Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 350 596

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo. La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
  
28-06-2022

web/article.asp?artID=50851

Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo
Por Roberto Jesús Quiñones Haces
Cubanet
28 de junio de 2022

web/article.asp?artID=50851
Presos con mascarillas

LA HABANA, Cuba. — La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas desde hace más de treinta años. Entre las causas que han propiciado el surgimiento y posterior afianzamiento del fenómeno podríamos citar la influencia de los presos políticos y la toma de conciencia como fruto de las injusticias sufridas por ese grupo de sancionados.

Es innegable que la dignidad y heroísmo del presidio político, que surgió en Cuba casi con el triunfo del castrismo, ha tenido gran influencia en el surgimiento de este fenómeno. Hasta mediados de la década de los años ochenta del pasado siglo los presos políticos cubanos cumplían su sanción separados de los comunes. A pesar de esto, muchas veces el Ministerio del Interior (MININT) utilizó —aún lo hace— a los comunes para enfrentar a los políticos, porque la prisión es una especie de sentina de la sociedad en la que se encuentran numerosas personas sin escrúpulos, precisamente las que los represores utilizan para cumplir sus objetivos.

A pesar de la separación mencionada, prácticas como “el plante” —de indudable génesis y connotación política— se fueron introduciendo entre los presos comunes como una forma de luchar contra las arbitrariedades de los funcionarios o como forma de presión para satisfacer reclamos.

Es obvio que la eliminación de tal separación obedece a que en Cuba no se reconoce la existencia del delito político. De hecho, una de las prácticas históricas de la dictadura castrista ha sido sancionar por delitos comunes a opositores políticos con el objetivo de denigrarlos ante la opinión pública nacional e internacional.

Sin embargo, suprimida esa separación, la influencia de los presos políticos no ha hecho más que crecer.

El preso político cubano se caracteriza —salvo excepciones, que siempre las hay— por tener mayor cultura que el preso común. Puede afirmarse que está mejor informado y tiene un punto de vista más certero sobre lo que ocurre en nuestra sociedad en comparación con el de los presos comunes. Esa posición rinde muchos dividendos en la lucha ideológica que se libra en todos los espacios sociales cubanos, incluidas las prisiones.

En ocasiones, las largas horas de encierro o los momentos de compartir en la solera o el comedor se convierten en espacios propicios para enconados debates donde los correveidiles de la dictadura quedan muy mal parados, incluidos funcionarios simples y oficiales, quienes, derrotados por la fuerza de la razón, no tienen otra alternativa que usar la razón de la fuerza contra sus adversarios ideológicos.

Otro aspecto que distingue a los presos políticos es su cohesión y su comportamiento. No pocos manifiestan fe religiosa. Muchos de ellos ayudan generosamente a quienes lo necesitan, a pesar de la extrema precariedad de la vida carcelaria y de que ellos están más expuestos a ser privados de visitas que los demás reclusos, algo que deriva en falta de alimentos y medicamentos.

Los presos políticos también se distinguen por su inclaudicable posición ante las injusticias y violaciones de sus derechos, y esto bien que lo saben los funcionarios del MININT. Es indudable que tal comportamiento engendra admiración entre los reclusos comunes, al extremo de que algunos de ellos toman conciencia sobre nuestra realidad gracias a esos ejemplos.

Pero también hay presos comunes que se radicalizan al sufrir en carne propia injusticias iniciadas en las unidades de la policía y luego ratificadas por la Fiscalía y los tribunales.

En 1999 conocí el caso de dos reclusos radicalizados políticamente cuando descubrieron que ningún recurso ni ninguna carta dirigida a las autoridades políticas del país habían logrado justicia para sus casos. Uno de ellos recibió una condena de cuatro años de privación de libertad porque presuntamente había ofrecido información para que unos vecinos suyos salieran del país por la zona de la Base Naval estadounidense. Incluido él, fueron cuatro los implicados en el caso. Tres negaron la acusación, uno la aceptó. Eso bastó para que el tribunal los sancionara a todos.

