Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 763 866

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



El aburrimiento no es solo en Varadero. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
  
25-04-2022

web/article.asp?artID=50380

El aburrimiento no es solo en Varadero
Por Ernesto Pérez Chang
Cubanet
25 de abril de 2022

web/article.asp?artID=50380
Turistas en La Habana (foto Granma)

Cuba es un país en extremo aburrido donde se hace difícil, más bien imposible, acceder a algún tipo de sana diversión.

LA HABANA, Cuba. – No lo digo yo, solo retomo y doy fe de lo que ha dicho en otras palabras el primer ministro cubano sobre la ausencia de vida nocturna en Varadero, y lo hago extensivo a todos los rincones de la Isla: somos un país en extremo aburrido donde se hace difícil, más bien imposible, acceder a algún tipo de sana diversión.

Si Varadero, el balneario insignia del turismo cubano, es un destino escaso de bondades, es obvio que todo lo que resta por conocer desde Pinar del Río hasta Guantánamo es un mismo bloque denso de aburrimiento donde, más allá del sol y el mar, la mayor satisfacción resulta de mantenernos a resguardo bajo el aire acondicionado del auto o la habitación de hotel.

Y es cierto que Varadero muere en cuanto se pone el sol, a pesar de la Casa de la Música (la única en toda la península) y de ese par de discotecas a las que sabemos los cubanos que se acude a cualquier otra cosa menos a bailar y emborracharse, pero que ya en los últimos meses, con la ausencia de turistas, ni siquiera es lugar a donde acercarse por una cerveza porque, simplemente, no la hay. Es que ni siquiera se puede beber agua, ni de la pila ni embotellada. 

En Cuba ya no se trata de un asunto de poseer o no determinada cantidad de dinero o de tener acceso a algún tipo de moneda extranjera, ni siquiera de gozar de ciertos privilegios reservados a extranjeros y militares sino de que no hay suficientes opciones recreativas para que alguien pueda disfrutar de algo más que sol y playa (o sol y piscina), que vienen siendo los únicos “productos” disponibles y sin demasiadas regulaciones (por el momento), en este peculiar “mercado del ocio” donde escasea hasta la limonada, que supuestamente es la “base de todo”.

Y la esencia de tal aburrimiento está, sin dudas, en el egoísmo (que tiene un gran componente de terror por perder el control total) de no dejar que los emprendimientos privados se encarguen de un asunto donde la llamada “empresa estatal socialista” solo ha demostrado, durante años, que no es capaz de ofrecer nada bueno y perdurable, nada genuino, incluso algo que no termine convirtiéndose en núcleo de corrupción, robo, desvío de recursos hacia el mercado negro donde, sin dudas, oculta su gran fuente de riquezas más de un “directivo” o “cuadro” del Partido Comunista de Cuba (PCC). De otro modo no se explica demasiada “persistencia en el error”.

Ninguna empresa de recreación en manos del Estado ofrece un servicio digno de llamarse “recreación”. Todas son un agujero sin fondo donde lo primero que desaparece no son las “ofertas” y el “capital” que debieran dar sentido de rentabilidad al negocio sino la calidad en la atención al cliente, que “normalmente” vive una “experiencia de maltratos”. Tanto así que los términos “estatal” y “nacional” siempre connotan algo pésimo o de “bajo costo”, y  cuando no, entonces “efímero” porque nada “del Estado” es bueno por mucho tiempo.

Así, los cabarets Tropicana y Parisién, la heladería Coppelia y hasta el Parque Lenin han sabido más de los tiempos malos que de los raptos —brevísimos— de relativo esplendor. Y digo relativo porque se trata de un “esplendor” que solo es posible apreciarlo dentro de la generalidad de un desastre, de un caos, cuando no de ese entusiasmo mediático fugaz que acompaña a toda obra rehabilitada o reinaugurada “en saludo” de este o aquel aniversario.      

