Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 895 122

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



CIBER CUBA.

WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.









CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



La transición de Cuba a una cleptocracia. Por Julio M. Shiling.
  
07-07-2022

La transición de Cuba a una cleptocracia. Por Julio M. Shiling.   CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                                                                 web/folder.asp?folderID=136


Los nuevos “empresarios” de Cuba comunista son cuadros celosos. Son los guardias rojos de Fidel.

La transición de Cuba a una cleptocracia. Por Julio M. Shiling.   CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                                                                 web/folder.asp?folderID=136

Julio M. Shiling.- La política nunca es estática. Las transiciones pueden ir en el sentido de la democracia o dirigirse en la dirección opuesta, hacia otras variantes de gobierno dictatorial. El castrocomunismo está sufriendo un cambio fraudulento. Se mueve en este último caso. El régimen castrista está inventando una “sociedad civil” espuria. Una falsa “oposición”, de carácter leal, también está colonizando Occidente. Cada día es más visible la aparición de una clase “empresarial” acicalada, estructuralmente afín al castrismo. Esto es para acomodar los falsos esquemas de “privatización” y “liberalización” diseñados para engañar a los americanos. Una cleptocracia cubana, en sintonía con el putinismo como modelo, pero conservando su base totalitaria, se despliega ante nuestros ojos.

La sociedad civil definida
El posmodernismo y los marxistas culturales han hecho del embrollo del lenguaje y los conceptos, una industria. A veces, incluso las personas bienintencionadas caen en la confusión. Es necesario definir los términos fundamentales. La sociedad civil es la suma de todas las instituciones, organizaciones y asociaciones cuya esencia y funciones son independientes de todo poder político y entidades públicas.

Los regímenes totalitarios erradican la sociedad civil. Por lo tanto, todas las actividades de la sociedad dependen, de una u otra forma, del aparato dictatorial fusionado Estado/Partido. En Cuba comunista existen sectores de la sociedad que son opositores, disidentes, descontentos e inconformes. Esto no constituye, sin embargo, una sociedad civil. Las dictaduras, estrictamente del modelo autoritario, sí contienen una sociedad civil. Estas variantes no democráticas, pero no totalitarias, solo controlan la esfera política y no la económica o social.

Es vital que “empresarios” etiquetado así por el régimen castrista, no sean categorizados engañosamente como “sociedad civil”. Esta manipulación brutal de los términos establecidos, sirve al propósito de falsear la realidad a través de proyecciones de imágenes distorsionadas. Esta estrategia subyace a los objetivos políticos. En el caso del comunismo cubano, está orientada a facilitar la supervivencia del régimen.  

Diseñar el sistema económico para sostener el poder político   
La Unión Soviética soportó el coste de mantener el castrocomunismo durante treinta y dos años. Régimen parasitario por naturaleza, durante los últimos treinta y un años, las fuentes de ingresos en divisas han variado, según las circunstancias. Altamente pragmático, pero consistente y oportuno en las fortificaciones represivas, la urgencia siempre presente de la búsqueda de capital ha sido una continuidad. La formación de empresas mixtas con compañías extranjeras, el turismo subvencionado, los préstamos de los bancos occidentales, las remesas del exilio, el narcotráfico, el petróleo venezolano, el alquiler de mano de obra médica esclava, el tráfico de datos de inteligencia y el descomunal ejercicio del capitalismo de Estado dirigido por mega-empresas militares, como GAESA, han sido medios para adquirir dinero.

No se ha tratado solamente de asumir el asombroso costo del terror estatal para mantener a los cubanos encadenados. Un grupo de élite en el alto escalón del poder ha construido un imperio oligárquico saqueando la riqueza de Cuba. La mayoría de sus descendientes han adoptado la ciudadanía y la residencia en el extranjero, para eludir potencialmente la justicia en una Cuba libre. El comunismo, en la isla, ha seguido un patrón familiar de otros antiguos países socialistas en este sentido. Los que están en el poder hablan como comunistas, pero viven como capitalistas.

