Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 349 746

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



Miles de cubanos cantan a coro junto a Pablo Milanés durante su concierto en La Habana. "Se ve quiénes son los del público que vinieron a controlar y no a disfrutar el concierto, porque esos no cantan". Por Juan Diego Rodríguez. 14ymedio.+ Videos.
  
22-06-2022

web/article.asp?artID=50803

Miles de cubanos cantan a coro junto a Pablo Milanés durante su concierto en La Habana
Por Juan Diego Rodríguez
14ymedio
22 de junio de 2022

web/article.asp?artID=50803

Una nota del Ministerio de Cultura se apresuró a asegurar que "todo sigue transcurriendo con normalidad en el Coliseo de la Ciudad Deportiva"

Bajo un fuerte operativo policial, largas colas y una revisión minuciosa de las pertenencias de cada persona antes de acceder al local, así comenzó este martes el concierto del trovador cubano Pablo Milanés en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana. La presentación también estuvo marcada por la emoción de un público que no escuchaba en vivo desde hacía varios años al autor de temas como Yolanda.

Desde el escenario, escoltado por dos amplias pantallas con su rostro, Milanés entonó la canción Marginal con la que comenzó un concierto que, desde sus minutos iniciales, mantuvo la sintonía entre el cantautor y las miles de personas congregadas en el recinto. Años, El pecado original, La soledad, Nostalgias y Días de gloria, también estuvieron entre los temas más aclamados durante la noche.

Una de las más emotivas reacciones del público ocurrió cuando sonaron los primeros acordes del tema Éxodo que fue repetido a coro por la audiencia. "¿Dónde están los amigos que tuve ayer?/ ¿Qué les pasó?/ ¿Qué sucedió?/ ¿A dónde fueron?/ ¿Qué triste estoy" se escuchó repetir a miles de voces en un país en el que, en los últimos meses, ha ocurrido uno de los éxodos masivos de mayor volumen en más de medio siglo.

"Quiero verlos para saber que soy humano, que vivo y siento por mis hermanos y ellos por mí", completó la canción la audiencia que, la mayor parte del concierto, mantuvo también sus móviles en alto grabando a Milanés. Otro momento de éxtasis se produjo cuando el cantautor entonó "Hay un pueblo que espera silencioso/ Hay un cuerpo que quiero desnudar" de su tema Hay, que generó amplios gritos de júbilo desde las gradas.

A las afueras del centro deportivo, reconvertido en sala de concierto para la ocasión, se podía ver desde las primeras horas de la tarde un amplio operativo de uniformados y a varios conocidos agentes de la Seguridad del Estado que frecuentemente acosan a activistas y periodistas independientes. Entre ellos un oficial que se identifica como Jordan y quien a menudo forma parte de los cercos policiales para impedir que reporteros y opositores salgan de sus viviendas.

"Esto está tan lleno de segurosos que parece que el que viene es Barack Obama", ironizaba un joven que decidió llegar caminando hasta el Coliseo en una ciudad en la que este martes las dificultades del transporte se agudizaron por las miles de personas que buscaban acercarse a la Ciudad Deportiva, un amplio complejo de instalaciones donde en 2016 se presentó la legendaria banda de rock británica The Rolling Stones.

Poco antes del inicio de la presentación, una nota del Ministerio de Cultura publicada en Facebook se apresuró a asegurar que "todo sigue transcurriendo con normalidad en el Coliseo de la Ciudad Deportiva". "No hay amenaza de explosivo ni incidentes. El público accede desde las 6 pm y prensa invitada se prepara para acceder al palco. Muchos espectadores han llegado temprano al gigantesco recinto bajo techo".

Sin embargo, varias agencias de prensa extranjeras radicadas en la Isla reportaron que se les impidió acceder a la instalación. "En la entrada los de la seguridad nos dijeron que no podíamos filmar aquí y que nos invitaban a abandonar el lugar", explicó a 14ymedio un reportero acreditado en Cuba que prefirió guardar el anonimato para evitar represalias. "No nos dieron más explicaciones, simplemente nos dijeron que debíamos retirarnos".

Tampoco para los asistentes al concierto resultó fácil publicar fotos y videos desde el Coliseo debido a que la conexión a internet se mantuvo inestable y por momentos fue imposible acceder a la web desde el lugar. "Puede ser la cantidad de gente reunida que hace caer la señal pero también puede ser que no quieran que transmitamos en vivo", cuestionaba Fabián, un joven de 23 años que asistió junto a una decena de amigos.

"Salimos desde las cuatro de la tarde de Centro Habana y vinimos caminando porque ni soñar con lograr atrapar una guagua", detalla el joven a este diario. "Por el camino era mucha la gente tratando de parar un taxi o de subirse a cualquier cosa con ruedas para llegar aquí". El interés por escuchar a Milanés viene no solo de los años que el cantautor llevaba sin presentarse en su país natal. "Es que Pablito es Pablito", remacha Fabián.

