Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 286 697

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



(Parte I) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.
  
17-11-2021

(Parte I) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

 
“Las personas gastan más tiempo y energía en observar los problemas que en tratar de encontrar una solución”.  Henry Ford.

Roberto L. Capote Castillo.- En mi propósito de encontrar respuesta sobre cuál debía ser la finalidad de las empresas socialistas, investigué lo indicado por los teóricos del socialismo científico. Resultado de mi búsqueda encontré la ley económica fundamental del socialismo, enunciada por Federico Engels, en su libro Anti-Dühring, donde expone:

“…asegurar a todos los miembros de la sociedad, por medio de la producción social, una existencia que, además de satisfacer plenamente y cada día con mayor holgura sus necesidades materiales, les garantice también el libre y completo desarrollo y ejercicio de sus capacidades físicas y espirituales”.

A partir de lo expresado en la citada ley deduzco que la finalidad de las empresas socialistas cubanas debería ser trabajar para cumplir con el enunciado anterior. Los castro-comunista han demostrado que ni siquiera esta es la visión a largo plazo. Los niveles de vida de la población son cada vez peores, no logran la satisfacción de las necesidades materiales esenciales, tampoco se puede pensar en añadir los vocablos plenamente y con mayor holgura expresadas por Engels.

En las empresas se realizan modificaciones frecuentemente (nombre, organigrama, equipamiento, etcétera). Esas frecuentes transformaciones se hacen para dar la imagen de mejora, pero desgraciadamente al cabo de un breve tiempo todo continúa igual o peor, pues el problema es estructural y funcional tanto a nivel macro como micro. Cómo se decide la fundación de una empresa es algo que desconozco, pero al parecer es a partir de la planificación centralizada y los correspondientes ministerios con la participación de las entidades de dirección del Partido y Gobierno del lugar seleccionado. Conozco de algunas creadas por el desempleo existente en determinados territorios, aun cuando geográficamente no sea el lugar adecuado por su lejanía de los proveedores de las materias primas y mano de obra calificada. También una buena parte son consecuencia de caprichos y ocurrencias de la cúpula dirigente de la nación y provincias, siendo Fidel Castro el recordista, para todos los tiempos, en “invenciones” y “experimentos”.

Uno de los casos más dramáticos que recuerdo fue el de la zeolita. Un día los cubanos amanecimos enterándonos de ser poseedores de las mayores reservas, a nivel mundial, del denominado mineral del siglo. En tal sentido se desplegó una campaña priorizando la atención de las más altas autoridades de todo el país. De lo anterior se derivaron importantes inversiones para el montaje de plantas procesadoras del mineral que, según la propaganda del momento, tenía múltiples usos. Ante esta situación pensé que habíamos descubierto la “piedra filosofal” del desarrollo socialista, lo cual nos permitiría lograr el ansiado progreso de forma expedita. Mientras esta campaña alcanzaba el “delirium tremens”, realicé, por razones de trabajo, un recorrido por los principales centros de investigaciones de la capital, y en uno de ellos conocí a un investigador que era reconocido como uno de los más eruditos en zeolita. Conversando con él me explica que eran ciertas las propiedades, casi mágicas, atribuidas al mineral, pero su explotación afrontaba un importante escollo, los yacimientos presentaban diferentes propiedades, en una misma veta, dificultando su caracterización y clasificación para un propósito específico pudiendo llegar a ser irrentable. Le pregunté si le habían consultado sus criterios antes de desplegar la campaña propagandista sobre el mineral y de realizarse las costosas inversiones para su procesamiento. No me respondió, pero su silencio significaba que no lo habían hecho. Al poco tiempo se fue disipando la campaña y más nunca escuché hablar del mineral del siglo ni del destino de las fábricas procesadoras del mineral.  

