Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 59 153 979

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.







CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



La toma de decisiones por los directores en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
  
04-07-2022

La toma de decisiones por los directores en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.      CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


“La prueba definitiva de la gestión es rendimiento”  Peter Drucker

Roberto L. Capote Castillo.- Las decisiones de los directores, generalmente, por disímiles causas, no son eficaces ni eficientes, en asuntos vinculados a la realización económica de sus organizaciones por lo que su rendimiento es nulo. Según Drucker: “La importancia que tomar decisiones tienen para la gerencia se reconoce generalmente. Pero gran parte de la discusión tiende a concentrarse en la resolución de problemas, esto es en dar respuesta. Y ese es el enfoque erróneo. La fuente más común de errores en las decisiones gerenciales está en la insistencia en tratar siempre de encontrar la respuesta correcta en lugar de la pregunta correcta”.

También existen directivas irracionales. ¿Cómo entender que un director con un plan técnico económico, aprobado por las instancias establecidas, reciba una llamada telefónica o lo citen a una reunión donde le informen la reducción del combustible en un 20, 40 ó 50 % y que no obstante debe mantener los niveles de producción o servicios planificados? A partir de esta situación cualquier decisión carece de lógica, estas “soluciones” impuestas externamente por lo general afectan el rendimiento en calidad, cantidad y composición, influyendo de forma negativa en la satisfacción de las necesidades de la población o de las empresas a las que provee.

Otro problema muy común para una empresa es la paralización de un equipo de transporte o de la producción por la rotura de una pieza, equipo u otro dispositivo, pero aun teniendo oferta de un proveedor no poseen el dinero para su adquisición. Puedo afirmar que más del noventa por ciento de las decisiones de los directores están enfocadas en la resolución de problemas que pueden ser calificados de tácticos y afectan el rendimiento. Al carecer de visión y estrategia para dirigir no tienen otra alternativa. “La única clase de decisión que realmente se concentra en la resolución de problemas es la que no tiene importancia, la de rutina, la decisión táctica. Si tanto las condiciones de la situación como los requisitos que tiene que satisfacer la respuesta son conocidos y simples, la resolución de problemas es lo único necesario. En este caso la tarea consiste meramente en elegir entre unas pocas alternativas obvias…” 

A continuación, expongo una experiencia personal:

- En una empresa que asesoré ocurre la rotura de una estera transportadora paralizándose una línea de productos que se comercializaban en CUC y CUP. Esta interrupción impactaba de manera importante desde el punto de vista económico, pero además social pues su producción era de alta demanda por la población. La solución definitiva del problema se lograba con la importación de veinte metros de la estera requerida.

La línea de producción estuvo más de tres meses inmovilizada. En este caso era lógico aplicar la resolución de problemas eligiendo la alternativa de comprar la estera entre las ofertas de varios proveedores. El director de esta empresa al no tener facultad para realizar la compra en el extranjero únicamente podía solicitar la gestión a su dirección nacional y esperar la respuesta de los burócratas que priorizan la importación a criterios que solamente ellos conocen pero que no favorecen al pueblo.

Para las decisiones estratégicas los directores tampoco tienen facultades enfocando su desempeño en la resolución de problemas. Las decisiones sobre inversiones ya sea para aumentar capacidades de producción, producir nuevos productos, adquirir nuevas tecnologías, aumentar la productividad, adquisición de nuevas materias primas, el acceso a nuevos mercados, la exportación, entre otras, son de la competencia de los denominados organismos superiores de dirección. Las decisiones estratégicas, cualquiera sea su magnitud, su complejidad o su importancia, no se deben tomar nunca mediante la resolución de problemas. En estas decisiones específicamente gerenciales, la tarea importante y difícil no es nunca encontrar la respuesta correcta sino la pregunta correcta.

Porque hay pocas cosas tan inútiles como la respuesta correcta a la pregunta errónea. Esta es la realidad actual en toda la economía del país y la descapitalización de todos los sectores que la componen.  

