Carta a José Daniel Ferrer - Hoy es el día de los Derechos Humanos y tu te encuentras otra vez en la prisión Por Eva Belfrage y Guillermo Milán Cuba Democracia y Vida.org 10 de diciembre de 2021
Estimado y muy querido José Daniel,
Hoy es el día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2021 y tu te encuentras otra vez en la prisión. Nos duele mucho y no pasa un día sin que pensamos en lo que estás sufriendo en el total aislamiento desde hace cinco meses con la única compañía de los mosquitos y el constante susurro pareciendo a grillos con que te torturan los crueles tiranos.
Tú que eres un hombre firme, fuerte y preparado síquicamente para enfrentar todo tipo de maniobra de esta tiranía, que has conseguido revelar y evitar no sabemos cuantos intentos de asesinarte de los agentes de la Seguridad del Estado, sabemos que haces todo en tu poder para aguantar y enfrentar la tortura en la prisión.
Pero mismo lo más firme en espírito como tú, has dicho que no sabes si tu aguantarás más o sobrevivirás esta tortura con un constante dolor de cabeza, sangre en la boca, las manos temblando y a veces sin sentido y el cuerpo enfriado.
¿Cómo pasarás tú los largos minutos, horas y días en tu celda tapiada, con una semi luz artificial 24 horas encendida, sin nunca ver la luz del sol, sin nunca poder hablar con nadie, mismo los carcelarios son prohibidos hablar contigo?. Un silencio estremecedor, solamente el ruido de los grillos y los mosquitos. No permiten que te protejas con mosquitero tampoco, lo que te causa muchas picazones. Con solamente la ropa interior, ¿cómo aguantarás el frio del invierno? En tu celda no entró aire fresco y tu tenías que respirar por una pequeña grieta en la puerta, aguantando eso por mas de dos meses, entraste en huelga de hambre para exigir cambio de celda. En respuesta a eso, abrieron una pequeña ventana en la pared de una celda vacia al lado de la tuya en vez de cambiarte de celda. Porque parece que tu celda fue preparada para tí exclusivamente con los sonidos torturadores y lo más probable también con una cámara. Las celdas vacias a tus lados tienen luz de día, un lujo que no te quieren permitir.
Los viernes te torturan con actos de repudio, el divertimiento macabro a los que se dedica la dictadura comunista mismo en las prisiones para exprimir su triumfalismo y odio contra todos los que disienten. En protesta contra uno de estos actos muy fuerte, tu entraste en huelga de hambre por varios días. Hacer huelga de hambre en tus condiciones de úlcera y malnutricion por la escasa y mala comida en la prisión y lo poco que permiten que envie tu familia, es bastante riesgoso. En estos días del 1ro de diciembre hasta hoy 10 de diciembre, has hecho ayuno por los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, pidiendo acciones cívicas. Mucho se ha hecho estos últimos días para los presos políticos en Cuba y se seguira haciendo.
Nos alivia saber que te han permitido tres libros, pero eso no es nada en cinco meses y para un lector como tú a pesar de tu perdida de vista. Son muchas horas que has pasado en esta solitud total. Tú tienes una memoria excepcional y probablemente tu pasas el tiempo pensando en todo que has leído y vivido anteriormente o pensando en como derrocar la dictadura, pero el cerebro necesita nutrición y eso no te lo permiten, incluso ni un diario oficialista para saber algo de lo que pasa en la sociedad y el mundo. Con los dolores de cabeza por el susurro y los más problemas físicos que tienes requererías grandes esfuerzos para buscar alivio y refugio en reflexiones y pensamientos. Ellos te han privado y dificultado ésto, tu más importante instrumento de vida. Ni papel ni lápis te permiten, privándote así de reclamar por tu derecho a una visita religiosa.
José Daniel, sabemos que esta carta no te puede llegar, pero lo escribimos para que por lo menos tu familia, sepa que aqui en Suecia nos preocupamos tambien mucho por ti y tu vida y queremos que te suelten de inmediato. Cuba no puede perder un hombre como tú, que has dedicado tu vida por la libertad del sufrido pueblo cubano.
Díaz-Canel se ha perfilado como un monstruo, con estos procesos judiciales estalinistas contra los manifestantes de 11J. Unos 700-800 de ellos enfrentan condenas de hasta 30 años de prisión por solo salir pacíficamente en las calles y pedir libertad. Tu que ni llegaste a juntarte a las manifestaciones, enfrentas 4 años y medio, y parece que el monstruo te teme tanto que sigue el plan de siempre que es de eliminarte. ESO TENEMOS QUE PARAR Y EVITAR. Tu familia y todos tus amigos hacen grandes esfuerzos para que tu caso sea conocido en el mundo y que te liberen de inmediato. La tiranía piensa que como hay tantos presos políticos en estos momentos en Cuba que indignan al mundo, tu caso será olvidado o de menor prioridad. Eso no van a conseguir. Tus años de lucha ha dado tanta inspiración y esperanza y tus seguidores cubanos y amigos en el mundo necesitan tu ejemplo y no permitirán que te sigan torturando de esta manera con el fin de destruirte o eliminarte.
TU VIDA ESTÁ EN PELIGRO Y ES CON URGENCIA QUE EXIGIMOS QUE LA CRUELDAD Y TORTURA CONTRA TÌ CESE DE INMEDIATO.
EXIGIMOS TU LIBERTAD SIN CONDICIONES COMO TAMBIÈN LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y PRESOS INOCENTES ENTERRADOS EN EL GULAG CUBANO.
Tus amigos de siempre Eva Belfrage y Guillermo Milán Editores de Cuba Democracia y Vida. org
|