Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 349 565

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



Luis Paret, el artista español del siglo XVIII, en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
  
29-05-2022

Luis Paret, el artista español del siglo XVIII, en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.   CubaDemocraciayVida.ORG                                                                       web/folder.asp?folderID=136


Luis Paret, el artista español del siglo XVIII, en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.   CubaDemocraciayVida.ORG                                                                       web/folder.asp?folderID=136

Ilustración arriba: El rezo del rosario. Luis Paret Óleo sobre cobre, 56,5 x 39 cm Hacia 1784-1795 Colecciones Reales, Patrimonio Nacional, Palacio Real,

Madrid, 23 de mayo de 2022

Félix José Hernández.- En palabras de Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado: “Luis Paret es posiblemente el artista español del siglo XVIII que más merecía una exposición de gran envergadura como la que ahora inaugura el Museo del Prado”. Y es por eso que, gracias a la inestimable colaboración de prestadores públicos y privados, el Museo Nacional del Prado, que ha contado con el apoyo de la Fundación AXA, ha logrado reunir la mayoría de las pinturas conocidas del artista, entre las que cabe destacar Baile en máscara, La Puerta del Sol, Las hijas de Paret, Vista de Bermeo o El anuncio del ángel a Zacarías, y un extraordinario conjunto de sus dibujos, como Aníbal haciendo sacrificios en el templo de Hércules en Cádiz o la Jura de don Fernando como Príncipe de Asturias, para permitir apreciar en toda su variedad y riqueza a un pintor atento a los cambios de su tiempo y de una extraordinaria originalidad y versatilidad.

En la primera exposición monográfica que le dedica a Paret el Prado, Gudrun Maurer, Conservadora de Pintura del s. XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado y comisaria de la exposición, recorre la trayectoria profesional del artista para destacar la excelente calidad técnica y la originalidad singular con la que Paret trató los asuntos que abordó en su obra y mostrar los avances en el conocimiento de su modo de trabajar que han permitido los análisis técnicos de sus pinturas del Prado llevados a cabo en su gabinete técnico.

La muestra propone un recorrido completo por la carrera de Paret y se divide en nueve secciones. En la sección primera se ofrece la oportunidad especial de comparar un dibujo clave de su etapa inicial con la primera pintura documentada de su célebre compatriota Francisco de Goya, nacido en el mismo año que Paret. Ambos artistas iniciaron su carrera –Paret incluso cinco años antes que Goya– después de haber sido reconocidos en unos de los concursos convocados por las distintas academias de Bellas Artes, Paret por la de San Fernando en Madrid, Goya por la de Parma. Se exponen precisamente las dos obras que les reportaron ese reconocimiento –ambas, además, sobre un asunto de la historia de Aníbal- de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Prado. Estas obras muestran en general la importancia de los concursos académicos y de la formación en Italia para las carreras de los artistas. Permiten particularmente conocer la gran calidad técnica y compositiva de Paret ya en esta etapa temprana y de compararla con la de Goya, así como distinguir la fuerte personalidad artística de cada uno a través de los distintos estilos de estas obras.

La sección siguiente se abre con un pequeño grupo de dibujos tempranos de Paret conservados en el Museo del Prado y en la Biblioteca Nacional del España, que revelan la originalidad del artista en la invención y la versatilidad y actualidad en su tiempo de los asuntos representados, como Nigromante, La gloria de Anacreonte o Trofeo militar romano. Se preside por una de las primeras pinturas conocidas del artista, Baile en máscaras, de 1767, del Prado, que demuestra la modernidad de Paret en su tiempo, que sabía desde el primer momento responder a la nueva demanda de imágenes de la sociedad en lo público y lo privado, en las que se refleja la variedad de la moda y de las costumbres de las distintas clases sociales. Otras pinturas de gabinete de pequeño formato con asuntos novedosos en el arte español de ese tiempo, como Escena de tocador (antes Ensayo de una comedia) del Prado, La carta del Musée Goya de Castres, La tienda de Geniani del Museo Lázaro Galdiano o La Puerta del Sol del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, pero también otros cuadros de asuntos singulares de la corte española, como Parejas reales y Carlos III comiendo ante su corte, del Prado, ofrecen un amplio panorama de la sociedad contemporánea en distintas facetas y son testimonios del éxito de Paret entre 1766 y 1775, año de su destierro.