Poseedor de un amplio repertorio y con una voz que destaca en el amplio espectro musical cubano, el trovador se ha labrado también una sólida reputación por sus críticas al proceso revolucionario cubano que una vez apoyó con entusiasmo. Esa postura le ha costado exclusiones, reproches institucionales y una limitada difusión en la Isla de sus presentaciones en el extranjero. Su gira Días de luz, que lo ha llevado a escenarios de Europa y Estados Unidos, apenas ha sido comentada en los medios oficiales cubanos.

"Suena maravilloso, tiene una voz clara, nítida y que no se escucha para nada vieja. Los instrumentos que lo acompañan son solo dos, un pianista y una mujer en el chelo, pero se parece como si fuera una sinfónica", se admiraba una cantante que logró un asiento cerca del escenario aunque demasiado próximo, para su gusto, a los altavoces. "Los mejores puestos están reservados, pero no me quejo, lo importante es haber podido estar aquí".

"La gente está como hipnotizada y se ve quiénes son los del público que vinieron a controlar y no a disfrutar el concierto, porque esos no cantan", apuntó Massiel, una habanera que asistió junto a parte de su familia. "Ha valido la pena la cantidad de horas que tuvimos que pasar para llegar hasta aquí y luego en la cola para entrar. Esto es vitamina pura para el alma".

El nerviosismo de las autoridades alrededor del concierto estuvo en parte motivado por el clamor de artistas y admiradores que días antes protagonizaron una protesta por las pocas entradas vendidas para el concierto de Milanés, que inicialmente estaba previsto para el Teatro Nacional. Las pocas entradas que se vendieron entonces al público, bajo la justificación de que el resto estaba destinada a "organismos oficiales" avivaron la indignación y obligaron al Instituto de la Música a trasladarlo al Coliseo con capacidad para 15.000 espectadores.

También hay que sumar a ese incidente que avivó la ansiedad oficial, que justo en la Ciudad Deportiva, y durante un concierto de Carlos Varela el pasado 29 de mayo, los asistentes corearon la palabra "libertad" en varios momentos. Al concluir su actuación, el cantautor gritó "Viva Cuba libre" y dio las gracias a las organizadoras –con Eme Alfonso a la cabeza– del evento, a las que elogió por "tener los ovarios" de invitarlo a cantar en Cuba.

"Ustedes son el motivo por el que estoy aquí. Ustedes han sido los protagonistas de este recital", concluyó el cantautor

Pablo Milanés, quien reside en España desde hace un tiempo, se pronunció con indignación tras la represión a las manifestaciones del 11 de julio del año pasado. "Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio". El cantautor calificó de "irresponsable y absurdo" el uso de la represión por parte del Gobierno cubano contra el pueblo, "que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo".

Tras despedirse del público esta noche de martes, Pablo Milanés volvió al escenario aclamado por los aplausos y los gritos que pedían que el concierto continuara. "Ámame como soy, tómame sin temor/ Tócame con amor, que voy a perder la calma" cantó el trovador ante una audiencia que se resistía a terminar una noche de reencuentro y buena música.

