Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 763 934

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



Anteproyecto de Ley de Expropiación: útil para el régimen y oculto para los cubanos. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
  
13-04-2022

web/article.asp?artID=50312

Anteproyecto de Ley de Expropiación: útil para el régimen y oculto para los cubanos
Por Lucía Alfonso Mirabal
Diario de Cuba
13 de abril de 2022

web/article.asp?artID=50312
Ley de expropiación en Cuba. DIARIO DE CUBA


Una serie de acuerdos del Consejo de Estado y de Ministros aprobados entre 2021 y 2021 prepararon el camino para esta norma.

El cronograma legislativo cubano elaborado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en diciembre de 2019 no incluía una Ley de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social. Sin embargo, esta ley ya tiene un anteproyecto y aparece entre las normas que la ANPP debe aprobar en julio.

En ese mes, debe ser aprobada también la nueva Ley de Vivienda, pero, a diferencia de la de Expropiación, esta sí estaba incluida en el cronograma desde el inicio y debió ser aprobada en diciembre de 2020, presumiblemente para intentar aliviar el problema de la vivienda, uno de los que más afecta a la población cubana y que el Gobierno no ha sido capaz de solucionar en más de 60 años de revolución socialista.

Para el régimen parece tan importante contar con un nuevo mecanismo de expropiación que introdujo la norma en el cronograma sin que estuviera anunciada. Que los cubanos conozcan el anteproyecto no parece ser tan importante o resulta conveniente.

La publicación del anteproyecto en la página web del Ministerio de Finanzas y Precios fue anunciada en la versión digital y no en la impresa del periódico Granma el 23 de marzo, pese a que no todos los cubanos tienen acceso a internet.

Algunos letrados radicados fuera de la Isla que han intentado, sin éxito, abrir el link a la página web del mencionado ministerio, señalan que el anteproyecto no se encuentra disponible desde el lunes 4 de abril. ¿Casualidad? ¿Es otra desafortunada coincidencia que tampoco desde Cuba sea posible abrir el link?

Aunque el proyecto de esa ley debe aprobarse en julio, el anteproyecto debe ser presentado a los diputados en abril, algo que se deduce del anuncio de su circulación desde marzo. Ese es un paso previo para que el anteproyecto se transforme en proyecto y sea aprobado por la ANPP. Al no poder consultar el texto, los cubanos no podemos proponer adiciones, omisiones ni cambios al anteproyecto de una norma que afectará nuestras vidas. Esto resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que la ANPP suele aprobar por unanimidad cuanto proyecto de ley se somete a su juicio.

La imposibilidad de acceder al anteproyecto basta para despertar sospechas sobre su contenido. Una lectura del análisis que ofrecemos demostrará que tales sospechas no son infundadas.

Este anteproyecto, que según Granma "fortalece —a nivel sin precedentes anteriores en el Derecho cubano— el entorno jurídico de las garantías procedimentales y patrimoniales para los sujetos a la expropiación forzosa", sigue echando mano al vago motivo de la defensa y la seguridad nacional, esgrimido para violar derechos fundamentales de los ciudadanos. Además, permite al Consejo de Ministros aprobar una expropiación bajo cualquier pretexto.

El Artículo 17 enuncia razones "de utilidad pública o interés social, a los fines de expropiación". Pero el inciso r) establece "otras declaradas expresamente por el Consejo de Ministros", lo que permite a este órgano del Gobierno inventar un pretexto para expropiar, si no encuentra justificación en las razones enunciadas en el artículo.

Aunque el anteproyecto prevé un procedimiento para la expropiación y la correspondiente indemnización, esto puede violentarse al amparo de la "expropiación en caso de urgencia", cuyos motivos incluyen el aseguramiento del orden interior, garantizar la defensa y seguridad nacional entre otros.

El Artículo 54 dispone que "cuando el interés de la expropiación derive directamente de una calamidad pública o por motivos de aseguramiento del orden interior o por interés de garantizar la defensa y seguridad nacional, y exista necesidad apremiante de ocupación de los bienes, la autoridad correspondiente puede tomar posesión inmediata de los necesarios para satisfacer esa finalidad, sin formalidad previa ni otra diligencia, con independencia de que se siga el proceso para determinar la indemnización".

El Artículo 63 legaliza las ocupaciones temporales, sin que exista proceso de expropiación. Aunque en principio debe haber consentimiento por parte del propietario, ocupante o encargado del inmueble, si este se niega, la ocupación se tramita por el proceso cautelar urgente, contenido en la Ley del Proceso Administrativo.

