Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 349 944

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



CUBA Y VENEZUELA EN LA MIRA DEL EXPANSIONISMO MILITAR RUSO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
  
19-01-2022

CUBA Y VENEZUELA EN LA MIRA DEL EXPANSIONISMO MILITAR RUSO. Por el Lcdo. Sergio Ramos. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


Lcdo. Sergio Ramos.-
Recientemente el vice canciller ruso Sergey Ryabkov amenazó con un posible despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela. Las expresiones surgen a raíz de la crisis fronteriza entre Ucrania y Rusia y las conversaciones entre el gobierno ucraniano y la OTAN para incorporar a ese país en el conjunto de naciones que pertenecen a dicho tratado defensivo-militar europeo.

Desde hace varios años el régimen de Vladimir Putin ha retomado la política expansionista de la otrora Unión Soviética. La hemos visto en los conflictos fronterizos en las provincias ucranianas de Luhansk y Donetsk y durante la toma de Crimea por los rusos; y más recientemente en la intervención militarista de Rusia en Bielorrusia apoyando al dictador Lukashenko contra las protestas del pueblo exigiendo sus libertades y en Kazajistán en apoyo al gobierno dictatorial de Kassym Jomart Takayev ante las protestas del pueblo reclamando su dimisión.

El expansionismo militarista ruso se ha extendido por otros continentes como el apoyo con armamentos al reciente régimen militar de Mali en África.

En la práctica, el entrometimiento ruso en los asuntos cubanos nunca ha dejado de existir desde que el tirano Fidel Castro se alió al bloque soviético. Todos recordamos como la URSS desplegó cohetes de largo alcance con cabezas nucleares en Cuba dando lugar a la llamada Crisis de los Cohetes en 1962.

También, en Venezuela desde los tiempos de Hugo Chávez y más aún, luego que el dictador Nicolás Maduro tomara el poder se ha incrementado la presencia y ayuda militar rusa en ese país. Y pudiéramos añadir a Nicaragua, en donde recientemente los rusos construyeron una base de espionaje satelital y electrónico.

De cumplirse la amenaza de Moscú, representaría, de nuevo, la presencia de tropas y armamentos rusos, incluyendo cohetes en cuyo radio de alcance estarían ciudades de Estados Unidos. Cuan extendido sea este desplazamiento militar dependerá del tipo y la cantidad de misiles que emplacen.

Desde el punto de vista estratégico, la motivación de Rusia para retomar una importante presencia militar en Cuba y en Venezuela, y porque no, en Nicaragua, es hacer vulnerable en flanco sur de los Estados Unidos a 90 millas del territorio americano y desde la costa meridional del mar Caribe desde Venezuela.

Otras de las motivaciones para esta amenazante intención, es el aumento de gobiernos izquierdistas en la América Latina, a saber, además de Cuba, Venezuela y Nicaragua, los partidos de izquierda que controlan hoy día los gobiernos México, Honduras, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Países cuyos gobernantes son proclives a Moscú.

Sin embargo, según el Pacto Kennedy-Khruchev firmado en 1968, --- del cual Rusia se subrogó en los derechos de la Unión Soviética al esta última desplomarse en 1991---, Estados Unidos se comprometía, entre otras cosas, a retirar los cohetes de Turquía, a cambio de que Moscú retirara los misiles de Cuba y nunca más pudiesen ser nuevamente emplazados allí. Además, los Estados Unidos acordó que no permitiría que se realizaran agresiones a Cuba desde su territorio, ni desde terceros países, lo cual ayudó a perpetuar al tiránico régimen castrista.

Pero, lo cierto es que ni Venezuela, ni Nicaragua están incluidas en dicho pacto, por lo que los misiles de largo alcance podrían ser desplegados en estos países y en Cuba podrían estar emplazados, armamentos y tecnologías militares no proscritas por el Pacto Kennedy-Khruchev, pero que servirían de apoyo y respaldo a las que pudieran emplazarse en los dos primeros, como lo serían los radares y centros de espionaje electrónico , así como, nuevamente, bases de tropas rusas, de misiles tácticos de corto o mediano alcance y de submarinos nucleares, como los hubo en la Bahía de Cienfuegos, Cuba, durante la existencia de la URSS.