Con respecto al turismo, tanto ha querido el régimen acapararlo todo para sí, sin dejar lugar a la indispensable iniciativa privada, que hasta ese “cliché tropical” de tomar una humilde agua de coco a la orilla de la playa en Cuba es una rareza, a pesar de que los cocoteros están ahí, doblados de frutos verdes y maduros, así como las personas dispuestas a cosecharlos con sus propias manos, con la idea de venderlos a los bañistas, pero miles de trabas, burocráticas y de empecinamiento político, impiden incluso que algo tan sencillo como tumbar un coco para comerciar su agua sea un negocio factible y realizable; algo que para nada depende del embargo de Estados Unidos sino del evidente bloqueo interno que el régimen comunista utiliza como método de control.

Y este es solo el más simple ejemplo de por qué todo tiende a ser tan aburrido y absurdo en un país que, bien gobernado (y liberado el mercado y las fuerzas productivas), tendría todas las potencialidades de recuperar cuanto lo convirtió en una de las plazas más divertidas del planeta, con las noches más espectaculares y los barrios y comercios más cosmopolitas, a pesar de que hace 60 años atrás apenas contábamos con menos de una decena de los hoteles que hoy se construyen por centenares, aunque para permanecer prácticamente deshabitados.

Quieren los comunistas que los turistas extranjeros vengan a Cuba por millones, pero en realidad ¿qué tienen de “peculiar” para ofrecerles que no lo encuentren por más y mejor en Cancún, Miami o Punta Cana?

El régimen habla de “tranquilidad ciudadana” y “estabilidad política” pero sabemos que además de ser dos elementos de puro artificio, que se sostienen bajo una gran dosis de represión —y que por lo tanto exhalan un nivel de tensión molesto que el visitante termina por advertir y hasta sufrir en su propio pellejo—, no son determinantes en tanto los niveles de violencia en Cancún o en Dominicana, por ejemplo, ni han repercutido significativamente en los flujos de visitantes extranjeros ni los han desviado hacia nuestro supuesto mercado “estable” y “tranquilo”.

En realidad como destino del Caribe estamos exhibiendo los peores resultados de la región, a pesar de las estrategias de abaratar el producto Cuba a niveles de ganancia casi cero.

De modo que lo de “tranquilo” y “estable”, además de un mito inservible, que se resquebraja a cada segundo, es más bien una traducción “edulcorada” de “destino turístico aburrido a matarse” en el que solo repite ese tipo de clientela que ningún turoperador quiere porque está conformada por obreros jubilados cuyas pensiones no rinden para vacacionar en otros destinos más caros, parejas de la tercera edad que se acogen a planes de viajes, gente que no está dispuesta a dejar un centavo más que lo invertido en el paquete all inclusive, en fin, el turista de bajo costo que cuando el músico pasea el sombrero por las mesas se hace el dormido.

Y para atender a ese turista “de descarte”, en medio de esta oleada migratoria, que tiende a convertirse en la mayor de todos los tiempos, igual va quedando apenas ese precario personal de servicio, menguado por la pandemia, por los despidos, por la negativa a regresar al puesto de trabajo donde ya no hay propinas ni incentivos salariales.

Se habla de hoteles que hoy estarían operando con menos del 50 por ciento del personal necesario, e igual se experimenta un éxodo laboral sin precedentes, en un sector donde incluso llegó a convertirse en habitual el tráfico clandestino de plazas vacantes.

Los profesionales mejor entrenados del ramo podrían estar emigrando ahora mismo a donde quiera que se les contrate, fuera de Cuba, incluso en plazas de menor nivel. En lo personal, he sabido de excelentes chefs que han aceptado puestos como ayudantes de cocina en República Dominicana y en Cancún, de animadores turísticos que se han marchado definitivamente a hacer su trabajo allí donde no sean obligados, como un extra, a ofrecer servicios sexuales o a depender exclusivamente de la propina para sobrevivir.

