Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 314 868

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



ADN Cuba VIDEO: Bukele instruye dar apoyo a reporteros cubanos forzados al exilio. ADN Cuba./ Héctor Luis Valdés: Salir de Cuba a cambio de la excarcelación de Esteban Rodríguez. Por Mónica Baró. CiberCuba.
  
05-01-2022

web/article.asp?artID=49582

Bukele instruye dar apoyo a reporteros cubanos forzados al exilio
ADN Cuba
5 de enero de 2022

 

Esteban Rodríguez y Héctor Valdés, colaboradores de ADN Cuba, se dirigieron a un hotel tras 36 horas varados en El Salvador. Expulsados de Cuba, les impidieron volar a Nicaragua

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio instrucciones a la Dirección General de Migración y Extranjería para dar “apoyo” a los reporteros independientes cubanos Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, colaboradores de ADN Cuba, forzados al exilio por el régimen de La Habana.

“El director de Migración dijo que tienen instrucciones del presidente [Nayib Bukele] para darles el apoyo que requieran para que se tranquilicen, se sientan seguros y luego estudien su caso para su regularización”, declaró Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, según reporte de El Faro.

Tras 36 horas varados, Valdés y Rodríguez salieron del aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero “acompañados por el director de Migración, Ricardo Cucalón, y el procurador de DDHH Apolonio Tobar. Se dirigen a un hotel para descansar”, informó en Twitter el periodista Nelson Rauda Zablah, de El Faro.

“A un ciudadano cubano lo expulsan por querer ejercer el periodismo independiente, libre, por censurar al periodismo”, dijo Esteban Rodríguez a la prensa que los entrevistó en el lugar. Héctor Luis Valdés Cocho agradeció “al presidente por la gestión de querer ayudar”.

Ambos periodistas denunciaron este 5 de enero su exilio de la isla forzados por las fuerzas represivas del régimen cubano. Se encontraban varados en el aeropuerto salvadoreño, pues el régimen de Daniel Ortega les negó la entrada a Nicaragua, a donde se dirigía su vuelo.

Según escribió Valdés Cocho en su perfil de Facebook, Rodríguez fue liberado el pasado 4 de enero, tras ocho meses de prisión sin juicio por manifestarse pacíficamente. La liberación se realizó con el objetivo de que Esteban abandonara el país.

“Ocho meses en que su cuerpo fue sometido hasta el último minuto a torturas, confinamientos a celdas de castigo con condiciones infra humanas; toda una ola represiva por el simple hecho de pensar con cabeza propia. De mí que contar si no todo lo que he venido padeciendo desde hace ya dos años que llevo ejerciendo el periodismo de una manera libre”, explicó el reportero.

Valdés continuó denunciando que el régimen cubano los obligó a tomar la decisión de abandonar Cuba con destino a Nicaragua, a cambió de la excarcelación de Esteban Rodríguez.

“A Esteban lo llevaron al aeropuerto en la madrugada de ayer, al igual que a mí. Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que le dejaron las llamadas Shakiras. Todo ese tiempo en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar”, agregó en su testimonio.

El periodista añadió que hicieron escala en el Aeropuerto de Tocumen en Panamá sin mayores contratiempos rumbo a El Salvador, de allí deberían tomar otra nave hacia Nicaragua. Fueron llamados por el altavoz para comunicarles que el régimen aliado del castrismo, el de Daniel Ortega se negaba a darles entrada a su territorio.

“Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos si lo hacíamos”, amplió.

 - - -

Héctor Luis Valdés: Salir de Cuba a cambio de la excarcelación de Esteban Rodríguez
Por Mónica Baró Sánchez
CiberCuba
5 de enero de 2022

Entrevista exclusiva del periodista y activista cubano con CiberCuba, desde el aeropuerto de El Salvador, donde se encuentra varado junto a su colega y amigo, luego de ser ambos forzados por las autoridades a abandonar Cuba.

