Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 315 198

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



¿Cuál es el negocio de las empresas socialistas?. Por Roberto L. Capote Castillo.
  
23-12-2021

¿Cuál es el negocio de las empresas socialistas?. Por Roberto L. Capote Castillo.                                                                                                                                                         CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


"Las cosas buenas suceden solamente si se planean, las cosas malas suceden solas." Phil Crosby

Roberto L. Capote Castillo.- La respuesta incorrecta a esta pregunta tiene connotaciones inimaginables. Es necesaria una adecuada contestación a esta interrogante para el buen desempeño de la empresa socialista cubana.

Según Peter Drucker:

“¿Cuál es nuestro negocio? Es casi siempre una pregunta difícil que solo se puede contestar luego de pensar y estudiar mucho” y añade:  … “Lo que nuestro negocio es no lo determina el productor sino el consumidor. No lo define el nombre de la compañía, los estatutos o los artículos bajo los cuales se constituye la sociedad, sino la necesidad que el consumidor satisface cuando compra un producto o un servicio…” 

En el socialismo el negocio de una empresa lo definen los burócratas que planifican la economía centralizadamente, sin embargo, creo ineludible puntualizar la importancia que tiene para un director, aún en la malograda economía socialista, encontrar la respuesta correcta a la anterior interrogante. Por ejemplo, el sector del turismo uno de los más importantes actualmente y que se encuentra ante desafíos que requieren mucha inteligencia en lugar de la ineptitud demostrada hasta ahora. En los hoteles de Cuba completamente nacionales y en la mayoría de los administrados por extranjeros, lo más importante, por lo general, son los indicadores de ingresos y gastos, suponiendo que de esta manera garantizan el éxito de su negocio. El concepto de cliente está pobremente desarrollado en la economía en general y también en el turismo, confiriendo poca importancia a su satisfacción como elemento primordial para su regreso. En asesorías a hoteles he solicitado los procedimientos y resultados sobre la satisfacción y los porcientos de repetición de sus clientes, pero solo tienen datos de encuestas sobre la calidad de los servicios para cumplir una formalidad, pero no se analizan e informan a los departamentos involucrados para mejorar los servicios. Tampoco les solicitan a los turoperadores la caracterización de los clientes que van a recibir. A continuación, expongo una experiencia personal que avala el criterio anterior:

­ En un curso de Especialización en Turismo impartido por la Universidad de Alicante, en la asignatura marketing turístico, el profesor realizó una tormenta de ideas para identificar las causas de la baja ocupación de los hoteles en el polo turístico donde se impartían las clases. Participaron los gerentes de los hoteles y demás entidades, además de dirigentes y funcionarios del ministerio del turismo en el territorio. Pacientemente esperé a ser el último para expresar mis ideas. El listado resultante expuesto en una pizarra mostraba las causas expresadas estaban relacionadas con: falta de recursos, la necesidad de que los gerentes fueran a ferias al extranjero a comercializar sus hoteles, mala gestión de los turoperadores, etcétera. Expuse mis criterios sobre la deficiente calidad de los servicios hoteleros y extra hoteleros lo que induce una exigua repetición de los turistas, ocasionando la búsqueda de nuevos clientes en cada temporada. Contradiciendo las reglas de la tormenta de ideas, la totalidad de los dirigentes presentes refutaron mis razonamientos en forma agresiva, quedaron en el listado gracias a la intervención del profesor, quien actuaba de moderador y era huésped en esos momentos de un hotel. Mis ideas no progresaron en las etapas posteriores de la discusión no reconociendo la calidad de los servicios como una causa. Actualmente continúan disminuyendo los niveles de ocupación y repetición en los hoteles a pesar de haber tenido los recursos necesarios, salir al extranjero los gerentes y realizar cambios de turoperadores. El primer paso para resolver un problema es reconocerlo y aún no lo han hecho.  

