Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 763 290

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



El acuerdo agrícola Cuba-Argentina hará más rica a la mafia castrista. Empresarios argentinos producirían en tierras cubanas, no campesinos y hombres de negocios cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
  
18-05-2022

web/article.asp?artID=50542

El acuerdo agrícola Cuba-Argentina hará más rica a la mafia castrista
Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES
Diario de Cuba
17 de mayo de 2022

web/article.asp?artID=50542

Empresarios argentinos producirían 'en tierras cubanas que están incultas por falta de inversión y de desarrollo tecnológico'.

Imaginemos que el Gobierno de Argentina exhortase a agricultores y empresarios agrícolas y ganaderos de otros países a que se hagan cargo de la agricultura argentina, ¿cuánto tiempo duraría el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada?

Pues bien, es eso lo que hace el jefe (nominal) del Gobierno de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Hace unos días prácticamente le suplicó al vicejefe del Gabinete gubernamental de Argentina, Jorge Neme, que sean empresarios agrícolas argentinos, y no campesinos y hombres de negocios cubanos los que cultiven las tierras y produzcan alimentos en la Isla.

"Hoy me reuní con Jorge Neme, vicejefe del gabinete argentino", dijo el asistente principal de Raúl Castro, "a quien transmití la disposición para seguir afianzando las relaciones con Argentina. Intercambiamos ideas de importantes proyectos conjuntos asociados a la producción de alimentos". Se refería al acuerdo firmado en enero de 2022 con el Gobierno izquierdista argentino.

Pero fue el muy sonriente Neme (desde septiembre de 2021 ha viajado tres veces a La Habana), quien en enero pasado develó el solapado y verdadero interés argentino en este pacto "solidario" con La Habana.

Dijo que "consiste en que empresarios argentinos puedan producir en tierras cubanas que están incultas por falta de inversión y de desarrollo tecnológico y así entregar en el mismo suelo cubano, los productos que hoy importan, incluso con precios de castigo".

A su vez, la Cancillería de Buenos Aires (mangoneada por Cristina Fernández de Kirchner) declaró que "el objetivo será propiciar la soberanía alimentaria de Cuba a partir del incremento de su capacidad productiva agroalimentaria". O sea, que la soberanía alimentaria de Cuba consiste en entregar tierras soberanas de Cuba a extranjeros.

Una maniobra de la mafia militar de Cuba

¿Qué es lo que hay detrás de este bochornoso acuerdo? Se trata de una maniobra de la mafia militar de GAESA para enriquecerse aún más. Es un paso más en el afianzamiento del modelo de capitalismo militar de Estado que Raúl Castro quiere dejar listo antes de irse de este mundo (cumple 91 años el 3 de junio), y que solo beneficia a la casta militar y la burocracia que le sirve de pantalla gubernamental para ocultar la cara.

Es decir, este acuerdo es obra de los generales y coroneles mafiosos que controlan las inversiones extranjeras en la Isla y se apoderan de la mayor parte de las ganancias que estas generan. Será otro negocio redondo como el de la importación de carne de pollo congelado, en vez de producirla en Cuba, para obtener en las shopping ganancias que superan el 500%.

Y hay aquí otra pregunta clave: ¿cómo los inversionistas y agricultores argentinos recuperarán el dinero invertido y obtendrán ganancias? Solo hay dos vías: exportar dichos productos, o venderlos en divisas en las shopping, en maridaje con GAESA. Porque una tercera vía, vender esas cosechas al Estado en divisas, es inviable pues está quebrado financieramente.

Es humillante que sea una entidad extranjera, el estatal Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), creado por el presidente argentino Pedro Aramburu en 1956, el que identificará las mejores tierras y áreas de Cuba para el desarrollo de cada tipo de producción. Como si los agricultores y expertos cubanos fueran incapaces de hacerlo. Es decir, serán argentinos quienes diseñarán los respectivos modelos de negocios en suelo cubano.

Esta jugada antinacional del jefe (nominal) del Estado cubano, de promover que sean extranjeros y no cubanos quienes dispongan a discreción de las tierras cubanas, es suficiente para exigir su renuncia inmediata, y la de todo su Gobierno en pleno.

FAO: Cuba superaba a Argentina en exportación de alimentos

En la reunión de Díaz-Canel con el funcionario kirchnerista se dijo que Cuba presenta "un gran potencial para el cultivo de granos como el maíz, el frijol y la soja, así como para la ganadería, la industria avícola y caprina, la industria láctea y la producción de frutas tropicales como plátano, mango, palta y cítricos".

Si el señor Neme no lo sabe, debe enterarse ya de que si los argentinos van hoy a Cuba a cultivar la tierra es porque el comunismo acabó con la pujante agricultura capitalista en la Isla, que antes de 1959 Cuba superaba a la mismísima Argentina en la exportación de alimentos en proporción al tamaño de su población.

Y si Neme no lo cree, ahí están las testarudas estadísticas de la época. Un informe de la FAO de 1957 revela que Cuba era el mayor exportador de productos agropecuarios de América Latina en proporción a su población total.