El gobierno cubano ha querido matar dos pájaros de un tiro. La misma operación que realizara en 2021 la Seguridad del Estado con el artista Hamlet Lavastida y su pareja, la poeta Katherine Bisquet, la ha repetido ahora con los periodistas Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez: el excarcelamiento de uno de los dos, a cambio de la salida forzosa, o destierro, de ambos. No se puede hablar de una salida voluntaria cuando esa salida ocurre bajo amenaza de encarcelamiento en caso de retornar. Tampoco se puede hablar de liberación.

Ni Hamlet Lavastida, ni Esteban Rodríguez ahora, fueron liberados. Ambos fueron sacados de sus celdas por las mismas autoridades que les habían privado de libertad y trasladados bajo custodia al aeropuerto internacional de La Habana. Sin escalas ni tiempo para despedirse de nadie. Lavastida, luego de tres meses en el cuartel general de la Seguridad del Estado que es Villa Marista, y Rodríguez, luego de ocho meses en el Combinado del Este; periodos en los que fueron sometidos a castigos y malos tratos.

Rodríguez y Valdés, a diferencia de Lavastida y Bisquet, no conforman una pareja amorosa, pero sí son amigos y colegas. El afecto que les une, el compromiso que cada uno siente hacia el otro, lo han demostrado no solo en redes sociales sino en los momentos en que han sufrido represión, y la Seguridad del Estado ha querido jugar con eso.

Rodríguez, además, es un hombre que padece varias enfermedades crónicas: asma, hipertensión, diabetes y una cardiopatía congénita. Una prisión cubana, para él, como preso político, puede suponer un riesgo serio para su vida. Desde el 13 de noviembre, además, lo estaban confinando en una celda a la que se le dice "el sarcófago", por sus dimensiones y por la falta de ventilación.

Cuando la Seguridad del Estado le dijo a Héctor Valdés que sacaba de la prisión a su amigo, que era básicamente sacarlo de una tortura, a cambio de que se fueran del país y no retornaran, él hizo lo que probablemente cualquier otra persona hubiera hecho en su lugar: aceptó.

Ahora ambos se encuentran varados en el aeropuerto de El Salvador, luego de que el gobierno nicaragüense les hiciera saber, a través de la aerolínea Avianca, que no podían entrar a su territorio. No pensaban quedarse allí, pues Nicaragua es otra dictadura aliada a la de Cuba, sino que pensaban emprender la peligrosa travesía migratoria que tantos cubanos y centroamericanos siguen hacia Estados Unidos.

Ninguno de los dos tenía visa para otro lugar del mundo y Nicaragua es de los pocos países que, desde hace pocos meses, permite el ingreso de cubanos sin otra cosa que su pasaporte. Sus gobernantes saben que la mayoría no se quedará ahí de todas formas. Pero, sin aún explicar por qué, impidió la entrada a Valdés y Rodríguez, y en estos momentos ambos esperan por que algún gobierno democrático y solidario, les extienda una mano.


Para conocer más su historia, CiberCuba dialogó con Valdés Cocho por teléfono.  

CiberCuba: ¿Cuál es la situación actual de ustedes?  

Héctor Luis Valdés: Nosotros fuimos expulsados ayer, 4 de enero, a las 5:20 de la mañana. Nosotros fuimos expulsados del país hacia un vuelo que hacía escala en Tocumen [Panamá], de Tocumen iba a San Salvador, de San Salvador a Nicaragua, y de ahí nosotros entonces íbamos a coger la ruta que cogen todos los cubanos hacia Estados unidos. Yo y Esteban.

Cuando llegamos a Tocumen no hubo ningún tipo de dificultad. En el aeropuerto José Martí tampoco tuvimos dificultades y en El Salvador tampoco. Cuando llega el vuelo que nos iba a trasladar a Nicaragua, Avianca nos dice que el gobierno de Nicaragua había emitido la orden a la aerolínea de que Esteban Rodríguez y yo no podíamos entrar al país. Nos llamaron por el altavoz, fuimos al buró donde se hace el check-in, y ahí nos lo dijeron, en la sala 7.

Cuando supimos eso, automáticamente preguntamos a dónde podíamos ir a quejarnos y buscar una solución, porque nosotros estamos en un país que no es el nuestro, y estábamos de tránsito, en una escala, y no podemos quedarnos acá. Entonces nos dijeron que eso lo tenía que solucionar Copa.