Los directores, por lo general, no han recibido formación sobre el proceso de toma de decisiones y las diferentes herramientas de las que pueden auxiliarse. Son pocos los dirigentes políticos, gubernamentales y económicos que buscan adecuada asesoría pues generalmente imponen su estilo autoritario haciendo que, en la mayoría de las ocasiones, sean ellos quienes definan los problemas y decidan sus soluciones. Estas actuaciones hacen que se equivoquen con mucha frecuencia y sean responsables del desastre económico actual. Sobre el proceso de toma de decisiones se ha escrito bastante con diferentes enfoques. Aún mantiene vigencia la metodología clásica de Drucker que contempla cinco fases. A continuación, expongo, basado en mis experiencias, la forma en que se manifiestan en las empresas:

La definición del problema.

En la generalidad de los casos los directores llegan a la definición de los problemas a través de los síntomas propiciando su incorrecta formulación. Se debe comenzar por la búsqueda del “factor crítico”. Según mi experiencia y la de otros que he compartido, los problemas casi siempre son deficientemente definidos. Por lo general se formulan a partir de los síntomas y sobre estos se elaboran muchas especulaciones sin fundamento. La definición generalmente se realiza en el lugar equivocado sin la participación de las personas que pueden aportar sus ideas incorporándoles criterios con pocos análisis que muchas veces prevalecen con el tiempo por la falta de los razonamientos requeridos. Tampoco se utiliza el enfoque científico.

Otro aspecto que conspira contra la correcta definición del problema es el lugar donde se hace pues en muchos casos se realiza en reuniones, sean consejos de dirección o los llamados consejillos. Generalmente el ponente no posee la información requerida por falta de indagaciones previas o carencia de conocimientos, principalmente en aquellos de carácter técnico. Al respecto quiero exponer otra experiencia:


- Una empresa exportadora recibe una reclamación del cliente foráneo amenazando con la devolución del producto y el cierre del contrato por incumplimiento de la calidad pactada. El director me contrata para ayudarlos a resolver esta situación. Me explica que al parecer la principal causa del problema se debe a la mala calidad de la materia prima adquirida por su ministerio a través de una agencia comercializadora en el exterior del país, pero necesitaba demostrarlo para fundamentar la reclamación.

Siguiendo los consejos de Kaoru Ishikawa siempre recibo la información inicial con suspicacia, pero desde las investigaciones preliminares percibo que me parece que el problema está mal definido, aunque la hipótesis generalizada entre trabajadores, técnicos y dirigentes era la mala calidad de la materia prima. Al solicitar los estudios realizados para demostrar sus creencias no me mostraron ninguno. Al visitar la fábrica donde se elabora el producto, compruebo que el trabajo se realiza por estaciones en las que varias máquinas iguales producen el producto y luego juntan la producción para formar un lote único, sin una identificación que permita la trazabilidad en cuanto al equipo y el operario. Todos los equipos utilizaban la misma materia prima y sin embargo encontré uno que trabajaba sin producir defectos, pero sí realizaba los ajustes pertinentes. Decidí realizar una estratificación para la recogida de los datos pertinentes comprobando que la verdadera causa era el deficiente ajuste de la maquina antes de su arrancada por el operario.

El director me invitó a exponer los resultados en el consejo de dirección para hacer un llamado a los directivos y técnicos para que los problemas sean analizados mediante el método científico previamente a su formulación. Antes de mi consultoría habían decidido realizar una reclamación al proveedor de la materia prima. En este caso se le trataba de buscar la respuesta correcta al problema equivocado, pues el cambio de la materia prima no hubiera resuelto nada. Los directores deben suponer que los síntomas mienten.

Sabiendo que muchos problemas producen el mismo juego de síntomas, y que el mismo problema se manifiesta en una infinidad de variedad de maneras, por lo tanto, se debe analizar el problema antes que diagnosticarlo. Alguna vez leí que: la correcta definición de un problema implica el cincuenta porciento de su solución. Cuando se define incorrectamente un problema jamás se llega a su solución definitiva. Las empresas socialistas cubanas han demostrado su ineficacia en este sentido, por eso a menudo se dice que los dirigentes del país son los únicos seres que chocan con la misma piedra varias veces. Los problemas actuales de Cuba en cuanto alimentación, funcionamiento de las empresas, el problema eléctrico, etcétera están incorrectamente definidos.

