Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 763 894

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
  
20-05-2022

LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.              CubaDemocraciayVida.ORG                                                           web/folder.asp?folderID=136


La deliberada premeditación con alevosía por parte de los
 líderes comunistas de la isla, condujo a un estado de total ignorancia acerca de hechos de carácter trascendental pertenecientes a la primera mitad del siglo XX.

 LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.              CubaDemocraciayVida.ORG                                                           web/folder.asp?folderID=136


Doctor Alberto Roteta Dorado.- Santa Cruz de Tenerife. España.- El erróneo concepto de la dictadura castrista acerca de que la libertad de Cuba solo se logró a partir de 1959 –nada más disparatado y distante de la realidad–, los ha llevado a negar casi todos los acontecimientos políticos y sociales ocurridos antes de la instauración en el poder del dictador Fidel Castro, con la consiguiente declaración forzada del carácter socialista de su revolución.

El adoctrinamiento popular ha sido tan eficaz que al preguntar a los cubanos qué se conmemora el 20 de mayo solo una exigua minoría podrá responder con certeza la interrogante. La deliberada premeditación con alevosía por parte de los líderes comunistas de la isla condujo a un estado de total ignorancia acerca de hechos de carácter trascendental pertenecientes a la primera mitad del siglo XX.

La historia de Cuba se puede dividir en tres etapas fundamentales: la Colonia, (1492/1902); la República, (1902/1959); y el Castrismo totalitarista, (1959/hasta el presente). Solo en la etapa de República se pudo intentar la edificación de un Estado de derecho, lo que, según la mayoría de los investigadores e historiadores no seguidores del régimen, constituye el punto de partida que se deberá reasumir para llevar, inevitablemente, a una transición pacífica capaz de construir un nuevo Estado de derecho, esto es, una Segunda República.

El destacado intelectual cubano Jesús Díaz se refirió a ese Estado de derecho de la Primera República, lo que consideró la “principal fuente de inspiración y aprendizaje para el ingente trabajo que tenemos por delante”. En la Introducción al número 24 de la Revista Encuentro del año 2002, número dedicado de manera íntegra al centenario de la República, el intelectual precisó: 

“Durante más de cuarenta años, en la prensa, la radio, la televisión y la escuela el nombre de esta institución jamás se escribió o se pronunció solo (como sí lo hizo Eliseo Diego en un verso precisamente por eso espléndido, «Yo, que no sé decirlo, la República»); en efecto, en los medios cubanos siempre se alude a «la república neocolonial», a «la república mediatizada», o a «la pseudo república», y durante años y años se repitió hasta el delirio una pregunta retórica, implícitamente despectiva, «¿Qué república era aquella?»”.

Era en realidad la única República, la que con sus aciertos –y también desaciertos porque perfecta no fue–, estableció los pilares fundamentales de un estado de democracia, algo que el régimen castrista, una vez asumido el poder, se encargó de negar, o cuestionar, acudiendo a la reiterada idea de “¿Qué república era aquella?”. La despiadada labor de adoctrinamiento, con la pretensión de negar el pasado de la nación cubana, determinó un olvido cuasi absoluto acerca de una realidad indiscutible e incuestionable: El nacimiento de la República, cuyo aniversario 119º evocamos hoy, aunque los medios oficialistas al servicio del régimen castrista solo hagan mención con sutileza al acontecimiento, y como es de suponer, con su anquilosada retórica retomará sus estériles argumentos en torno a las erradas concepciones de pseudorepública, República neocolonial, o cualquier otra denominación despectiva para manchar la imagen de lo que se logró antes de que se apoderaran del poder.

Es justamente esta constante negación a la República mediante el descrédito desmedido y hasta aberrante, que cual delirio perenne se apoderó del escaso pensamiento de la nueva clase política cubana, lo que ha determinado el desconocimiento generalizado acerca de la realidad de una etapa definitoria para la nacionalidad e identidad del pueblo cubano.

