Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 314 794

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



¿Somos clientes de las empresas socialistas o víctimas del clientelismo comunista? Por Roberto L. Capote Castillo.
  
15-01-2022

(Parte I) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


“El socialismo, que presume de juventud, es un viejo parricida. Él es quien ha matado siempre a su madre, la República, y a la Libertad, su hermana.”  Honoré de Balzac

Roberto L. Capote Castillo.- El diccionario de la RAE define proletario de la siguiente forma: “En la sociedad industrial, trabajador que no posee medios de producción y que obtiene su salario de la venta del propio trabajo” y añade que proviene del latín “proletarius” que sugiere como sinónimo ‘pobre’.

La época actual es muy distinta a la que imaginó Karl Marx pues el profeta no imaginó la Cuarta Revolución Industrial que posibilitaría a los proletarios en el capitalismo desarrollado, en los emergentes y en cualquier país, por sus emprendimientos, integrarse a la clase pequeña, media o alta burguesía. Estos esforzados “proletarios” no apoyarían una dictadura del proletariado que, tal como demostró el socialismo real, les confiscaría sus propiedades y los obligara a vender su trabajo a un Estado todopoderoso por un salario miserable. Algunos filósofos y críticos de la teoría marxista-leninista pronostican que en la futura evolución de la historia el proletariado desaparecerá.

Los apologistas del socialismo del siglo XXI aspiran a que la democracia les posibilite conseguir sus objetivos políticos pero la realidad está demostrando lo contrario. Aquellos que han logrado, por medio de elecciones, asumir el poder no han sido elegidos en posteriores sufragios a pesar de todos sus esfuerzos fraudulentos. La mayor parte de mi vida laboral la realicé como consultor gerencial y las diferentes especialidades que lo conforman, por lo tanto, no estoy cualificado para hacer pronósticos políticos, pero mi trabajo me exigía pragmatismo y basado en esto puedo afirmar que el socialismo real, el socialismo del siglo XXI así como los casos de Vietnam y China no demuestran que la economía socialista sea eficaz y eficiente para lograr la satisfacción plena de las necesidades del proletariado, además tampoco se vislumbra la desaparición del capitalismo. Me sorprende que haya personas inteligentes con títulos respetables defendiendo las ideas marxistas-leninistas y otros llegan al extremo de valorar a Cuba como paradigma de éxito.  

Respondiendo a la interrogante del título del presente artículo es imposible hablar de cliente en una economía socialista. La palabra cliente se comenzó a utilizar en el turismo, pero dadas las condiciones actuales, no se puede aplicar a todo el escenario económico cubano pues el nombre más adecuado es consumidores o usuarios. Los términos anteriores son los apropiados ya que los ciudadanos, en su mayoría, carecen de soberanía para elegir al proveedor y además tienen el escollo de la libreta de racionamiento que cada día se hace más imprescindible. Desde el año 1959 la “nueva clase” revolucionaria aplicó el clientelismo para mantenerse en el poder y asegurarse la fidelidad del pueblo a cambio de beneficios engañosos que sabían no podrían mantener en el futuro, cuando establecieran la economía socialista y la dirección de la sociedad utilizando la ideología comunista.

En el sistema empresarial y en la sociedad prevalece el criterio de que solamente se puede lograr un bajo precio en la producción o los servicios adquiriendo materia prima barata, que en nuestro caso es sinónimo de mala calidad. Los ejemplos que corroboran lo anterior son numerosos. Desde el punto de vista doméstico la experiencia es funesta pues cuando los ciudadanos creen que satisficieron las principales necesidades de su hogar, tiene que recomenzar a gastar su dinero por la rotura de un equipo, la ineficacia de un servicio de reparación y otras contrariedades similares. Lo anterior provoca un círculo vicioso pues el Estado compra barato en el exterior, por falta de liquidez, adquiriendo productos de mala calidad de poca duración, pero los revende muy caros a la población obligando a su reposición antes de lo previsto. El socialismo rechaza la economía de mercado al extremo de lo que califico de “mercado-fobia”, pero esto es un importante obstáculo para sus intenciones de satisfacer las necesidades del proletariado pues la competencia es la única capaz de conseguir una mejor calidad a menores precios.

