Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 682 535

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



El director y los estilos de dirección en la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
  
08-03-2022

El director y los estilos de dirección en la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.                                                                                                                                                       CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


“Ningún hombre será un gran líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el mérito para sí mismo por hacerlo” Andrew Carnegie .

Roberto L. Capote Castillo.- Los cargos de directores han transitado por diferentes denominaciones, tales como Administradores, gerentes, director y director general. En el caso del director es asistido por un consejo de dirección integrado por los subdirectores (directivos), algunas áreas subordinadas directamente, así como los dirigentes del partido, la juventud comunista y el sindicato que son invitados permanentes. En el caso del director general el consejo está constituido por directores funcionales (directivos), y los participantes señalados anteriormente. En una de las últimas reestructuraciones convirtieron a las Uniones Empresariales en empresas y algunas en Grupos empresariales para evitar su desaparición, aunque lo merecían por ser un obstáculo burocrático en lugar de una entidad de orientación estratégica y control para la mejora.

Los organismos externos, controladores de las empresas, consideran al director el que decide la eficiencia de la misma y a los directivos colaboradores de menor importancia. En las organizaciones con problemas, siempre se sustituye al director y el consejo de dirección permanece inamovible haciendo que todo siga igual desde el punto de vista de la realización económica. No obstante, en la mayoría de los casos el nuevo jefe luego de asumir el cargo, efectúa la sustitución paulatina de los directivos existentes por otras personas que no son más competentes, sino “personal de su confianza”, para que desempeñen el rol de compinches y así garantizar la sumisión absoluta a su mando. Al respecto expongo una experiencia:

En una empresa en la que trabajé, productora de alimentos en conservas, el director después de varios años de incompetente gestión fue sustituido por un dirigente sobrante de la aniquilada industria azucarera. Una vez que asumió el cargo fue sustituyendo a los directivos del consejo de dirección, con experiencia en sus producciones, por compinches de su anterior trabajo. En ese entonces me encontré con un ingeniero de la empresa y le pregunté cómo les iba con el nuevo jefe y me respondió: “¡Ya estamos listos, si nos entregan caña fabricamos azúcar, porque de las anteriores producciones no hay nadie con conocimientos para dirigir!” 
En el caso anterior no resolvieron los problemas pues los malos resultados productivos y económicos continuaron aun con el cambio del director porque no encuentran “el hombre adecuado para el puesto adecuado”. En la empresa socialista cubana prevalece la idea de la centralización del poder en la figura del director, como premisa para el éxito, sin tener en cuenta la importancia de la colaboración del resto de los directivos y la activa participación de los trabajadores. Esta centralización induce que al director sólo le interese la obediencia y la ejecución en lugar de la responsabilidad y el trabajo de dirección de sus directivos. Peter Drucker manifestó al respecto:

“…Ser directivo significa participar en la responsabilidad por el funcionamiento de la empresa. Un hombre del que no se espera que acepte esta responsabilidad no es un directivo. Y un director que no la toma como su primera responsabilidad es malo, sino desleal a sus deberes”.

No conocí directivo cuya preocupación fundamental fuera el éxito de la empresa, por lo general, se ocupan del desempeño del área a su cargo (funcionalismo), según la subdivisión de la estructura de la empresa donde sea el jefe. Las causas de este comportamiento se deben al estilo de dirección del director cuyas exigencias generalmente se enfocan en el cumplimiento de sus órdenes y no en la responsabilidad de sus funciones. Según Drucker estos directivos son “malos o desleales a sus deberes”. Soy del criterio que una de las principales causas de la corrupción de los directores y directivos es la falta de responsabilidad. Para ser reconocido como bueno en el cargo, tanto el director o directivo, depende más de la obediencia y la guataquería que de la responsabilidad y la realización económica de su entidad. La carencia de responsabilidad de los dirigentes empresariales creí que era propio de nuestro socialismo “caribeño”, pero constaté que similar situación se manifestó en la URSS. En un artículo de la revista Sputnik el escritor Anatoli Pristavkin lo refleja de la siguiente forma: “¿Qué ha ocurrido con nosotros? ¿Por qué durante años hemos elaborado un mecanismo económico y social que a menudo se basa en la irresponsabilidad común?