De modo que pronto el problema no se reducirá a que no llegan los turistas en la cantidad esperada sino que el régimen no contará con personal de calidad para atender a los pocos que se arriesguen a pasar unos días en este gran “parque temático” del aburrimiento.

Con un desabastecimiento perpetuo que complica la existencia, una gastronomía poco variada, nada sorprendente, con hiperinflación, con una política monetaria esquizoide, sin verdaderos centros comerciales, sin transporte público económico y confiable ni carreteras en buen estado, con apartheid entre “ofertas para cubanos” y “promos para extranjeros”, en fin, sin diversión y servicios en toda la variedad necesaria para ser tal, habría que estar extremadamente aburridos, ajenos a otras experiencias de viaje por el mundo, para hallar verdadero placer en caminar sedientos por calles rotas y sucias, por debajo de edificios pestilentes a punto de desplomarse, por entre personas mal vestidas, extenuadas por el hambre y el calor, por entre consignas vacías y letreros de “no hay”, “se acabó”, “no moleste”, “peligro”, “derrumbe”, “no se acepta moneda nacional”, “vivan los CDR”.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-06-2022Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo. La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
28-06-2022Lázaro Yuri Valle Roca desde la prisión y ante el juicio amañada que se realiza hoy: "Sucesos que me llevaron a tomar la más correcta decisión, que tomé en mi vida - declararme Opositor y luchar contra la dictadura."
27-06-2022En Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el tema no es la justicia politizada, es la dictadura judicializada. El seudo poder judicial es una rama de la represión y del 'terrorismo de Estado'. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
25-06-2022En Cuba nunca ha ganado la vida. Por el Dr. Eloy Gonzalez.
25-06-2022LOS PUEBLOS NO ESCARMIENTAN EN CABEZA AJENA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2022COLOMBIA ACABA DE CAER EN LAS MALOLIENTES FAUCES DEL COMUNISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-06-2022Ir o no a Venezuela, ser explotado o quedarse en Cuba. "Una misión es un parche, no la cura a nada. Al final ni mejoras tu vida, ni estás con tu familia, ni eres libre." Por Claudia Pardón Cueto. Cubanet.
21-06-2022¿Por qué triunfa el Foro de São Paulo en su intento por imponer un modelo dictatorial?. Por Julio M. Shiling.
20-06-2022Tu miedo no me importa. Por Pedro Corzo.
20-06-2022¿Es la democracia el sistema estándar de oro para las Américas? Por Julio M. Shiling.
17-06-2022Médicos cubanos en Perú. ¿Ejerciendo sin regularizar? Por el Dr. Eloy A González.
17-06-202220 de mayo, día del fallecimiento de la industria azucarera cubana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-06-2022Los directores no pueden dirigir y decidir soberanamente. Por Roberto L. Capote Castillo.
13-06-2022¿Dar el pescado o la caña de pescar?..., las dos cosas. Por Eloy A González.
12-06-2022Manifestante del 11J lleva más de 12 días en huelga de hambre en la Prisión de Boniato. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
12-06-2022Logros repugnantes de la educación en Cuba. La educación en Cuba es el reflejo de una sociedad donde se han roto los valores. Por Ammi. Havana Times. + Cubanet video de 2019.
08-06-2022La utilización de los presos políticos cubanos por el castrismo. Por Julio M. Shiling.
07-06-2022El último día de escuela en Camajuaní, de un “esbirrito” en enero de 1959. Por Félix José Hernández.
05-06-2022Colombia, ¿elegirá el miedo? Por Pedro Corzo.
03-06-2022"Vivimos en la miseria, esto es un infierno  y, encima de eso, nos tienen secuestrados aquí, nos quitaron los pasaportes", denuncian médicos cubanos. Por Camila Acosta. Cubanet.
03-06-2022UN NUEVO CODIGO PENAL PARA REPRIMIR AL PUEBLO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-05-2022EL TIKI-TAKA DE LA POLITICA ESTADOS UNIDOS–CUBA. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