Cuando hablamos con Copa, nos dice que no tiene que solucionar eso, porque cuando hicimos el check-in, todo estaba correcto y volamos con la aerolínea, que eso es cuestión de las autoridades nicaragüenses que tomaron esa decisión a última hora, y estamos acá. No podemos regresar a Cuba, no podemos continuar hacia Nicaragua. Estamos varados aquí.

¿Por qué no pueden regresar a Cuba?

Porque nos dijeron que si regresábamos Esteban iba a ser procesado por desorden público y resistencia, y también porque supuestamente se fue como huyéndole a la justicia, aunque ellos fueron los que lo expulsaron.  

O sea que lo tratarían como si Esteban se hubiera escapado de la prisión.

Exactamente. Ellos lo tomaron como eso, como que Esteban escapó de la prisión. Ellos lo van a tomar así, y si regresa lo van a procesar por desorden público, resistencia y por eso también de que estaría huyendo de la justicia.

Por supuestamente ser un prófugo.

Exacto. Esa fue la amenaza que le hicieron a Esteban, y a mí por supuesto por ser cómplice de la huida y de toda esa historia. Un invento horroroso.

¿A Esteban lo sacaron directamente de la prisión para el aeropuerto?

Directamente. Esteban vio a su mamá en la terminal 3 del aeropuerto José Martí, que la llevaron para que se despidiera de él, unos minutos. La mamá incluso sufrió un desmayo cuando vio a su hijo pasar inmigración y la tuvieron que atender inmediatamente.

¿No pudo ver ni a sus hijas, ni a su esposa?

No, Esteban a las niñas no las pudo ver. Él nada más que pudo ver a su madre cinco minutos y en el sexto minuto la madre sufrió un desmayo. Esteban aún tiene incluso las ampollas en los pies de las shakiras.

¿Ustedes pidieron asilo político ahí en el aeropuerto a El Salvador? 

Nos presentamos a las autoridades de inmigración y lo pedimos, pero nos dijeron que ellos no pueden dar el asilo político, que ellos no son los que lo dan. Le dijimos entonces que nos indicaran quién lo daba y nos dijeron que era una institución a la que ya hemos escrito y no nos ha dado respuesta alguna.

Las autoridades de inmigración del gobierno salvadoreño lo que nos dicen es que acá no podemos estar, que ellos nos pueden permitir que estemos en el aeropuerto, pero no de por vida. Los que me atendieron fueron oficiales de inmigración, nos atendieron en muy buena forma, con tremenda decencia, y nos permitieron cargar nuestros celulares. Nos dijeron que nos acomodáramos y pasáramos la noche, pero que ya hoy había que buscar una solución.

¿Tú fuiste parte de la negociación para que Esteban saliera de la cárcel?

Sí, sí.

¿Era una condición para que Esteban fuera excarcelado que tú te fueras del país junto con él?

Exactamente, exactamente.

Y era algo con lo que, imagino, no te sentías cómodo, porque en el pasado habías publicado que no querías irte de Cuba.

Yo había rechazado esa petición en tres ocasiones. No referente a Esteban, sino en las tres ocasiones que ellos me lo propusieron a mí, y yo las había rechazado porque no me interesaba, pero ya Esteban estaba presentando un cuadro verdaderamente preocupante, porque Esteban estaba adelgazando a la velocidad de la luz.

Esteban estaba siendo víctima de una celda a la que le decían "el sarcófago", donde lo pusieron del día 13 de noviembre en adelante, y no tenía ningún tipo de respiración en esa celda, era una celda tapiada por completo. Esteban estaba haciendo huelgas de hambre muy seguidas, por eso mismo, por los maltratos que estaba sufriendo, y ya era demasiado la situación que estaba presentando Esteban.

Entonces yo les dije: "Bueno qué es lo que ustedes quieren, ¿que yo me vaya? Yo me voy, pero suéltenlo también". Porque Esteban ahora es que está un poquitico envuelto en carne, pero Esteban estaba más delgado que yo, y era preocupante. Esteban está pesando 87 kilogramos.

¿Y con qué peso entró a prisión?