El análisis del problema

Uno de los principales escollos que enfrenta esta fase es el sentido de urgencia que siempre se le impregna a cualquier gestión para la solución de los problemas. Pudiera llenar unas cuantas hojas más de mis experiencias, pero sólo quiero añadir que la falta de análisis es la regla y no la excepción en el sistema empresarial. Por tanto, es mejor aprovechar este espacio para escuchar los consejos de Drucker: “Al averiguar los hechos el gerente tiene que preguntar: ¿Qué información necesito para tomar esta decisión particular? tiene que decidir hasta qué punto son procedentes y válidos los datos que posee. Tiene que determinar qué información adicional necesita y hacer lo que sea necesario para conseguirla”. 

La mayoría de los problemas formulados por los directores, que creen conocer sus principales causas, son pura suposición. De esto se deriva la falta de eficacia en las soluciones y su recurrencia. Esto ha conllevado a la grave situación en que se encuentra el pueblo cubano, al mismo tiempo, el “Supremo Experto” Fidel Castro era quien definía todos los problemas del país en todas las esferas, los analizaba y ordenaba su solución. Además, de sus ocurrencias disparatadas.

Las soluciones alternativas

Debería ser una norma la preparación de varias soluciones para cada problema, para no exponerse al peligro de caer en la trampa del “verdadero” o “falso”. La sugerencia que les hago a los directores de tener siempre un “plan B” al aplicar las soluciones, la consideraban poco útil. Continúan embriagados en la creencia de su capacidad para tomar la mejor decisión ante cualquier problema. Similar comportamiento muestra las autoridades del Partido y el Gobierno. Las soluciones alternativas son en efecto el único elemento para movilizar y adiestrar a la imaginación. Constituyen el corazón de lo que se conoce como “método científico”. La característica del científico verdadero consiste en que siempre considera explicaciones alternativas, no importa cuán familiar y corriente sea el fenómeno observado. Los directores, por lo general, en la solución de los problemas a los que se enfrentan, en su quehacer de dirección, son ineficaces e ineficientes en primer lugar por falta de preparación y además por el entorno.

Elección de la mejor alternativa

Si habitualmente los directores no realizan una correcta definición de los problemas, tampoco utilizan los métodos adecuados para su análisis, ni generan soluciones alternativas, ¿cómo es posible que encuentren la mejor solución? También es justo señalar que, en ocasiones, en la rutina de resolver problemas hallan más de una salida, pero generalmente tienen posibilidades de aplicar una sola, ya sea por falta de recursos o por carecer de las facultades o autoridades requeridas.

En esta fase existen cuatro criterios para seleccionar la mejor solución entre las posibles ya definidas: el riesgo, el esfuerzo económico, la elección del momento y las limitaciones de recursos. En mi experiencia de asesor no he conocido director que aplique los criterios anteriores para la búsqueda de la mejor solución. En el mejor de los casos, obligados por las circunstancias o por una errónea idea del ahorro, solamente tienen en cuenta las limitaciones de recursos disponibles que casi siempre se convierte en el factor crítico por excelencia y tampoco por esta vía alcanzan la añorada eficacia y eficiencia en su gestión.

Ejecución de la solución

Esta es quizás una de las fases más importante del proceso de toma de decisiones pues si se cumplen las preliminares y al final la decisión no se ejecuta adecuadamente se han perdido los esfuerzos anteriores. Convertir una solución en acción requiere que la gente entienda qué cambio de conducta se espera de ellos y qué cambio deben esperar en el proceder de otros con los cuales trabajan. Pero el motivo es un problema psicológico y por lo tanto está regido por diferentes reglas. Requiere que toda decisión se convierta en “nuestra decisión” para la gente que tiene que convertirla en acción. Esto a su vez significa que tienen que participar en forma responsable en tomarla. La irresponsabilidad y la dejadez de los proletarios, por las causas conocidas, se ha irradiado entre la mayoría de los trabajadores de las empresas. 