Para el investigador Enrico Mario Santí, la etapa comprendida entre 1902 y 1959, además de sus grandes aciertos, también tuvo sus errores – la perfección en el campo de la política es prácticamente inalcanzable, excepto en el Estado ideal que soñó Platón y que jamás vio realizado–, según él, factores desencadenantes para la “catástrofe” que tuvo lugar a partir de 1959. En este sentido expresó:

“Nuestra percepción negativa de la República, la condena del pasado inmediato, se desprende, claro está, de la ruptura que causó la Revolución castrista, que no solo condenó y sustituyó a la República, sino que durante cuarenta años no ha cesado de desacreditarla en un esfuerzo por legitimar su poder más allá de cualquier cuestionamiento. Así, si el descrédito de la República sirve a los intereses de la clase que actualmente ostenta el poder en Cuba, un análogo descrédito, latente pero de todos modos, evidente, sobrevive entre nosotros como parte de otra justificación pesimista, la que podría explicar las causas de nuestro incomprensible y largo exilio. De no haber tenido una República tan corrupta e inestable, no habría ocurrido la catástrofe que vino después”.

Y así las cosas, este 20 de mayo, como todos, desde 1959 hasta el presente, pasará sin ser evocado como debe hacerse. La necesidad de supervivencia de la sanguinaria y terrorífica dictadura comunista de Cuba hace que acuda a la negación o falsificación de la verdadera historia de la isla.

No pasará mucho tiempo sin que salga a la luz una buena parte de la historia de Cuba, esa que se han encargado de sepultar, y de la que la etapa de la República es parte innegable.   

 

LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.              CubaDemocraciayVida.ORG                                                           web/folder.asp?folderID=136

