Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 59 154 461

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.







CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Los directores no pueden dirigir y decidir soberanamente. Por Roberto L. Capote Castillo.
  
14-06-2022

Los directores no pueden dirigir y decidir soberanamente. Por Roberto L. Capote Castillo.                                                                                                                                                    CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker.

Roberto L. Capote Castillo.- He publicado diversos artículos sobre la gestión en el sistema empresarial socialista cubano haciendo una especie de antropología sin academicismo -basado en mis años de experiencia de consultor- pues no tengo los conocimientos y tampoco estoy al día de las tantas medidas, acuerdos, decretos, etcétera que continuamente la cúpula castrocomunista decreta tratando de arreglar la economía del país con papeles. Según Ludwig Mises: “Marx proporcionó la teoría y Lenin la práctica, pero ambos fracasaron”.

La dirigencia comunista continúa hablando de la necesaria autonomía de las empresas y emiten medidas cuando lo único que tienen que hacer es un benchmarking, aunque sea de las empresas privadas vietnamitas o chinas. Según Ludwig Mises “El socialismo no es en realidad lo que pretende ser. No es el iniciador que abre el camino a un porvenir mejor y más hermoso; es el destructor de todo lo que penosamente han creado siglos de civilización” …y añadió: “Los escritores socialistas podrán seguir publicando libros acerca de la decadencia del Capitalismo y el advenimiento del milenio socialista; podrán describir los males del Capitalismo en tonos dramáticos y compararlos con tentadores informes de las bendiciones de una sociedad socialista. Sus escritos podrán seguir impresionando a los insensatos, pero todo eso no cambiará el destino de la idea socialista. El intento de reformar al mundo en tal sentido podría destruir la civilización, pero nunca lograría establecer una comunidad socialista que resultara exitosa”.

La creación de una empresa en Cuba puede realizarse de diversas formas. Pero una vez fundada y designado su director éste no posee autoridad suficiente para todo tipo de decisiones. No siempre decide el contenido de trabajo de sus trabajadores, carece de facultades para realizar las inversiones necesarias para el mejoramiento, le está prohibido deshacerse o modernizar los activos tangibles que considere ociosos u obsoletos, tampoco puede venderles a sus trabajadores los productos que fabrica, ni pagar horas extras aun cuando sean necesarias y así pudiera nombrar un extenso listado de acciones, medidas o decisiones que no puede aplicar. En una visita que realicé a una multinacional productora de equipos electrodomésticos en México los empleados cobraban horas extras y podían comprar los productos con un descuento apreciable.

Según Peter Drucker: ¿Cuál es la misión del gerente? “La misión del gerente debe estar basada en una tarea a realizar a fin de lograr los objetivos de la compañía. Debe ser una misión real, una que haga una contribución visible y si es posible claramente mensurable, al éxito de la empresa. Debe tener la autoridad más amplia posible antes que la más estrecha; todo lo que no se excluya expresamente debe considerarse bajo su autoridad. Finalmente, el gerente debe ser dirigido y controlado por los objetivos antes que por su jefe”. 

Con tantos organismos controlando las empresas, y los continuos inventos, los directores no pueden tener claramente definida su misión, qué se espera de su organización y cuál debe ser su contribución para alcanzar el éxito. En el socialismo cubano la economía es dirigida por el Partido y el Gobierno en su radio de acción, pero si éstos le solicitan actuar en contra de la realización económica queda desorientado y no puede claramente definir sus objetivos y prioridades. He conocido directores que aún con una deficiente preparación académica en dirección, se desempeñan de forma pragmática con acertadas decisiones, pero estas fortalezas se desaprovechan por la cantidad de leyes, decretos, resoluciones y/o cartas que le “amarran” las manos en su desempeño. Referirme a cada una es tarea casi imposible y puede ser aburrido.

Una de las peores etapas en la dirección de la economía del país fue cuando un médico, graduado por la Revolución, fue investido con las máximas facultades para dirigir el desarrollo económico, se consideraba el tercero en la línea de mando en Cuba. Tratando de encubrir su incompetencia y supliendo las incoherencias del socialismo, así como dándole rienda suelta a su entusiasmo, comenzó a escribir cartas coartando o prohibiendo facultades establecidas por la legislación a los directores de empresa. Una de sus decisiones de mayor repercusión los proletarios la bautizaron como “la javita de Lage” prohibiendo la venta de productos a los trabajadores. En el momento de su defenestración era difícil la tarea de dirigir una empresa, acrecentando su inmovilismo. Los dirigentes denominaron a este período “la dirección por cartas”.