No creo que la ley de la oferta y la demanda sea el mágico impulsor del desarrollo de la economía, pero estoy convencido que ignorarla en cualquier decisión al constituir un negocio, condiciona su fracaso. Lo hemos padecido en diferentes productos, por ejemplo, el arroz precocido, la proteína vegetal, los zapatos plásticos, los zapatos de tejidos, el de la zeolita mencionada anteriormente, los productos de la industria ligera (ropa exterior e interior para ambos sexos) y muchos más. Hubo casos, que después de abarrotar las tiendas o almacenes, a pesar de la necesidad de su consumo por la población, fue necesaria su eliminación pues ni las rebajas de precios promovían sus ventas. Desconozco lo ocurrido con las fábricas que los producían.

Considero que la economía socialista en Cuba debió tener en cuenta las leyes del mercado, aun de forma discreta, para evitarle mayores perjuicios a la economía y a los proletarios. Por lo anterior, si tuviera que optar entre “la mano invisible” o un estado “todopoderoso” que, mediante la planificación centralizada por burócratas, “conocerán”, “planificarán” y “satisfarán” las necesidades de la sociedad, me quedo con la primera y sus imperfecciones. Desde la implantación de la economía socialista y la dirección de la sociedad por el Partido Comunista, los castro-comunistas han declarado en sus discursos y documentos partidistas: “trabajamos para satisfacer las necesidades básicas de nuestro pueblo”. Pregunto: ¿quién define cuáles son estas necesidades básicas? Han abdicado a lo expresado por Engels, pero tampoco cumplen las “Necesidades básicas o fisiológicas (biológicas)” definidas en la pirámide de Abraham Maslow. Pienso en mi caso y el de cualquier ciudadano, ¿cuáles son consideradas necesidades “básicas”? Para algunos tener su propia casa, ir a la playa, visitar familiares en el extranjero, o viajar a determinados lugares del mundo, mientras para otros lo sea vestir a la moda, asistir a teatros, escuchar música clásica en un buen equipo y muchas otras imposibles de relacionarlas todas. Es una falacia suponer que en el siglo XXI un burócrata pueda planificar centralizadamente la satisfacción de las necesidades “básicas” del proletariado, a no ser que sean aquellas vinculadas a la supervivencia del ser humano. Es desconsolador que, transcurridos más de sesenta años de experimentos en la economía cubana, cercana al primer mundo en los años 50, solamente podamos aspirar a esta visión que tampoco cumple la de Engels y nos clasifica en el cuarto mundo si existiera.

En Cuba todos los problemas políticos, económicos y sociales se intentan resolver por medio de comisiones. Esto es así ya sea nacional, provincial o municipal, pero en la mayoría de los casos su objetivo es el análisis, pero por lo general no los resuelven y si acaso proponen soluciones que a decir del refrán: “es peor el remedio que la enfermedad”. El acontecimiento más notorio recientemente ha sido el de Marino Murillo, que después de ser destituido como ministro de economía y planificación fue nombrado jefe de la comisión para “las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano, aprobadas por el 6to y 7mo congresos del Partido” y también como “jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de la Tarea Ordenamiento”.

Este dirigente, actualmente defenestrado, y su comisión, estuvieron más de diez años “estudiando” estas tareas, sin embargo, las “soluciones” implementadas han sido un total desastre para la economía. No es necesario que las explique pues es una realidad que sufren todos los cubanos, como dice el refrán asiático “más vale una imagen que mil palabras”.

En los años 80 asistí a una reunión presidida por el primer Secretario del Partido en la provincia (máxima autoridad en el territorio), en la que realizó un análisis de la economía territorial y anunció que como consecuencia de la sequía, siempre cambian la causa pero el resultado es el mismo, la producción de viandas y hortalizas sería muy insuficiente. Esto puede ocurrir en cualquier país y la solución sería la importación de estos productos para no afectar el consumo de la población y solucionar esta escasez transitoria. El mencionado dirigente decidió, en el transcurso de la reunión, que estos productos fueran sustituidos por galletas de sal, dando las orientaciones pertinentes a los directores de las empresas productoras que se encontraban presentes. A la salida de la reunión algunos comentábamos: ¿quién ha dicho que las galletas sustituyen las viandas y hortalizas en la dieta del cubano? Pensé en el caso de México imaginando que, si se afectara la cosecha de maíz o trigo, temporalmente, y se le ocurriera al presidente del país o gobernador de un estado reemplazar el consumo de las tortillas, tacos, quesadillas y otros alimentos derivados, por galletas de sal. ¿Qué dirían o harían los mexicanos? Los proletarios en Cuba lo toleramos calladamente.