                                                albertorot65@gmail.com   

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-06-2022Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo. La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
28-06-2022Lázaro Yuri Valle Roca desde la prisión y ante el juicio amañada que se realiza hoy: "Sucesos que me llevaron a tomar la más correcta decisión, que tomé en mi vida - declararme Opositor y luchar contra la dictadura."
27-06-2022En Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el tema no es la justicia politizada, es la dictadura judicializada. El seudo poder judicial es una rama de la represión y del 'terrorismo de Estado'. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
25-06-2022En Cuba nunca ha ganado la vida. Por el Dr. Eloy Gonzalez.
25-06-2022LOS PUEBLOS NO ESCARMIENTAN EN CABEZA AJENA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2022COLOMBIA ACABA DE CAER EN LAS MALOLIENTES FAUCES DEL COMUNISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-06-2022Ir o no a Venezuela, ser explotado o quedarse en Cuba. "Una misión es un parche, no la cura a nada. Al final ni mejoras tu vida, ni estás con tu familia, ni eres libre." Por Claudia Pardón Cueto. Cubanet.
21-06-2022¿Por qué triunfa el Foro de São Paulo en su intento por imponer un modelo dictatorial?. Por Julio M. Shiling.
20-06-2022Tu miedo no me importa. Por Pedro Corzo.
20-06-2022¿Es la democracia el sistema estándar de oro para las Américas? Por Julio M. Shiling.
17-06-2022Médicos cubanos en Perú. ¿Ejerciendo sin regularizar? Por el Dr. Eloy A González.
17-06-202220 de mayo, día del fallecimiento de la industria azucarera cubana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-06-2022Los directores no pueden dirigir y decidir soberanamente. Por Roberto L. Capote Castillo.
13-06-2022¿Dar el pescado o la caña de pescar?..., las dos cosas. Por Eloy A González.
12-06-2022Manifestante del 11J lleva más de 12 días en huelga de hambre en la Prisión de Boniato. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
12-06-2022Logros repugnantes de la educación en Cuba. La educación en Cuba es el reflejo de una sociedad donde se han roto los valores. Por Ammi. Havana Times. + Cubanet video de 2019.
08-06-2022La utilización de los presos políticos cubanos por el castrismo. Por Julio M. Shiling.
07-06-2022El último día de escuela en Camajuaní, de un “esbirrito” en enero de 1959. Por Félix José Hernández.
05-06-2022Colombia, ¿elegirá el miedo? Por Pedro Corzo.
03-06-2022"Vivimos en la miseria, esto es un infierno  y, encima de eso, nos tienen secuestrados aquí, nos quitaron los pasaportes", denuncian médicos cubanos. Por Camila Acosta. Cubanet.
03-06-2022UN NUEVO CODIGO PENAL PARA REPRIMIR AL PUEBLO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-05-2022EL TIKI-TAKA DE LA POLITICA ESTADOS UNIDOS–CUBA. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
31-05-2022La dolorosa transición del cambio de modelo en Cuba... para más castrismo. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-05-2022Gustavo Petro: el candidato del castrocomunismo con disfraz de "demócrata". Por Julio M. Shiling.
29-05-2022La misión de Biden: ¿salvar el comunismo cubano? Por Julio M. Shiling.
27-05-2022El premio de 'El Mundo 'a Luz Escobar da alas al periodismo independiente en Cuba. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
24-05-2022La otra cara de la enseñanza en Cuba: alfabetización letrada y analfabetismo cívico. La Campaña de Alfabetización de 1961, fue el primer gran ensayo para el adoctrinamiento y la militarización en Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
23-05-2022?Cuba se ha quedado sin oposición política? Una treintena de activistas y periodistas independientes, de los más rebeldes, se han exiliado o han sido desterrados y los que quedan están asediados, silenciados o encarcelados. Por Camila Acosta.
23-05-2022Cuando los funcionarios de Salud Publica en Cuba se erigen en represores de sus colegas médicos. Por el Dr. Eloy A. González.
22-05-2022Las empresas socialistas no planean su realización económica. Por Roberto L. Capote Castillo.
21-05-2022¿Por qué el régimen no da detalles sobre la explosión del hotel Saratoga? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba./Video opinión: Por qué la explosión fue un auto-atentado.
20-05-2022Biden debe mantenerse firme en la Cumbre de las Américas y no ceder ante dictaduras... Esperemos que Biden mantenga la razón de ser de la Cumbre. Por Julio M. Shiling.
20-05-2022LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-05-2022Los médicos mexicanos NO quieren a los médicos cubanos. Por el Dr. Eloy A. González.
19-05-2022JOSÉ MARTÍ, EN HOMBRES COMO ÉL NO ES VERDAD LA MUERTE. A PROPÓSITO DEL 127º ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-05-2022EEUU y Cuba: el mensaje correcto y el mensaje equivocado. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
18-05-2022El acuerdo agrícola Cuba-Argentina hará más rica a la mafia castrista. Empresarios argentinos producirían en tierras cubanas, no campesinos y hombres de negocios cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
17-05-2022CUBA CLAMA POR UN NUEVO Y MEJOR 20 DE MAYO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-05-2022LA GUERRA DE PUTIN, UNA “VICTORIA” SIN VICTORIAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-05-2022La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Video.
15-05-2022¿Por qué he decidido dejar de sembrar tabaco?  Muchos campesinos disminuyen sus sembrados y otros han dejado de sembrar, como yo. TABACUBA paga abajo del costo de producción. Por Osmel Ramírez Alvarez. Havana Times.
12-05-2022¿Quién indemnizará a los afectados por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana? Las leyes cubanas eximen a las instituciones estatales de responsabilidad penal. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
05-05-2022La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos. Por el Prof. Dr. Ingeniero Jorge Hdez. Fonseca.
03-05-2022Primero de Mayo: Bienvenidos al terror. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
03-05-2022Los Torpedos Humanos del Castrismo. Por Pedro Corzo.
02-05-2022Ricardo Alarcón, en plan pijama hasta la muerte. Por Luis Cino. Cubanet. + VIDEOs: Debate Mas Canosa y Alarcón 1996; Alarcón y Eliecer Ávila 2011.
02-05-2022Breve Excurso a la contienda por la democracia en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
26-04-2022¿Por qué el Gobierno, pudiendo hacerlo, no elimina las colas en Cuba? Nada imposibilita que la cantidad disponible se reparta equitativamente, por muy poco que toque per cápita. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-04-2022El aburrimiento no es solo en Varadero. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-04-2022¿Podría el putinismo ser el modelo de transición del castrismo? Por Julio M. Shiling.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org