrae con la justificación del embargo y tras el disfraz de víctima", fustiga Soto, otro habanero para el cual es impensable devengar 900 pesos, solo para evitarse el tiempo que sea en las colas.

"Este 'negocito' no es exclusivo del mercado Cuatro Caminos, sino que es un fenómeno que está ocurriendo en todos los grandes mercados que comercializan en moneda nacional", aporta un inspector de la Dirección Provincial de Comercio Interior, y que participa de la tajada cuando sorprenden, in fraganti, a un trabajador "o a un turno entero" en este trapicheo, porque "la venta de turnos es territorio de coleros y no deja los dividendos de esta otra actividad".

"La tarifa por el cover, entrar inmediatamente que llegas al mercado en cuestión, sin escaneo de ninguna índole, oscila entre 800 y 1.000 pesos. Todo el acuerdo se hace previamente a través de WhatsApp, y a los primerizos se les explica las reglas del juego. Los de adentro se encargan de monitorear si la compra que llegará esa semana es de más de 20 productos, pues de lo contrario no habría ganancias para el que compra. Y demás está decir que todos los policías están metidos en el ajo, como dicen los españoles", detalla este inspector.

Una compra del mes promedio fluctúa entre los 1.000 y los 1.600 pesos. Si el combo incluye un cartón de cigarros Rothmans (diez cajetillas) por valor de 525 pesos, luego se revende en el mercado irregular en 2.500 pesos. Solo con esta operación recupera el cliente su inversión conjunta entre el soborno y el costo total del combo.

El estimado semanal de clientes que acceden a estos mercados con el método del soborno, y en dependencia de lo que incluya el combo, sobrepasa las 200 personas: una jugosa ganancia, para los trabajadores de estos mercados, de unos 180.000 pesos.

"El ejemplo de los cigarros, sin minimizar otros productos o mercancías, ya alcanza niveles de tragedia por su particular racionamiento que, ni responde a la igualdad y muchísimo menos a cualquier indicio de equidad: diez cajetillas de cigarros (sea de cualquier marca o precio) por cada libreta, sin importar la cantidad de miembros anotados en ella", critica Reina Gallardo, enfermera y madre de dos menores de edad.

"Estoy a punto de denunciarlos con la Policía, y que salga el sol por donde salga. En todos los grandes mercados es exactamente igual al de Cuatro Caminos. Y no me pueden decir que también es culpa del Gobierno lo que hacen esos trabajadores, avariciosos y sin importarles que los cubanos de a pie llevamos más de 30 horas de cola y ellos saben que no alcanzaremos ni mamoncillos".