En la tercera sección se reúnen unos de los exquisitos dibujos coloridos de aves, junto al de La cebra, del Prado y de colección particular, realizados por Paret para el Gabinete de Historia Natural del infante don Luis, hermano de Carlos III, que le nombró su pintor en 1774. Manifiestan la maestría del artista en unir la representación casi científica de los modelos con unos ambientes paisajistas de gran sutileza y refinada belleza.

La cuarta sección se dedica a la escasa obra retratística de Paret, que destaca por su exquisitez técnica y su carácter personal e íntimo. A la vez, marca la transición de la etapa madrileña del artista a la bilbaína. En los cuatro Autorretratos conocidos de Paret, de hacia 1770-75 a 1780, se refleja su personalidad fuerte y segura de sí mismo, pero se revelan también sus distintos estados de ánimo, por ejemplo durante su destierro en Puerto Rico, donde no solamente se retrató como Jíbaro en 1776, sino también firmó en 1777 el melancólico Autorretrato en el estudio y lo destinó a una persona de confianza en Madrid, como se deriva de una inscripción detectada en la reciente radiografía. Estas obras se unen a otros retratos como los de su esposa y sus hijas, enriquecidos por complejos adornos florales, y el de un caballero ilustrado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el de Antonio Sancha, de la Biblioteca Nacional de España. Se unen también a obras de asuntos entorno a la maternidad como la pequeña pintura de Virgen con el Niño de la Colección Abelló y La naranjera de Patrimonio Nacional, y a los dos Floreros del Prado, elemento de gran relevancia en la obra de Paret, en los que se aprecia el virtuosismo que caracteriza a todos los cuadros de esta sección.

La quinta sección se abre con el cuadro de La circunspección de Diógenes enviado por Paret en 1780 desde Bilbao a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que le reportó el nombramiento de académico de mérito de la misma. Un nuevo éxito después de ese nombramiento se demuestra en su pintura religiosa de gran formato ejecutada en Bilbao, como La invención de la Santa Cruz pintada para la familia Gortázar y su capilla familiar (colección particular), o El martirio de Santa Lucía destinada a la iglesia parroquial de Santa María en Larrabezúa, hoy en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao. En estas pinturas de gran exquisitez y delicadeza técnica y compositiva se manifiesta la relevancia de Paret en el arte español del siglo XVIII. Ofrecen una oportunidad de conocer la maestría del artista en la formulación de asuntos menos frecuentes en su tiempo y en crear escenas de un carácter monumental y figuras de gran plasticidad. Revelan, además, el amplio conocimiento del artista de la escultura clásica y de obras de maestros antiguos, como Rubens, y su manera magistral de complementar belleza clásica y de un aire grandioso con recursos del Rococó de un carácter más tenue, como por ejemplo el colorido marcado de tonos pastel. La reunión de estas obras con pinturas y dibujos de asuntos religiosos y de un formato pequeño, uno de ellos, La aparición de san Miguel a Carlos III de Francia y san Francisco de Paula (colección particular), asunto único en el arte español, así como con algunas de sus trazas de monumentos religiosos destinados a Bilbao, contribuye a conocer y demostrar el carácter polifacético de Paret también en este género pictórico.

La sección continua se dedica a pinturas y dibujos de asuntos bucólicos o de un aire clásico y erótico pintados para clientes privados, que muestran la gran habilidad y originalidad de Paret en la invención, como El triunfo del Amor sobre la Guerra del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y los dibujos de La Égloga y del Prado, que se unen a cuadros de asuntos parecidos de la vida real, aunque de cierta connotación crítica, como Escena galante de la alta sociedad y Escena galante de la baja vida, de colección particular, El rezo del rosario de Patrimonio Nacional o el dibujo de Celestina y los enamorados del Prado. El pequeño cuadro de la Joven dormida en una hamaca, del Prado, forma un nexo entre ambos mundos a través de referencias a la escultura clásica y lo contemporáneo, incluso lo exótico del mundo caribeño.