Con tal desplazamiento militar, Moscú también aspira a tener una fuerte carta de negociación para continuar con su expansionismo en su entorno fronterizo, tal como la tuvo durante la Crisis de los Cohetes en 1968.

Otro efecto del incremento de la presencia militar rusa, en este caso en lo político, sería el aumento del control ruso sobre los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Además, también le permitiría desarrollar una punta de lanza para incrementar su influencia política en el continente latinoamericano.

A pesar de que el asesor de seguridad de la Casa Blanca Jake Sollivan expresó sobre el particular que “Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos en forma decisiva”. Lo cierto es que, de producirse el incremento de la presencia militar rusa en Cuba, así como en Venezuela y Nicaragua, apuntalaría a las tiranías pro-castristas de esos países, tal como sucedió en Cuba con la presencia militar y política de la URSS a partir de la década de los sesenta hasta la caída del bloque Soviético.

El otro aspecto preocupante es que si Cuba, así como también Venezuela y Nicaragua, convertirse en objetos de negociación, podría poner en serio peligro el futuro de la luchas de dichos pueblos por su libertad y democracia, pues existiría el riesgo de que pudiera ser concedida una garantía de estabilidad o invulnerabilidad para dichas dictaduras como parte de un acuerdo, tal como le ocurrió a Cuba con el Pacto Kennedy-Khruchev cuando Washington se comprometió a no permitir acciones contra el régimen Cuba desde su territorio o desde terceros países.

El hecho de que altos funcionarios de la actual administración en Washington se expresen enérgicamente contra las antedichas amenazas militaristas de Moscú, no significan ninguna garantía de que al final cedan concediendo las aspiraciones de Putin a cambio de lograr otras ventajas en otros sitios que la NATO y Washington entiendan mas relevantes a sus fines e intereses.

Todo dependerá del rejuego durante las negociaciones entre OTAN, Estados Unidos y Rusia; que, como toda negociación en el marco de la diplomacia internacional, estará movida en primer término por la prelación de los intereses particulares de cada uno de los países negociantes por sobre los intereses y necesidades de los países negociados.

De ahí que el pueblo cubano, así como los venezolanos y nicaragüenses, debemos estar muy alertas y ejercer la máxima presión posible para evitar que el futuro de la lucha por la libertad sea puesto en peligro, y hasta truncado, por los posibles acuerdos que puedan resultar nefastos para la libertad y la democracia de Cuba, Venezuela y Nicaragua o de cualquier otro pueblo de Latino América.

 San Juan, Puerto Rico a 16 de enero de 2022

CUBA Y VENEZUELA EN LA MIRA DEL EXPANSIONISMO MILITAR RUSO. Por el Lcdo. Sergio Ramos. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
        sergioramossuarez@gmail.com

