Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 59 154 117

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.







CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Las empresas socialistas no planean su realización económica. Por Roberto L. Capote Castillo.
  
22-05-2022

Las empresas socialistas no planean su realización económica. Por Roberto L. Capote Castillo.      CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


“Establecer objetivos es el primer paso para convertir lo invisible en visible”. Tony Robbins.

Roberto L. Capote Castillo.- Todas las empresas formulan objetivos, pero lo importante es determinar cuáles deciden la realización económica de su organización. Pocos dirigentes de las empresas socialistas cubanas comprenden la “Dirección por Objetivos”, además, carecen de habilidades para establecerlos y fijarlos adecuadamente. En esto influye -entre otras causas- las constantes amenazas provenientes del entorno que los obliga a enfocarse en tareas ajenas a sus resultados económicos pero que deciden su permanencia en el cargo.

Fue Peter Drucker  el que popularizó la Dirección por Objetivos (DPO), expresando:

El primer requisito para dirigir es la gerencia mediante objetivos y autocontrol”. …. “Hay ocho aspectos respecto a los cuales hay que fijar objetivos de desempeño y resultados: Situación del mercado, innovación, productividad, recursos físicos y financieros, lucro, desempeño y desarrollo gerencial, desempeño y actitud obrera y responsabilidad pública. La verdadera dificultad no radica en determinar qué objetivos necesitamos, sino en decidir cómo fijarlos…Existe solamente una forma fructífera de tomar esta decisión: determinar qué habrá de medirse en cada aspecto y cuál será la unidad de medida. Porque la medida que se utilice determinará lo que habrá de concentrar nuestra atención. Hace que las cosas sean visibles y tangibles. Las cosas que se incluyen en la medición se hacen significativas; las omitidas quedan fuera de la vista y del pensamiento”. 

Anualmente los directores y directivos definen los objetivos a cumplir por la empresa, pero generalmente son exhortaciones, al carecer de criterios para medir su eficacia, además, contemplan uno o dos relacionados con la realización económica de la empresa y el resto se refieren a cuestiones de la defensa, la política, los sindicatos y otras actividades. Los directores le confieren poca importancia al uso de los objetivos para dirigir y mucho menos a la planeación estratégica, en esto también influye la falta de conocimientos pues pocas veces han recibido formación al respecto. Además, las capacitaciones que reciben son más teóricas que prácticas.

En una ocasión el director de una empresa, al que había asesorado en la formulación de la planeación estratégica me comentó que había asistido a una reunión en la Unión de Empresas (radicada en la capital) y que el director general, su máximo jefe, le dijo que tomaría su estrategia como modelo pues por primera vez había entendido el beneficio de la misma. Me causó satisfacción, pero me ratificó el criterio de que la mayoría la desconoce y otros suponen que solamente son aplicables en el sistema capitalista. Ignoran que las técnicas son neutras.

A continuación, examinaré brevemente el comportamiento en las empresas de los ocho aspectos- expresados por Drucker- en los cuales se deben fijar objetivos de desempeño y resultados:

Situación del mercado: La economía socialista no tiene en cuenta las leyes del mercado y en su lugar utiliza la fracasada planificación centralizada cuyos resultados todos conocemos. No me imagino a un burócrata planificando la cantidad, forma y otras cualidades de los cepillos de dientes que se requieren para “satisfacer las necesidades” de los proletarios.

Innovación: El concepto de innovación existente no tiene relación alguna con su verdadero significado. Estos objetivos- si existen- tratan de promover la “creatividad” de los trabajadores para mantener funcionando los obsoletos equipos existentes en las empresas ante la falta de piezas de repuesto. En la mayoría de los casos las soluciones aplicadas significan una regresión desde el punto vista de la innovación.

Productividad: La medición de este indicador sigue siendo un problema por resolver y a pesar de las diversas formas adoptadas por algunas empresas, la mayoría acude a su expresión en dinero que a mi entender es la peor. Desde hace años el Estado permitió que las empresas fijaran los precios basados en los costos reales lo que les permite ocultar sus ineficiencias y aparentar alta productividad. Los altos costos influenciados por el exceso de personal, el atraso tecnológico, precio de los insumos y otras causales son trasladados a los precios de los productos o servicios que se ofrecen a las empresas o consumidores. Debido al monopolio de las empresas socialistas en la economía les permite que el alza de los precios sea consentida por los consumidores sin más remedio. No hay alternativa: “lo tomas o lo dejas”.