Al no depender su puesto de tener clientes para asegurar el éxito de su negocio los directores no actúan de acuerdo a sus exigencias ni tampoco reaccionan a los cambios del entorno que modifican su demanda. En mi último viaje a México, por cuestiones de trabajo, visité un hotel en el Distrito Federal y su gerente compartió la siguiente experiencia:

En un periodo la ocupación de su hotel comienza a decrecer acercándose peligrosamente al punto de equilibrio. Ante tal situación contrata los servicios de un consultor. Al finalizar su trabajo el especialista argumenta que la zona donde se encuentra ubicado el hotel se ha transformado en un polo científico y los visitantes lo hacen con objetivos vinculados a estas actividades. Para este turismo se requieren servicios básicos que no existían en el referido hotel, por ejemplo, salones de reuniones, salas de conferencia, equipos y medios que apoyen las actividades científicas y diferentes alternativas para la gastronomía, que debía ser en algún momento de tipo rápido y ligero, para lo cual no contaba con la infraestructura requerida. Hasta ese momento los servicios del hotel estaban diseñados para el ocio de ciudad.

Luego de realizar las inversiones necesarias para la reconversión del hotel orientándolo al turismo científico, los resultados mejoraron rápidamente y durante mi visita recorrí en compañía del gerente las nuevas instalaciones donde se ofrecían servicios para un evento científico que se estaba realizando. Con estas acciones se recobraron los niveles de ocupación anteriores y estaban en vías de mejorarlos. Esto demuestra la importancia del cliente para definir un negocio pues una variación del entorno provocó una modificación de las necesidades y expectativas de los turistas que visitaban la zona donde se encontraba el hotel. Continuar creyendo que estaba en el negocio del turismo de ocio en la ciudad continuaría en el negocio equivocado y de no ser por su rápida reacción hubiera fracasado.

En Cuba por la baja de turistas extranjeros se autorizó el turismo nacional en MLC. Para esto se seleccionaron como única oferta los hoteles, de cuatro y cinco estrellas, que están deteriorados por falta de mantenimiento con desperfectos en las habitaciones y con una oferta de alimentos escaza y de mala calidad (tanto en su variedad como en la elaboración), por supuesto con precios abusivos y al alcance de los nuevos ricos no para los proletarios. Diferenciar el turismo en nacional o internacional es otro ejemplo de negocio equivocado porque no cautivan a los clientes. 

Otra de las medidas “clientelistas” inventada por Fidel Castro, fue la denominada “Revolución energética” en la que obligó a la población a cambiar los equipos de alto consumo por otros semejantes a precios aparentemente accesibles contrastados con los de las “Shoping”, además, el gobierno los adquirió en zonas especiales y mercados de bajos precios sin instalar talleres especializados de las marcas productoras. Esta fue otra catástrofe para la población pues una buena parte continúa pagando los créditos otorgados para su compra y los equipos ya no funcionan. Otros han tenido que realizar gastos en su reparación, cuando es factible. Sin discusión fue una estafa del clientelismo y de la economía socialista del “castro-comunismo”.

El control centralizado de los precios por el Estado solamente logra desproteger a la población y garantiza la ineficiencia de las empresas. Las empresas exitosas del mundo investigan el precio que está dispuesto a pagar el mercado y a partir de éste definen el costo al cual se debe producir, o sea, tienen costos basados en los precios o costos objetivos. En otra época se procedía de la forma tradicional donde al costo de producción o del servicio se le añadía el margen de utilidad, es decir, precios basados en los costos. La economía socialista cubana creó un nuevo concepto, según mi criterio, “precios basados en la ineficiencia”. Para ilustrar y entender lo expresado he inventado la siguiente fórmula, aplicable al peso cubano o la MLC:

Precio (del producto o servicio) = Costo de producción + utilidad planificada + ganancia para encubrir la ineficiencia (depende del tipo de producto o servicio) + impuesto no declarado (para recoger el exceso de dinero circulante y para enriquecer a la cúpula castro-comunista).