Lo anterior demuestra que, en el negocio del turismo, y en el resto de la economía nacional, las empresas solamente miran internamente y no desde afuera. Según la OMT (Organización Mundial de Turismo), cuesta cinco veces más, buscar un nuevo cliente que mantener uno ya captado. Estos directivos, que participaron en la tormenta de ideas, no conocen que su negocio es el del ocio, de sol y playa, y lo dirigen igual al de ciudad. Sus esfuerzos no están enfocados a la satisfacción de los clientes y no son estos quienes definen sus negocios. Estos dirigentes no hacen esfuerzos conscientes para obtener respuestas honestas sobre lo que “los consumidores ven, piensan, creen y necesitan en un momento dado”, sino que intentan adivinar sus demandas y necesidades. Esta situación es similar en el resto de las empresas. Solamente se cumple con el “sacramento” de la fe ciega a los mandatos de los burócratas según establece la “religión comunista”.

En una empresa que asesoré para la elaboración de su planeación estratégica estaba incorrectamente definido su negocio. Después de exponer el resultado de mi trabajo los miembros del consejo de dirección se sorprendieron, pues según su consideración eran distribuidores de productos, pero en las sesiones de trabajo llegamos a la conclusión de que era otra organización la que decidía las cantidades y lugares adonde enviar las mercancías siendo su verdadero negocio la transportación. Esta definición realizó un cambio en el concepto y las medidas que anteriormente aplicaban. Según me comentó su director, un tiempo después de concluido mi trabajo recibieron la visita de un vice ministro y éste quedo asombrado del resultado obtenido después de mi consultoría. La situación anterior es inducida, en parte, por darle un carácter teórico a las diferentes herramientas de la dirección y predominar el criterio de que en nuestras condiciones no son adaptables. Los dirigentes empresariales suponen que los modelos de dirección utilizados por los capitalistas no funcionan en nuestro caso, demostrando su desconocimiento sobre la neutralidad de las técnicas. Las técnicas no tienen ideología, no existe un procedimiento para trasplantar un corazón a lo socialista y otro a lo capitalista.

En otra empresa a la que asesoraba para la planeación estratégica, definían su negocio en función de cumplir el plan de producción. Les manifesté que su negocio era la producción de alimentos con la máxima calidad e inocuidad para su distribución. Sus producciones eran comercializadas por otra empresa que las manipulaba y almacenaba de forma inadecuada, por desconocer las especificaciones requeridas, originando daños a los productos que causaban insatisfacción a los consumidores por su mala calidad al comprarlos. Asumí la capacitación del personal de la comercializadora para que reconocieran cuál era su negocio y aplicaran las medidas que cumplieran las normas establecidas para lograr la satisfacción de los clientes finales y de esta manera evitar las numerosas quejas que tenían al respecto.

Pedir al director de una empresa mirar desde afuera para conocer cuál es su negocio es una utopía. Externamente siempre están observando otras entidades, fundamentalmente del Partido y el Gobierno, quienes imponen sus criterios e intereses en el sistema empresarial. En una ocasión participé en una reunión con los máximos dirigentes del partido y el gobierno de la provincia y le orientaron al director de un combinado cárnico que su producción la entregaran para unas fiestas populares, recuerdo que el director les respondió que eso afectaría la entrega de los productos racionados por la libreta de abastecimiento, a lo que los jefes le dijeron: “haz lo que te decimos y olvídate de lo demás”. Este dirigente tuvo que obedecer a la cúpula marxista demostrando su fe al “sacramento” de la sumisión, en la “religión comunista”.

Los directores de las empresas poseen poca información de las exportaciones de sus productos, sus precios u otros datos de interés, solamente existen en boletines estadísticos que no reciben y vagas referencias en la prensa o medios de difusión sobre estos temas, pero siempre con el análisis de periodistas no especializados, sin la información necesaria y plenamente parcializados.

Esto induce que los directores actúen de espaldas al mundo respecto a sus producciones, además, la desvinculación de la moneda nacional con las denominadas MLC acentúan su desconocimiento sobre las relaciones de costo, rentabilidad u otras medidas de eficiencia de sus pares y por tanto no necesitan mirar su negocio desde afuera. Tampoco poseen facultades para aprovechar, en caso de conocerlas, las oportunidades externas para su empresa.