En la séptima sección se reúnen ocho de las nueve vistas de puertos del País Vasco, que actualmente se conocen de Paret, pintados para el Príncipe de Asturias y clientes privados y por encargo de Carlos III, conservados en distintos museos de España, Francia e Inglaterra. Este conjunto ofrece un llamativo panorama paisajista y de la variada sociedad de su tiempo y sus diversas actividades de trabajo y de ocio en los puertos y a orillas del mar. Estas pinturas de gran complejidad técnica y compositiva son unas de las obras más importantes de la etapa bilbaína del artista. Se incluyen también los dos excelentes dibujos de puertos del País Vasco que se conocen de Paret, de colecciones particulares, en los que se pueden observar la manera maestral del artista de servirse de los diversos recursos, como el lápiz, la pluma y el pincel, para captar los características de ese paisaje y los brillantes efectos de la luz observados en la naturaleza.

La octava sección se dedica a las dos pinturas sobre lienzo realizadas por Paret para la capilla de San Juan del Ramo en la iglesia de Santa María de la Asunción en Viana, La aparición del arcángel a Zacarías y La visitación de la Virgen a Santa Isabel. En estas impactantes pinturas, unas de las últimas realizadas por Paret durante su estancia bilbaína, la extraordinaria calidad y complejidad técnica y compositiva de su obra alcanzan un máximo exponente. Muestran, además, la manera original de Paret de servirse de modelos para conferir vivacidad y expresividad a las figuras y las escenas, así como su excelente técnica, con la que describe, con gran naturaleza y variedad, todos los pormenores representados. También se aprecia aquí cómo el artista se sirvió, con el ojo moderno de un historiador del arte, de los estilos del Barroco y Neoclasicismo para subrayar la cronología de ambas escenas. Se expone también una selección de sus excelentes dibujos preparatorios para una de estas pinturas (colección particular) y la decoración mural de esta capilla (Museo del Prado).

A su vuelta a Madrid en 1789, Paret es nombrado en 1792 Vicesecretario de la Academia de San Fernando y Secretario de la Junta de Comisión de Arquitectura de la misma, recibiendo solo pocos encargos de pinturas, mientras creó en numerosos dibujos unas bellas escenas y figuras para ilustraciones de libros y otros destinos. Esas últimas pinturas de su obra se reúnen en la novena sección de la exposición. Entre ellas figuran tres alegorías de unas de las provincias de España, de gran belleza clásica, que hoy se conocen de esa serie de diez pinturas ejecutadas en 1789 para la Casa de la Diputación de los Cinco Gremios Mayores y que se conservan en colección particular y en el Prado, ésta última salida a la luz hace cinco años y adquirida por el Prado.

A través del cuadro de La Jura de don Fernando como príncipe de Asturias, del Prado y su extraordinario dibujo preparatorio del Louvre, así como dos dibujos preliminares de detalles de la Biblioteca Nacional y una reflectografía infrarroja, que muestra un excelente dibujo subyacente, se ofrece la oportunidad de poder estudiar un ejemplo del proceso creativo de la obra de Paret. Otros ejemplos de igual relevancia se presentan en un video.

La exposición se cierra con el cuadro, sin terminar, del Jardín Botánico desde el Paseo del Prado, que representa la vista de la entrada al jardín situado en las inmediaciones del Museo.

Este exhaustivo recorrido por la trayectoria de Paret ayuda a profundizar en su concepción artística y sus claves técnicas y a reconocerle como el artista español más importante del siglo XVIII junto a Goya. La exposición está acompañada por un catálogo a cargo de la comisaria con textos de la misma y de otros especialistas, y del personal técnico del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

CATÁLOGO

Con este catálogo el Museo del Prado se suma a las recientes investigaciones que han favorecido un conocimiento más riguroso de la obra del artista. Está integrado por dos ensayos; el primero, a cargo de Gudrun Maurer, comisaria de la muestra, aborda la figura del pintor en el contexto de su época, atendiendo a los aspectos que lo singularizan con respecto a sus contemporáneos. El segundo, a cargo del personal técnico del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Bilbao y basado en estudios técnicos realizados en los últimos años y con motivo de la muestra, analiza el modo de trabajar de Paret. El volumen se completa con fichas catalográficas en las que la comisaria y otros especialistas ofrecen nuevas y variadas perspectivas de las obras expuestas.