Recursos físicos, financieros: no se pueden trazar objetivos específicos sobre el eficiente manejo de estos recursos porque los directores de las empresas tienen pocas facultades para su utilización, para lo anterior deben sortear numerosas leyes, regulaciones, medidas, etcétera. Además, las inversiones se aprueban centralizadamente por los ministerios.

Lucro: Es difícil hablar de lucro en las empresas si, por ejemplo, actualmente 457 empresas-de 1.689 (el 27%)-cerraron con pérdidas en enero de 2022, de las cuales 446 son estatales. Asimismo, las clasificadas como rentables, según mi criterio, son poco confiables porque en sus activos contabilizan las cuentas por cobrar a los clientes por las ventas efectuadas. Es conocido que las cuentas por cobrar es una importante causa de la poca liquidez de las empresas y un pernicioso mal que aún persiste. En escenarios a corto plazo siempre es mejor la liquidez pues permite que la empresa continúe funcionando mientras se encuentra otra solución.

Desempeño y desarrollo gerencial: Este no puede ser un objetivo que se proponga un director y su colectivo porque está definido por los organismos superiores del PCC y el Estado mediante un brutal cúmulo de leyes, decretos, regulaciones, ordenanzas verbales, instituciones de control, etcétera. En la denominada “política de cuadros” la principal valoración de un dirigente se basa en su capacidad para resolver problemas, desconocen que en los tiempos de crisis lo más importante no son los problemas, sino detectar y aprovechar oportunidades.

Desempeño y actitud obrera: En las empresas no planifican objetivos para favorecer el desempeño de los obreros y los sindicatos apoyan todas las medidas gubernamentales sean beneficiosas o perjudiciales. Recientemente se facultaron a las empresas para aumentar salarios en base a las utilidades, pero no creo que funcione pues la mayoría solo existe en los registros contables y serán beneficiados los “revolucionarios” y obsecuentes. Lo habitual son consignas y convocatorias para mejorar la actitud revolucionaria y defender la Revolución. Las odiadas “brigadas de respuesta rápida” para reprimir a los opositores surgieron y permanecen en las empresas.

Responsabilidad pública:

En las empresas recaen múltiples tareas asignadas por el Partido y el Gobierno- según su ubicación geográfica- dirigidas a la solución de los problemas inducidos por la incompetencia de los organismos responsabilizados de realizarlas. Casi siempre estas actividades son improvisadas y tienen mayor prioridad que las relacionadas con la realización económica de las entidades. Por ejemplo: arreglos de escuelas, policlínicas, etcétera.

De los análisis anteriores se puede concluir que el sistema empresarial no ha logrado definir los objetivos apropiados de desempeño para su realización económica, continúa siendo peliagudo determinar qué habrá de medirse en cada aspecto y cuál será la unidad de medida, originando que la atención de los directores se concentre en cuestiones poco relevantes para la realización económica de sus negocios. Puedo afirmar que la dirección de las empresas socialistas cubanas- en la práctica- no se realiza mediante la DPO y el autocontrol, a pesar de que todos los modelos de dirección de la economía aplicados contemplan la utilización de estas técnicas, pero el Partido y Estado por la forma de controlar la economía lo dificultan.

La dirección mediante “crisis y campañas".

Lo más común en las empresas socialistas cubanas es la dirección mediante "crisis" y "campañas". Hay empresas en las que los directores me han comentado: “La única forma de conseguir que se logre algo- aunque sea parcialmente- es dedicarle una campaña.” Que las cosas sufren un colapso y se detienen poco tiempo después de finalizada la campaña, es cosa que todos saben y esperan. En Cuba todas las actividades o tareas se impulsan mediante campañas. El caso más connotado, según mi criterio, fue lo ocurrido en el 1969 denominado “Año del esfuerzo decisivo”, a partir del cual se desplegaron innumerables campañas con vistas a la zafra del 1970. La historia demostró que las campañas y el supremo objetivo de los diez millones de toneladas de azúcar fueron un rotundo fracaso desde todos los puntos de vistas que puedan ser analizados y que asestaron un golpe mortal a la economía.

Careciendo de equilibrados objetivos en el sistema empresarial es entonces necesario recurrir a las campañas. Relacionarlas todas, sus fracasos y su inutilidad es una historia que está por escribirse. Actualmente las tareas importantes se desarrollan utilizando esta vía porque muchas veces se derivan de improvisaciones de las máximas instancias del poder y no de una estrategia de desarrollo. Un amigo me dijo: “Si el PCC y el Estado quisieran eliminar el marabú-que ha infestado la mayoría de las tierras cultivables- lo puede hacer fácilmente, solamente tienen que incluirlo en el plan de siembra y valerse de una campaña”. 