Los resultados de esta fórmula, sumados a las consecuencias de la Tarea Ordenamiento, han motivado el aumento descontrolado de los precios, tanto los del mercado formal como los del mercado negro. El escenario anterior propicia una mayor penuria e insatisfacción de los proletarios, encaminando a una buena parte de los ciudadanos a la miseria. La situación se complica más para los cubanos debido a los mecanismos de mercadeo creados por el Estado (libreta de racionamiento y tiendas en MLC). En todo este panorama influye decisivamente el hecho de que a los directores no se les mantiene en el puesto por la realización económica de sus negocios, su eficacia y eficiencia, ni el cumplimiento de su rol social, sino por su demostrada fe en la “religión comunista”.

Los objetivos de las empresas socialistas.

Todas las empresas trabajan con objetivos, aunque no tengan conciencia de esto pues es imposible dirigir sin ellos, pero el problema es encontrar los correctos. Desde el punto de vista de la gestión, las empresas socialistas no tienen en cuenta esta herramienta de dirección, mucho menos otras más actuales que favorecen la gerencia empresarial. No conozco, personalmente o por referencias, de algún director empresarial que haya dimitido o defenestrado por el incumplimiento de las ganancias planificadas.

En primer lugar, no es su principal objetivo y además posee muchas justificaciones, en su “arsenal”, para argumentar cualquier exigencia al respecto por parte del Partido, gobierno o ministerios, siendo éstos, en la mayoría de los casos, quienes propician tales incumplimientos. Además, la sustitución de un director raras veces se realiza por otro con las competencias necesarias para desempeñar el cargo de forma eficaz y eficiente sino por su fe a la “religión comunista”. Entonces nos hacemos la pregunta ¿cuáles son los objetivos por los que trabajan los directores? Según mi criterio, primeramente, los que lo mantienen en el cargo por sus prebendas y otros mirando interiormente a la empresa. De acuerdo a mi experiencia la lista de objetivos se encabeza con el número uno: cumplir el plan técnico económico del año (que pocas veces logran) y en lo adelante le sigue un listado que puede variar de un ministerio a otro pero en su mayoría se relacionan con otras actividades internas de la empresa, por ejemplo: combatir el delito, obtener certificaciones en función de la preparación para la defensa del país, la celebración de fechas históricas, la lucha contra las ilegalidades, la protección del centro laboral, tareas vinculadas al Partido y el sindicato en el centro de trabajo, entre otras. Por lo general no se trata de objetivos económicos medibles con criterios de eficiencia, sino que son de carácter político y cuando se incumple el plan de producción, la falta de recursos y otras justificaciones son las causas, el resto de los objetivos son cumplidos y así se obtiene un alto por ciento del “cumplimiento de los objetivos del negocio”.

La empresa socialista cubana, desde el punto de vista de la evolución empresarial, se encuentra en uno de los estados más primitivos pues prevalece la dirección por instrucciones en unos casos o por crisis en otros. En ninguno es posible utilizar la dirección por objetivos y otras herramientas de dirección. Sin temor a equivocarme puedo asegurar que las empresas son “juguetes del tiempo, los vientos y los accidentes”, con el agravante de que el pueblo sufre las consecuencias por este desempeño. Esto demuestra la falta de visión del Partido, Gobierno, los ministros y el resto de los niveles de dirección subordinados a los mismos originando en los proletarios un sentimiento de frustración que no les permite vislumbrar los senderos que los conducirán hacia la construcción del paraíso comunista. El futuro es un túnel sin luz, lo cual explica el desinterés de los proletarios por la realización económica de las empresas donde trabajan, aunque la propaganda mediática repite incansablemente que son los dueños, de los medios de producción y los protagonistas de nuestra sociedad.

