Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 763 649

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



Motion Autos, Art, Architecture en el Museo Guggenheim Bilbao. Félix José Hernández.
  
14-04-2022

Motion Autos, Art, Architecture en el Museo Guggenheim Bilbao. Félix José Hernández.    CubaDemocraciayVida.ORG                                                                       web/folder.asp?folderID=136


Motion Autos, Art, Architecture en el Museo Guggenheim Bilbao. Félix José Hernández.    CubaDemocraciayVida.ORG                                                                       web/folder.asp?folderID=136

Félix José Hernández.- Bilbao, 5 de abril de 2022.

Querida Ofelia,

  • Fechas: 8 de abril – 18 de septiembre, 2022.

  • - Concepto y diseño de Norman Foster, comisariada junto con Lekha Hileman Waitoller y Manuel Cirauqui, del Museo Guggenheim Bilbao, y un equipo de la Norman Foster Foundation y sus colaboradores.

  • Exposición organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Norman Foster Foundation
    Patrocinan: Iberdrola y Volkswagen Group.

  • Colaboran: AIC-Automotive Intelligence Center en Future, Cadillac en el Clay Modelling Studio y Sennheiser en la experiencia sonora inmersiva.

  • Mecenas: Gestamp

- Beginnings, Sculptures, Popularising, Sporting, Visionaries, Americana, y Future son los títulos temáticos de las salas que recorren de manera cronológica la exposición.

- Cada sala de esta singular muestra aborda un momento histórico particular o un tema concreto en la que se hace patente la intersección del diseño industrial, el arte y la arquitectura.

- El Clay Modelling Studio, presentado con la colaboración de Cadillac, introduce en la exposición una réplica de un estudio de modelado en arcilla con el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca, el LYRIQ, para ilustrar las técnicas de producción originales y contemporáneas.

- En la sala titulada Future, que cuenta con la colaboración de AIC- Automotive Intelligence Center, dieciséis escuelas de diseño y arquitectura de todo el mundo abordan problemas actuales, como la congestión en las ciudades, la escasez de recursos y la contaminación, y una nueva generación de arquitectos, diseñadores y artistas presentan sus visiones sobre el futuro de la movilidad.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Motion. Autos, Art, Architecture, patrocinada por Iberdrola y Volkswagen Group. La exposición celebra la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Con este enfoque integrador, la muestra cuestiona la separación entre las distintas disciplinas y ofrece una exploración de los modos en que estas se relacionan visual y culturalmente.

La exposición analiza asimismo las afinidades existentes entre la tecnología y el arte. Se muestra, por ejemplo, cómo el uso del túnel de viento ayudó a dotar al automóvil de una forma aerodinámica, a fin de que pudiera ir más rápido empleando la energía de manera más económica; esta revolución aerodinámica tuvo su eco en las obras del movimiento futurista y de otros artistas de la misma época; y ello también se reflejó, finalmente, en el diseño industrial de todo tipo de productos, desde electrodomésticos hasta locomotoras.

Se han reunido para la ocasión cerca de cuarenta automóviles, una selección de los mejores de cada clase en lo que respecta a su belleza, singularidad, progreso técnico y visión de futuro. Ubicados en el centro de las salas y rodeados de importantes obras de arte y arquitectura, muchos de ellos se presentan por vez primera ante un público amplio, pues no habían abandonado nunca las colecciones privadas o instituciones públicas a las que pertenecen.

Motion se despliega en diez espacios del Museo. Cada una de las siete galerías aborda un tema, en un orden cuasi cronológico que parte de los inicios, continúa con las salas tituladas Sculptures, Popularising, Sporting, Visionaries y Americana, y concluye con lo que el futuro de la movilidad puede deparar.

Future incluye el trabajo de una joven generación de estudiantes de dieciséis escuelas de diseño y arquitectura de cuatro continentes, que fueron invitados por la Norman Foster Foundation a imaginar cómo sería la movilidad a finales de este siglo, coincidiendo con el momento en se cumpliría el bicentenario del nacimiento del automóvil.

Los cuatro espacios restantes incluyen un pasillo que presenta una cronología y una experiencia sonora inmersiva, un estudio de modelado en arcilla en funcionamiento, y una zona dedicada a maquetas.