Actualmente se dice que los directores pueden repartir las utilidades, pero con las pocas empresas que las logran y las regulaciones del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social la práctica dirá si es realmente un beneficio. Todas las normas de este ministerio tienen en su esencia el enfoque muscular de la productividad que afecta, fundamentalmente, a los trabajadores del conocimiento quienes generalmente tienen graduación universitaria, también son favorecidos los obsecuentes y “revolucionarios”. Respecto a lo anterior, tengo una experiencia personal:

 El director de una empresa me contrata para la elaboración de la planeación estratégica pues una entidad consultora estatal le cobraba cuarenta y cinco mil pesos que para una organización pequeña era mucho dinero en aquellos años. No obstante, la única forma de pagarme el mejor salario, teniendo en cuenta mi titulación universitaria y ser clasificado como indirecto, era haciéndome un contrato como mecánico de taller de los equipos de transporte, para así en seis meses poder retribuirme la cifra máxima posible, muy alejada de la que le habían solicitado. No me quedó más remedio que aceptar su oferta.

En una organización en la que estaba contratado me informan el día del cobro que mi salario había sido “penalizado”, por incumplir la empresa con las cuentas por cobrar pero, además, al estar categorizado de indirecto, estaba entre los que menos salario devengaba. Mi trabajo nada tenía que ver con el cobro de las deudas a los clientes, al reclamar esta situación al director expresó estar de acuerdo conmigo, pero que el reglamento establecido no lo podía ignorar y no tenía autoridad para realizar excepciones.

Pudiera referirme a otro grupo de ejemplos, pero es innecesario pues los propios directores reconocen que poseen “la autoridad más estrecha en lugar de la más amplia. Además, son dirigidos y controlados por sus jefes antes que por los objetivos”.

Otro aspecto importante abordado por Peter Drucker es el alcance de la responsabilidad de los gerentes, veamos lo que expresa a continuación: “Al discutir los alcances del puesto de gerente, los libros de texto empiezan con la observación de que un hombre solamente puede supervisar a un número de personas muy limitado, la así llamada “amplitud del control”: Y esto a su vez conduce a la deformación de la gerencia: niveles sobre niveles, que impiden la cooperación y la comunicación, sofocan el desarrollo de los gerentes de mañana y corroen el significado de la labor gerencial”.  

Durante la década de los ochenta me desempeñé como profesor adjunto de la filial del Instituto Superior de Dirección de la Economía de la provincia donde residía, lo cual realizaba “ad honorem”. El alumnado de esta institución eran los directores y directivos de las empresas del territorio. En este instituto existía un magnífico claustro de profesores con experiencia y conocimientos de sus respectivas asignaturas. Se destacaban además por su capacidad para el aprendizaje y aplicación de las nuevas técnicas de dirección. Con frecuencia era invitado a participar en diversas actividades desarrolladas en esa filial universitaria. En cierta ocasión me nombran miembro de un grupo que, a solicitud de un alto funcionario del Gobierno en la provincia, debía diseñar la estructura de una nueva empresa, en proceso de constitución, que recibiría el nombre de la “Cuenca Lechera” y que según decían, sería la más grande del mundo por su extensión territorial, la cantidad de ganado vacuno, así como los volúmenes de leche y derivados que produciría. Otro de los desvaríos de Fidel Castro.

Aún sin poseer los conocimientos requeridos- en ese momento- para definir la estructura óptima de una empresa acepté participar por las posibilidades de aprendizaje. En aquellas reuniones fue la primera ocasión que escuché hablar sobre el mito de que un hombre solamente puede supervisar a un número de personas muy limitado, la así llamada “amplitud del control”. En ese entonces desconocía lo escrito por Drucker. Basado en su análisis, la comisión determinó que la empresa propuesta era inviable porque requeriría una estructura horizontal demasiado amplia debido a la cantidad de empleados, recursos y unidades organizativas subordinadas al director. Además, por las dimensiones que tendría la empresa requería diversos recursos, por ejemplo: sistemas modernos de comunicación, transporte (avioneta o helicóptero además de los terrestres), medios informáticos y otros necesarios para dirigir adecuadamente a los directivos y unidades en tan vasto territorio. A pesar de ser un neófito en la materia acepté tal razonamiento.