El régimen de los Castro ha percibido correctamente un desafío constante a su dominio tiránico. Tanto interna como externamente, los cubanos nunca han aceptado de brazos cruzados el dominio marxista-leninista. Esto explica la preocupación del castrismo por implantar el modelo chino o vietnamita (Estado leninista con economía híbrida). Ha recurrido a modificaciones económicas dirigidas tácticamente, diseñadas para hacer creer a Estados Unidos que es una economía liberalizada. El objetivo final es la transferencia de riqueza americana a través de créditos subvencionados por los contribuyentes para las importaciones y un mercado para sus operaciones capitalistas estatales. Además, la consolidación de un ejército de cabildeo comercial con sede en Estados Unidos que venda los intereses del castrismo resultaría muy beneficiosa en los planes de supervivencia de La Habana.     

La estratagema de las micro, pequeñas y medianas empresas del castrocomunismo
Desde la década de 1990, la dictadura comunista de la isla ha hecho propuestas para un acercamiento condicional con su vecino del norte. La aplicación laxa del embargo americano contra el régimen castrista y las lagunas de la Ley de Democracia Cubana de 1992, facilitaron el acceso a ciertos productos de Estados Unidos. Esto supuso el inicio de una campaña de relaciones públicas agresiva, por parte del castrismo, dirigida a los productores americanos, a los actores políticos y a las asociaciones de presión comercial que continúan hasta ahora.  

El dictador Raúl Castro redobló las revisiones económicas después de 2006. Denominado “raulismo” para denotar los diferentes enfoques del poder en comparación con su hermano, Fidel, las medidas imitaban la liberalización en abstracto. En los detalles, el raulismo no era más que una farsa coreografiada y contorneada para depender de los dólares de la nación cubana en el exterior. Mientras los cubanos inundaban la frontera sur de Estados Unidos, se esperaba que los recién llegados proporcionaran un flujo constante de capital. Las maniobras económicas raulistas fueron concebidas para engañar a Estados Unidos, haciéndole creer que el cambio había llegado a Cuba. Obama se tragó el anzuelo castrista.

La reconciliación Castro-Obama no hizo nada por los derechos humanos, ni por los espacios de derechos civiles. Finalmente, se engañó a Estados Unidos haciéndole suponer que Cuba marxista había pasado la página. Obama racionalizó su política de distensión tropical disparatada, articulando que la inexistente “sociedad civil” se beneficiaría. Los monstruos capitalistas estatales del castrismo florecieron exponencialmente y los cuentapropistas no estatales fueron aplastados. Trump devolvió la racionalidad a la política americana y revirtió la mayoría de las dádivas de su predecesor.

Biden, el supervisor del tercer mandato presidencial de Obama, había prometido reactivar la disensión de Estados Unidos con el comunismo cubano. Entre el 10 y el 16 de mayo de 2022, inició ese proceso. La reunión secreta con la delegación de la dictadura cubana, semanas antes en Washington, dio sus frutos para La Habana. Entre las bondades que el presidente americano entregó al régimen castrista está la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros para que un fondo de inversión extranjera directa de Estados Unidos pueda “invertir” en una empresa cubana. Esto no ocurría desde 1960. La junta castrocomunista tendió la trampa y Biden cayó en ella.

Como reacción al Levantamiento Cubano del 11 de julio, el régimen castrista promulgó el Decreto-Ley 46 al mes siguiente. Esto puso en marcha la “legalización” (sin sentido en el legalismo socialista) de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Dejando de lado las enormes deficiencias, cuando se comparan con las empresas occidentales y la ausencia de protección de los derechos de propiedad, la mentira de la “sociedad civil”, que se ajustaba a la narrativa del comunismo cubano y a la falacia de la “liberalización”, tenía un mecanismo de racionalización para embaucar a Estados Unidos. 