Más que ningún otro invento, el automóvil ha provocado una transformación radical del paisaje urbano y rural de nuestro planeta y, a su vez, de nuestro estilo de vida. Al hallarnos en el umbral de una nueva revolución de la energía eléctrica, esta exposición podría contemplarse como un réquiem por los últimos días de la combustión.

A continuación se ofrece un resumen del contenido que bridan estas salas y espacios.

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

Beginnings

Esta sala dedicada al nacimiento del automóvil recorre la transición que lleva del carruaje sin caballos diseñado especialmente para el cliente a su producción en serie, un proceso que se enmarca en la concepción del movimiento desarrollada a finales del siglo XIX bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la fotografía y el cine. La forma del automóvil evolucionó de su primitivo aspecto anguloso, similar a una caja, a las estilizadas formas aerodinámicas que presenta en la actualidad, logradas gracias al empleo del túnel de viento. Estas formas aerodinámicas fueron anticipadas por el trabajo que artistas y arquitectos realizaron en las primeras décadas del siglo XX, y en el automóvil se convirtieron en el símbolo mismo de la modernidad.

En sus comienzos, el automóvil salvó a la ciudad del hedor, las enfermedades y la contaminación que provocaban los vehículos tirados por caballos. Sin embargo, en la actual era del cambio climático, se ha convertido en el villano contaminante de las urbes.

No obstante, la energía eléctrica tuvo también una presencia dominante desde los primeros tiempos del automovilismo. Se ha incluido en esta exposición un ejemplar del Porsche Phaeton, de 1900, que lleva motores eléctricos en los cubos de las ruedas, un concepto que fue considerado revolucionario cuando se incluyó en el primer vehículo eléctrico de la NASA que recorrió la superficie de la Luna.

La historia ha cerrado el círculo, pues nos hallamos en el umbral de una nueva revolución en la que la propulsión eléctrica va unida a la “movilidad como servicio” —ejemplificada en las aplicaciones para móviles destinadas a viajar o a compartir coche—, a la que se suma la perspectiva de los vehículos autónomos.

Sculptures

A principios de la década de 1950, Arthur Drexler describió los automóviles como “esculturas vacías con ruedas”. En esta sala reafirmamos ese enunciado, al yuxtaponer cuatro de los más bellos automóviles del siglo XX a esculturas de dos de los más grandes artistas del mismo periodo: Figura recostada, de Henry Moore, definida por sus suaves curvas; y el colosal móvil de Alexander Calder 31 de enero, que destaca por su incesante y fluido movimiento.

Cada uno de estos automóviles sobresale por su excelencia técnica —dos de ellos están considerados como los vehículos de serie más rápidos de la carretera—, pero aquí celebramos la belleza de sus fluidas líneas.

Al igual que las grandes obras de arte, el Bugatti Type 57SC Atlantic, el Hispano-Suiza H6B Dubonnet pir y el Pegaso Z-102 Cúpula tienen un valor excepcional como ediciones limitadas realizadas para entendidos. Pese a haber sido producido en serie, también del Bentley R-Type Continental se fabricaron únicamente cerca de 200 ejemplares. Otra analogía entre este trabajo y el del estudio de artista se refleja en las carrocerías de estos automóviles, moldeadas una a una por artesanos que doblegaron el metal de manera manual para crear sus curvas compuestas.

El Atlantic, creado por Jean Bugatti, estuvo ligado a una familia inmersa en el mundo del arte y la arquitectura durante varias generaciones. Junto al automóvil, se presenta aquí la escultura Pantera al acecho, obra del tío de Jean, el artista Rembrandt Bugatti. Así, se puede apreciar cómo ambas creaciones evocan el movimiento.

Popularising

Esta sala muestra el siguiente paso en la evolución del automóvil: los intentos de producir un “coche del pueblo” moderno, fiable y asequible para todo el mundo. El proceso comenzó en la década de 1930 con el despliegue de las industrias a escala nacional, a menudo teñido de connotaciones políticas. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante un periodo de recuperación económica y desabastecimiento, el automóvil se convirtió en símbolo de regeneración y orgullo nacional.

Las limitaciones de tamaño, costes y disponibilidad de materiales impuestas por la austeridad de la posguerra no mermaron la creatividad de los diseñadores; al contrario, sirvieron como acicate para fomentar la innovación y el ingenio, y lograr hacer más con menos.

