Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 350 426

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



¿Es la democracia el sistema estándar de oro para las Américas? Por Julio M. Shiling.
  
20-06-2022

¿Es la democracia el sistema estándar de oro para las Américas? Por Julio M. Shiling.   CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                                                                 web/folder.asp?folderID=136


El dilema general aquí es ¿cómo puede una república libre exponerse a la aniquilación permitiendo que un candidato antisistema como Petro compita por el poder?.

¿Es la democracia el sistema estándar de oro para las Américas? Por Julio M. Shiling.   CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                                                                 web/folder.asp?folderID=136

Julio M. Shiling.- Cuando nos referimos a un área como las Américas, ¿tiene primacía la geografía o un conjunto de valores? Se puede argumentar a favor de ambos. Sin embargo, los sistemas de gobierno se han convertido cada vez más en la principal medida para clasificar lo que une a las naciones, más que el lugar en el que se encuentran en el mapa. Las Américas, a juzgar por los acuerdos regionales y las doctrinas practicadas, se alinearon en la era moderna con el segundo factor. El hemisferio occidental hizo saber, tras la Primera Guerra Mundial, que la democracia y las sociedades libres serían la norma aceptada de gobierno y organización social.

Europa lo dejó claro cuando concluyó la segunda Guerra Mundial y comenzó la Guerra Fría. Oriente y Occidente se convirtieron, no en fronteras geográficas, sino en determinantes de la libertad y el socialismo totalitario. De repente, formar parte de Occidente incluía a países del Este como Japón, Corea del Sur, Australia, Taiwán, por nombrar algunos. La civilización occidental, esa fusión de Jerusalén, Atenas y Roma, incorporó a las naciones no cristianas. Los valores se convirtieron en la norma rectora.

El hemisferio occidental siempre se ha enmarcado más en un contexto de Norte/Sur, donde la división eran los sistemas de producción y distribución de la riqueza y la transparencia en la política. Esto no ha sido accidentalmente o por casualidad. La izquierda en América Latina ha elaborado un inteligente enfoque idiomático de las estrategias de guerra de clases. Dejando a un lado las diferencias lingüísticas y culturales entre anglos e hispanos (o latinos), la formación estructural de la consolidación regional pretendía descansar en el principio del gobierno consensuado. Esto significaba la creencia hemisférica de que un sistema republicano que ejerciera la democracia era la elección del continente.

 Se redactaron numerosos documentos políticos que así lo especificaban. La Carta fundacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) (1948), la Carta de San José (1969), la Declaración de Viña del Mar (1996), la Declaración de Quebec (2001) y la Carta Democrática Interamericana (2001) son algunas de las afirmaciones americanas que subrayan que la democracia y los gobiernos representativos son la norma establecida de funcionamiento político en el hemisferio occidental.
A pesar de este claro compromiso de guiar la política estatal en todo el continente, las dictaduras han molestado continuamente a la región. Algunas, como la castrocomunista han durado más de seis décadas y la chavista-castrista más de dos. Ante este contraste entre la teoría y la práctica, se han seguido dos doctrinas históricas y contrapuestas.

Una es la Doctrina Estrada (1930), llamada así por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Genaro Estrada. Esta sirvió como instrumento intelectual de la praxis que abrazaba la premisa de la no intervención en los asuntos de otros países, aceptando regímenes no democráticos como legítimos basándose en su control de facto del poder. La Doctrina Estrada deleitó a las dictaduras como regla política legitimada por la geografía, en lugar de a los gobiernos que respetan los derechos humanos.

 El instrumento competidor era moralmente convincente y estaba de acuerdo con el propósito de la OEA de apoyar a las sociedades libres. La Doctrina Betancourt (1959), llamada así por el presidente venezolano Rómulo Betancourt, estableció un código de conducta y una ética que debían seguir los gobiernos de las Américas. Apoyaba la postura de que las dictaduras, tanto si procedían de un marco ideológico de izquierda como de derecha, no fueran reconocidas ni acogidas en la comunidad regional de repúblicas libres. Además, la Doctrina Betancourt abogaba por medidas estatales proactivas, abiertas y encubiertas, para ayudar a liberar a las naciones cautivas del hemisferio occidental. Esto significaba un ethos democrático en su máxima expresión. 