Un informe exhaustivo de Gelet Martínez Fragela, de ADN América, ha desenmascarado a los actores principales del régimen castrista y a los miembros de su familia como beneficiarios y agentes primordiales de la iniciativa MIPYMES. Esto es crucial para entender el subterfugio del comunismo cubano para sobrevivir. El empleo privilegiado del poder del Estado/Partido por medio de empresas “privadas” en el esquema del MIPYMES sirve cinco tareas principales: (1) camufla el capitalismo estatal concesionario (potencialmente de fuentes mal habidas) como liberalización económica; (2) los individuos dirigidos por el Estado son considerados erróneamente como sociedad civil; (3) podrían resultar ganancias económicas para la dictadura cubana; (4) las falsas impresiones sobre el cambio en Cuba podrían impactar en la opinión pública americana; (5) la domesticación social y la represión podrían profundizarse. 

Estados Unidos y Occidente se equivocaron con Rusia en 1991. Confundieron la “privatización” con la maquinación cleptocrática. El régimen de los Castro va por ese camino. Los nuevos “empresarios” de Cuba comunista son cuadros celosos. Son los guardias rojos de Fidel. Estados Unidos no debe ser parte de esto. Ser engañados por la tercera dictadura totalitaria más duradera del mundo sería trágico.

La transición de Cuba a una cleptocracia. Por Julio M. Shiling.   CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                                                                 web/folder.asp?folderID=136

Email: / jmshiling@patriademarti.com /.          Publicado en /Patria de Martí/. Leer en El American