Según el mencionado artículo, "las autoridades competentes pueden ocupar temporalmente los inmuebles o terrenos que no sean los de propiedad socialista de todo el pueblo" para realizar estudios, exploraciones u operaciones de corta duración y otras acciones previstas "para asegurar el orden interior o por interés de garantizar la defensa y seguridad nacional".

Las viviendas solo podrán ser ocupadas temporalmente en situaciones excepcionales y de desastre. Pero no son los ciudadanos los que pueden hacer de manera legal esta ocupación, sino las autoridades.

Aunque el anteproyecto dice que esta ocupación es temporal, no establece un límite de tiempo. Por tanto, este lo determinarían las propias autoridades interesadas en ocupar la propiedad.

El anteproyecto discrimina a los propietarios nacionales frente a los inversionistas extranjeros, pues el Artículo 4.1 dice que "las inversiones extranjeras dentro del territorio nacional gozan plena protección y seguridad jurídica y no pueden ser expropiadas, salvo que esa acción se ejecute en concordancia con lo dispuesto en la Constitución, los tratados internacionales suscritos por la República de Cuba en materia de inversiones y la legislación".

Cualquier actuación que persiga expropiar una inversión extranjera debe contar con la aprobación del Consejo de Ministros, requisito que no es necesario para expropiar a un nacional.

El Artículo 22 de la Constitución plantea que "todas las formas de propiedad sobre los medios de producción interactúan en similares condiciones; el Estado regula y controla el modo en que contribuyen al desarrollo económico y social. La ley regula lo relativo al ejercicio y alcance de las formas de propiedad".

El Artículo 58 de la propia Carta Mangna dice que "la ley establece las bases para determinar su utilidad y necesidad, las garantías debidas, el procedimiento para la expropiación y la forma de indemnización", lo que permite deducir que basta un acuerdo de cualquier asamblea municipal del Poder Popular, del gobernador provincial, o la intención de un ministerio de crecer en estructura y tierras para que se disponga la expropiación.

Incluso sin aprobar esta ley, el régimen ha contado con mecanismos para expropiar cualquier propiedad que le interese. Sin embargo, tiene prisa por disponer de este nuevo mecanismo, priorizando su aprobación sobre otras normas. Antes, preparó el terreno mediante una serie de Acuerdos del Consejo de Estado y de Ministros que fueron aprobados entre 2020 y 2021.