Hoy, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia son claras dictaduras. Chile y Perú van camino de convertirse en regímenes no democráticos, siguiendo el prototipo dictatorial del Foro de São Paulo (1990). Argentina y México están dirigidos por gobiernos que forman parte del eje socialista del despotismo continental, dirigido por el régimen castrista. Este domingo, 19 de junio, Colombia celebrará unas elecciones presidenciales fundamentales. Un resultado desfavorable podría inclinar la balanza y dejar el principio americano de gobernabilidad democrática en una posición minoritaria y debilitada.

El candidato marxista, Gustavo Petro, debería perder las elecciones frente al outsider, Rodolfo Hernández. Afortunadamente, Colombia tiene un sistema electoral mayoritario, que requiere una segunda vuelta, en ausencia de una mayoría absoluta. Si hubiera existido un modelo electoral pluralista, Colombia estaría en camino de la consolidación comunista. Así es como el chileno Salvador Allende y el nicaragüense Daniel Ortega llegaron al poder (para Ortega fue la segunda vez). El dilema general aquí es ¿cómo puede una república libre exponerse a la aniquilación permitiendo que un candidato antisistema como Petro compita por el poder?

Esta es una pregunta que los grandes líderes continentales republicanos, que formularon la democracia y los valores que se desprenden de este ejercicio de gobierno como norma de las Américas, no lograron abordar. Las elecciones democráticas nunca fueron diseñadas para facilitar el ascenso al poder de los autócratas. Es hora de trazar un “Plan B” eficaz. Tal vez sea necesario que surja una Doctrina Betancourt reforzada. Los sistemas electorales inteligentes también podrían ayudar.

 

¿Es la democracia el sistema estándar de oro para las Américas? Por Julio M. Shiling.   CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                                                                 web/folder.asp?folderID=136