ACTIVIDADES PRADOEDUCACIÓN

CLAVES

Charla en la sala de conferencias para facilitar la visita autónoma del público a la exposición temporal, proporcionando las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la muestra. Martes a las 11.00 y 17.00 h.

RÉGIMEN DE ACCESO

La exposición estará aforada y el acceso se hará mediante pase horario cada quince minutos.

Para garantizar el mantenimiento de un nivel de aforo regular durante todo su horario de apertura, es imprescindible la selección de Pase Horario para visitar “Luis Paret y Alcázar (1746-1799)” en el momento de la adquisición de la entrada.

La compra de entradas se realizará en internet y taquilla, el precio de la entrada general es de 15 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones establecidas) y permite también la visita a la colección permanente y las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.

De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, todos los visitantes que quieran acceder a la exposición podrán beneficiarse de una reducción del 50% en el precio de la entrada individual que les corresponda. La adquisición de esta modalidad de entrada se puede realizar en taquilla u online.

El horario de visita a la exposición será de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00h., y domingos o festivos, de 10.00 a 19.00 h (último acceso 45 minutos antes del cierre).

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Luis Paret, el artista español del siglo XVIII, en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.   CubaDemocraciayVida.ORG                                                                       web/folder.asp?folderID=136
                marcelo.valdes@wanadoo.fr 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
16-08-2022La Crema, Kamankola, Marichal, implacables cronistas de la oposición cubana. 14ymedio. + VIDEOs: Marichal - Estado Fallido; Kamankola - “Abajo Todo”; La Crema - Como Te Gusta El Dolar Americano.
16-08-2022Los autores de "Patria y Vida" recibirán la Medalla de la Libertad en EEUU. Infobae. + Video.
09-08-2022Paisajes emocionales de Ragnar Kjartansson en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
07-08-2022Nacimos en los cuarenta y cincuenta. Por Félix José Hernández.
06-08-2022Inauguran exposición La Mano Esclava: "el gran artista es la ciudadanía". Cubanet. + VIDEO.
05-08-2022CUBA VIDEO: "Pueblo Blanco" de Juan Manuel Serrat cantado por Carlos Manuel Paifer Iglesias.
02-08-2022En los viñedos de Château de Lauga. Por Félix José Hernández.
26-07-2022Cuba VIDEOclip: Kamankola - "ABAJO TODO".
23-07-2022El Castillo de Vincennes. Por Félix José Hernández.
23-07-2022Homenaje a Oswaldo Payá y a Harold Cepero. Luis Alberto Mariño Fernández presenta la obra Contrapuntos para violín y paisaje sonoro.
15-07-2022Cuba VIDEO musical: Imposible Olvidar. Maykel Osorbo, El Funky, El Figaro y Afrik Reina. 
13-07-2022Paseando por Estambul gracias al Costa Venezia. Por Félix José Hernández.
08-07-2022Creo que seguiré leyendo hasta el final de mi tiempo. Por Félix José Hernández.
07-07-2022Crucero del Costa Venezia por Turquía y Grecia. Por Félix José Hernández.
07-07-2022En la Basílica de San Juan y la Casa de la Virgen María con el Costa Venezia. Por Félix José Hernández.
24-06-2022DOS LEYENDAS DE LA CANCIÓN CONTEMPORÁNEA SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
24-06-2022La negrura se expande. Por Pablo Ximénez de Sandoval.
24-06-2022Detalles de manos, protagonistas de las entradas del Prado. Por Félix José Hernández.
22-06-2022Miles de cubanos cantan a coro junto a Pablo Milanés durante su concierto en La Habana. "Se ve quiénes son los del público que vinieron a controlar y no a disfrutar el concierto, porque esos no cantan". Por Juan Diego Rodríguez. 14ymedio.+ Videos.
21-06-2022INSTAR lleva a Documenta 15 una Cuba donde el arte es una herramienta de cambio. 'Queremos dejarle claro al mundo que el buen clima no equivale a un buen Gobierno', dice Tania Bruguera. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba. +video.