Este mecanismo comienza con menudencias y termina en lo principal. Es difícil- si no imposible- encontrar al culpable, digamos, de que un autobús no salga a la ruta, de que falte leche en la tienda, de que los trenes no cumplan su horario, etc. Y lo más horrible es que ya nadie quiere buscar al culpable; porque sabes que perderás tiempo, fuerzas y nervios para escuchar una respuesta estereotipada: «No tenemos la culpa, la culpa es de otros...que ya no están aquí...» Siempre se trata de alguien inalcanzable, porque es reemplazable y está bien camuflado. Cuando ha desorganizado un asunto, lo trasladan a otro cargo”

La irresponsabilidad ha causado que la economía y la sociedad cubana funcionen inadecuadamente y que la ineficacia e ineficiencia estén presente en la generalidad del quehacer económico, social y el político, pero en nuestro caso hay un culpable principal e “inalcanzable”: el bloqueo imperialista o, en ocasiones, las incidencias del clima y las epidemias. Existe desconfianza entre jefes y colaboradores causada por un enrarecido clima laboral donde la doble moral no permite conocer con sinceridad la forma de pensar de un dirigente empresarial.  En la abundante bibliografía del sistema económico capitalista, se expone que uno de los factores más importantes en la dirección y sus resultados es el estilo. Sobre los estilos de dirección hay diferentes clasificaciones, algunas son numerosas, en aras de resumir elijo las de Peter Drucker que son abarcadoras por su definición y precursoras de algunas de las nuevas:

  • - El estilo de dirección autoritario o autocrático.
  • - Estilo de dirección democrático o participativo.
  • - El estilo de dirección espontáneo de “dejar hacer” (laissez faire)

El estilo de dirección autoritario o autocrático.

El dirigente autoritario toma personalmente las decisiones necesarias, y solamente delega su ejecución en los directivos. Considera a sus colaboradores como órganos que cumplen la finalidad de ejecutar de forma prefijada las órdenes emanadas de él, en virtud de su autoridad.

Este estilo de dirección, según mi experiencia, es el más generalizado en el sistema empresarial originando consecuencias negativas a la eficacia y eficiencia. Uno de los recursos que más se dilapidan por esta forma de dirigir son los humanos, pues impide desarrollar la iniciativa y la innovación entre los directivos y sus colaboradores. Lo anterior ha inducido un método de trabajo, en los directivos, que he denominado “dirección por acuerdo”. Esto significa que para permanecer en sus cargos solamente deben cumplir los acuerdos impuestos por el director en las reuniones realizadas. Aunque existe una convocatoria permanente para que las empresas apliquen un “estilo participativo” en la dirección, esto es una utopía inalcanzable hasta el momento, pues el director, por lo general, preside todas las reuniones de las organizaciones existentes en las mismas. En cada una impone su autoridad, incluso el núcleo del partido y el sindicato acatan sus decisiones.

Cuando la realización económica es negativa existe un gran “arsenal” de justificaciones, incluyendo la pereza de los trabajadores, pero si es exitosa es debido a la buena conducción del director y las acertadas orientaciones de la dirección del Partido y el Gobierno territorial. Pero las cosas empeoran cuando la mayoría de las decisiones se toman autoritariamente, aún aquellas de índole técnica, obviando la estructura de dirección y el capital humano existente. Sin embargo, la supervivencia de los directores con este estilo es alta debido a que la mayoría de los dirigentes de las estructuras superiores de las empresas, el PCC y el Gobierno aplican el mismo estilo y lo único que deben manifestar los niveles inferiores es obediencia absoluta, aun cuando las tareas se puedan cumplir o no.

Algunos directores en confianza me comentaron, respecto a esta situación: “Me comprometo a cumplir las órdenes de los jefes, aunque en ocasiones estoy convencido de que no funcionarán, pero siempre ocurre algo que nos libera de responsabilidad”.