Las exportaciones de productos del sector biotecnológico-farmacéutico siempre me han preocupado por los estudios de factibilidad que se hayan realizado al respecto. Este es un sector oligopólico por las grandes inversiones de capital requeridas desde la etapa de investigación hasta la introducción de un nuevo producto en el mercado, donde un fracaso puede causar graves afectaciones económicas a los laboratorios y fábricas vinculadas. Sin embargo, en Cuba esto no preocupa a los directores de dichas instituciones porque reciben los recursos financieros del Estado sin importar los fracasos acontecidos. Los fiascos que se hayan tenido con algún producto y las inversiones realizadas en este sector gravitan sobre la economía en su conjunto y con mayor rigor en la población al disminuir su nivel de vida de manera sensible. Por lo anterior, este es un sector generalmente propio de países desarrollados o emergentes. Cuba no es un país subdesarrollado sinosub-miserable”.

Peter Drucker proféticamente expresó:  …” De ahora en más todo país –pero también toda empresa, especialmente una grande- que quiera rendir económicamente deberá aceptar que la economía mundial lidera y que las políticas economistas internas sólo tendrán éxito si fortalecen, o por lo menos no perjudican, la posición competitiva interna del país. Este puede ser el rasgo más importante- es sin duda el más sorprendente- de esta economía mundial cambiada”.

Al estar desvinculadas de la economía mundial, la mayoría de las empresas socialistas cubanas están en una posición competitiva muy desfavorable teniendo poco que ofertar al mundo. Solamente haberse hecho las preguntas adecuadas y haberles dado la respuesta correcta nos hubiera evitado muchos perjuicios. La insuficiente competitividad de las empresas y la ineptitud de sus ministros, así como de todo el personal subordinado, incluyendo a los directores de las empresas, los dirigentes del partido y gobierno de todos los niveles, quienes carecen de los conocimientos para reconocer la necesidad de satisfacer, tanto a los clientes internos o los externos, ha implicado que nos hayamos sumido en una especie de ostracismo económico y tecnológico con respecto al mundo, provocando que la economía nacional en su conjunto sea incompetente.

Solamente algunas empresas exportadoras de productos primarios, han podido sobrevivir a la realidad anterior pero su situación es cada vez más precaria como es el caso del azúcar, el níquel, el tabaco y otros que sufren los vaivenes de los precios internacionales y las malas políticas socialistas establecidas por los burócratas. Los dirigentes del país y la economía  siempre enfrentarán el reto ante la disyuntiva del paro, la destrucción o la continuación de sus operaciones con estrechos márgenes de utilidad o con pérdidas económicas teniendo que subsidiarlas, sumiendo cada vez más en la miseria a sus proletarios. El récord de ineptitud fue el del recientemente defenestrado Marino Murillo quien ocupó los más altos cargos de la cúpula castro-comunista y que después de diez años de estudio, cumpliendo el principio de Raúl Castro “Sin prisa pero sin pausa”, fracasó estrepitosamente en las medidas aplicadas para ordenar y salvar la economía. No obstante, fue designado recientemente presidente del grupo empresarial Tabacuba y entre sus primeras medidas ha sido rebajar al 50% el pago en MLC a los que cultivan el tabaco, los que se nieguen a continuar cultivándolo perderán sus tierras en usufructo. Este inepto pancista “comunista” actúa contrariamente al socialista Jesús Menéndez que defendió a los trabajadores logrando el conocido “diferencial azucarero”, una de las victorias más connotadas en favor de los obreros antes del 1959 y que le costó la vida.

En el primer lustro de los años ochenta se desplegó otra de las tantas campañas cuya consigna principal era “convertirnos de importadores en exportadores” y se constituyeron Comisiones Provinciales de Fondos Exportables. Participé en varias reuniones como especialista de calidad, y en una de ellas, un viceministro del ministerio de comercio exterior nos explicó la pérdida de la tradición exportadora del país para transformarnos en importadores, al extremo de importar cestos de basura para las oficinas. Según informó el dirigente: “antes del triunfo de la Revolución, se exportaban una multiplicidad de más de quinientos productos, incluyendo manufacturados como, por ejemplo, alimentos, bebidas, confecciones, zapatos, féretros, lámparas para las casas, etcétera, sin embargo, en los mejores momentos de la economía socialista no se había llegado a los doscientos cincuenta”. En la actualidad esa cantidad debe ser casi nula por la situación en que se encuentra la economía.