Para dar a conocer las conclusiones del grupo se efectuó una reunión con el alto funcionario del Gobierno que había realizado la encomienda. Al conocer el resultado, el mencionado dirigente expresó que podía o no estar de acuerdo con las conclusiones, pero que el grupo de expertos había equivocado su trabajo porque no consistía en un estudio de factibilidad sino en proponer la estructura que debía tener la empresa. Nos expresó que Fidel Castro había decidido la creación de la “Cuenca Lechera” y por lo menos él no sería quien transmitiera esas conclusiones. Conocía las consecuencias de tal osadía.

La comisión, ante esta situación, realizó una propuesta de estructura amplia formada por los niveles que entendía que eran necesarios para lograr la dirección de la forma más eficaz y eficiente y la entregó a los organismos correspondientes.

osteriormente fue creada la empresa “Cuenca Lechera”, se invirtieron cuantiosos recursos (edificaciones administrativas, vaquerías, sistemas de ordeño mecanizado, transportes especializados para la leche, fábricas de queso, de leche en polvo y otros medios). Nunca se alcanzaron las ambiciosas metas de producción de leche y sus derivados, después de pasado un tiempo, las instalaciones se deterioraron y al igual que apareció desapareció la malograda organización. Como siempre Fidel Castro más nunca se pronunció sobre este desastre, resultado de sus delirios económicos. La mayoría de los recursos invertidos fueron saqueados y/o abandonados.

A pesar del tiempo transcurrido y luego de aprender un poco sobre la teoría de la dirección, creo que el director de la cuenca lechera tendría pocas posibilidades de éxito. Veamos que dice al respecto Peter Drucker:

“…No hay tal cosa como amplitud de control. Un superior puede tener teóricamente cualquier número de subordinados. Hay en realidad un límite determinado por la “amplitud de responsabilidad gerencial” (creo que la frase fue acuñada por el Dr. H.H. Race, de General Electric): el número de personas que un superior puede atender, enseñar y ayudar a alcanzar los objetivos de sus propios trabajos. Este es un límite real, pero no es fijo”.  

El director de la “Cuenca Lechera” fracasó, entre otras causas, al no poder cumplir la “amplitud de responsabilidad gerencial” respecto a los directivos que integraban su consejo de dirección y la falta de recursos. No tenía posibilidades reales de cumplir con estas responsabilidades debido a las grandes distancias que le separaban, la frecuencia con que los contactaría y los escasos medios de comunicación y transporte con que contaba. En el contexto empresarial y el de los dirigentes del Partido y Gobierno prevalece el criterio de la “amplitud del control” al diseñar las estructuras de dirección, en lugar de utilizar el de la “amplitud de la responsabilidad gerencial”.

Otro aspecto que considero importante abordar es el referido a las atribuciones del director, seriamente limitadas por el entorno que lo rodea y por la legislación en vigor. En el Decreto 281 que establecía las bases del Sistema de Dirección y Gestión de las empresas, según el perfeccionamiento empresarial, en su artículo 76 definía 124 funciones y en el artículo 77 establecía las 119 facultades que tenía el director de una empresa perfeccionada. Cuando leí el citado documento pensé en la imposibilidad de aprenderse las funciones y facultades conferidas al director y quizás sus autores suponían que- ante una situación o problema- el director para tomar una decisión, primero consultaría el mencionado Decreto. Es convertir dicha ley en algo parecido al tristemente célebre “Libro Rojo de Mao”, supuestamente poseedor de todas las respuestas requeridas. Pienso que hubiera sido más pragmático el documento si lo hubieran hecho según lo recomienda Drucker:

“Hay una regla simple para establecer las limitaciones a las decisiones que un gerente está autorizado a tomar. El estatuto de la gerencia de la División de Lámparas de General Electric, parafraseando la Constitución de los Estados Unidos, la expresa diciendo:

“Toda autoridad que no esté reservada expresamente y por escrito a la gerencia superior, queda otorgada a la gerencia inferior.”

Esto es exactamente lo opuesto a la antigua idea prusiana respecto a los derechos del ciudadano, que decía: “Todo lo que no esté expresamente permitido está prohibido.” En otras palabras, las decisiones que un gerente no tiene derecho a tomar dentro de los alcances de su tarea deben siempre establecerse claramente; para todas las demás debe suponerse que tiene autoridad y responsabilidad”.