Esta es posiblemente una de las fases más difíciles a las que se enfrentan los directores cuando toman una decisión pues además de la resistencia que conlleva cualquier cambio, existe otra manifestación de carácter psicológico, típica entre los dirigentes y trabajadores en el contexto laboral cubano, convertida en el principal obstáculo a salvar, la cual he denominado como “actitud del pero……”. Cuando un dirigente dictamina implementar una decisión o un cambio casi siempre se recibe la misma respuesta de sus colaboradores: “bueno, yo creo que la decisión es buena, pero......” y seguidamente mencionan los obstáculos, reales o ficticios para su cumplimiento, que realmente son excusas para no hacer nada o realizar el menor esfuerzo haciendo prácticamente imposible su aplicación.

La conducta anterior ocasiona, en la mayoría de las ocasiones, que las decisiones no se lleguen a aplicar, que se retarde o en el peor de los casos se hagan ineficaces, sin embargo, no se valora en su justa dimensión esta problemática. Este comportamiento es otra de las causas de la “cultura de la espera, la reactividad y de la excusa” diseminada en la esfera social, económica y política en todo el país.

La toma de decisiones por los directores en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136  


                capotecastillo@yahoo.es  

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
04-02-2023El juicio en Londres: ¿Hubo soborno a funcionarios del Banco Nacional de Cuba? La versión de La Habana parece a una novela de detectives. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
02-02-2023La amenaza rusa se concreta sobre Cuba. No es casualidad que la primera noticia salida de las conversaciones entre Rusia y su contraparte cubana se refiera a digitalización monetaria y bancarización. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
02-02-2023Cuba: Soberanía Alimentaria y Catibía. Por Eloy A González.
30-01-2023Cuba DLA VIDEO: Cubano baleado el 11J por el régimen busca justicia. Por Iván García. Diario Las Américas.
30-01-2023Cubanet VIDEO: Cómo GAESA mueve millones de Euros de la venta en línea a través de España.
29-01-2023El nuevo proyecto de Ley de Comunicación social anula la opinión pública. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
28-01-2023José Martí. La adulteración de su ideal por el castrismo. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-01-2023?Quién es José Daniel Ferrer García – Masón? Por Angel R. Mujica Márquez, Masón Libre. Blog: Imquietum - 2020.  
24-01-2023El juicio de Londres, la próxima pesadilla de GAESA. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
23-01-2023Cambio fraude aliñado con salsa rusa. Por Ana León. Cubanet.
20-01-2023La prisa de Biden por rescatar el castrismo. Por Julio M. Shiling.
20-01-2023Políticas sociales en Cuba: continuidad… del retroceso. Cifras de lo ocurrido en 2022 con los programas que, según Díaz-Canel, son 'la base social de la Revolución'. Por Carlos Lima Beltrán. Diario de Cuba.
18-01-2023La crisis demográfica en Cuba, por la emigración masiva y la baja natalidad. Cada año mueren muchos más cubanos que los que nacen y hay menos gente trabajando. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
18-01-2023¿Qué sería del Gobierno de Cuba sin los fondos buitre? Declararle la guerra a los fondos buitre no es conveniente a largo plazo para La Habana. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-01-2023Si no somos refugiados ni exiliados …, ¿ qué somos los cubanos? Por Eloy A González.
16-01-2023Año nuevo, cola nueva. "Cuando terminan con una cola se inventan la otra" . El régimen necesita que la gente se mantenga “distraída” en otras cosas que no sea en cómo tumbarlo del poder. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
16-01-2023La crisis migratoria: nuevo escenario en ausencia del ciudadano. La caldera que explotó parcialmente el 11J comienza a tomar presión nuevamente dentro de Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-01-2023Las mentiras de La Habana en los informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es hora de exigir mayor rigor sobre la opacidad y falsedad de los informes oficiales del Gobierno cubano. Por Marlene Azór Hernández. Cubanet.