Cuba se autoabastecía de carne de res, de pollo, de cerdo, leche, frutas tropicales, pescados y mariscos, viandas, hortalizas, frutas tropicales, y huevos, café, tabaco. Y exportaba los excedentes. El país producía el 80% de los alimentos que se consumían en la Isla y solo importaba los que por razones climáticas o de espacio suficiente no se producían en Cuba, como trigo, frutas no tropicales, soya o arroz.

Y algo muy elocuente sobre el campo cubano de "antes". Los obreros agrícolas cubanos devengaban mayores salarios que sus colegas argentinos y que todos los demás de Latinoamérica.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia especializada de la ONU, en 1958 Cuba ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial en salario agrícola promedio, con tres dólares diarios (tres pesos, equivalentes a dólares) que era a su vez el más alto de América Latina.

Cuba era solo superada por Canadá, cuyos obreros agrícolas ganaban 7.18 dólares diarios; Nueva Zelanda (6.72), Australia (6.61), EE.UU (6.80), Suecia (5.47), y Noruega (4.38). Y ojo, un dólar de 1958 equivalía a 9.72 dólares de 2021, según el sitio web El dinero en el tiempo.

De manera que el trabajador agrícola cubano antes del comunismo ganaba 29.16 dólares diarios de hoy. Si trabajaba cinco días a la semana devengaba un salario de 631.80 dólares mensuales de hoy, siete veces el salario mínimo actual en Cuba, y 194 dólares más que el salario mínimo actual en Argentina (437).

En 1958 había en Cuba una vaca por habitante y se producían casi 1.000 millones de litros de leche al año. Poseía la mejor ganadería tropical del mundo y había desplazado a EEUU en la exportación hacia Latinoamérica de sementales de la raza cebú, unos 1.000 toros anuales.

Hoy, gracias al socialismo, casi un tercio de las tierras fértiles de la Isla están ociosas, no producen absolutamente nada. Las enormes granjas estatales (copia de los sovjoses soviéticos) registran algunos de los rendimientos de campo más bajos del mundo.

Resulta vergonzoso que la agencia noticiosa castrista Prensa Latina diga que el acuerdo con Argentina ofrece "un gran potencial para el cultivo de granos como el maíz, el frijol y la soja, así como para la ganadería, la industria avícola y caprina, la industria láctea y la producción de frutas tropicales como plátano, mango, palta y cítricos".

¿Qué dirían los argentinos si este plan "solidario" fuese al revés? 

Le zumba el mango que a Cuba tengan que ir argentinos u otros extranjeros casi como colonizadores a cultivar la tierra y aplicar nuevas técnicas, cuando los cubanos podrían hacerlo con creces si la dictadura comunista no se lo impidiese.

En pocas palabras, antes de que el dueto cubano-argentino Fidel Castro-Che Guevara arruinara la agricultura cubana, sin ni siquiera realizar la Reforma Agraria tantas veces prometida, y estatizara las tierras, acuerdos como este que tanto celebra Díaz-Canel habrían sido impensables.

Habría que ver qué dirían hoy los argentinos, o la izquierda procastrista latinoamericana si el Gobierno de Buenos Aires firmase jubilosamente acuerdos para que fueran agricultores extranjeros, y no argentinos, los que se encargaran de hacer avanzar la agricultura argentina, en vez de promover y priorizar que sean los agricultores nacionales.