El arte y la moda de la época se fusionaron con el atractivo que la movilidad despertaba en las masas. A modo de ejemplo de esta tendencia, cabría citar el Austin Mini y la minifalda Op Art, así como el logotipo que Victor Vasarely diseñó para Renault. Algunos automóviles de la exposición, como el Escarabajo y el VW Microbus, son ejemplos de la contribución de empresas como Volkswagen a la democratización del automóvil.

Durante esa época, la proliferación de coches compactos en Europa y de sus parientes de mayor tamaño en EE. UU. amplificó la huella del automóvil en el paisaje urbano y rural de ambos continentes.

Sporting

Durante los años de bonanza económica de la posguerra, en las décadas de 1950 y 1960, las exigencias técnicas de las competiciones, especialmente en la Fórmula 1, hicieron que el diseño de automóviles de “carreras” y para la “carretera” se separaran aún más, hasta convertirse en distintas disciplinas. El mercado de los coches “deportivos” de alta velocidad se expandió y los fabricantes adoptaron la tecnología de sus homólogos de competición.

Los cinco ejemplos seleccionados para la muestra son, cada uno a su manera, un deleite para la vista, al margen de si nacieron como vehículos para correr en la carretera o en un circuito cerrado. En sus diseños convergen arte y moda con el fin de satisfacer la fantasía de la velocidad y la aventura; son glamurosos y deseables objetos de la cultura contemporánea. Los ejemplos más emblemáticos proyectaron su poderosa imagen en la gran pantalla, rivalizando en protagonismo con las estrellas de Hollywood.

Estos automóviles fueron retratados como objetos de culto por artistas como Andy Warhol y diseñadores como Ken Adam. A lo largo de su vida, el arquitecto Frank Lloyd Wright atesoró más de ochenta coches, muchos de ellos piezas clásicas incluidas en esta exposición. El “Automobile Objective” aquí mostrado, proyecto que en 1925 ideó para Gordon Strong y que no llegó a construirse, constituyó el primer uso arquitectónico de una rampa en espiral, elemento que posteriormente sería clave en su concepción del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Visionaries

La galería Visionaries comienza a mediados del siglo XX, cuando ya se había allanado el camino para la llegada de los vehículos utópicos, y los artistas y diseñadores se lanzan a explorar formas radicalmente nuevas relacionadas con la velocidad y el movimiento. Muchos anticiparon las posibilidades del futuro de la conducción, adelantándose décadas a su tiempo. Los automóviles, alentados por el deseo de ir cada vez más rápido, trascendieron los límites de la tecnología del motor y las formas aerodinámicas, bajo el impulso de las nuevas tecnologías de las turbinas, los motores a reacción, la energía nuclear y la automatización.

Este espacio rinde homenaje a un variado conjunto de vehículos visionarios y a sus diseñadores, ensalzando la belleza de las formas fluidas y sus logros en materia aerodinámica. Los automóviles se exponen junto a obras del movimiento futurista —cuyos miembros sienten fascinación por el movimiento y la velocidad—, entre las que destaca Formas únicas de la continuidad en el espacio (1913), de Umberto Boccioni, cuyo traje de bronce fluye como si la figura estuviera en un túnel de viento.

Existen afinidades visuales entre las pinturas futuristas de Giacomo Balla y los coches realizados como prototipos únicos, ejemplificados en la sala por tres modelos de General Motors de los años cincuenta, que se exhiben juntos por primera vez en Europa. En aquella década también se concibieron imágenes de coches sin conductor, entonces visiones de ciencia ficción, que hoy están muy próximas a la realidad. La visión utópica del diseño de automóviles se refleja en el arte y la arquitectura de la obra maestra moderna de Eero Saarinen: el Centro Tecnológico de General Motors, que ha sido definido como un “Versalles industrial”.

Americana

En ningún otro lugar se ha sentido el impacto del automóvil como en EE. UU. El coche ha configurado su economía, su paisaje y sus espacios urbanos y suburbanos, y ha definido su cultura popular hasta un grado no conocido en ninguna otra parte del mundo. EE. UU. fue el primer país en percibir los beneficios del uso masivo de automóviles particulares y el primero en tener que afrontar las consecuencias medioambientales de una sociedad fundamentada en el coche, que se resiente por el aislamiento social y el agotamiento generado por el ir y venir diario de casa al trabajo y de trabajo a casa.