Un síndrome que padecen los dirigentes políticos, del gobierno y las empresas es la “excusitis”. Es cierto que casi siempre el entorno favorece los incumplimientos de los directores y no se achaca a su estilo, su deficiente gestión o su irresponsabilidad como el causante de los problemas. En la designación de los directores o directivos de las empresas habitualmente no se consideran los resultados obtenidos en los cargos desempeñados anteriormente, se insiste en el requisito de la “confiabilidad” de la persona basada en su “fe comunista”. Además, los directores participan periódicamente en reuniones presididas por las máximas autoridades, del Partido y el Gobierno de su territorio, los que manifiestan un estilo de dirección autoritario aun en las decisiones que atañen al funcionamiento de las empresas. Este comportamiento proviene, en cascada, del autócrata mayor, Fidel Castro, que como decían sus acólitos: “se las sabe todas”, pero lo destruyó todo.

Estilo de dirección democrático o participativo.

El dirigente democrático intenta cumplir sus objetivos con la participación activa de sus colaboradores, tanto en la planificación o en la organización de las distintas actividades. Interviene, en cierta medida, en la ejecución; discute en el grupo el progreso de la actividad y propone medidas concretas para evaluar los resultados de los participantes.

Con este estilo conocí pocos dirigentes en las empresas y aquellos que lo aplicaron no sobrevivieron a la experiencia. En la planificación centralizada socialista existe una desmesurada cantidad de normas, regulaciones, cartas y leyes reguladoras, establecidas por una gran cantidad de organismos “rectores” burócratas o como los he bautizado “burrocratas”, que interfieren en las funciones de las empresas limitando cualquier gestión de los directores y su consejo de dirección. La toma de una decisión por el director o directivo, generalmente implica alguna acción prohibida, como se dice “según lo establecido”. Quiero exponer un caso conocido en los inicios de la década de los años ochenta:

- Un amigo fue designado subdirector de una empresa dedicada, fundamentalmente, a la elaboración de software para computadoras (mainframe) y minicomputadoras. En busca de ideas para introducir mejoras se reúne con los diseñadores de los programas. Estos especialistas expresaron que su trabajo se basaba en la creatividad para encontrar soluciones a los problemas planteados por los clientes. El mayor escollo para su labor era que no siempre tenían la mente en sus mejores condiciones en el rígido horario que tenían fijado en la empresa. Este directivo tomó la osada decisión de establecer el teletrabajo, para que los programadores trabajaran en sus hogares con la obligación de cumplir las fechas de las entregas y asistir a los controles que se convocaran.

 Los resultados de la experimentación fueron exitosos, la productividad y los ingresos aumentaron así como la motivación mejoró sensiblemente. Pero los recelos de los trabajadores de las otras áreas, la preocupación del director por la reacción de los organismos “rectores” por el incumplimiento de las reglamentaciones laborales existentes, y por último intervinieron el núcleo del Partido y el Sindicato de la empresa para “defender los intereses de la Revolución”, llevando el exitoso experimento a la debacle y mi entusiasta amigo abandonó la empresa. Este, entre tantos casos, demuestra que aun cuando el director o los directivos, traten de aplicar medidas participativas para mejorar la productividad fracasan. La poca autoridad para la toma de decisiones de los dirigentes empresariales, tanto las relacionadas con el cumplimiento de la jornada laboral, el salario u otras, hacen prácticamente imposible la aplicación del estilo de dirección democrático o participativo. Actualmente ante la debacle económica como consecuencia del Ordenamiento, los “burrocratas” aprueban nuevas leyes, resoluciones y medidas para dar más autonomía a las empresas y rectificar sus burradas, pero no aceptan que en el sistema económico socialista no funciona ningún modelo, medida, regulación, etcétera. Pero además estas disposiciones siempre poseen algún acápite o contenido que las convierte en inviable.