Para resumir la situación del sistema empresarial socialista en Cuba, diría: “La economía y el desempeño empresarial se dirigen- por lo general- mediante campañas originando que la gente o bien descuida su importante quehacer para ocuparse de las campañas o bien organiza silenciosamente el sabotaje colectivo de la campaña a fin de ocuparse de hacer lo que realmente le beneficia. En cualquiera de los casos se han vuelto sordos al grito de "lobo". En los momentos de verdadera crisis, cuando todas las manos deberían dejar caer todo y esforzarse, la tratan como otro caso de histeria creada por los órganos de dirección del país”.

A consecuencia de lo anterior casi siempre están entretenidos en la tarea equivocada ocasionando la falta de eficacia y eficiencia en la economía y provocando que cada vez sea más precaria la situación de los ciudadanos. La dirección mediante campañas o crisis, como la dirección de ampliaciones y reducciones, según los tiempos parezcan buenos o malos, es una señal segura de confusión. Es una admisión de incompetencia. Es una señal de que la cúpula castro-comunista no sabe planear. Pero, sobre todo, es una señal de que la empresa no sabe qué puede esperar de sus dirigentes; que no sabiendo como dirigirlos, los desorienta. Al no existir en las empresas estrategias que contengan la dirección por objetivos no les ha quedado más remedio, al gobierno, que utilizar el “control” en el sentido de la dominación, en algunos casos de una persona por otra, en otros de un nivel de dirección por otro o de un organismo por una institución estatal. En la sociedad cubana nada ni nadie puede trabajar en autocontrol pues no está diseñada para ello.

Otro aspecto que es importante señalar es el de los informes pues- aunque es una herramienta necesaria- fácilmente puede ser utilizada en forma equivocada y hacer mucho daño. Porque los informes, cuando se los utiliza erróneamente, cesan de ser herramientas y se convierten en “amos malignos”. Todos los directores que me contrataron como consultor coincidían con este planteamiento y además me expresaban: “tantos informes y en definitiva no resuelven los problemas”.

La proliferación de los informes en las empresas socialistas y en las diferentes entidades que forman parte de la economía o gobierno ha alcanzado categoría de epidemia, todos los niveles superiores de dirección quieren controlarlo todo por la vía de los informes, al extremo de inducir la creación de puestos de trabajos cuya tarea fundamental es garantizar la elaboración o recepción de las informaciones establecidas. Los informes y los procedimientos de rutina deben enfocar solamente las realizaciones necesarias para lograr resultados en los objetivos clave. "Controlar" todo es no controlar nada e intentar controlar lo innecesario siempre desorienta.

Los informes se han convertido en “amos”, generando el peor de los males que se pueda tener en una economía y sociedad: la burocracia. Ésta se ha apoderado de tal forma de los empresarios y la población que no existe gestión donde no aparezca de forma brutal. Los directores y directivos de las empresas no han escapado a esta virulenta enfermedad ni a sus graves consecuencias, pero para empeorar los males añadiría la aparición de una grave mutación que calificaría como “mediocracia” y otra que está tomando fuerza que he denominado “burrocracia”. A continuación, me referiré a las manifestaciones de cada una según mi interpretación.

El novelista Francés Honoré de Balzac definió la burocracia como “un poder gigantesco puesto en movimiento por enanos”. Es una forma genial de definir este epidémico mal omnipresente en el sistema empresarial cubano. A mi entender es una de las principales causas de la “cultura de la espera, la reactividad y de la excusa”, que se ha diseminado en la esfera social, económica y política induciendo- entre otros males- la ineficacia e ineficiencia que caracterizan a la sociedad cubana en general y a la economía en particular.

Pero lo peor es el grado de confusión existente entre los directores y directivos de lo que es realmente burocracia. Cualquier control que sea necesario establecer en una empresa, aún con la intención de la medición para la mejora o para el seguimiento de resultados clave, es acusado de burocrático. La implantación de sistemas de gestión de la calidad, sistemas de marketing, sistemas informativos para la dirección en las que he sido asesor, ha tenido que enfrentar esta confusión para evitar que sea una barrera.