"Yo no le estoy jodiendo el negocio a nadie. Es a esta cubana, que trabaja 12 horas diarias, a quien están jodiendo con semejante corrupción a flor de piel, a la cara y sin la más mínima contemplación o piedad con los cubanos jodidos, sin parientes ni allegados en ningún rincón de este mundo. El sufrimiento en este país te hace verter lágrimas de sangre cuando tienes a tu cargo dos criaturas, o un familiar anciano. Se te va la vida cuando te enteras que si 'tocas' a un 'socio' no tienes que espantarte la cola y te dicen el precio: 900 guayacanes", concluye.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-09-2022Más de cuatro millones de cubanos dijeron NO al socialismo. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
26-09-2022Cuba, más de medio siglo a merced de una tormenta. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
25-09-2022Una novedosa práctica médica y ofertas de servicios de salud para los cubanos en la Isla. Por el Dr. Eloy A González.
24-09-2022(Parte II) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
24-09-2022Un juez de Miami desea que la espía de Castro, Ana Belén Montes, se largue a Cuba cuando sea excarcelada en los primeros días de 2023. Por Ricardo Quintana. RTV Martí./Ana Belén Montes era una "espía perfecta" al servicio de Fidel Castro. 14ymedio.
21-09-2022'Potencia médica cubana': desprotección para todo el pueblo. "Hoy, en Cuba, un hospital es posiblemente el lugar más insalubre que hay". "A los hospitales ya la gente casi ni va, porque no hay nada de nada". Por Yoan Miguel González Piedra. Diario de Cuba
21-09-2022CUBA, LA NOVIA TRISTE QUE QUIERE EMANCIPARSE. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
20-09-2022Insensible ante el agravamiento de la crisis, en 2022 el régimen cubano insiste en invertir en hoteles. Diario de Cuba.
19-09-2022La crisis alimenta en Cuba la carestía de productos agrícolas y la inflación. Por Laura Bécquer/EFE. RTV Martí.
19-09-2022Cuba, 1958: ¿Una revolución social o que se fuera Batista? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba. + Videos.
17-09-2022Tira y afloja de la Aduana: el verdadero cerco a las familias cubanas nace en el Palacio de la Revolución. No importaron las calamidades del pueblo, el Gobierno solo cede cuando se asusta. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-09-2022Gobierno cubano intentó descarrilar demanda en Londres con sentencias penales a funcionarios del Banco Nacional de Cuba. Por Arnaldo M. Fernández, Wilfredo Cancio Isla. CiberCuba.
16-09-2022Invertir en Cuba: suicidio seguro. ¿Qué hay detrás de los anuncios de permitir la inversión privada en la Isla? Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
14-09-2022El lento asesinato de José Daniel Ferrer. Por Camila Acosta. Cubanet.
13-09-2022Código de las familias: el contexto jurídico y político anula los derechos y es altamente discriminatorio para los ciudadanos que no sean catalogados de 'revolucionarios'. Por Marlene Azor H. Cubanet./M. Celaya: Ya fue aprobada de antemano.
10-09-2022Los trabajadores de la caña de azúcar sobreviven a duras penas en Camajuaní. El central Fe está endeudado y retrasa los pagos a los macheteros de La Julia. Por Yankiel Gutiérrez Faife. 14ymedio.
09-09-2022El régimen cubano arriesga un embargo internacional si un juicio en su contra en Londres sale mal. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
07-09-2022Comprar dólares en CADECA, negocio redondo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
07-09-2022Cuba: ¿se está cayendo el castrismo? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
06-09-2022La diáspora cubana financia con sus remesas a Nicolás Maduro. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
04-09-2022¡Y LO VUELVEN A HACER!  Por Madelyn Sardiñas Padrón. La Hora de Cuba.
04-09-2022EL DERECHO A LA LEGITIMA AUTODEFENSA DEL PUEBLO OPRIMIDO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
04-09-2022Ortega y Murillo, sin caretas. Por Pedro Corzo.
03-09-2022(Parte I) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
30-08-2022'Vamos contra la pared': la falta de combustible retrasa la preparación de la tierra para la campaña agrícola de frío en Cuba. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.
29-08-2022Fidel Castro: la destrucción de la nación cubana. Por Jorge A. Sanguinetty. Diario de Cuba.
28-08-2022Cuba. Rompiendo el corojo. Por Pedro Corzo.
27-08-2022Cuba VIDEO: Así se reparte amor en los campos de Cuba. Por Javier Prada. Cubanet.
25-08-2022Apagones en Cuba: crónica de un fracaso anunciado. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-08-2022RUSIA Vs. UCRANIA, SIN POSIBLES SOLUCIONES AL GRAVE CONFLICTO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
25-08-2022La Dictadura Cubana Y Sus Hoteles Para Lavar Dinero. Por Julio M. Shiling.
24-08-2022Tras la huella de nuestros aborígenes. La pesca fue una actividad fundamental, explotaron los manglares y los bosques y cultivaron plantas en pequeña escala. Tenían idea de la fiebre y aislaban a los enfermos. Por Orfilio Peláez. Granma.
20-08-2022Zona de confort. Por Eloy A González.
19-08-2022La autocracia y los proletarios en la gestión empresarial. Por Roberto L. Capote Castillo.
15-08-2022Costos/beneficios de vivir en dictadura. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-08-2022Del Fidel Castro desconocido en Cuba: el fascista y admirador de Hitler. Al llegar a la Escuela de Derecho se sabía el Mein Kampf de Hitler casi de memoria. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-08-2022Chibás en la Cuba de hoy y en la de mañana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-08-2022DISCRIMEN ALIMENTARIO EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-08-2022Estados Unidos Es Parcialmente Libre: Esta Es La Razón. Por Julio M. Shiling.
13-08-2022Acuarela de un país paralizado, casi disfuncional. Por Osmel Ramírez Álvarez. Havana Times.
09-08-2022El desastre de la bahía de Matanzas: intercambio vergonzoso e irresponsable manejo de la situación. Por el Dr. Eloy A González.
09-08-2022La Descomposición Del Castrocomunismo. Por Julio M. Shiling.
08-08-2022El Fordismo en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
08-08-2022Un crimen a castigar. Por Pedro Corzo.
07-08-2022Raúl Castro teme terminar como Ceausescu y forma a oficiales del Ejército como esbirros. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-08-2022Los temores de La Habana y sus expectativas equivocadas. Por Frank Calzón. Cubanet.
02-08-2022El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy es un NO país. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2022Los oficiales improvisados de las FAR. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-08-2022La ola migratoria que vive Cuba vacía el campo de jóvenes emprendedores. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.+ VIDEO: Con pocos recursos y sin apoyo, así sobrevive este proyecto de agricultura urbana.
30-07-2022¿Cuántas desapariciones deben ocurrir para que Cuba cuente con un sistema de búsqueda? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.





Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org