Las necesidades de las personas nunca pueden considerarse determinadas, pues son crecientes. Parece que las nuestras sí lo están, e incluso, clasificadas como “básicas” y “no básicas”, sin embargo, tampoco son tenidas en cuenta por los burócratas planificadores de la economía para satisfacerlas. Estos burócratas utilizan la siguiente filosofía para lograr la tan manipulada “satisfacción de las necesidades básicas del pueblo”:

“pueden comprar los artículos que quieran, en las cantidades y con la calidad que deseen, siempre y cuando coincidan con los que les ofertamos, en las cantidades asignadas, al precio que decidimos y en la forma en que se los entregamos”.

Peter Drucker define “La finalidad de una empresa comercial” de la siguiente forma:

“Si queremos saber qué es un negocio, tenemos que comenzar por su finalidad y ésta debe encontrarse fuera del negocio mismo. En realidad, debe residir en la sociedad, puesto que una empresa comercial es un órgano de aquélla. Existe una sola definición válida de la finalidad de la empresa comercial: crear un cliente”.

El socialismo rechaza la economía de mercado y no contempla su componente esencial, el cliente. Si me remito a la ley económica fundamental del socialismo, sugerida por Engels, sería lógico que fueran los “proletarios” quienes definan la finalidad del negocio, pero no ha funcionado de esta forma. La economía centralmente planificada por la burocracia, es la que define lo que necesitan los proletarios cubanos, pero tampoco han sido eficaces. Basado en lo anterior puedo ser categórico al afirmar, para nuestro caso, que la finalidad del negocio se define por “los burócratas planificadores”.

A principios de los años ochenta del pasado siglo, fui invitado a una conferencia de marketing que sería impartida por un consultor extranjero, en aquella época ni siquiera la mercadotecnia era conocida y/o empleada en la terminología empresarial, considerándose subversiva por su naturaleza capitalista. Desde tiempos antes, al avanzar en mis estudios (autodidactas), respecto a la calidad, tuve la necesidad de profundizar en el estudio del marketing. Mi mayor interrogante era cómo el orador lograría cumplir su objetivo de promover esta asignatura pendiente del socialismo, teniendo en cuenta la naturaleza de nuestra economía y la ideología imperante. La disertación fue magnífica, siempre recordaré la forma gráfica en que el conferencista logró comparar los dos tipos de economías (la de mercado y la centralmente planificada), desde el punto de vista del marketing. El orador lo expresó utilizando los siguientes ejemplos hipotéticos:

  • ­ “Supongamos que queremos crear un negocio cuya finalidad sea vender abrigos de piel de oso, ¿cómo actuaríamos en una economía de mercado? Primero investigaríamos el mercado, determinaríamos la demanda real del producto para luego, sobre esta base, cazar la cantidad de osos necesarios y una vez confeccionados los abrigos, procederíamos a las gestiones de venta.

  • ­¿Cómo sería en una economía centralmente planificada? Se define de forma centralizada la cantidad de abrigos a fabricar, se calcula la cantidad de osos que es necesario sacrificar, con el objetivo de lograr la meta de fabricación, para luego comercializarlos. Si cuando se ofertan no tienen demanda se pierden los animales y las pieles”.