En fin, a quienes no acaban de asimilar del todo la crueldad y el carácter anticubano del castrismo hay que recomendarles que reflexionen un poco sobre este bochornoso pacto castrista-kirchnerista.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-06-2022Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo. La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
28-06-2022Lázaro Yuri Valle Roca desde la prisión y ante el juicio amañada que se realiza hoy: "Sucesos que me llevaron a tomar la más correcta decisión, que tomé en mi vida - declararme Opositor y luchar contra la dictadura."
27-06-2022En Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el tema no es la justicia politizada, es la dictadura judicializada. El seudo poder judicial es una rama de la represión y del 'terrorismo de Estado'. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
25-06-2022En Cuba nunca ha ganado la vida. Por el Dr. Eloy Gonzalez.
25-06-2022LOS PUEBLOS NO ESCARMIENTAN EN CABEZA AJENA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2022COLOMBIA ACABA DE CAER EN LAS MALOLIENTES FAUCES DEL COMUNISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-06-2022Ir o no a Venezuela, ser explotado o quedarse en Cuba. "Una misión es un parche, no la cura a nada. Al final ni mejoras tu vida, ni estás con tu familia, ni eres libre." Por Claudia Pardón Cueto. Cubanet.
21-06-2022¿Por qué triunfa el Foro de São Paulo en su intento por imponer un modelo dictatorial?. Por Julio M. Shiling.
20-06-2022Tu miedo no me importa. Por Pedro Corzo.
20-06-2022¿Es la democracia el sistema estándar de oro para las Américas? Por Julio M. Shiling.
17-06-2022Médicos cubanos en Perú. ¿Ejerciendo sin regularizar? Por el Dr. Eloy A González.
17-06-202220 de mayo, día del fallecimiento de la industria azucarera cubana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-06-2022Los directores no pueden dirigir y decidir soberanamente. Por Roberto L. Capote Castillo.
13-06-2022¿Dar el pescado o la caña de pescar?..., las dos cosas. Por Eloy A González.
12-06-2022Manifestante del 11J lleva más de 12 días en huelga de hambre en la Prisión de Boniato. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
12-06-2022Logros repugnantes de la educación en Cuba. La educación en Cuba es el reflejo de una sociedad donde se han roto los valores. Por Ammi. Havana Times. + Cubanet video de 2019.
08-06-2022La utilización de los presos políticos cubanos por el castrismo. Por Julio M. Shiling.
07-06-2022El último día de escuela en Camajuaní, de un “esbirrito” en enero de 1959. Por Félix José Hernández.
05-06-2022Colombia, ¿elegirá el miedo? Por Pedro Corzo.
03-06-2022"Vivimos en la miseria, esto es un infierno  y, encima de eso, nos tienen secuestrados aquí, nos quitaron los pasaportes", denuncian médicos cubanos. Por Camila Acosta. Cubanet.
03-06-2022UN NUEVO CODIGO PENAL PARA REPRIMIR AL PUEBLO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-05-2022EL TIKI-TAKA DE LA POLITICA ESTADOS UNIDOS–CUBA. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
31-05-2022La dolorosa transición del cambio de modelo en Cuba... para más castrismo. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-05-2022Gustavo Petro: el candidato del castrocomunismo con disfraz de "demócrata". Por Julio M. Shiling.
29-05-2022La misión de Biden: ¿salvar el comunismo cubano? Por Julio M. Shiling.
27-05-2022El premio de 'El Mundo 'a Luz Escobar da alas al periodismo independiente en Cuba. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
24-05-2022La otra cara de la enseñanza en Cuba: alfabetización letrada y analfabetismo cívico. La Campaña de Alfabetización de 1961, fue el primer gran ensayo para el adoctrinamiento y la militarización en Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
23-05-2022?Cuba se ha quedado sin oposición política? Una treintena de activistas y periodistas independientes, de los más rebeldes, se han exiliado o han sido desterrados y los que quedan están asediados, silenciados o encarcelados. Por Camila Acosta.
23-05-2022Cuando los funcionarios de Salud Publica en Cuba se erigen en represores de sus colegas médicos. Por el Dr. Eloy A. González.
22-05-2022Las empresas socialistas no planean su realización económica. Por Roberto L. Capote Castillo.
21-05-2022¿Por qué el régimen no da detalles sobre la explosión del hotel Saratoga? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba./Video opinión: Por qué la explosión fue un auto-atentado.
20-05-2022Biden debe mantenerse firme en la Cumbre de las Américas y no ceder ante dictaduras... Esperemos que Biden mantenga la razón de ser de la Cumbre. Por Julio M. Shiling.
20-05-2022LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-05-2022Los médicos mexicanos NO quieren a los médicos cubanos. Por el Dr. Eloy A. González.
19-05-2022JOSÉ MARTÍ, EN HOMBRES COMO ÉL NO ES VERDAD LA MUERTE. A PROPÓSITO DEL 127º ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-05-2022EEUU y Cuba: el mensaje correcto y el mensaje equivocado. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
18-05-2022El acuerdo agrícola Cuba-Argentina hará más rica a la mafia castrista. Empresarios argentinos producirían en tierras cubanas, no campesinos y hombres de negocios cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
17-05-2022CUBA CLAMA POR UN NUEVO Y MEJOR 20 DE MAYO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-05-2022LA GUERRA DE PUTIN, UNA “VICTORIA” SIN VICTORIAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-05-2022La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Video.
15-05-2022¿Por qué he decidido dejar de sembrar tabaco?  Muchos campesinos disminuyen sus sembrados y otros han dejado de sembrar, como yo. TABACUBA paga abajo del costo de producción. Por Osmel Ramírez Alvarez. Havana Times.
12-05-2022¿Quién indemnizará a los afectados por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana? Las leyes cubanas eximen a las instituciones estatales de responsabilidad penal. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
05-05-2022La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos. Por el Prof. Dr. Ingeniero Jorge Hdez. Fonseca.
03-05-2022Primero de Mayo: Bienvenidos al terror. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
03-05-2022Los Torpedos Humanos del Castrismo. Por Pedro Corzo.
02-05-2022Ricardo Alarcón, en plan pijama hasta la muerte. Por Luis Cino. Cubanet. + VIDEOs: Debate Mas Canosa y Alarcón 1996; Alarcón y Eliecer Ávila 2011.
02-05-2022Breve Excurso a la contienda por la democracia en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
26-04-2022¿Por qué el Gobierno, pudiendo hacerlo, no elimina las colas en Cuba? Nada imposibilita que la cantidad disponible se reparta equitativamente, por muy poco que toque per cápita. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-04-2022El aburrimiento no es solo en Varadero. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-04-2022¿Podría el putinismo ser el modelo de transición del castrismo? Por Julio M. Shiling.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org