Las máximas autoridades políticas y los dirigentes sindicales del país presumen de la democracia en los colectivos laborales, pero cuando se analiza el desempeño de las empresas y la autoridad conferida a los directores, directivos y trabajadores todo es una falacia. Decirle a un proletario que es el dueño de su centro de trabajo solamente le provoca una sonrisa sarcástica. En estas condiciones es imposible la dirección mediante un estilo democrático.

El estilo de dirección espontáneo de “dejar hacer” (laissez faire)

Este estilo de dirección se caracteriza porque el máximo dirigente comparte con sus colaboradores la información necesaria para la toma de las decisiones. Las determinaciones sobre planificación, organización y ejecución se dejan al grupo. El jefe no participa en la ejecución de las actividades, no realiza controles o evaluaciones, y no interviene en la definición e implementación de las medidas correctivas necesarias.

La expresión “laissez faire” cuyo origen es inseguro, parece haber sido utilizada desde la época de los fisiócratas. Este estilo está descartado en una economía socialista centralmente planificada, no he conocido ninguna empresa que aplique alguno lejanamente parecido.

El centralismo democrático en el socialismo.

Los académicos del socialismo real aseveraban, con una insistencia rayana en lo religioso, que la dirección es sobre todo ciencia elaborando sus cimientos teóricos con un enrevesado lenguaje, lleno de citas y referencias, fundamentando cualquier situación según los postulados de los clásicos de su ideología: Marx, Engels y Lenin. Pretendían ratificar (en el papel), la declarada superioridad de la economía socialista sobre la capitalista pues este sistema desaparecería según Karl Marx. Ningún libro escrito sobre dirección o gestión en la empresa socialista, que he leído, hace alusión exactamente en cuales organizaciones fue aplicado el modelo propuesto con éxito, y mostrar sus resultados a modo de paradigma, al igual que en la abundante bibliografía que al respecto se ha escrito sobre las empresas exitosas capitalistas. La gestión empresarial es una combinación de arte y ciencia, por tanto, hasta que no logra su madurez no pueden los académicos hacer sus contribuciones. La dirección empresarial socialista nació de la teoría y murió con ella pues nunca se lograron resultados positivos en su cometido siendo un rotundo fracaso en la práctica.

El liderazgo democrático es uno de los estilos de liderazgo más efectivos porque les permite a los empleados del nivel inferior ejercer la autoridad necesaria para aplicar decisiones acertadas. En Cuba se realizaban las asambleas de rendición de cuentas para, supuestamente, informar a los proletarios sobre la realización económica de la empresa de la cual eran “dueños”, pero solamente servían para adormecer a los trabajadores al atiborrarlos de estadísticas que pocos comprendían, pero sabían que en la mayoría de los casos la contabilidad no era confiable, además, si los resultados eran positivos o negativos su situación doméstica seguía igual.

El director y los estilos de dirección en la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.                                                                                                                                                       CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

            capotecastillo@yahoo.es 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
19-04-2024(Segunda parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO" Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-
18-04-2024El MLC tiene los días contados. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-04-2024PATRIA DE MARTÍ Artículo: "La traición costosa de Biden" Por Julio M. Shiling.
15-04-2024(Primera parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO". Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
13-04-2024La caída del precio del níquel desmiente el optimismo del Gobierno cubano. 14ymedio.
13-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Detalles de la condena del espía Manuel Rocha: 15 años de cárcel y una multa de medio millón de dólares.
13-04-2024La resistencia silenciosa de la población cubana. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
10-04-2024(Parte II y Final) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
09-04-2024Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
09-04-2024LOS "ODIADORES MODERNOS", CON MUCHO ORGULLO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
08-04-2024Hambre, robos y armas de fuego: corrupción en prisiones cubanas. Por Raúl Medina Orama. Diario de Cuba.
01-04-2024EL DESMORONAMIENTO DEL REGIMEN: MOMENTO PROPICIO PARA INCREMENTAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-03-2024CUBA SE SUICIDA. Por Domingo Lezcano Arcos.
29-03-2024(Parte I) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org