En la economía socialista, para la mayoría de los productos y servicios que el Estado oferta a los consumidores, siempre ocurre de la segunda manera. En las consultorías que sobre marketing realizaba alertaba a mis clientes a no “matar los osos”, antes de conocer la demanda real. La mayoría de las veces es el entusiasmo, o un capricho, el que promueve un negocio pues ni siquiera se puede hablar de inspiración. En una empresa comercializadora que asesoré, su director me solicitó que evaluara la factibilidad de expandir el negocio hacia otras regiones fuera de su territorio y averiguar la demanda de los productos que comercializaba. Después de definir la finalidad de su negocio, realicé el estudio de sus proyecciones. En el informe de mi consultoría le recomendé la zona adonde debía expandirse, además, le sugería el abandono de la comercialización de más de doscientos artículos desvinculados de su finalidad y otros que tenían lento movimiento en sus almacenes. Pasado un tiempo el director me solicitó una cita para decirme que había presentado mi informe a su director general en la Habana y quería contratarme para realizar similar trabajo a nivel nacional pues aceptaba mis sugerencias y las calificó de beneficiosas. Una vez más, me demostraron no estar acostumbrados a la utilización de técnicas para la toma de decisiones.

Basado en los análisis realizados no logro descubrir cuál es la finalidad de una empresa socialista, no definen exactamente su misión, no se crea por las necesidades del mercado ya que no se tiene en cuenta, producen con niveles de calidad no competitivos, la ineficiencia se generaliza a tal punto que el Estado tiene que subsidiarlas. Además, aunque en la mayoría de los casos poseen una contabilidad no confiable, reconocen oficialmente en la actualidad que más del 50% produce con pérdidas en aras de “satisfacer” a la población siempre insatisfecha. La palabra cliente en el discurso oficial es reemplazada por pueblo, quien no posee vías de comunicación para expresar su constante insatisfacción con las mercancías o servicios recibidos y al igual que para el mercado formado por las empresas, sólo hay dos posibilidades: “lo tomas o lo dejas”. En fin, no tienen como finalidad crear un cliente ni satisfacer a los proletarios. En otros casos, los burócratas confiados en la gran carencia que padece la población, asumen que cualquier producto se convertirá en un éxito de ventas, demostrando su desconocimiento del concepto de “la caja negra” del consumidor, definida por los gurús del marketing como una incógnita imposible de pronosticar con exactitud. Esta es otra de las causas de los frecuentes fracasos en sus intenciones de construir el “paraíso terrenal prometido”.