Generalmente los directivos acuden al término burocracia para sabotear los cambios para la mejora, están acostumbrados a trabajar sin controles que valoraren su desempeño como dirigente pues el principal requisito para su buena gestión es la entrega revolucionaria y la sumisión. Es dañina la falta de datos en la mayoría de las áreas clave en las empresas, imposibilitando cualquier análisis o la aplicación de alguna técnica ya sea para estudios estadísticos, correlación estadística, estratificación u otro. Esto último provoca que en ocasiones cuando los niveles superiores de dirección solicitan datos los mismos se confeccionen “in situ”, falseando la realidad. 

La “mediocracia”, parafraseando al gran novelista francés, la definiría de la siguiente forma: “un poder gigantesco puesto en movimiento por obsecuentes e incompetentes”. La designación de un director de empresa sin la competencia necesaria para desempeñar el puesto induce que se rodee de un equipo de “compinches”, quienes generalmente lo superan en incompetencia, pero sobresalen por su lealtad e incondicionalidad. En cuanto a la “burrocracia” la defino como una degeneración de la “mediocracia” donde a la incompetencia se añade la irracionalidad y la sandez, se incurre en ella por vocación personal o por la ciega obediencia de órdenes disparatadas e insensatas recibidas de niveles superiores.

Para concluir quiero significar- de acuerdo a mis experiencias- que en el sistema empresarial y en el resto de los escenarios donde se desempeñan las autoridades políticas y de gobierno seguirán proliferando la burocracia, la “mediocracia” y la “burrocracia” como consecuencia de la utilización del control con fines opresivos ante la falta de una adecuada planeación que sirva de base a la medición. Esta situación lejos de mejorar irá empeorando debido a las frecuentes crisis económicas que cada día acentúan más la escasez de recursos financieros y materiales en las empresas. La “célula básica” de la economía socialista está en situación muy grave y no creo que exista remedio para su cura pues las medidas del gobierno son cada día más absurdas e ilusorias. El nuevo presidente designado creo que establecerá récord de incompetencia en el poco tiempo de vida que le pronostico.

 

Las empresas socialistas no planean su realización económica. Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136  
                capotecastillo@yahoo.es  