El otro caso resulta también ilustrativo de la crueldad del sistema de justicia cubano, la impunidad con que actúan los oficiales del MININT y el desamparo en que se encuentran los ciudadanos. El ciudadano al que me refiero se puso de acuerdo con tres vecinos para ir hasta una finca estatal y sacrificar una res. Según su testimonio —que pude verificar leyendo la sentencia— cada uno tomó cien libras de carne, pero tuvieron la mala suerte de ser sorprendidos al regreso por patrullas campesinas al servicio de la policía.

Ante los hechos, todos los acusados se reconocieron culpables en la Unidad Provincial de Operaciones del MININT de Guantánamo. Pero lo que parecía ser un caso expedito no lo fue, sencillamente porque al mando de esa unidad se le ocurrió imputarles, además, 23 casos de Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor que aún no habían sido esclarecidos, una práctica que todavía es común en la provincia.

Con el objetivo de que reconocieran esos hechos, la mayoría cometidos años atrás, los dejaron detenidos e incomunicados en esa unidad durante nueve meses, hasta que no les quedó más remedio que enviarlos a prisión provisional. Luego fueron sancionados nada menos que a la friolera de 35 años de privación de libertad.

La cruda realidad de estas personas que han tomado la decisión de convertirse en opositores a la dictadura dentro de las cárceles cubanas, donde la represión de la dictadura alcanza su faceta más cruel e impune, es que no pueden ser reconocidos como presos políticos. No obstante, reciben la misma represión, acoso, vigilancia y privaciones de derecho que los demás presos políticos. Todos ellos son considerados contrarrevolucionarios y sus expedientes carcelarios están marcados con dos letras rojas bien grandes: C/R.

Si alguna noticia relacionada con ellos trasciende el ámbito de la prisión y las autoridades cubanas se sienten obligadas a ofrecer alguna información al respecto, sin dudas acudirán rápidamente a los antecedentes de estos reclusos para desacreditarlos como vulgares delincuentes.