El romanticismo de la carretera, el viaje a través de los inmensos espacios abiertos del continente y su interminable horizonte, es emblemático de la cultura estadounidense, con sus tradicionales diners y gasolineras en ruta. El viaje por carretera ha protagonizado fotografías, cuadros, música y tratados literarios desde el New Deal de los años 1930 hasta el presente. En esta sala podemos mirar a través del objetivo de la cámara de Dorothea Lange, Marion Post Wolcott y O. Winston Link, y también contemplar las pinturas de Ed Ruscha y Robert Indiana. Como telón de fondo de los vehículos, puede apreciarse el contraste entre la precisión de una escultura de Donald Judd y los aplastados vestigios automovilísticos de una obra de John Chamberlain.

La amplia gama de vehículos aquí exhibidos pone de relieve los contrastes entre un gigantesco sedán de lujo que posee extravagantes aletas traseras, un típico deportivo de alta potencia, un bólido tuneado de llamativos colores y un Jeep ideado para la guerra y caracterizado por su escueta funcionalidad.

Future

La última parte de la exposición está dedicada al trabajo de una joven generación de estudiantes, que han sido invitados a imaginar cómo será la movilidad a finales de este siglo, fecha que coincidirá con el bicentenario del nacimiento del automóvil. Se cierra así el círculo del recorrido expositivo, abordando las mismas dificultades a las que se enfrentaron los inventores del coche hace más de cien años: la congestión urbana, la escasez de recursos y la contaminación —todo ello exacerbado en la actualidad por el cambio climático—, que ahora se presentan en una proyección de futuro.

A las dieciséis escuelas internacionales de diseño y arquitectura seleccionadas, pertenecientes a cuatro continentes, se les ha dado total libertad para que compartan sus visiones sobre el futuro de la movilidad. Sus propuestas se muestran en esta sala a través de maquetas, audiovisuales, renderings, dibujos y escritos, en los que se refleja la colaboración que ha existido entre los estudiantes y diversos miembros de la industria, diseñadores, artistas y arquitectos.

Esta galería cuenta con la colaboración de AIC-Automotive Intelligence Center.

Clay Modelling Studio

Esta sección de un taller de modelado ilustra la producción de modelos en arcilla de tamaño real, proceso ideado en la década de 1930 por el legendario jefe de diseño de General Motors, Harley Earl. Pese a los avances de la tecnología informática y la realidad virtual, esta tradición continúa sobreviviendo en la industria. La marca Cadillac de General Motors ha hecho posible que esta réplica del estudio de modelado en arcilla con LYRIQ EV pueda experimentarse en vivo de la exposición. Existen paralelismos con los estudios de los artistas, tanto en el pasado como en la actualidad.

Maquetas de coches

En este espacio se muestra cómo la importancia cultural del automóvil se extiende más allá de los propios vehículos para englobar el mundo de los juguetes y las maquetas. Gracias a la Colección Hans-Peter Porsche Traumwerk, se presenta aquí una fascinante selección de artefactos de una época en la que se apreciaban particularmente los objetos mecánicos. Complementándolos, varias maquetas de réplicas de automóviles a escala exhiben la misma maestría que puede hallarse en pinturas y figurillas en miniatura o en piezas de joyería.

NORMAN FOSTER FOUNDATION

La Norman Foster Foundation fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro. La Fundación cree en la importancia de conectar la arquitectura, el diseño, la tecnología y las artes para prestar un mejor servicio a la sociedad, cree en la importancia y en el valor de una educación holística que fomente la experimentación a través de la investigación y la realización de proyectos. La Norman Foster Foundation alberga el Archivo y la Biblioteca, que ofrecen una visión más amplia de la historia de nuestro entorno construido. La Norman Foster Foundation tiene su sede en Madrid y realiza proyectos a nivel global. Ha sido distinguida por Naciones Unidas como Centro de Excelencia.