La situación anterior fue señalada por Peter Drucker, quien expresó:

“La gerencia no tiene más camino que prever el futuro, intentar moldearlo y equilibrar las metas de corto y largo alcance. No es dado a los mortales hacer bien ninguna de estas cosas. Pero careciendo de orientación divina, la gerencia comercial debe asegurarse de que estas difíciles responsabilidades no se pasen por alto ni se descuiden, sino que se las atienda tan bien como sea humanamente posible”.

Los directores dedican su mayor esfuerzo a mantenerse en el cargo, por lo general, "las predicciones referentes a los próximos cinco, diez o quince años son siempre conjeturas". Actualmente pregonan que en el 2030 se cumplirán las metas más ambiciosas para resolver los problemas del país. La realidad ha demostrado que no se han cumplido las promesas; económicas, sociales, o políticas; después de transcurridos más de sesenta años de Revolución. Continuamente se le hacen predicciones al pueblo, para mantener la esperanza, y al incumplirlas defenestran a miembros de la cúpula y no se habla más al respecto. Pero los sustitutos tampoco las cumplen.

Sin la definición de objetivos vinculados a la realización comercial que lo guíen, con la intromisión de los organismos externos y aplicando una dirección por crisis o por instrucciones, el único camino que les queda a sus directores es dirigir por medio de “conjeturas que no son más que un juego de azar” y apelar a la ideología. Ante esta situación les propongo las herramientas de dirección más acertadas para trabajar de esta forma: Un libro de refranes y anticipar los errores utilizando el libro La Ley de Murphy”. Ambas incorporarían algo de lógica al trabajo de los gobernantes y dirigentes del sistema empresarial socialista. Creo que de esta forma no cometerían tantos disparates en su desempeño.


(Parte I) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136
              capotecastillo@yahoo.es

