Eloy A González.- {julio 15, 2022}.- Es buena la insistencia y enseñanzas para que, temprano en la vida, aprendamos a leer y escribir. Viniendo de donde venimos, esto es, de Cuba; lo primero que encontramos cuando empezamos a leer es aquello de las palabras de José Martí, que aun cuando estamos comenzando a aprender, las maestras nos las repetían y no entendíamos bien:
“Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender”, ¿Cómo es que si aprendo a leer, y si aprendo a escribir me elevo?.
Si que, cuando aprendemos a leer, se abre un inmenso horizonte ante nuestros ojos. Todavía recuerdo las primeras lecciones aquellas que nos hacían repetir las maestras:“mi mama me ama” …y que aquel condiscípulo recordado repetía así: " " … Que no es lo mismo ni se escribe igual.
Nunca he olvidado cuando al terminar el 6to Grado llegué a la Escuela Secundaria en Jinaguayabo y entré a la Biblioteca de aquella casa hacienda. ¡Toda una biblioteca de un senador de la Republica esperando por mí!.
De resulta de esta caricatura que aquí pongo, la chica (Mafalda, supongo) le dice a su amiguito que “saber leer es peligroso, te obliga a creer [leer] en lo que te digan”; esto no es enteramente cierto, pero lleva algo de razón; porque depende de lo que se lee y quien te administra lo que lees.

En el 1961, dicho por el dictador, se hizo consigna esto de: “Nosotros no le decimos al pueblo: ¡cree! Le decimos: ¡lee!..., pero se remachaba con esta indicación como para completar…, ¡estudia!. Parece bien intencionada la exhortación, solo que las palabras venían envenenadas. En realidad, era esto: “Nosotros no le decimos al pueblo cree [pero aquí tienes esta ideología], le decimos lee [lo que solo nosotros publicamos] y estudia [solo en el sistema de educación que establezcamos y con nuestros programas de estudio].
Martí completo su idea de educación y formación con aquello de: “Ser cultos es el único modo de ser libres”. Algo que leíamos en las paredes de nuestras escuelas, pero con el tiempo me abrumaba este mensaje, porque se suponía que éramos cultos, pero la libertad no aparecía.
Èsta aun la estamos esperando.
 eloy_gnzlz@yahoo.com [julio 15, 2022].
|