Email: / jmshiling@patriademarti.com /.          Publicado en /Patria de Martí/.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
15-08-2022Costos/beneficios de vivir en dictadura. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-08-2022Del Fidel Castro desconocido en Cuba: el fascista y admirador de Hitler. Al llegar a la Escuela de Derecho se sabía el Mein Kampf de Hitler casi de memoria. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-08-2022Chibás en la Cuba de hoy y en la de mañana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-08-2022DISCRIMEN ALIMENTARIO EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-08-2022Estados Unidos Es Parcialmente Libre: Esta Es La Razón. Por Julio M. Shiling.
13-08-2022Acuarela de un país paralizado, casi disfuncional. Por Osmel Ramírez Álvarez. Havana Times.
09-08-2022El desastre de la bahía de Matanzas: intercambio vergonzoso e irresponsable manejo de la situación. Por el Dr. Eloy A González.
09-08-2022La Descomposición Del Castrocomunismo. Por Julio M. Shiling.
08-08-2022El Fordismo en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
08-08-2022Un crimen a castigar. Por Pedro Corzo.
07-08-2022Raúl Castro teme terminar como Ceausescu y forma a oficiales del Ejército como esbirros. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-08-2022Los temores de La Habana y sus expectativas equivocadas. Por Frank Calzón. Cubanet.
02-08-2022El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy es un NO país. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2022Los oficiales improvisados de las FAR. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-08-2022La ola migratoria que vive Cuba vacía el campo de jóvenes emprendedores. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.+ VIDEO: Con pocos recursos y sin apoyo, así sobrevive este proyecto de agricultura urbana.
30-07-2022¿Cuántas desapariciones deben ocurrir para que Cuba cuente con un sistema de búsqueda? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
29-07-2022Sindicatos oficiales en Cuba: brigadas de esbirros para aplastar protestas. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
25-07-2022Castro, otro miembro de la Junta Militar Argentina. Por Pedro Corzo.
25-07-2022Cuba 69 años después del Cuartel Moncada. Por Julio M. Shiling.
25-07-2022No todos regresan a casa. Lista de jóvenes decesos en servicio militar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
24-07-2022No hay quien se opere en Cuba sin el dinero de Miami y los sobornos para el personal. 14ymedio.
24-07-2022Cuba: relación entre colegas médicos. Por el Dr. Eloy A González.*
23-07-2022Cuba: Dos importantes sectores destruidos por Fidel Castro. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-07-2022¿Qué hará el Gobierno cubano para vender dólares a la población? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-07-2022Interceptar balseros, negocio redondo para los guardafronteras cubanos. Por Orlando González. Cubanet.
20-07-2022"¡Compro alimentos!", el pregón desesperado que se quedó sin respuesta. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
19-07-2022Cuánto cuesta en Cuba entrar a un mercado sin enseñar el carnet ni hacer la cola. Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
19-07-2022El affair Bergoglio-Castro: una alianza impía. Por Julio M. Shiling.
19-07-2022La ineficacia de las empresas socialistas en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
19-07-2022CUBA ES UN VOLCAN LATENTE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-07-2022Cuba, protestas contra el totalitarismo. Por Pedro Corzo.
17-07-2022La "narrativa de la verdad" para derrotar a las dictaduras. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
16-07-2022Aun a la espera de la libertad. Por Eloy A González.
16-07-2022El Viejo Alfredo ha muerto. Descanso honorable para el guerrero. Por Eloy A Gonzalez.
14-07-2022Insólita definición de la Wikipedia sobre el régimen de Cuba: "Estado unipartidista convencional" y "democracia sin partidos". Por Claudia Peiró. Infobae.
14-07-2022¿Por qué Ariel Ruiz Urquiola tiene que hacer huelga frente a la ONU por el derecho de entrar a Cuba?La imposibilidad de los cubanos de entrar libremente al país pone en entredicho al régimen, pero también al sistema de ONU. Por Lucía Alfonso Mirabal.DDC.
13-07-2022Cubanet VIDEO: El 13 de julio de 1994 la dictadura cubana cometió uno de sus crímenes más horrendos: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. 37 personas perdieron la vida ahogadas, entre ellas 10 niños.
13-07-2022LA PASARELA DE LOS GENERALES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-07-2022Cubanet VIDEO: La orden de combate todavía resuena: un año de represión contra los manifestantes del 11J en las históricas protestas,  que evidenciaron la falta de libertad en Cuba. Cubanet.
11-07-2022Más de 1400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en la cárcel: a un año de las masivas protestas del 11J en Cuba. Infobae.
11-07-202211J, el día en que nos comimos el miedo. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
10-07-2022URGENTE: Transcurre 7mo día de Huelga de hambre y sed de Ariel Ruiz Urquiola frente a la ONU. Por Anamely Ramos.
10-07-2022La larga sombra del 11J no deja dormir en paz al régimen cubano. Manuel Cuesta Morúa y Dimas Castellanos sobre los efectos de larga duración del estallido social de hace un año. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
07-07-2022La transición de Cuba a una cleptocracia. Por Julio M. Shiling.
07-07-2022El ejemplo que el castrismo da. Por Pedro Corzo.
06-07-2022Observatorio Cubano de Conflictos: Las rebeliones por venir en Cuba podrían tornarse cada vez más violentas. Diario de Cuba.
05-07-2022Ha muerto Luis Curbelo Alfonso, un represor de cuello blanco quien fuera director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Por Oscar Casanella./FB: ?Fue él el encargado de certificar el fallecimiento de López-Calleja?
04-07-2022La toma de decisiones por los directores en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
02-07-2022La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina. Por Gustavo Sierra. Infobae.
01-07-2022La 'revolución cubana' es hoy más fascista que nunca, sobre todo con el nuevo Código Penal, ya vigente. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org