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
21-05-2022¿Por qué el régimen no da detalles sobre la explosión del hotel Saratoga? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba./Video opinión: Por qué la explosión fue un auto-atentado.
20-05-2022Biden debe mantenerse firme en la Cumbre de las Américas y no ceder ante dictaduras... Esperemos que Biden mantenga la razón de ser de la Cumbre. Por Julio M. Shiling.
20-05-2022LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-05-2022Los médicos mexicanos NO quieren a los médicos cubanos. Por el Dr. Eloy A. González.
19-05-2022JOSÉ MARTÍ, EN HOMBRES COMO ÉL NO ES VERDAD LA MUERTE. A PROPÓSITO DEL 127º ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-05-2022EEUU y Cuba: el mensaje correcto y el mensaje equivocado. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
18-05-2022El acuerdo agrícola Cuba-Argentina hará más rica a la mafia castrista. Empresarios argentinos producirían en tierras cubanas, no campesinos y hombres de negocios cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
17-05-2022CUBA CLAMA POR UN NUEVO Y MEJOR 20 DE MAYO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-05-2022LA GUERRA DE PUTIN, UNA “VICTORIA” SIN VICTORIAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-05-2022La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Video.
15-05-2022¿Por qué he decidido dejar de sembrar tabaco?  Muchos campesinos disminuyen sus sembrados y otros han dejado de sembrar, como yo. TABACUBA paga abajo del costo de producción. Por Osmel Ramírez Alvarez. Havana Times.
12-05-2022¿Quién indemnizará a los afectados por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana? Las leyes cubanas eximen a las instituciones estatales de responsabilidad penal. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
05-05-2022La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos. Por el Prof. Dr. Ingeniero Jorge Hdez. Fonseca.
03-05-2022Primero de Mayo: Bienvenidos al terror. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
03-05-2022Los Torpedos Humanos del Castrismo. Por Pedro Corzo.
02-05-2022Ricardo Alarcón, en plan pijama hasta la muerte. Por Luis Cino. Cubanet. + VIDEOs: Debate Mas Canosa y Alarcón 1996; Alarcón y Eliecer Ávila 2011.
02-05-2022Breve Excurso a la contienda por la democracia en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
26-04-2022¿Por qué el Gobierno, pudiendo hacerlo, no elimina las colas en Cuba? Nada imposibilita que la cantidad disponible se reparta equitativamente, por muy poco que toque per cápita. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-04-2022El aburrimiento no es solo en Varadero. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-04-2022¿Podría el putinismo ser el modelo de transición del castrismo? Por Julio M. Shiling.
21-04-2022No son los americanos los que tienen que poner fin al suplicio de este pueblo. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
20-04-2022Aquella Saylí.., hoy encadenada de pies y manos camino a la cárcel. Por Eloy A González.
19-04-2022La inflación, el mejor negocio del Gobierno cubano. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
18-04-2022Putin: ¿Nacionalista o Imperialista? Por Jorge Hernández Fonseca.
17-04-2022La dirección mediante el control en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
17-04-2022Los Aliados de Putin. Por Pedro Corzo.
16-04-2022Con penas de 20 años el régimen ha destruido la familia Beirut. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
15-04-2022La reunión con granjeros de EEUU mostró el desastre agrícola socialista de Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-04-2022¿Maldad o estupidez del Gobierno cubano? Descentralizar precios cuando la escasez domina. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
13-04-2022Anteproyecto de Ley de Expropiación: útil para el régimen y oculto para los cubanos. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
13-04-2022Yahvé y los cubanos. Por Frank Braña Fernández.
11-04-2022Juicios contra manifestantes del 11J: las condenas llegaron "de arriba". Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
11-04-2022Diecinueve años del fusilamiento por secuestro de la lancha de Regla. Cubanet. + VIDEO.
11-04-2022Alimentar a un preso, una pesada carga para miles de familias cubanas. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.+ VIDEOs./ Sistema penitenciario cubano, ¿crisis? - AUDIO RTV Martí.
10-04-2022El imperialismo de Putin. Por Pedro Corzo.
10-04-2022Ucrania en su cruzada moral contra la tiranía rusa hace reflexionar a Occidente. Por Julio M. Shiling.
10-04-2022Los campos de exterminio ucranianos y la fórmula Radbruch- Por Julio M. Shiling.
08-04-2022No es un éxodo como cualquier otro, es una estampida general. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
07-04-2022PUTIN EL TERRIBLE. Por Alfredo M. Cepero.
07-04-2022VIDEO- Cuba: Análisis del nuevo código de familias. Por Julio M. Shiling en entrevista para NTD Noticias.
07-04-2022LOS EXODOS MASIVOS DE LOS CUBANOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
04-04-2022El régimen cubano, en bancarrota total. Los nueve sectores que más ingresos aportan a la economía nacional tuvieron pérdidas acumuladas en los últimos cuatro años de más de 29,000 millones de dólares. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
04-04-2022Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales: ni para todos los derechos ni para todos los cubanos. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
03-04-2022La Renuncia de los Puros. Por el Dr. Eloy A González.
03-04-2022El fracaso del modelo de dirección en el sistema empresarial de Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
03-04-2022¿Está Rusia planeando un frente de guerra en América Latina?. Las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense están probablemente más preocupadas que Washington y Bruselas por las diatribas del Kremlin. Por Julio M. Shiling.
02-04-2022¿Por qué Ucrania es importante para Cuba?. Ucrania importa y para los cubanos amantes de la libertad es especialmente crítica. Por Julio M. Shiling.
28-03-2022RUSIA VS. UCRANIA, A UN MES DEL GRAN CONFLICTO DEL MOMENTO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-03-2022Así es como jueces y fiscales han violado el derecho a la defensa de los cubanos procesados por el 11J. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
25-03-2022Imprimir la Revolución / ! Printing the Revolution! Por Eloy A González.




Editores y Redactores:
GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage. Editora y Redactora y Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida.org”

Colaboradores
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera. Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.


ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.



ENGLISH: 
A Minimal Programme

 and Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org