En la nueva temporada de la vieja campaña denominada “sustitución de importaciones”, se aducen los altos precios del mercado internacional, sin embargo, soy del criterio que su verdadera causa es la poca liquidez del país en MLC y la falta de competitividad de las empresas que las invalida para exportar, decidiendo utilizar sus producciones en el mercado interno y proveer al país de productos manufacturados de mala calidad. Al igual que en otros intentos esta sustitución de importaciones no tiene en cuenta la calidad y eficiencia lo cual provoca que la población y las empresas reciban productos o materias primas de baja calidad con altos precios (monopólicos), que no constituyen adecuadas alternativas a los del mercado exterior. Esta medida implica aplicar medidas proteccionistas con su nocivo efecto sobre la economía y la competitividad de las empresas. Una vez más es aplicable el refrán popular “el remedio sigue siendo peor que la enfermedad”.

En la anterior publicación hice referencia a Joseph A. Schumpeter y su concepción de que: ...” En un sentido importante el marxismo es una religión”. Lenin añadió a esta confirmación el sacramento de que “la política es la expresión concentrada de la economía”. El presidente designado Diaz Canel manifestó, una vez más, su fe a esta religión en el reciente concluido III pleno del Comité Central del PCC. En una de sus intervenciones expresó que iba a tener una “discusión política” con los productores y comercializadores del mercado para que “renuncien a parte de sus ganancias y rebajen los precios para ayudar al pueblo”. Si no fuera tan alarmante pudiera considerarse un chiste, pues la mayoría no lo pueden acatar por los altos precios de los insumos y entonces probablemente el inteligente presidente impondrá su medida favorita de precios topados, que acrecentará la miseria del pueblo. Los gobernantes no resuelven las crisis económicas y la inflación mediante discusiones políticas con los empresarios. Como se dice: No hace sus deberes, ni cree necesitarlo.

¿Cuál es el negocio de las empresas socialistas?. Por Roberto L. Capote Castillo.                                                                                                                                                         CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