"Ustedes son el motivo por el que estoy aquí. Ustedes han sido los protagonistas de este recital", concluyó y una ovación cerrada estremeció el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
16-08-2022La Crema, Kamankola, Marichal, implacables cronistas de la oposición cubana. 14ymedio. + VIDEOs: Marichal - Estado Fallido; Kamankola - “Abajo Todo”; La Crema - Como Te Gusta El Dolar Americano.
16-08-2022Los autores de "Patria y Vida" recibirán la Medalla de la Libertad en EEUU. Infobae. + Video.
09-08-2022Paisajes emocionales de Ragnar Kjartansson en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
07-08-2022Nacimos en los cuarenta y cincuenta. Por Félix José Hernández.
06-08-2022Inauguran exposición La Mano Esclava: "el gran artista es la ciudadanía". Cubanet. + VIDEO.
05-08-2022CUBA VIDEO: "Pueblo Blanco" de Juan Manuel Serrat cantado por Carlos Manuel Paifer Iglesias.
02-08-2022En los viñedos de Château de Lauga. Por Félix José Hernández.
26-07-2022Cuba VIDEOclip: Kamankola - "ABAJO TODO".
23-07-2022El Castillo de Vincennes. Por Félix José Hernández.
23-07-2022Homenaje a Oswaldo Payá y a Harold Cepero. Luis Alberto Mariño Fernández presenta la obra Contrapuntos para violín y paisaje sonoro.
15-07-2022Cuba VIDEO musical: Imposible Olvidar. Maykel Osorbo, El Funky, El Figaro y Afrik Reina. 
13-07-2022Paseando por Estambul gracias al Costa Venezia. Por Félix José Hernández.
08-07-2022Creo que seguiré leyendo hasta el final de mi tiempo. Por Félix José Hernández.
07-07-2022Crucero del Costa Venezia por Turquía y Grecia. Por Félix José Hernández.
07-07-2022En la Basílica de San Juan y la Casa de la Virgen María con el Costa Venezia. Por Félix José Hernández.
24-06-2022DOS LEYENDAS DE LA CANCIÓN CONTEMPORÁNEA SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
24-06-2022La negrura se expande. Por Pablo Ximénez de Sandoval.
24-06-2022Detalles de manos, protagonistas de las entradas del Prado. Por Félix José Hernández.
22-06-2022Miles de cubanos cantan a coro junto a Pablo Milanés durante su concierto en La Habana. "Se ve quiénes son los del público que vinieron a controlar y no a disfrutar el concierto, porque esos no cantan". Por Juan Diego Rodríguez. 14ymedio.+ Videos.
21-06-2022INSTAR lleva a Documenta 15 una Cuba donde el arte es una herramienta de cambio. 'Queremos dejarle claro al mundo que el buen clima no equivale a un buen Gobierno', dice Tania Bruguera. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba. +video.
19-06-2022Juan Gabriel VIDEO de 1994: "¿Que le pasa a mi Cuba? No sé ¿Que quiere mi Cuba? ¡Libertad! ¿Y por qué no la tiene? Por Fidel ¿Que dice el tirano? Que no. ?Y que dice Miami? Que si? "
16-06-2022Venden la mayoría de entradas para el concierto de Pablo Milanés en La Habana a "organismos". Decenas de personas que esperaban adquirir su boleto protestaron. 14ymedio.  + VIDEO./ Opinión de José Raúl Gallego en Facebook.
07-06-2022Cuba VIDEOs: Artistas cubanos, entre otros, exhiben obras de Arte Contemporáneo en Los Ángeles. RTV Martí y Ana Olema.
06-06-2022La ciudad de Los Ángeles, exhibe dos vallas publicitarias en denuncia a las violaciones de derechos humanos en Cuba: "Teníamos tanta hambre que hasta nos comimos el miedo"..."Exigían sus derechos"..."#Presos Por Qué". Cubanet.
06-06-2022"No nos sirve de nada el miedo": expo de 'artivistas' de Cuba y Venezuela paralela a Cumbre de las Américas. (FOTOS+Video). RTV Martí.  
05-06-2022Tiziano contempla las Majas de Goya en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
03-06-2022Las pinturas negras de Goya en su entorno original en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
29-05-2022Paisajes oníricos en el MUSAC. Por Félix José Hernández.
29-05-2022VIDEO: Camila Cabello hizo vibrar a los fanáticos del Real Madrid y el Liverpool con su show en la final de la Champions League.
29-05-2022Luis Paret, el artista español del siglo XVIII, en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
20-05-2022Alex Katz en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
20-05-2022El Prado rinde homenaje a los museos ucranianos. Por Félix José Hernández.
20-05-2022CUBA VIDEO Yotuel: "Nuestra Cuba libre volveremos a pisar": Yotuel Romero estrena 'Lambo en Varadero', con mensaje a Díaz-Canel. Diario de Cuba.
18-05-2022El arte del trampantojo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
14-05-2022El Jardín de las mixturas en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
08-05-2022Cuba VIDEO: La curadora Claudia Genlui Hidalgo nos guía a la exposición "Alcántara" del preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
25-04-2022Memorias mestizas de Carla Hayes Mayoral en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
24-04-2022Luis Manuel Otero Alcántara está en prisión, pero su arte y anhelos de libertad se exhiben en Miami. RTV Martí.
24-04-2022Cartas de artistas en el Museo Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
17-04-2022Feliz Pascua de Resurrección. París, 17 de abril de 2022. Por Marta & Félix José.
14-04-2022Motion Autos, Art, Architecture en el Museo Guggenheim Bilbao. Félix José Hernández.
13-04-2022El Cuarto sagrado de Monira Al Qadiri en el Museo Guggenheim Bilbao, Por Félix José Hernández.
07-04-2022Crucero en el Costa Luminosa Canary Islands del 19 de marzo al 3 de abril de 2022. Por Félix José Hernández.
05-04-2022'El cuerpo nunca olvida', un ensayo sobre los campos de concentración, las UMAP, en Cuba de Abel Sierra Madero. Por Joge I. Pérez. 14ymedio./Book Trailer VIDEO.
03-04-2022ADN Cuba VIDEO: A todos los cubanos que andan por el mundo. Texto Nitsy Grau Crespo. Edición Diana Del Vecchio.
19-03-2022El Cementerio de Perros de París. Por Félix José Hernández.
11-03-2022Cuba video: El Funky - JUSTICIA (Remix) Tema dedicado a Maykel Osorbo y a todos los presos polìticos que hay en Cuba. ft. El Faraòn,San2kan, Bàrbaro el urbano, Raudel Escuadròn, El discìpulo.
17-02-2022Cuba VIDEOs : La Crema - Me Voy Por Nicaragua; La Fiebre del Dollar; Que Viva Shango.
16-02-2022Luces del Norte, la nueva exposición de la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
11-02-2022CUBA VIDEO: Luis Alberto Mariño Fernández dedica una pieza en violín 'Anotaciones diarias XIII' a José Daniel Ferrer.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org