Biografía de Norman Foster

Tras obtener su licenciatura en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Manchester en 1961, Norman Foster fue galardonado con una Beca Henry de la Universidad de Yale, donde fue Fellow del Jonathan Edwards College y logró su Máster en Arquitectura. En 1967 fundó Foster Associates, que posteriormente se convertiría en Foster + Partners, donde prosigue su labor en calidad de Presidente Ejecutivo.

En 1999 se convirtió en 21º Premio Pritzker de Arquitectura, obteniendo en 2002 el Praemium Imperiale de Arquitectura en Tokio. En 2009 fue galardonado con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su 29ª edición, y con la Cruz del Caballero Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. En 1997 es galardonado por la Reina Isabel II con la Orden del Mérito, concediéndole un título nobiliario vitalicio, Lord (Barón) Foster of Thames Bank. Participa en Naciones Unidas liderando su Forum of Mayors.

DIDAKTIKA

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios educativos y actividades que complementan las exposiciones a fin de facilitar a los visitantes herramientas y recursos, tanto en las salas como online, que les permitan apreciar y comprender las obras que se exhiben.

En esta ocasión, el pasillo que alberga el espacio didáctico parte de la sala Americana y conduce a la galería dedicada al Futuro, presentando una visión general de los coches incluidos en la exposición, que adoptan aquí la forma de sintéticas siluetas minimalistas dispuestas de manera cronológica. A esta celebración de la evolución del automóvil contribuye la experiencia sonora inmersiva ideada por Nick Mason, miembro de Pink Floyd, y desarrollada en estrecha colaboración con Ten Tenths y Sennheiser con la tecnología sonora inmersiva AMBEO. Una selección de los vehículos de la exposición han sido grabados en movimiento y su sonido puede escucharse a medida que se recorre el pasillo.

Actividades en torno a la exposición:

Charla presentación Norman Foster (7 abril) Charla introductoria a la exposición, con la participación del arquitecto Norman Foster como ponente principal acompañado de algunos de los prestadores más relevantes de la muestra y moderada por Lekha Hileman Waitoller, una de las comisarias de la exposición y curator del Museo. Una ocasión para descubrir más de un siglo de historia del automóvil y su evolución estética y tecnológica, así como sus vínculos con la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía o el cine en un marco museográfico excepcional.

Sesión Creativa Modelado de coches con arcilla (9 abril)

El modelado con arcilla a escala forma parte del diseño de un automóvil. Con motivo de la participación en la exposición Motion. Autos, Art and Architecture de Cadillac como empresa Colaboradora, varios escultores de la marca con base en Detroit, modelarán en directo en la galería 204 el primer día de apertura de la exposición y ofrecerán un atractivo taller de iniciación para adultos en el que se explicará la importancia del modelado de arcilla en el diseño de los automóviles combinando la práctica con las explicaciones técnicas.

Charla introductoria a la colección de automóviles de Miguel de la Vía (Torre Loizaga) (26 abril)

María López-Tapia y Patricio Careaga comparten los pormenores del origen y desarrollo de la mayor colección particular de automóviles clásicos y antiguos de Europa, reunida por el empresario Miguel de la Vía y ubicada en la localidad vizcaína de Galdames. Actividad organizada con motivo de la exposición Motion. Autos, Art and Architecture en la que Torre Loizaga ha participado con el préstamo de uno de sus automóviles, el emblemático Ford Model T (1914), que podrá verse en la sala 202 del Museo.

Reflexiones compartidas

En estas visitas presenciales los profesionales del Museo Guggenheim Bilbao ofrecen diferentes puntos de vista sobre los contenidos de la exposición Motion. Autos, Art and Architecture:

Visión curatorial (4 mayo): Lekha Hileman Waitoller, una de las comisarias de la exposición y curator del Museo, realizará un recorrido por una selección de piezas de la muestra.
Conceptos clave (18 mayo): Luz Maguregui, Coordinadora de Educación del Museo, dialogará con los asistentes en las salas sobre las claves didácticas de la exposición.
Patrocina Fundación Vizcaína Aguirre.

Ciclo de proyecciones Motion (1-2-3 julio)

El ciclo ofrecerá tardes de cine en el Museo con una programación vinculada a esta exposición de homenaje al automóvil. El viaje empieza el primer día con los primeros coches, el nuevo miembro de la familia; continúa con películas icónicas protagonizadas por jóvenes de varias generaciones, y termina pisando el acelerador. Se podrá disfrutar del cine de autor y algún título emblemático más comercial en la gran pantalla del Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao.

