¿Alguien por ahí sabe algo?
¿Alguien por ahí sabe algo?
“…, que la noche es algo más que una procesión de fantasmas que piden justicia”
José Martí.
En ocasiones he escuchado como, para solucionar una investigación criminal en curso; las autoridades buscan la información en un público que accede a los medios siempre con la certeza de que alguien sabe algo , conoce a alguien y puede aportar un dato relevante que permita cerrar una pesquisa que, de otra forma, no llega a completarse. Entonces aseguran como preguntando : ¿Alguien por ahí sabe algo?.
Esta indagación sobre los hechos ocurridos hace 60 años en torno a los fusilamientos en el Central Adela ( 1961) , aun puede progresar a pesar del tiempo transcurrido cuando tengamos referencias que permitan saber cómo se produjeron los hechos y quienes estaban implicados. Es doloroso saber que, hasta el día de hoy, nada se sabe de los 18 implicados como no sea algunos nombres y la dura realidad de que un día; 5 jóvenes fueron juzgados sin el debido proceso en el Central Adela[1], condenados y fusilados. Esa misma noche fueron trasladados al cementerio de Buenavista[2] donde permanecieron enterrados en ocultamiento por más de una década, antes de ser exhumados en secreto.
De los fusilados solo conocemos los nombres de Norberto Camacho y Julio L Guevara. El primero reconocido y honrado en el Memorial Cubano , en tanto que aún queda por inscribir allí el nombre de Julio L Guevara y de los otros tres fusilados que no sabemos nada de ellos ; ¡ni sus nombres!. Eso es lo que buscamos, que todos sean honrados en el hoy Memorial Cubano en Miami.
Pero también todos necesitamos de la verdad, como necesitamos superar el silencio. En cada situación de este tipo hay un componente del cual no se habla; es el camino aciago de la traición, la delación, la confabulación y el silencio. El alcance del silencio, la dejadez y la negación colectiva ante un hecho es un complicado accionar colectivo donde prima por, sobre todo, el miedo y el peso tenebroso de un sistema de intimidación, represión y connivencia vicia. De algo así nadie puede sustraerse. Una vez permitimos que los asesinaran, hoy permitimos que los silencien.
De nuevo estoy pidiéndoles que nos hagan llegar algo con que cuenten para poder aclarar de una vez por todas , esta conjura que nos atenaza las conciencias, y que no permite darle un lugar en la historia a los hechos y a los mártires.
Para superar esa confabulación prolongada y esta conjura de asesinos les pido que nos hagan llegar las notas a una dirección de correo electrónico y que lo hagan de forma anónima o usando un seudónimo. No compartan las referencias con amigos o familiares, simplemente envíenla a este correo electrónico:buenavistavcuba@yahoo.com . Respetaremos el anonimato, no compartiremos con nadie las referencias y revisaremos la autenticidad de estas. Pero si usted incluye su nombre y expresa su deseo de no usar el anonimato , en su momento ,daremos a conocer la fuente si usted lo permite.
Trabajemos para que estos mártires olvidados tengan un lugar preeminente en el Memorial Cubano, se conozca la verdad y asumamos la certeza de que , “la prudencia puede refrenar, pero el fuego no sabe morir”. Este fuego iluminará esta noche prolongada donde, “una procesión de fantasmas pide justicia” .
Tomen nota de esta dirección electrónica y escríbannos . Cualquier dato puede ser importante.
enero 28, 2022
[1] El Central Adela (hoy Central Heriberto Duquesne) se encuentra ubicado en Remedios, Villa Clara (antigua provincia de Las Villas) , Cuba.
[2] El pueblo de Buenavista se encuentra ubicado en el municipio Remedios, Villa Clara (antigua provincia de Las Villas) , Cuba. Publicado en /BuenaVistaVCuba/.