31-05-2022La dolorosa transición del cambio de modelo en Cuba... para más castrismo. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-05-2022Gustavo Petro: el candidato del castrocomunismo con disfraz de "demócrata". Por Julio M. Shiling.
29-05-2022La misión de Biden: ¿salvar el comunismo cubano? Por Julio M. Shiling.
27-05-2022El premio de 'El Mundo 'a Luz Escobar da alas al periodismo independiente en Cuba. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
24-05-2022La otra cara de la enseñanza en Cuba: alfabetización letrada y analfabetismo cívico. La Campaña de Alfabetización de 1961, fue el primer gran ensayo para el adoctrinamiento y la militarización en Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
23-05-2022?Cuba se ha quedado sin oposición política? Una treintena de activistas y periodistas independientes, de los más rebeldes, se han exiliado o han sido desterrados y los que quedan están asediados, silenciados o encarcelados. Por Camila Acosta.
23-05-2022Cuando los funcionarios de Salud Publica en Cuba se erigen en represores de sus colegas médicos. Por el Dr. Eloy A. González.
22-05-2022Las empresas socialistas no planean su realización económica. Por Roberto L. Capote Castillo.
21-05-2022¿Por qué el régimen no da detalles sobre la explosión del hotel Saratoga? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba./Video opinión: Por qué la explosión fue un auto-atentado.
20-05-2022Biden debe mantenerse firme en la Cumbre de las Américas y no ceder ante dictaduras... Esperemos que Biden mantenga la razón de ser de la Cumbre. Por Julio M. Shiling.
20-05-2022LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-05-2022Los médicos mexicanos NO quieren a los médicos cubanos. Por el Dr. Eloy A. González.
19-05-2022JOSÉ MARTÍ, EN HOMBRES COMO ÉL NO ES VERDAD LA MUERTE. A PROPÓSITO DEL 127º ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-05-2022EEUU y Cuba: el mensaje correcto y el mensaje equivocado. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
18-05-2022El acuerdo agrícola Cuba-Argentina hará más rica a la mafia castrista. Empresarios argentinos producirían en tierras cubanas, no campesinos y hombres de negocios cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
17-05-2022CUBA CLAMA POR UN NUEVO Y MEJOR 20 DE MAYO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-05-2022LA GUERRA DE PUTIN, UNA “VICTORIA” SIN VICTORIAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-05-2022La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Video.
15-05-2022¿Por qué he decidido dejar de sembrar tabaco?  Muchos campesinos disminuyen sus sembrados y otros han dejado de sembrar, como yo. TABACUBA paga abajo del costo de producción. Por Osmel Ramírez Alvarez. Havana Times.
12-05-2022¿Quién indemnizará a los afectados por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana? Las leyes cubanas eximen a las instituciones estatales de responsabilidad penal. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
05-05-2022La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos. Por el Prof. Dr. Ingeniero Jorge Hdez. Fonseca.
03-05-2022Primero de Mayo: Bienvenidos al terror. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
03-05-2022Los Torpedos Humanos del Castrismo. Por Pedro Corzo.
02-05-2022Ricardo Alarcón, en plan pijama hasta la muerte. Por Luis Cino. Cubanet. + VIDEOs: Debate Mas Canosa y Alarcón 1996; Alarcón y Eliecer Ávila 2011.
02-05-2022Breve Excurso a la contienda por la democracia en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
26-04-2022¿Por qué el Gobierno, pudiendo hacerlo, no elimina las colas en Cuba? Nada imposibilita que la cantidad disponible se reparta equitativamente, por muy poco que toque per cápita. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-04-2022El aburrimiento no es solo en Varadero. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-04-2022¿Podría el putinismo ser el modelo de transición del castrismo? Por Julio M. Shiling.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org