Con 130 kilogramos, si Esteban estaba obeso.

Ahora mismo, ¿qué es lo que necesitarían ustedes?

Nosotros lo que estamos pidiendo, para cualquier país un asilo o un refugio político, porque ya llevamos 24 horas vagando por este pasillo, que ya yo me sé la cantidad de cuadrados que tiene. No hemos comido, no hemos tomado agua, hemos tomado agua de las neveras que están acá en los pasillos, pero no hemos comido. Lo único que tenemos en el estómago es café.

¿Y tienen dinero?

Lo que nos queda es 20 dólares y, para colmo de los males, el aeropuerto no cuenta con oficinas de Western Union. Porque muchas personas que nos han escrito por privado, que están dispuestas a ayudarnos, pero no hay manera de enviar nada, porque el aeropuerto no cuenta con oficinas de Western Union, ni siquiera con bancos, porque ya averiguamos.

¿El pasaje para Nicaragua lo pagaron ustedes?

Sí, sí, aquí yo tengo los boletos. Aquí yo tengo el boleto de Tocumen a San Salvador, que todo transcurrió bien, que fue por Copa, y el de Avianca de San Salvador a Nicaragua, que fue al que no nos dejaron subir. Y en todas las escalas sabían nuestro destino final, que es lo que yo digo: ¿por qué nos hicieron llegar hasta aquí? Yo estoy aterrado, aterrado. El cansancio ya me lo estoy sintiendo, son 24 horas sin dormir, 24 no. Súmale los días anteriores que yo llevaba sin dormir a raíz de todo esto.

¿Porque esto fue algo de última hora?

Sí, fue de quince días para acá.

Cuando las autoridades te propusieron eso, ¿fue hace quince días?

Exacto, exacto. Yo tengo unas ojeras que no son normales en mí. Mi mamá está desesperada en Cuba, desesperada. La mamá de Esteban padece de los nervios y también está desesperada. Y Esteban es hipertenso, diabético, asmático, y todo el reguero de enfermedades que tiene Esteban.

Fíjate hasta dónde yo llego: si yo tengo que regresar a Cuba, yo regreso, pero a Esteban que le den asilo en cualquier lugar. Si yo tengo que regresar a Cuba y enfrentarme a eso yo solo, yo regreso, pero a Esteban me le tienen que dar asilo en algún lugar, aunque sea en La Patagonia, pero si yo tengo que regresar a Cuba de aquí yo no me muevo hasta que a Esteban no le den asilo. Si regresa, lo van a meter preso de nuevo, y con más años. Ya, yo regreso a Cuba, pero él no. Él no.