Con el aumento del número de personas presas en Cuba por motivos políticos y la permanencia de un sistema de administración de justicia corrupto es indudable que este fenómeno continuará creciendo.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
15-08-2022Costos/beneficios de vivir en dictadura. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-08-2022Del Fidel Castro desconocido en Cuba: el fascista y admirador de Hitler. Al llegar a la Escuela de Derecho se sabía el Mein Kampf de Hitler casi de memoria. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-08-2022Chibás en la Cuba de hoy y en la de mañana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-08-2022DISCRIMEN ALIMENTARIO EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-08-2022Estados Unidos Es Parcialmente Libre: Esta Es La Razón. Por Julio M. Shiling.
13-08-2022Acuarela de un país paralizado, casi disfuncional. Por Osmel Ramírez Álvarez. Havana Times.
09-08-2022El desastre de la bahía de Matanzas: intercambio vergonzoso e irresponsable manejo de la situación. Por el Dr. Eloy A González.
09-08-2022La Descomposición Del Castrocomunismo. Por Julio M. Shiling.
08-08-2022El Fordismo en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
08-08-2022Un crimen a castigar. Por Pedro Corzo.
07-08-2022Raúl Castro teme terminar como Ceausescu y forma a oficiales del Ejército como esbirros. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-08-2022Los temores de La Habana y sus expectativas equivocadas. Por Frank Calzón. Cubanet.
02-08-2022El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy es un NO país. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2022Los oficiales improvisados de las FAR. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-08-2022La ola migratoria que vive Cuba vacía el campo de jóvenes emprendedores. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.+ VIDEO: Con pocos recursos y sin apoyo, así sobrevive este proyecto de agricultura urbana.
30-07-2022¿Cuántas desapariciones deben ocurrir para que Cuba cuente con un sistema de búsqueda? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
29-07-2022Sindicatos oficiales en Cuba: brigadas de esbirros para aplastar protestas. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
25-07-2022Castro, otro miembro de la Junta Militar Argentina. Por Pedro Corzo.
25-07-2022Cuba 69 años después del Cuartel Moncada. Por Julio M. Shiling.
25-07-2022No todos regresan a casa. Lista de jóvenes decesos en servicio militar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
24-07-2022No hay quien se opere en Cuba sin el dinero de Miami y los sobornos para el personal. 14ymedio.
24-07-2022Cuba: relación entre colegas médicos. Por el Dr. Eloy A González.*
23-07-2022Cuba: Dos importantes sectores destruidos por Fidel Castro. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-07-2022¿Qué hará el Gobierno cubano para vender dólares a la población? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-07-2022Interceptar balseros, negocio redondo para los guardafronteras cubanos. Por Orlando González. Cubanet.
20-07-2022"¡Compro alimentos!", el pregón desesperado que se quedó sin respuesta. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
19-07-2022Cuánto cuesta en Cuba entrar a un mercado sin enseñar el carnet ni hacer la cola. Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
19-07-2022El affair Bergoglio-Castro: una alianza impía. Por Julio M. Shiling.
19-07-2022La ineficacia de las empresas socialistas en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
19-07-2022CUBA ES UN VOLCAN LATENTE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-07-2022Cuba, protestas contra el totalitarismo. Por Pedro Corzo.
17-07-2022La "narrativa de la verdad" para derrotar a las dictaduras. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
16-07-2022Aun a la espera de la libertad. Por Eloy A González.
16-07-2022El Viejo Alfredo ha muerto. Descanso honorable para el guerrero. Por Eloy A Gonzalez.
14-07-2022Insólita definición de la Wikipedia sobre el régimen de Cuba: "Estado unipartidista convencional" y "democracia sin partidos". Por Claudia Peiró. Infobae.
14-07-2022¿Por qué Ariel Ruiz Urquiola tiene que hacer huelga frente a la ONU por el derecho de entrar a Cuba?La imposibilidad de los cubanos de entrar libremente al país pone en entredicho al régimen, pero también al sistema de ONU. Por Lucía Alfonso Mirabal.DDC.
13-07-2022Cubanet VIDEO: El 13 de julio de 1994 la dictadura cubana cometió uno de sus crímenes más horrendos: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. 37 personas perdieron la vida ahogadas, entre ellas 10 niños.
13-07-2022LA PASARELA DE LOS GENERALES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-07-2022Cubanet VIDEO: La orden de combate todavía resuena: un año de represión contra los manifestantes del 11J en las históricas protestas,  que evidenciaron la falta de libertad en Cuba. Cubanet.
11-07-2022Más de 1400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en la cárcel: a un año de las masivas protestas del 11J en Cuba. Infobae.
11-07-202211J, el día en que nos comimos el miedo. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
10-07-2022URGENTE: Transcurre 7mo día de Huelga de hambre y sed de Ariel Ruiz Urquiola frente a la ONU. Por Anamely Ramos.
10-07-2022La larga sombra del 11J no deja dormir en paz al régimen cubano. Manuel Cuesta Morúa y Dimas Castellanos sobre los efectos de larga duración del estallido social de hace un año. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
07-07-2022La transición de Cuba a una cleptocracia. Por Julio M. Shiling.
07-07-2022El ejemplo que el castrismo da. Por Pedro Corzo.
06-07-2022Observatorio Cubano de Conflictos: Las rebeliones por venir en Cuba podrían tornarse cada vez más violentas. Diario de Cuba.
05-07-2022Ha muerto Luis Curbelo Alfonso, un represor de cuello blanco quien fuera director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Por Oscar Casanella./FB: ?Fue él el encargado de certificar el fallecimiento de López-Calleja?
04-07-2022La toma de decisiones por los directores en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
02-07-2022La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina. Por Gustavo Sierra. Infobae.
01-07-2022La 'revolución cubana' es hoy más fascista que nunca, sobre todo con el nuevo Código Penal, ya vigente. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org