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
04-02-2023El juicio en Londres: ¿Hubo soborno a funcionarios del Banco Nacional de Cuba? La versión de La Habana parece a una novela de detectives. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
02-02-2023La amenaza rusa se concreta sobre Cuba. No es casualidad que la primera noticia salida de las conversaciones entre Rusia y su contraparte cubana se refiera a digitalización monetaria y bancarización. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
02-02-2023Cuba: Soberanía Alimentaria y Catibía. Por Eloy A González.
30-01-2023Cuba DLA VIDEO: Cubano baleado el 11J por el régimen busca justicia. Por Iván García. Diario Las Américas.
30-01-2023Cubanet VIDEO: Cómo GAESA mueve millones de Euros de la venta en línea a través de España.
29-01-2023El nuevo proyecto de Ley de Comunicación social anula la opinión pública. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
28-01-2023José Martí. La adulteración de su ideal por el castrismo. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-01-2023?Quién es José Daniel Ferrer García – Masón? Por Angel R. Mujica Márquez, Masón Libre. Blog: Imquietum - 2020.  
24-01-2023El juicio de Londres, la próxima pesadilla de GAESA. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
23-01-2023Cambio fraude aliñado con salsa rusa. Por Ana León. Cubanet.
20-01-2023La prisa de Biden por rescatar el castrismo. Por Julio M. Shiling.
20-01-2023Políticas sociales en Cuba: continuidad… del retroceso. Cifras de lo ocurrido en 2022 con los programas que, según Díaz-Canel, son 'la base social de la Revolución'. Por Carlos Lima Beltrán. Diario de Cuba.
18-01-2023La crisis demográfica en Cuba, por la emigración masiva y la baja natalidad. Cada año mueren muchos más cubanos que los que nacen y hay menos gente trabajando. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
18-01-2023¿Qué sería del Gobierno de Cuba sin los fondos buitre? Declararle la guerra a los fondos buitre no es conveniente a largo plazo para La Habana. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-01-2023Si no somos refugiados ni exiliados …, ¿ qué somos los cubanos? Por Eloy A González.
16-01-2023Año nuevo, cola nueva. "Cuando terminan con una cola se inventan la otra" . El régimen necesita que la gente se mantenga “distraída” en otras cosas que no sea en cómo tumbarlo del poder. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
16-01-2023La crisis migratoria: nuevo escenario en ausencia del ciudadano. La caldera que explotó parcialmente el 11J comienza a tomar presión nuevamente dentro de Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-01-2023Las mentiras de La Habana en los informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es hora de exigir mayor rigor sobre la opacidad y falsedad de los informes oficiales del Gobierno cubano. Por Marlene Azór Hernández. Cubanet.
14-01-2023Los que se fueron… ya no construyen Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
11-01-2023Consumo de drogas: la evasión que atraviesa la sociedad en Cuba. "Ahora mismo en las calles hay más drogas que comida." Grupos etarios de entre los 50 y 70 años de edad también consumen drogas.  Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
11-01-2023Diario de Cuba VIDEO: La Seguridad del Estado tiene 'planes siniestros' contra la masonería cubana: Ángel Santiesteban.Por Manuel Cardulis Robles. / ¿Qué está sucediendo en la masonería en Cuba? Por Angel Santiesteban.
11-01-2023Los economistas frente a la encrucijada de Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
10-01-2023EL TRASFONDO DE LAS CARAVANAS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
10-01-2023Venezuela, un nuevo reto. Por Pedro Corzo.
04-01-2023Cuba: el hambre y el hombre nuevo. Por Alexis Jardines Chacón. Cubanet.
04-01-2023La Cuba posible. Por Javier Prada. Cubanet.
03-01-2023El castrismo destructor de quimeras. Por Pedro Corzo.
01-01-2023Terminar las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el 2023. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
31-12-2022Chile una visión de lo que hubiera sido Cuba en la actualidad. Por Roberto L. Capote Castillo.
30-12-2022¿Puede ser 2023 un año mejor para Cuba? Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
26-12-2022Antes de 1959, el olor a lechón asado inundaba La Habana en diciembre. Así era el fin de año en Cuba antes de la revolución, cuando ni a las familias de bajos recursos les faltaba el cerdo en su cena de Nochebuena. Por Tania Quintero Lucerna.
26-12-2022Tengo un amigo injustamente preso, se llama José Daniel Ferrer. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
25-12-2022Ayer al padre, hoy al hijo, mañana... ?. Por MSc. Miguel Aroldo Osoria Rodríguez.
22-12-2022El politólogo Juan Antonio Blanco: "En Cuba ya colapsó el régimen de gobernanza. Hay un margen de 12 a 24 meses para sacar al actual Gobierno del poder". Diario de Cuba. + VIDEO.
21-12-2022El castrismo, una falsa que persiste. Pedro Corzo.
19-12-2022El pescado llegara (como el vasito de leche). Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-12-2022No son prensa, solo son los rostros del miedo. Por Ernesto Pérez Chang.
13-12-2022John F. Kennedy y Fidel Castro. Por Pedro Corzo.  
11-12-2022La lucha de Bruno contra los burócratas cubanos que se adueñan de 80% de la leche de sus vacas. Por Yankiel Gu´terrez Faife. 14ymedio.
10-12-2022Parlamento Cubano: opaco, cerrado y disfuncional. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
05-12-2022Cuba, Díaz-Canel y la gira del fracaso. No se resolverá los siete problemas más graves y urgentes que pesan sobre el actual régimen de continuidad. El único recurso que queda para salir de la crisis es la venta del país. Por Emilio Morales. Diario de Cuba
05-12-2022El misterio del capital en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
03-12-2022El nuevo Código Penal en Cuba: Pronto sabremos si la dictadura optará por penalizar severamente toda discrepancia o si se limitará a usar la amenaza para silenciar a los opositores. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
03-12-2022Cuba, entre los países más corruptos del mundo junto a Corea del Norte. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
02-12-2022Pablo Milanés: ¿Compartido? Por Jorge Hernández Fonseca.
01-12-2022Manolo Manguera, el cubano que fue a dos mundiales de fútbol y hoy es preso político. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.+ Videos.
29-11-2022La alta abstención demuestra que el descontento crece en Cuba a pesar del miedo. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
28-11-2022Cuba: todos no se van, todos no pueden irse. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet./ CUBA VIDEO MaiteArtist: Buscando la vía más segura para escapar de Cuba. Que hacer cuándo todos se van, que hacer cuándo nada queda.
28-11-2022LOS HORRENDOS INFANTICIDIOS DEL CASTRISMO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
28-11-2022Libertad, el derecho a pensar sin hipocresías Por Pedro Corzo.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org