Catálogo

La exposición va acompañada de un catálogo completo y profusamente ilustrado, editado por Ivorypress en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao. Este volumen de 273 páginas incluye 38 ensayos cortos a cargo de especialistas que ofrecen a los lectores más información acerca de los temas y contenidos incluidos en la muestra.


Un gran abrazo desde la culta Bilbao, 

Motion Autos, Art, Architecture en el Museo Guggenheim Bilbao. Félix José Hernández.    CubaDemocraciayVida.ORG                                                                       web/folder.asp?folderID=136
                marcelo.valdes@wanadoo.fr 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
24-06-2022DOS LEYENDAS DE LA CANCIÓN CONTEMPORÁNEA SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
24-06-2022La negrura se expande. Por Pablo Ximénez de Sandoval.
24-06-2022Detalles de manos, protagonistas de las entradas del Prado. Por Félix José Hernández.
22-06-2022Miles de cubanos cantan a coro junto a Pablo Milanés durante su concierto en La Habana. "Se ve quiénes son los del público que vinieron a controlar y no a disfrutar el concierto, porque esos no cantan". Por Juan Diego Rodríguez. 14ymedio.+ Videos.
21-06-2022INSTAR lleva a Documenta 15 una Cuba donde el arte es una herramienta de cambio. 'Queremos dejarle claro al mundo que el buen clima no equivale a un buen Gobierno', dice Tania Bruguera. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba. +video.
19-06-2022Juan Gabriel VIDEO de 1994: "¿Que le pasa a mi Cuba? No sé ¿Que quiere mi Cuba? ¡Libertad! ¿Y por qué no la tiene? Por Fidel ¿Que dice el tirano? Que no. ?Y que dice Miami? Que si? "
16-06-2022Venden la mayoría de entradas para el concierto de Pablo Milanés en La Habana a "organismos". Decenas de personas que esperaban adquirir su boleto protestaron. 14ymedio.  + VIDEO./ Opinión de José Raúl Gallego en Facebook.
07-06-2022Cuba VIDEOs: Artistas cubanos, entre otros, exhiben obras de Arte Contemporáneo en Los Ángeles. RTV Martí y Ana Olema.
06-06-2022La ciudad de Los Ángeles, exhibe dos vallas publicitarias en denuncia a las violaciones de derechos humanos en Cuba: "Teníamos tanta hambre que hasta nos comimos el miedo"..."Exigían sus derechos"..."#Presos Por Qué". Cubanet.
06-06-2022"No nos sirve de nada el miedo": expo de 'artivistas' de Cuba y Venezuela paralela a Cumbre de las Américas. (FOTOS+Video). RTV Martí.  
05-06-2022Tiziano contempla las Majas de Goya en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
03-06-2022Las pinturas negras de Goya en su entorno original en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
29-05-2022Paisajes oníricos en el MUSAC. Por Félix José Hernández.
29-05-2022VIDEO: Camila Cabello hizo vibrar a los fanáticos del Real Madrid y el Liverpool con su show en la final de la Champions League.
29-05-2022Luis Paret, el artista español del siglo XVIII, en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
20-05-2022Alex Katz en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
20-05-2022El Prado rinde homenaje a los museos ucranianos. Por Félix José Hernández.
20-05-2022CUBA VIDEO Yotuel: "Nuestra Cuba libre volveremos a pisar": Yotuel Romero estrena 'Lambo en Varadero', con mensaje a Díaz-Canel. Diario de Cuba.
18-05-2022El arte del trampantojo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
14-05-2022El Jardín de las mixturas en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
08-05-2022Cuba VIDEO: La curadora Claudia Genlui Hidalgo nos guía a la exposición "Alcántara" del preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
25-04-2022Memorias mestizas de Carla Hayes Mayoral en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
24-04-2022Luis Manuel Otero Alcántara está en prisión, pero su arte y anhelos de libertad se exhiben en Miami. RTV Martí.