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-09-2022Más de cuatro millones de cubanos dijeron NO al socialismo. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
26-09-2022Cuba, más de medio siglo a merced de una tormenta. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
25-09-2022Una novedosa práctica médica y ofertas de servicios de salud para los cubanos en la Isla. Por el Dr. Eloy A González.
24-09-2022(Parte II) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
24-09-2022Un juez de Miami desea que la espía de Castro, Ana Belén Montes, se largue a Cuba cuando sea excarcelada en los primeros días de 2023. Por Ricardo Quintana. RTV Martí./Ana Belén Montes era una "espía perfecta" al servicio de Fidel Castro. 14ymedio.
21-09-2022'Potencia médica cubana': desprotección para todo el pueblo. "Hoy, en Cuba, un hospital es posiblemente el lugar más insalubre que hay". "A los hospitales ya la gente casi ni va, porque no hay nada de nada". Por Yoan Miguel González Piedra. Diario de Cuba
21-09-2022CUBA, LA NOVIA TRISTE QUE QUIERE EMANCIPARSE. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
20-09-2022Insensible ante el agravamiento de la crisis, en 2022 el régimen cubano insiste en invertir en hoteles. Diario de Cuba.
19-09-2022La crisis alimenta en Cuba la carestía de productos agrícolas y la inflación. Por Laura Bécquer/EFE. RTV Martí.
19-09-2022Cuba, 1958: ¿Una revolución social o que se fuera Batista? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba. + Videos.
17-09-2022Tira y afloja de la Aduana: el verdadero cerco a las familias cubanas nace en el Palacio de la Revolución. No importaron las calamidades del pueblo, el Gobierno solo cede cuando se asusta. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-09-2022Gobierno cubano intentó descarrilar demanda en Londres con sentencias penales a funcionarios del Banco Nacional de Cuba. Por Arnaldo M. Fernández, Wilfredo Cancio Isla. CiberCuba.
16-09-2022Invertir en Cuba: suicidio seguro. ¿Qué hay detrás de los anuncios de permitir la inversión privada en la Isla? Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
14-09-2022El lento asesinato de José Daniel Ferrer. Por Camila Acosta. Cubanet.
13-09-2022Código de las familias: el contexto jurídico y político anula los derechos y es altamente discriminatorio para los ciudadanos que no sean catalogados de 'revolucionarios'. Por Marlene Azor H. Cubanet./M. Celaya: Ya fue aprobada de antemano.
10-09-2022Los trabajadores de la caña de azúcar sobreviven a duras penas en Camajuaní. El central Fe está endeudado y retrasa los pagos a los macheteros de La Julia. Por Yankiel Gutiérrez Faife. 14ymedio.
09-09-2022El régimen cubano arriesga un embargo internacional si un juicio en su contra en Londres sale mal. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
07-09-2022Comprar dólares en CADECA, negocio redondo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
07-09-2022Cuba: ¿se está cayendo el castrismo? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
06-09-2022La diáspora cubana financia con sus remesas a Nicolás Maduro. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
04-09-2022¡Y LO VUELVEN A HACER!  Por Madelyn Sardiñas Padrón. La Hora de Cuba.
04-09-2022EL DERECHO A LA LEGITIMA AUTODEFENSA DEL PUEBLO OPRIMIDO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
04-09-2022Ortega y Murillo, sin caretas. Por Pedro Corzo.
03-09-2022(Parte I) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
30-08-2022'Vamos contra la pared': la falta de combustible retrasa la preparación de la tierra para la campaña agrícola de frío en Cuba. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.
29-08-2022Fidel Castro: la destrucción de la nación cubana. Por Jorge A. Sanguinetty. Diario de Cuba.
28-08-2022Cuba. Rompiendo el corojo. Por Pedro Corzo.
27-08-2022Cuba VIDEO: Así se reparte amor en los campos de Cuba. Por Javier Prada. Cubanet.
25-08-2022Apagones en Cuba: crónica de un fracaso anunciado. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-08-2022RUSIA Vs. UCRANIA, SIN POSIBLES SOLUCIONES AL GRAVE CONFLICTO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
25-08-2022La Dictadura Cubana Y Sus Hoteles Para Lavar Dinero. Por Julio M. Shiling.
24-08-2022Tras la huella de nuestros aborígenes. La pesca fue una actividad fundamental, explotaron los manglares y los bosques y cultivaron plantas en pequeña escala. Tenían idea de la fiebre y aislaban a los enfermos. Por Orfilio Peláez. Granma.
20-08-2022Zona de confort. Por Eloy A González.
19-08-2022La autocracia y los proletarios en la gestión empresarial. Por Roberto L. Capote Castillo.
15-08-2022Costos/beneficios de vivir en dictadura. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-08-2022Del Fidel Castro desconocido en Cuba: el fascista y admirador de Hitler. Al llegar a la Escuela de Derecho se sabía el Mein Kampf de Hitler casi de memoria. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-08-2022Chibás en la Cuba de hoy y en la de mañana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-08-2022DISCRIMEN ALIMENTARIO EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-08-2022Estados Unidos Es Parcialmente Libre: Esta Es La Razón. Por Julio M. Shiling.
13-08-2022Acuarela de un país paralizado, casi disfuncional. Por Osmel Ramírez Álvarez. Havana Times.
09-08-2022El desastre de la bahía de Matanzas: intercambio vergonzoso e irresponsable manejo de la situación. Por el Dr. Eloy A González.
09-08-2022La Descomposición Del Castrocomunismo. Por Julio M. Shiling.
08-08-2022El Fordismo en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
08-08-2022Un crimen a castigar. Por Pedro Corzo.
07-08-2022Raúl Castro teme terminar como Ceausescu y forma a oficiales del Ejército como esbirros. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-08-2022Los temores de La Habana y sus expectativas equivocadas. Por Frank Calzón. Cubanet.
02-08-2022El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy es un NO país. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2022Los oficiales improvisados de las FAR. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-08-2022La ola migratoria que vive Cuba vacía el campo de jóvenes emprendedores. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.+ VIDEO: Con pocos recursos y sin apoyo, así sobrevive este proyecto de agricultura urbana.
30-07-2022¿Cuántas desapariciones deben ocurrir para que Cuba cuente con un sistema de búsqueda? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.





Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org