            capotecastillo@yahoo.es 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
21-05-2022¿Por qué el régimen no da detalles sobre la explosión del hotel Saratoga? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba./Video opinión: Por qué la explosión fue un auto-atentado.
20-05-2022Biden debe mantenerse firme en la Cumbre de las Américas y no ceder ante dictaduras... Esperemos que Biden mantenga la razón de ser de la Cumbre. Por Julio M. Shiling.
20-05-2022LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-05-2022Los médicos mexicanos NO quieren a los médicos cubanos. Por el Dr. Eloy A. González.
19-05-2022JOSÉ MARTÍ, EN HOMBRES COMO ÉL NO ES VERDAD LA MUERTE. A PROPÓSITO DEL 127º ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-05-2022EEUU y Cuba: el mensaje correcto y el mensaje equivocado. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
18-05-2022El acuerdo agrícola Cuba-Argentina hará más rica a la mafia castrista. Empresarios argentinos producirían en tierras cubanas, no campesinos y hombres de negocios cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
17-05-2022CUBA CLAMA POR UN NUEVO Y MEJOR 20 DE MAYO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-05-2022LA GUERRA DE PUTIN, UNA “VICTORIA” SIN VICTORIAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-05-2022La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Video.
15-05-2022¿Por qué he decidido dejar de sembrar tabaco?  Muchos campesinos disminuyen sus sembrados y otros han dejado de sembrar, como yo. TABACUBA paga abajo del costo de producción. Por Osmel Ramírez Alvarez. Havana Times.
12-05-2022¿Quién indemnizará a los afectados por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana? Las leyes cubanas eximen a las instituciones estatales de responsabilidad penal. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
05-05-2022La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos. Por el Prof. Dr. Ingeniero Jorge Hdez. Fonseca.
03-05-2022Primero de Mayo: Bienvenidos al terror. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
03-05-2022Los Torpedos Humanos del Castrismo. Por Pedro Corzo.
02-05-2022Ricardo Alarcón, en plan pijama hasta la muerte. Por Luis Cino. Cubanet. + VIDEOs: Debate Mas Canosa y Alarcón 1996; Alarcón y Eliecer Ávila 2011.
02-05-2022Breve Excurso a la contienda por la democracia en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
26-04-2022¿Por qué el Gobierno, pudiendo hacerlo, no elimina las colas en Cuba? Nada imposibilita que la cantidad disponible se reparta equitativamente, por muy poco que toque per cápita. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-04-2022El aburrimiento no es solo en Varadero. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-04-2022¿Podría el putinismo ser el modelo de transición del castrismo? Por Julio M. Shiling.
21-04-2022No son los americanos los que tienen que poner fin al suplicio de este pueblo. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
20-04-2022Aquella Saylí.., hoy encadenada de pies y manos camino a la cárcel. Por Eloy A González.
19-04-2022La inflación, el mejor negocio del Gobierno cubano. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
18-04-2022Putin: ¿Nacionalista o Imperialista? Por Jorge Hernández Fonseca.
17-04-2022La dirección mediante el control en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
17-04-2022Los Aliados de Putin. Por Pedro Corzo.
16-04-2022Con penas de 20 años el régimen ha destruido la familia Beirut. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
15-04-2022La reunión con granjeros de EEUU mostró el desastre agrícola socialista de Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-04-2022¿Maldad o estupidez del Gobierno cubano? Descentralizar precios cuando la escasez domina. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
13-04-2022Anteproyecto de Ley de Expropiación: útil para el régimen y oculto para los cubanos. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
13-04-2022Yahvé y los cubanos. Por Frank Braña Fernández.
11-04-2022Juicios contra manifestantes del 11J: las condenas llegaron "de arriba". Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
11-04-2022Diecinueve años del fusilamiento por secuestro de la lancha de Regla. Cubanet. + VIDEO.
11-04-2022Alimentar a un preso, una pesada carga para miles de familias cubanas. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.+ VIDEOs./ Sistema penitenciario cubano, ¿crisis? - AUDIO RTV Martí.
10-04-2022El imperialismo de Putin. Por Pedro Corzo.
10-04-2022Ucrania en su cruzada moral contra la tiranía rusa hace reflexionar a Occidente. Por Julio M. Shiling.
10-04-2022Los campos de exterminio ucranianos y la fórmula Radbruch- Por Julio M. Shiling.
08-04-2022No es un éxodo como cualquier otro, es una estampida general. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
07-04-2022PUTIN EL TERRIBLE. Por Alfredo M. Cepero.
07-04-2022VIDEO- Cuba: Análisis del nuevo código de familias. Por Julio M. Shiling en entrevista para NTD Noticias.
07-04-2022LOS EXODOS MASIVOS DE LOS CUBANOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
04-04-2022El régimen cubano, en bancarrota total. Los nueve sectores que más ingresos aportan a la economía nacional tuvieron pérdidas acumuladas en los últimos cuatro años de más de 29,000 millones de dólares. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
04-04-2022Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales: ni para todos los derechos ni para todos los cubanos. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
03-04-2022La Renuncia de los Puros. Por el Dr. Eloy A González.
03-04-2022El fracaso del modelo de dirección en el sistema empresarial de Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
03-04-2022¿Está Rusia planeando un frente de guerra en América Latina?. Las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense están probablemente más preocupadas que Washington y Bruselas por las diatribas del Kremlin. Por Julio M. Shiling.
02-04-2022¿Por qué Ucrania es importante para Cuba?. Ucrania importa y para los cubanos amantes de la libertad es especialmente crítica. Por Julio M. Shiling.
28-03-2022RUSIA VS. UCRANIA, A UN MES DEL GRAN CONFLICTO DEL MOMENTO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-03-2022Así es como jueces y fiscales han violado el derecho a la defensa de los cubanos procesados por el 11J. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
25-03-2022Imprimir la Revolución / ! Printing the Revolution! Por Eloy A González.




Editores y Redactores:
GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage. Editora y Redactora y Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida.org”

Colaboradores
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera. Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.


ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.



ENGLISH: 
A Minimal Programme

 and Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org