El espíritu prevaleciente al elaborarse el Decreto 281 fue el de la antigua idea prusiana para dejarle claro al director que: “Todo lo que no esté expresamente permitido está prohibido”. Según mi criterio el verdadero principio existente, en la sociedad y en las empresas, es el del control, pero en el sentido opresivo. Suponían los “expertos” del perfeccionamiento que de esta forma se controlaba el desempeño de los directores en las empresas y así garantizaban su éxito.

Según manifiestan las autoridades del Partido, Gobierno y de los órganos superiores de dirección de las empresas, el objetivo fundamental del control es garantizar la eficiencia de las organizaciones. La palabra más atendida por los directores es control y eficiencia, nadie exige eficacia al parecer porque suponen que este término pudiera ser sobreentendido del anterior. La importancia de la eficacia ha sido destacada por el propio Drucker y otros autores, por ejemplo, la especialista española Menguzzato en su libro “Dirección Estratégica” enuncia:

“…la experiencia demuestra que el éxito y supervivencia a largo plazo de la empresa depende más de los progresos en su eficacia que en su eficiencia…”.

Otro aspecto que lastra el desempeño de los directores es el desvelo por cumplir sus responsabilidades hacia arriba y las relacionadas con las instituciones externas de control, descuidando o desconociendo las correspondientes a los directivos que laboran con él. Hacia abajo solamente ejercen control sin importar si sus colaboradores comprenden sus exigencias. Tampoco los ayudan a fijar sus objetivos de trabajo y por tanto no los pueden auxiliar en su cumplimiento.

Quiero concluir con lo señalado por Ludwig Mises en su libro “El Socialismo”: “El socialismo no ha querido la destrucción deliberada de la sociedad. Pensaba crear una forma de sociedad superior, pero al no ser posible una sociedad socialista, cada paso para apresurar su advenimiento ejerce una acción destructora sobre la sociedad”. 

 

Los directores no pueden dirigir y decidir soberanamente. Por Roberto L. Capote Castillo.          CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