24-04-2022Cartas de artistas en el Museo Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
17-04-2022Feliz Pascua de Resurrección. París, 17 de abril de 2022. Por Marta & Félix José.
14-04-2022Motion Autos, Art, Architecture en el Museo Guggenheim Bilbao. Félix José Hernández.
13-04-2022El Cuarto sagrado de Monira Al Qadiri en el Museo Guggenheim Bilbao, Por Félix José Hernández.
07-04-2022Crucero en el Costa Luminosa Canary Islands del 19 de marzo al 3 de abril de 2022. Por Félix José Hernández.
05-04-2022'El cuerpo nunca olvida', un ensayo sobre los campos de concentración, las UMAP, en Cuba de Abel Sierra Madero. Por Joge I. Pérez. 14ymedio./Book Trailer VIDEO.
03-04-2022ADN Cuba VIDEO: A todos los cubanos que andan por el mundo. Texto Nitsy Grau Crespo. Edición Diana Del Vecchio.
19-03-2022El Cementerio de Perros de París. Por Félix José Hernández.
11-03-2022Cuba video: El Funky - JUSTICIA (Remix) Tema dedicado a Maykel Osorbo y a todos los presos polìticos que hay en Cuba. ft. El Faraòn,San2kan, Bàrbaro el urbano, Raudel Escuadròn, El discìpulo.
17-02-2022Cuba VIDEOs : La Crema - Me Voy Por Nicaragua; La Fiebre del Dollar; Que Viva Shango.
16-02-2022Luces del Norte, la nueva exposición de la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
11-02-2022CUBA VIDEO: Luis Alberto Mariño Fernández dedica una pieza en violín 'Anotaciones diarias XIII' a José Daniel Ferrer.
07-02-2022'Anotaciones diarias IV, V y VI' pequeños motivos musicales simples que quiero dedicarle al líder y gran amigo, hoy preso político en Cuba Felix Navarro. Por Luis Alberto Marino Fernández.
06-02-2022San Remo será otro acto de repudio del régimen. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet./VIDEOs: El Festival San Remo Cuba con la gran cantante de opera Miguela Canela-Singa Sin casa. Grandes artistas cubanos en el festival San Remo Cuba.
06-02-2022"El Caballo" de Lilo Vilaplana ya cabalga por las pantallas cubanas. Por Ángel Santiesteban. Cubanet.
03-02-2022Memoria del porvenir en la Colección MUSAC. Por Félix José Hernández.
03-02-2022Cuba VIDEOS: El grupo español de pop Andy y Lucas y el cantautor Álex Ubago cancelaron su participación en Festival de San Remo. "No estamos a favor de ninguna dictadura". Cubanet. Kalimba y Carlos Torres también se retiran del Festival San Remo.
31-01-2022VIDEO DE FACEBOOK: Osvaldo Rodríguez en Mi guitarra y yo. Tocando su guitarra y cantando en vico.Programa #306.
30-01-2022Cuba VIDEOs Mario Pentón y América TeVé: Memes para burlarse de un horrible monumento a Fidel Castro en Cuba. ¿Cuánto costó la escultura del brazo de Fidel Castro? Artistas protestan por altos salarios a artistas favorecidos afines a la dictadura.
29-01-2022El San Jerónimo de Murillo en el Museo Lázaro Galdiano. Por Félix José Hernández.
28-01-2022Cantantes de Patria y Vida reciben registro de la canción en el Congreso de EEUU (VIDEO). RTV Martí. + Video América TeVé.
22-01-2022La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe. Por Félix José Hernández.
18-01-2022RTV Martí VIDEO documental: SUBTERRANEO: Anatomía de una Canción, 'Patria y Vida', se analizan las ramificaciones políticas y sociológicas de la canción ganadora del premio Grammy Latino, contada por sus creadores.
18-01-2022Cuba VIDEOs: San2Kan -Estamos Conectados (VIDEO OFICIAL) - dedicado a Maykel Osorbo y todos los presos políticos./ADN Cuba entrevista a San2Kan.
15-01-2022El Colisevm, fantasía arquitectónica en el Museo Cerralbo. Por Félix José Hernández.
12-01-2022Arte contemporáneo y revitalización de la colección permanente en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
07-01-2022El Museo Nacional del Prado reúne por primera vez y en un diálogo inédito una selección de obras de pintores españoles, italianos y franceses activos durante. Por Félix José Hernández.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org