 Click aquí para que lea la Parte II

(Parte I) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

               capotecastillo@yahoo.es 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
09-08-2022El desastre de la bahía de Matanzas: intercambio vergonzoso e irresponsable manejo de la situación. Por el Dr. Eloy A González.
09-08-2022La Descomposición Del Castrocomunismo. Por Julio M. Shiling.
08-08-2022El Fordismo en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
08-08-2022Un crimen a castigar. Por Pedro Corzo.
07-08-2022Raúl Castro teme terminar como Ceausescu y forma a oficiales del Ejército como esbirros. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-08-2022Los temores de La Habana y sus expectativas equivocadas. Por Frank Calzón. Cubanet.
02-08-2022El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy es un NO país. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2022Los oficiales improvisados de las FAR. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-08-2022La ola migratoria que vive Cuba vacía el campo de jóvenes emprendedores. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.+ VIDEO: Con pocos recursos y sin apoyo, así sobrevive este proyecto de agricultura urbana.
30-07-2022¿Cuántas desapariciones deben ocurrir para que Cuba cuente con un sistema de búsqueda? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
29-07-2022Sindicatos oficiales en Cuba: brigadas de esbirros para aplastar protestas. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
25-07-2022Castro, otro miembro de la Junta Militar Argentina. Por Pedro Corzo.
25-07-2022Cuba 69 años después del Cuartel Moncada. Por Julio M. Shiling.
25-07-2022No todos regresan a casa. Lista de jóvenes decesos en servicio militar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
24-07-2022No hay quien se opere en Cuba sin el dinero de Miami y los sobornos para el personal. 14ymedio.
24-07-2022Cuba: relación entre colegas médicos. Por el Dr. Eloy A González.*
23-07-2022Cuba: Dos importantes sectores destruidos por Fidel Castro. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-07-2022¿Qué hará el Gobierno cubano para vender dólares a la población? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-07-2022Interceptar balseros, negocio redondo para los guardafronteras cubanos. Por Orlando González. Cubanet.
20-07-2022"¡Compro alimentos!", el pregón desesperado que se quedó sin respuesta. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
19-07-2022Cuánto cuesta en Cuba entrar a un mercado sin enseñar el carnet ni hacer la cola. Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
19-07-2022El affair Bergoglio-Castro: una alianza impía. Por Julio M. Shiling.
19-07-2022La ineficacia de las empresas socialistas en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
19-07-2022CUBA ES UN VOLCAN LATENTE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-07-2022Cuba, protestas contra el totalitarismo. Por Pedro Corzo.
17-07-2022La "narrativa de la verdad" para derrotar a las dictaduras. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
16-07-2022Aun a la espera de la libertad. Por Eloy A González.
16-07-2022El Viejo Alfredo ha muerto. Descanso honorable para el guerrero. Por Eloy A Gonzalez.
14-07-2022Insólita definición de la Wikipedia sobre el régimen de Cuba: "Estado unipartidista convencional" y "democracia sin partidos". Por Claudia Peiró. Infobae.
14-07-2022¿Por qué Ariel Ruiz Urquiola tiene que hacer huelga frente a la ONU por el derecho de entrar a Cuba?La imposibilidad de los cubanos de entrar libremente al país pone en entredicho al régimen, pero también al sistema de ONU. Por Lucía Alfonso Mirabal.DDC.
13-07-2022Cubanet VIDEO: El 13 de julio de 1994 la dictadura cubana cometió uno de sus crímenes más horrendos: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. 37 personas perdieron la vida ahogadas, entre ellas 10 niños.
13-07-2022LA PASARELA DE LOS GENERALES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-07-2022Cubanet VIDEO: La orden de combate todavía resuena: un año de represión contra los manifestantes del 11J en las históricas protestas,  que evidenciaron la falta de libertad en Cuba. Cubanet.
11-07-2022Más de 1400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en la cárcel: a un año de las masivas protestas del 11J en Cuba. Infobae.
11-07-202211J, el día en que nos comimos el miedo. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
10-07-2022URGENTE: Transcurre 7mo día de Huelga de hambre y sed de Ariel Ruiz Urquiola frente a la ONU. Por Anamely Ramos.
10-07-2022La larga sombra del 11J no deja dormir en paz al régimen cubano. Manuel Cuesta Morúa y Dimas Castellanos sobre los efectos de larga duración del estallido social de hace un año. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
07-07-2022La transición de Cuba a una cleptocracia. Por Julio M. Shiling.
07-07-2022El ejemplo que el castrismo da. Por Pedro Corzo.
06-07-2022Observatorio Cubano de Conflictos: Las rebeliones por venir en Cuba podrían tornarse cada vez más violentas. Diario de Cuba.
05-07-2022Ha muerto Luis Curbelo Alfonso, un represor de cuello blanco quien fuera director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Por Oscar Casanella./FB: ?Fue él el encargado de certificar el fallecimiento de López-Calleja?
04-07-2022La toma de decisiones por los directores en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
02-07-2022La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina. Por Gustavo Sierra. Infobae.
01-07-2022La 'revolución cubana' es hoy más fascista que nunca, sobre todo con el nuevo Código Penal, ya vigente. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
01-07-2022Nuestro odio es más que legítimo. Nadie que vive en Cuba se traga este cuento de "odiadores" contra "dictadores inocentes". Por Ernesto Pérez Chang.
30-06-2022Cuba incumple las recomendaciones de la OMS para humanizar los partos. 'Partos Rotos', una colaboración de periodistas independientes cubanas. 14ymedio.
28-06-2022Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo. La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
28-06-2022Lázaro Yuri Valle Roca desde la prisión y ante el juicio amañada que se realiza hoy: "Sucesos que me llevaron a tomar la más correcta decisión, que tomé en mi vida - declararme Opositor y luchar contra la dictadura."
27-06-2022En Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el tema no es la justicia politizada, es la dictadura judicializada. El seudo poder judicial es una rama de la represión y del 'terrorismo de Estado'. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
25-06-2022En Cuba nunca ha ganado la vida. Por el Dr. Eloy Gonzalez.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org