19-06-2022Juan Gabriel VIDEO de 1994: "¿Que le pasa a mi Cuba? No sé ¿Que quiere mi Cuba? ¡Libertad! ¿Y por qué no la tiene? Por Fidel ¿Que dice el tirano? Que no. ?Y que dice Miami? Que si? "
16-06-2022Venden la mayoría de entradas para el concierto de Pablo Milanés en La Habana a "organismos". Decenas de personas que esperaban adquirir su boleto protestaron. 14ymedio.  + VIDEO./ Opinión de José Raúl Gallego en Facebook.
07-06-2022Cuba VIDEOs: Artistas cubanos, entre otros, exhiben obras de Arte Contemporáneo en Los Ángeles. RTV Martí y Ana Olema.
06-06-2022La ciudad de Los Ángeles, exhibe dos vallas publicitarias en denuncia a las violaciones de derechos humanos en Cuba: "Teníamos tanta hambre que hasta nos comimos el miedo"..."Exigían sus derechos"..."#Presos Por Qué". Cubanet.
06-06-2022"No nos sirve de nada el miedo": expo de 'artivistas' de Cuba y Venezuela paralela a Cumbre de las Américas. (FOTOS+Video). RTV Martí.  
05-06-2022Tiziano contempla las Majas de Goya en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
03-06-2022Las pinturas negras de Goya en su entorno original en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
29-05-2022Paisajes oníricos en el MUSAC. Por Félix José Hernández.
29-05-2022VIDEO: Camila Cabello hizo vibrar a los fanáticos del Real Madrid y el Liverpool con su show en la final de la Champions League.
29-05-2022Luis Paret, el artista español del siglo XVIII, en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
20-05-2022Alex Katz en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
20-05-2022El Prado rinde homenaje a los museos ucranianos. Por Félix José Hernández.
20-05-2022CUBA VIDEO Yotuel: "Nuestra Cuba libre volveremos a pisar": Yotuel Romero estrena 'Lambo en Varadero', con mensaje a Díaz-Canel. Diario de Cuba.
18-05-2022El arte del trampantojo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
14-05-2022El Jardín de las mixturas en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
08-05-2022Cuba VIDEO: La curadora Claudia Genlui Hidalgo nos guía a la exposición "Alcántara" del preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
25-04-2022Memorias mestizas de Carla Hayes Mayoral en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
24-04-2022Luis Manuel Otero Alcántara está en prisión, pero su arte y anhelos de libertad se exhiben en Miami. RTV Martí.
24-04-2022Cartas de artistas en el Museo Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
17-04-2022Feliz Pascua de Resurrección. París, 17 de abril de 2022. Por Marta & Félix José.
14-04-2022Motion Autos, Art, Architecture en el Museo Guggenheim Bilbao. Félix José Hernández.
13-04-2022El Cuarto sagrado de Monira Al Qadiri en el Museo Guggenheim Bilbao, Por Félix José Hernández.
07-04-2022Crucero en el Costa Luminosa Canary Islands del 19 de marzo al 3 de abril de 2022. Por Félix José Hernández.
05-04-2022'El cuerpo nunca olvida', un ensayo sobre los campos de concentración, las UMAP, en Cuba de Abel Sierra Madero. Por Joge I. Pérez. 14ymedio./Book Trailer VIDEO.
03-04-2022ADN Cuba VIDEO: A todos los cubanos que andan por el mundo. Texto Nitsy Grau Crespo. Edición Diana Del Vecchio.
19-03-2022El Cementerio de Perros de París. Por Félix José Hernández.
11-03-2022Cuba video: El Funky - JUSTICIA (Remix) Tema dedicado a Maykel Osorbo y a todos los presos polìticos que hay en Cuba. ft. El Faraòn,San2kan, Bàrbaro el urbano, Raudel Escuadròn, El discìpulo.
17-02-2022Cuba VIDEOs : La Crema - Me Voy Por Nicaragua; La Fiebre del Dollar; Que Viva Shango.
16-02-2022Luces del Norte, la nueva exposición de la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
11-02-2022CUBA VIDEO: Luis Alberto Mariño Fernández dedica una pieza en violín 'Anotaciones diarias XIII' a José Daniel Ferrer.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org