No me da la gana que yo vea a mi amigo de nuevo partirse en tres, como lo estaba viendo yo. No me da la gana. Yo regreso. Vaya, yo regreso a Cuba, pero cuando yo vea a Esteban montarse en un avión y que me lo saquen para cualquier país donde le den el asilo político. Yo regreso. ¿Ellos me quieren a mí como trofeo? Yo regreso. Yo regreso y que hagan conmigo lo que les dé la gana, pero a Esteban me lo tienen que montar en un avión.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
21-05-2022Cuba VIDEO: Un grupo de cubanos protesta contra el concierto de los Van Van en Miami. Por Alejandro Mena Ortiz. 14ymedio.
21-05-2022Habrá apagones en toda Cuba por varios días. El Sistema Eléctrico Nacional no logra cubrir la demanda, lo que genera descontento en la población, que apunta a la mala gestión y la priorización del turismo. RTV Martí.
20-05-2022EEUU mantiene a La Habana en la lista de regímenes que 'no cooperan en la lucha contra el terrorismo'. La designación de 'patrocinador del terrorismo' aún está en revisión. Diario de Cuba.
20-05-2022Cae la producción de níquel en Cuba mientras el precio del mineral se dispara en el mercado mundial. Diario de Cuba.
19-05-2022Cuba VIDEO Mario J. Pentón: Yeily Torres, la ex fiscal y ex presa política que enfrentó a Humberto López llegó en balsa a EEUU y puede ser deportada.
19-05-2022Quince organizaciones presentan informe sobre tortura en Cuba. Por Yolanda Huerga. RTV Martí. + VIDEO Artículo 19.
19-05-2022Trasladan al hospital a Loreto Hernández García, sacerdote yoruba preso por manifestarse el 11J en Placetas. RTV Martí.
19-05-2022El Gobierno de México no dará paso atrás en contratación de médicos cubanos, dice López Obrador, porque se trata de lugares hostiles con altos índices de violencia en zonas abandonadas por el Estado, donde mexicanos no quieren trabajar. DDC.+Video.
19-05-2022Estados Unidos autoriza por primera vez la inversión en un negocio privado en Cuba. Diario de Cuba.
19-05-2022En un juicio exprés, el régimen impone dos años de prisión a Angel Rolando Castillo Sánchez, padre del preso del 11J Rowland Castillo. Ángel está en huelga de hambre por la libertad de su hijo. Diario de Cuba.+ video.
18-05-2022Héctor Luis Valdés Cocho informa por Facebook 18 de mayo de 2022 que Daniel Rojo llegó a Frankfurt junto a sus dos pequeños. Otra activista huyendo de la represión en Cuba.
17-05-2022Régimen de La Habana anuncia intención de iniciar diálogo con la Administración Biden, tras las medidas anunciadas por Washington, que considera "un paso limitado en la direción correcta". RTV Martí.
17-05-2022EEUU y Cuba: la Casa Blanca anuncia más visas, más viajes y más remesas. Diario de Cuba.
16-05-2022Periodistas independientes sobre el nuevo Código Penal: Ya estamos tipificados y declarados como mercenarios. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
16-05-2022Detenciones y multas se repiten en 15to domingo de campaña de las Damas de Blanco en Cuba. RTV Martí.
15-05-2022Masivo repudio al nuevo Código Penal de la dictadura cubana: "Busca asfixiar la protesta social y el periodismo independiente". Infobae.
15-05-2022El Gobierno cubano anuncia un esquema cambiario para vender divisas… ¿a quién? Va dirigido a actores económicos estatales y privados con un cambio superior a 24, pero inferior al informal. Diario de Cuba.
15-05-2022La OTAN ofrecerá garantías de seguridad a Finlandia y Suecia hasta que concreten su adhesión.
15-05-2022Finlandia anunció oficialmente que comenzará el proceso de adhesión a la OTAN.
14-05-2022Excarcelan a cinco adolescentes sentenciados por el 11J en La Güinera, La Habana. Hasta el momento se desconoce si fueron totalmente liberados o solo fue un cambio de medida. Por Camila Acosta. Cubanet.+ Video .
13-05-2022Reciben sentencias firmes de entre 7 y 11 años manifestantes del 11J en El Palenque, La Lisa. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
13-05-2022Cuba video: Governador Ron de Santis firma ley que designa como 'Oswaldo Payá Way' una carretera en el condado de Miami-Dade.
13-05-2022Asistentes al Foro Transatlántico Parlamentario sobre Cuba advierten que en el último año la situación en la isla ha empeorado. Por Michelle Sagué. RTV Martí. + Video.
13-05-2022Cuba aplica "medidas manifiestamente contrarias a Convención contra la Tortura", concluye Comité ONU (VIDEO). RTV Martí.
12-05-2022Diplomática cubana niega ante la ONU que el servicio militar sea obligatoria en Cuba. Cubanet. + Video de la ONU sobre los derechos de los niños en Cuba.
12-05-2022La Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz cumple dos meses en celda de castigo en "condiciones infrahumanas". Por Ivette Pacheco. RTV Martí.