14-01-2023Los que se fueron… ya no construyen Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
11-01-2023Consumo de drogas: la evasión que atraviesa la sociedad en Cuba. "Ahora mismo en las calles hay más drogas que comida." Grupos etarios de entre los 50 y 70 años de edad también consumen drogas.  Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
11-01-2023Diario de Cuba VIDEO: La Seguridad del Estado tiene 'planes siniestros' contra la masonería cubana: Ángel Santiesteban.Por Manuel Cardulis Robles. / ¿Qué está sucediendo en la masonería en Cuba? Por Angel Santiesteban.
11-01-2023Los economistas frente a la encrucijada de Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
10-01-2023EL TRASFONDO DE LAS CARAVANAS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
10-01-2023Venezuela, un nuevo reto. Por Pedro Corzo.
04-01-2023Cuba: el hambre y el hombre nuevo. Por Alexis Jardines Chacón. Cubanet.
04-01-2023La Cuba posible. Por Javier Prada. Cubanet.
03-01-2023El castrismo destructor de quimeras. Por Pedro Corzo.
01-01-2023Terminar las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el 2023. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
31-12-2022Chile una visión de lo que hubiera sido Cuba en la actualidad. Por Roberto L. Capote Castillo.
30-12-2022¿Puede ser 2023 un año mejor para Cuba? Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
26-12-2022Antes de 1959, el olor a lechón asado inundaba La Habana en diciembre. Así era el fin de año en Cuba antes de la revolución, cuando ni a las familias de bajos recursos les faltaba el cerdo en su cena de Nochebuena. Por Tania Quintero Lucerna.
26-12-2022Tengo un amigo injustamente preso, se llama José Daniel Ferrer. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
25-12-2022Ayer al padre, hoy al hijo, mañana... ?. Por MSc. Miguel Aroldo Osoria Rodríguez.
22-12-2022El politólogo Juan Antonio Blanco: "En Cuba ya colapsó el régimen de gobernanza. Hay un margen de 12 a 24 meses para sacar al actual Gobierno del poder". Diario de Cuba. + VIDEO.
21-12-2022El castrismo, una falsa que persiste. Pedro Corzo.
19-12-2022El pescado llegara (como el vasito de leche). Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-12-2022No son prensa, solo son los rostros del miedo. Por Ernesto Pérez Chang.
13-12-2022John F. Kennedy y Fidel Castro. Por Pedro Corzo.  
11-12-2022La lucha de Bruno contra los burócratas cubanos que se adueñan de 80% de la leche de sus vacas. Por Yankiel Gu´terrez Faife. 14ymedio.
10-12-2022Parlamento Cubano: opaco, cerrado y disfuncional. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
05-12-2022Cuba, Díaz-Canel y la gira del fracaso. No se resolverá los siete problemas más graves y urgentes que pesan sobre el actual régimen de continuidad. El único recurso que queda para salir de la crisis es la venta del país. Por Emilio Morales. Diario de Cuba
05-12-2022El misterio del capital en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
03-12-2022El nuevo Código Penal en Cuba: Pronto sabremos si la dictadura optará por penalizar severamente toda discrepancia o si se limitará a usar la amenaza para silenciar a los opositores. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
03-12-2022Cuba, entre los países más corruptos del mundo junto a Corea del Norte. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
02-12-2022Pablo Milanés: ¿Compartido? Por Jorge Hernández Fonseca.
01-12-2022Manolo Manguera, el cubano que fue a dos mundiales de fútbol y hoy es preso político. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.+ Videos.
29-11-2022La alta abstención demuestra que el descontento crece en Cuba a pesar del miedo. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
28-11-2022Cuba: todos no se van, todos no pueden irse. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet./ CUBA VIDEO MaiteArtist: Buscando la vía más segura para escapar de Cuba. Que hacer cuándo todos se van, que hacer cuándo nada queda.
28-11-2022LOS HORRENDOS INFANTICIDIOS DEL CASTRISMO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
28-11-2022Libertad, el derecho a pensar sin hipocresías Por Pedro Corzo.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org