Por ejemplo, los acuerdos del 8802 al 8814 de 2020 del Consejo de Ministros delimitan territorios e imponen prohibiciones y restricciones a la ciudadanía, en favor de planes estratégicos de desarrollo y ampliación de uso de zonas declaradas de interés preferente para la industria turística.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-06-2022Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo. La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
28-06-2022Lázaro Yuri Valle Roca desde la prisión y ante el juicio amañada que se realiza hoy: "Sucesos que me llevaron a tomar la más correcta decisión, que tomé en mi vida - declararme Opositor y luchar contra la dictadura."
27-06-2022En Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el tema no es la justicia politizada, es la dictadura judicializada. El seudo poder judicial es una rama de la represión y del 'terrorismo de Estado'. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
25-06-2022En Cuba nunca ha ganado la vida. Por el Dr. Eloy Gonzalez.
25-06-2022LOS PUEBLOS NO ESCARMIENTAN EN CABEZA AJENA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2022COLOMBIA ACABA DE CAER EN LAS MALOLIENTES FAUCES DEL COMUNISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-06-2022Ir o no a Venezuela, ser explotado o quedarse en Cuba. "Una misión es un parche, no la cura a nada. Al final ni mejoras tu vida, ni estás con tu familia, ni eres libre." Por Claudia Pardón Cueto. Cubanet.
21-06-2022¿Por qué triunfa el Foro de São Paulo en su intento por imponer un modelo dictatorial?. Por Julio M. Shiling.
20-06-2022Tu miedo no me importa. Por Pedro Corzo.
20-06-2022¿Es la democracia el sistema estándar de oro para las Américas? Por Julio M. Shiling.
17-06-2022Médicos cubanos en Perú. ¿Ejerciendo sin regularizar? Por el Dr. Eloy A González.
17-06-202220 de mayo, día del fallecimiento de la industria azucarera cubana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-06-2022Los directores no pueden dirigir y decidir soberanamente. Por Roberto L. Capote Castillo.
13-06-2022¿Dar el pescado o la caña de pescar?..., las dos cosas. Por Eloy A González.
12-06-2022Manifestante del 11J lleva más de 12 días en huelga de hambre en la Prisión de Boniato. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
12-06-2022Logros repugnantes de la educación en Cuba. La educación en Cuba es el reflejo de una sociedad donde se han roto los valores. Por Ammi. Havana Times. + Cubanet video de 2019.
08-06-2022La utilización de los presos políticos cubanos por el castrismo. Por Julio M. Shiling.
07-06-2022El último día de escuela en Camajuaní, de un “esbirrito” en enero de 1959. Por Félix José Hernández.
05-06-2022Colombia, ¿elegirá el miedo? Por Pedro Corzo.
03-06-2022"Vivimos en la miseria, esto es un infierno  y, encima de eso, nos tienen secuestrados aquí, nos quitaron los pasaportes", denuncian médicos cubanos. Por Camila Acosta. Cubanet.
03-06-2022UN NUEVO CODIGO PENAL PARA REPRIMIR AL PUEBLO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-05-2022EL TIKI-TAKA DE LA POLITICA ESTADOS UNIDOS–CUBA. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
31-05-2022La dolorosa transición del cambio de modelo en Cuba... para más castrismo. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-05-2022Gustavo Petro: el candidato del castrocomunismo con disfraz de "demócrata". Por Julio M. Shiling.
29-05-2022La misión de Biden: ¿salvar el comunismo cubano? Por Julio M. Shiling.
27-05-2022El premio de 'El Mundo 'a Luz Escobar da alas al periodismo independiente en Cuba. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
24-05-2022La otra cara de la enseñanza en Cuba: alfabetización letrada y analfabetismo cívico. La Campaña de Alfabetización de 1961, fue el primer gran ensayo para el adoctrinamiento y la militarización en Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
23-05-2022?Cuba se ha quedado sin oposición política? Una treintena de activistas y periodistas independientes, de los más rebeldes, se han exiliado o han sido desterrados y los que quedan están asediados, silenciados o encarcelados. Por Camila Acosta.
23-05-2022Cuando los funcionarios de Salud Publica en Cuba se erigen en represores de sus colegas médicos. Por el Dr. Eloy A. González.
22-05-2022Las empresas socialistas no planean su realización económica. Por Roberto L. Capote Castillo.
21-05-2022¿Por qué el régimen no da detalles sobre la explosión del hotel Saratoga? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba./Video opinión: Por qué la explosión fue un auto-atentado.
20-05-2022Biden debe mantenerse firme en la Cumbre de las Américas y no ceder ante dictaduras... Esperemos que Biden mantenga la razón de ser de la Cumbre. Por Julio M. Shiling.
20-05-2022LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-05-2022Los médicos mexicanos NO quieren a los médicos cubanos. Por el Dr. Eloy A. González.
19-05-2022JOSÉ MARTÍ, EN HOMBRES COMO ÉL NO ES VERDAD LA MUERTE. A PROPÓSITO DEL 127º ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-05-2022EEUU y Cuba: el mensaje correcto y el mensaje equivocado. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
18-05-2022El acuerdo agrícola Cuba-Argentina hará más rica a la mafia castrista. Empresarios argentinos producirían en tierras cubanas, no campesinos y hombres de negocios cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
17-05-2022CUBA CLAMA POR UN NUEVO Y MEJOR 20 DE MAYO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-05-2022LA GUERRA DE PUTIN, UNA “VICTORIA” SIN VICTORIAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-05-2022La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Video.
15-05-2022¿Por qué he decidido dejar de sembrar tabaco?  Muchos campesinos disminuyen sus sembrados y otros han dejado de sembrar, como yo. TABACUBA paga abajo del costo de producción. Por Osmel Ramírez Alvarez. Havana Times.
12-05-2022¿Quién indemnizará a los afectados por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana? Las leyes cubanas eximen a las instituciones estatales de responsabilidad penal. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
05-05-2022La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos. Por el Prof. Dr. Ingeniero Jorge Hdez. Fonseca.
03-05-2022Primero de Mayo: Bienvenidos al terror. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
03-05-2022Los Torpedos Humanos del Castrismo. Por Pedro Corzo.
02-05-2022Ricardo Alarcón, en plan pijama hasta la muerte. Por Luis Cino. Cubanet. + VIDEOs: Debate Mas Canosa y Alarcón 1996; Alarcón y Eliecer Ávila 2011.
02-05-2022Breve Excurso a la contienda por la democracia en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
26-04-2022¿Por qué el Gobierno, pudiendo hacerlo, no elimina las colas en Cuba? Nada imposibilita que la cantidad disponible se reparta equitativamente, por muy poco que toque per cápita. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-04-2022El aburrimiento no es solo en Varadero. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-04-2022¿Podría el putinismo ser el modelo de transición del castrismo? Por Julio M. Shiling.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org