12-05-2022Jóvenes de Santiago de Cuba fueron condenados hasta 9 años de cárcel por manifestarse el 11J (VIDEO). RTV Martí.
12-05-2022Cuba VIDEO América TeVé: Por primera vez desde 1960 Administración Biden autoriza inversión directa en Cuba.
11-05-2022Los 'niños del 11J', tema central de debate en Comité de ONU. RTV Martí. + VIDEO de la ONU.
11-05-2022Cuba VIDEO: Cubanos enfrentan a funcionarios del régimen en Canada: "Fuimos a decir la verdad". Cubanet.
11-05-2022A la cárcel el activista de UNPACU Ediyersi Santana Jobo, por transmitir en su Facebook una venta de bebidas alcohólicas el 1ro de Mayo. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.+ VIDEO.
11-05-2022Una explosión por un salidero de gas en La Habana Vieja deja al menos tres lesionados. + Video. / La Defensa Civil niega la existencia de un escape de gas en La Habana pese a los reportes de la población. Diario de Cuba.
10-05-2022Saily Navarro envía un mensaje desde prisión: está orgullosa de haber participado en protestas del 11J. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
10-05-2022Pese a la polémica, México contratará a 500 médicos cubanos y comprará vacunas sin aval de la OMS. Los sanitarios serán enviados a la Montaña de Guerrero, el territorio más pobre del país y que se disputan cárteles del narcotráfico. 14ymedio.
09-05-2022Doctor Alexander Pupo se va de Cuba: "Hoy me tocó partir mi corazón en dos." Cubanet.+ VIDEO.
09-05-2022La cifra de muertos tras la explosión en el Hotel Saratoga sigue en alza: otros tres y llegan a 34. Diario de Cuba.
08-05-2022Tribunal desestima apelaciones de 11 manifestantes del 11J en San Antonio de los Baños. Seis de los manifestantes recibieron un cambio de medida cautelar de prisión a correccional sin internamiento. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
08-05-2022Continúan labores de búsqueda y rescate en el Hotel Saratoga. La cifra provisional de fallecidos ascendería a 34 personas. CiberCuba. + Video oficial.
08-05-2022Detenidos los activistas Ángel Cuza y Pedro Quiala por transmitir en redes eventos de hotel Saratoga tras explosión. Los tienen en Villa Marista. Por Gabriel Rodríguez. ADN Cuba.
06-05-2022Encarcelan y acusan de coacción por difundir un video, a Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre de menor manifestante del 11J Rowland Castillo Castro. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
06-05-2022Cuba debe a España casi dos mil millones de euros, según datos oficiales. Por Michel Suárez. RTV Martí.
06-05-2022Explosión en famoso Hotel Saratoga de La Habana. RTV Martí./  'No fue un atentado', aseguran las autoridades cubanas. Nueve muertos y una veintena de heridos. Diario de Cuba.+ VIDEOs. 
06-05-2022Muere Alfonso Chaviano, activista de UNPACU. Chaviano Peláez había sido detenido, violentado y amenazado, los primeros días del mes en curso por la Seguridad del Estado. Padecía de una grave enfermedad pulmonar. Cubanet.+ Videos.
05-05-2022Cuba VIDEO América TeVé: México llega a acuerdos con Estados Unidos para deportar a más cubanos en la frontera.
05-05-2022Lo que no perdonan a Maykel y Luis es que "devolvieron la esperanza a la gente", afirma Anamely Ramos en entrega del premio de Freedom House. RTV Martí.+ VIDEO.
05-05-2022Denuncia de Luis Robles desde el Combinado del Este: Me quitaron la ropa y me hicieron fotos desnudo "por delante y por detrás". No sabe lo que tienen planeado los guardias de la prisión, pero que le intriga "para qué fueron esas fotos". CiberCuba.
05-05-2022Personas 'desconocidas' atacan las viviendas de los dos activistas cubanos Leonardo René Hernández Ibarra y Daniela Rojo. Lanzaron huevos, líquido putrefacto y piedras. Diario de Cuba.
05-05-2022Reciben sentencia firme 16 manifestantes del 11J en Palma Soriano; "fue un pueblo que se cansó de la dictadura". Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
04-05-2022Freedom House entregará Premio Libertad 2022 a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo) este 4 de mayo. “Por su activismo bajo el régimen represivo cubano”. Anamely Ramos, aceptará el premio a nombre de los artistas. Cubanet.
04-05-2022Comunicado de Prensa OEA: OEA expresa preocupación por salud de presos políticos y menores encarcelados en Cuba. RTV Martí.




Editores y Redactores:
GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage. Editora y Redactora y Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida.org”

Colaboradores
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera. Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.


ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.



ENGLISH: 
A Minimal Programme

 and Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org