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
15-08-2022Costos/beneficios de vivir en dictadura. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-08-2022Del Fidel Castro desconocido en Cuba: el fascista y admirador de Hitler. Al llegar a la Escuela de Derecho se sabía el Mein Kampf de Hitler casi de memoria. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-08-2022Chibás en la Cuba de hoy y en la de mañana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-08-2022DISCRIMEN ALIMENTARIO EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-08-2022Estados Unidos Es Parcialmente Libre: Esta Es La Razón. Por Julio M. Shiling.
13-08-2022Acuarela de un país paralizado, casi disfuncional. Por Osmel Ramírez Álvarez. Havana Times.
09-08-2022El desastre de la bahía de Matanzas: intercambio vergonzoso e irresponsable manejo de la situación. Por el Dr. Eloy A González.
09-08-2022La Descomposición Del Castrocomunismo. Por Julio M. Shiling.
08-08-2022El Fordismo en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
08-08-2022Un crimen a castigar. Por Pedro Corzo.
07-08-2022Raúl Castro teme terminar como Ceausescu y forma a oficiales del Ejército como esbirros. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-08-2022Los temores de La Habana y sus expectativas equivocadas. Por Frank Calzón. Cubanet.
02-08-2022El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy es un NO país. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2022Los oficiales improvisados de las FAR. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-08-2022La ola migratoria que vive Cuba vacía el campo de jóvenes emprendedores. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.+ VIDEO: Con pocos recursos y sin apoyo, así sobrevive este proyecto de agricultura urbana.
30-07-2022¿Cuántas desapariciones deben ocurrir para que Cuba cuente con un sistema de búsqueda? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
29-07-2022Sindicatos oficiales en Cuba: brigadas de esbirros para aplastar protestas. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
25-07-2022Castro, otro miembro de la Junta Militar Argentina. Por Pedro Corzo.
25-07-2022Cuba 69 años después del Cuartel Moncada. Por Julio M. Shiling.
25-07-2022No todos regresan a casa. Lista de jóvenes decesos en servicio militar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
24-07-2022No hay quien se opere en Cuba sin el dinero de Miami y los sobornos para el personal. 14ymedio.
24-07-2022Cuba: relación entre colegas médicos. Por el Dr. Eloy A González.*
23-07-2022Cuba: Dos importantes sectores destruidos por Fidel Castro. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-07-2022¿Qué hará el Gobierno cubano para vender dólares a la población? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-07-2022Interceptar balseros, negocio redondo para los guardafronteras cubanos. Por Orlando González. Cubanet.
20-07-2022"¡Compro alimentos!", el pregón desesperado que se quedó sin respuesta. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
19-07-2022Cuánto cuesta en Cuba entrar a un mercado sin enseñar el carnet ni hacer la cola. Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
19-07-2022El affair Bergoglio-Castro: una alianza impía. Por Julio M. Shiling.
19-07-2022La ineficacia de las empresas socialistas en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
19-07-2022CUBA ES UN VOLCAN LATENTE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-07-2022Cuba, protestas contra el totalitarismo. Por Pedro Corzo.
17-07-2022La "narrativa de la verdad" para derrotar a las dictaduras. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
16-07-2022Aun a la espera de la libertad. Por Eloy A González.
16-07-2022El Viejo Alfredo ha muerto. Descanso honorable para el guerrero. Por Eloy A Gonzalez.
14-07-2022Insólita definición de la Wikipedia sobre el régimen de Cuba: "Estado unipartidista convencional" y "democracia sin partidos". Por Claudia Peiró. Infobae.
14-07-2022¿Por qué Ariel Ruiz Urquiola tiene que hacer huelga frente a la ONU por el derecho de entrar a Cuba?La imposibilidad de los cubanos de entrar libremente al país pone en entredicho al régimen, pero también al sistema de ONU. Por Lucía Alfonso Mirabal.DDC.
13-07-2022Cubanet VIDEO: El 13 de julio de 1994 la dictadura cubana cometió uno de sus crímenes más horrendos: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. 37 personas perdieron la vida ahogadas, entre ellas 10 niños.
13-07-2022LA PASARELA DE LOS GENERALES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-07-2022Cubanet VIDEO: La orden de combate todavía resuena: un año de represión contra los manifestantes del 11J en las históricas protestas,  que evidenciaron la falta de libertad en Cuba. Cubanet.
11-07-2022Más de 1400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en la cárcel: a un año de las masivas protestas del 11J en Cuba. Infobae.
11-07-202211J, el día en que nos comimos el miedo. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
10-07-2022URGENTE: Transcurre 7mo día de Huelga de hambre y sed de Ariel Ruiz Urquiola frente a la ONU. Por Anamely Ramos.
10-07-2022La larga sombra del 11J no deja dormir en paz al régimen cubano. Manuel Cuesta Morúa y Dimas Castellanos sobre los efectos de larga duración del estallido social de hace un año. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
07-07-2022La transición de Cuba a una cleptocracia. Por Julio M. Shiling.
07-07-2022El ejemplo que el castrismo da. Por Pedro Corzo.
06-07-2022Observatorio Cubano de Conflictos: Las rebeliones por venir en Cuba podrían tornarse cada vez más violentas. Diario de Cuba.
05-07-2022Ha muerto Luis Curbelo Alfonso, un represor de cuello blanco quien fuera director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Por Oscar Casanella./FB: ?Fue él el encargado de certificar el fallecimiento de López-Calleja?
04-07-2022La toma de decisiones por los directores en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
02-07-2022La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina. Por Gustavo Sierra. Infobae.
01-07-2022La 'revolución cubana' es hoy más fascista que nunca, sobre todo con el nuevo Código Penal, ya vigente. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org