            capotecastillo@yahoo.es 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
04-02-2023El juicio en Londres: ¿Hubo soborno a funcionarios del Banco Nacional de Cuba? La versión de La Habana parece a una novela de detectives. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
02-02-2023La amenaza rusa se concreta sobre Cuba. No es casualidad que la primera noticia salida de las conversaciones entre Rusia y su contraparte cubana se refiera a digitalización monetaria y bancarización. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
02-02-2023Cuba: Soberanía Alimentaria y Catibía. Por Eloy A González.
30-01-2023Cuba DLA VIDEO: Cubano baleado el 11J por el régimen busca justicia. Por Iván García. Diario Las Américas.
30-01-2023Cubanet VIDEO: Cómo GAESA mueve millones de Euros de la venta en línea a través de España.
29-01-2023El nuevo proyecto de Ley de Comunicación social anula la opinión pública. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
28-01-2023José Martí. La adulteración de su ideal por el castrismo. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-01-2023?Quién es José Daniel Ferrer García – Masón? Por Angel R. Mujica Márquez, Masón Libre. Blog: Imquietum - 2020.  
24-01-2023El juicio de Londres, la próxima pesadilla de GAESA. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
23-01-2023Cambio fraude aliñado con salsa rusa. Por Ana León. Cubanet.
20-01-2023La prisa de Biden por rescatar el castrismo. Por Julio M. Shiling.
20-01-2023Políticas sociales en Cuba: continuidad… del retroceso. Cifras de lo ocurrido en 2022 con los programas que, según Díaz-Canel, son 'la base social de la Revolución'. Por Carlos Lima Beltrán. Diario de Cuba.
18-01-2023La crisis demográfica en Cuba, por la emigración masiva y la baja natalidad. Cada año mueren muchos más cubanos que los que nacen y hay menos gente trabajando. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
18-01-2023¿Qué sería del Gobierno de Cuba sin los fondos buitre? Declararle la guerra a los fondos buitre no es conveniente a largo plazo para La Habana. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-01-2023Si no somos refugiados ni exiliados …, ¿ qué somos los cubanos? Por Eloy A González.
16-01-2023Año nuevo, cola nueva. "Cuando terminan con una cola se inventan la otra" . El régimen necesita que la gente se mantenga “distraída” en otras cosas que no sea en cómo tumbarlo del poder. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
16-01-2023La crisis migratoria: nuevo escenario en ausencia del ciudadano. La caldera que explotó parcialmente el 11J comienza a tomar presión nuevamente dentro de Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-01-2023Las mentiras de La Habana en los informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es hora de exigir mayor rigor sobre la opacidad y falsedad de los informes oficiales del Gobierno cubano. Por Marlene Azór Hernández. Cubanet.
14-01-2023Los que se fueron… ya no construyen Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
11-01-2023Consumo de drogas: la evasión que atraviesa la sociedad en Cuba. "Ahora mismo en las calles hay más drogas que comida." Grupos etarios de entre los 50 y 70 años de edad también consumen drogas.  Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
11-01-2023Diario de Cuba VIDEO: La Seguridad del Estado tiene 'planes siniestros' contra la masonería cubana: Ángel Santiesteban.Por Manuel Cardulis Robles. / ¿Qué está sucediendo en la masonería en Cuba? Por Angel Santiesteban.
11-01-2023Los economistas frente a la encrucijada de Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
10-01-2023EL TRASFONDO DE LAS CARAVANAS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
10-01-2023Venezuela, un nuevo reto. Por Pedro Corzo.
04-01-2023Cuba: el hambre y el hombre nuevo. Por Alexis Jardines Chacón. Cubanet.
04-01-2023La Cuba posible. Por Javier Prada. Cubanet.
03-01-2023El castrismo destructor de quimeras. Por Pedro Corzo.
01-01-2023Terminar las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el 2023. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
31-12-2022Chile una visión de lo que hubiera sido Cuba en la actualidad. Por Roberto L. Capote Castillo.
30-12-2022¿Puede ser 2023 un año mejor para Cuba? Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
26-12-2022Antes de 1959, el olor a lechón asado inundaba La Habana en diciembre. Así era el fin de año en Cuba antes de la revolución, cuando ni a las familias de bajos recursos les faltaba el cerdo en su cena de Nochebuena. Por Tania Quintero Lucerna.
26-12-2022Tengo un amigo injustamente preso, se llama José Daniel Ferrer. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
25-12-2022Ayer al padre, hoy al hijo, mañana... ?. Por MSc. Miguel Aroldo Osoria Rodríguez.
22-12-2022El politólogo Juan Antonio Blanco: "En Cuba ya colapsó el régimen de gobernanza. Hay un margen de 12 a 24 meses para sacar al actual Gobierno del poder". Diario de Cuba. + VIDEO.
21-12-2022El castrismo, una falsa que persiste. Pedro Corzo.
19-12-2022El pescado llegara (como el vasito de leche). Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-12-2022No son prensa, solo son los rostros del miedo. Por Ernesto Pérez Chang.
13-12-2022John F. Kennedy y Fidel Castro. Por Pedro Corzo.  
11-12-2022La lucha de Bruno contra los burócratas cubanos que se adueñan de 80% de la leche de sus vacas. Por Yankiel Gu´terrez Faife. 14ymedio.
10-12-2022Parlamento Cubano: opaco, cerrado y disfuncional. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
05-12-2022Cuba, Díaz-Canel y la gira del fracaso. No se resolverá los siete problemas más graves y urgentes que pesan sobre el actual régimen de continuidad. El único recurso que queda para salir de la crisis es la venta del país. Por Emilio Morales. Diario de Cuba
05-12-2022El misterio del capital en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
03-12-2022El nuevo Código Penal en Cuba: Pronto sabremos si la dictadura optará por penalizar severamente toda discrepancia o si se limitará a usar la amenaza para silenciar a los opositores. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
03-12-2022Cuba, entre los países más corruptos del mundo junto a Corea del Norte. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
02-12-2022Pablo Milanés: ¿Compartido? Por Jorge Hernández Fonseca.
01-12-2022Manolo Manguera, el cubano que fue a dos mundiales de fútbol y hoy es preso político. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.+ Videos.
29-11-2022La alta abstención demuestra que el descontento crece en Cuba a pesar del miedo. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
28-11-2022Cuba: todos no se van, todos no pueden irse. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet./ CUBA VIDEO MaiteArtist: Buscando la vía más segura para escapar de Cuba. Que hacer cuándo todos se van, que hacer cuándo nada queda.
28-11-2022LOS HORRENDOS INFANTICIDIOS DEL CASTRISMO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
28-11-2022Libertad, el derecho a pensar sin hipocresías Por Pedro Corzo.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org