Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 55 081 857

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
CIBER CUBA.
WEB DE DESAPARECIDOS DESDE LAS PROTESTAS DEL 11J EN CUBA.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug



Algunos antecedentes del fracaso de las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
  
02-11-2021

Algunos antecedentes del fracaso de las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.                                                                CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


Algunos antecedentes del fracaso de las empresas socialistas. Por 
Roberto L. Capote Castillo.

En el año 1959 la mayor parte de las empresas industriales o de otros sectores eran privados, con capital nacional o extranjero, esto condicionaba que los errores por mala gerencia ocasionaran su desaparición, si no se aplicaban las medidas correctivas a tiempo. Al efectuarse la confiscación de la totalidad de las empresas, se produjo la emigración de la mayoría de los dueños, sus principales directivos y los técnicos de las mismas. Fue en estos tiempos cuando aparecieron los dirigentes revolucionarios, confiables políticamente, pero con niveles escolares bajos y sin conocimientos técnicos ni de dirección. Se calificaba como heroico cualquier esfuerzo en aras de echar a andar, o mantener en funcionamiento, cualquier entidad económica sin tener en cuenta su eficiencia. Los “nuevos dueños” desconocían los conceptos de eficacia, eficiencia y responsabilidad social, dejando a un lado la importancia de tener en cuenta el equilibrio que debe existir entre el presente y el futuro. Tampoco había una estrategia definida para la economía en su conjunto.

En un discurso de Ernesto Guevara el 14 de octubre de 1961 ante el Consejo Asesor y funcionarios del Ministerio de Industrias en el salón de actos del antiguo Colegio Teresiano en Camagüey, expresó:

“Y recuerden una vez más que el socialismo, como sistema nuevo, es un sistema que tiene una base económica. No está simplemente asentado sobre una concepción filosófica diferente. Tiene la base económica de una producción mayor que alcance para todo el mundo y que se distribuya equitativamente entre todo el mundo. Si nosotros cumplimos solamente la segunda parte y distribuimos equitativamente lo que haremos será distribuir la miseria, pero así no se llega al socialismo”.

No se imaginaba el “guerrillero heroico” que sus palabras eran proféticas y que el sistema económico socialista fracasaría a nivel mundial por distribuir equitativamente la miseria.

En los años sesenta del pasado siglo se desplegó la campaña denominada “lucha contra el burocratismo” considerado un vicio del capitalismo, con fatales consecuencias para la naciente economía revolucionaria. Se suprimieron las relaciones contractuales, desapareció el pago entre las empresas, casi desaparecen los departamentos de contabilidad y a sus empleados se les ofreció trabajo en la agricultura, causando prácticamente la desaparición de esta profesión. Desaparecieron los sindicatos pues eran innecesarios en el socialismo. La insensatez llegó a límites inconcebibles, al punto en que se efectuaron actos públicos donde se realizaron quemas de los libros de contabilidad de las entidades y las escuelas de economía prácticamente dejaron de funcionar.

La situación descrita en el párrafo anterior se agravaba por la indefinición de las estructuras gubernamentales, políticas y económicas. Después de una serie de cambios, el partido se declara comunista y se hace cargo de la dirección de la economía, además de todo el quehacer de la sociedad. No puedo dejar de mencionar uno de los mayores disparates económicos del país, me refiero a la zafra del año 1970 (la de los diez millones), en la que hubo una pérdida total del sentido común, de la lógica en las decisiones tomadas y un largo listado de desbarajustes cometidos en aras del cumplimiento de la ansiada meta. Después de este fracaso se inició una nueva campaña denominada “convertir el revés en victoria” que nunca reveló cuál, pues no se trataba de uno sólo. Fidel Castro realizó un acercamiento estratégico al bloque socialista integrándose al CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica). Con el ingreso de Cuba a este organismo se pretendió reproducir el modelo económico de la Unión Soviética. El CAME no funcionó como un organismo de integración económica ventajoso para los países integrantes, sino a modo de una entidad de subsidio de la Unión Soviética a las ineficientes economías del Segundo Mundo y por este medio “salvarlas” y evitar su quiebra a costa de arruinar a la URSS.

El CAME decidía de forma centralizada, lo que cada país integrante debía producir y comerciar con el resto de los miembros, independientemente de las necesidades de sus respectivas economías. Un amigo graduado en Polonia en una especialidad relacionada con la construcción de barcos me comentaba haber observado en los muelles, donde realizaba sus prácticas, montañas de azúcar a granel proveniente de Cuba que se deterioraban por el tiempo expuesto a la intemperie. Cuando averiguó los motivos de tal situación, le respondieron los polacos que su país no necesitaba el producto, pero estaban obligados a importarlo por decisión del CAME.

Otros antecedentes importantes en el fracaso del sistema económico socialista fueron los desatinos de los líderes de los Partidos Comunistas en sus respectivos países, provocando negativas consecuencias para su desarrollo y la sociedad. Las “fantasías” de estos mandatarios causaron un impacto negativo que supera con creces cualquier daño que se pudiera imaginar el enemigo para perjudicar al sistema socialista. En las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado existía un diferendo político entre Cuba y China cuyas causas no pretendo analizar, pero se divulgaban duras críticas contra este país. En este ambiente de tensiones se proyectó un documental sobre el gigante asiático. En el mencionado film se exponían algunos acontecimientos ocurridos por las irracionales indicaciones del Máximo líder del Partido Comunista Chino, Mao Tse-Tung. A continuación, expongo una síntesis de algunos:

­ En el año 1958 como parte del proyecto “El gran salto”, Mao Tse-Tung realiza el cálculo matemático de los granos de arroz que podía consumir un gorrión. En base a lo anterior llega a la conclusión de que esta pequeña ave les causaba una gran pérdida a las cosechas, de ahí que su eliminación sería favorable para alcanzar mayores niveles de producción. En el documental se aprecian grandes masas populares cazando las asustadas aves y camiones cargados hasta su máxima capacidad con los “cadáveres”, resultado de la “exitosa campaña”. Esta “hazaña” provocó fatales consecuencias. El iluminado líder no tuvo en cuenta la cantidad de insectos perjudiciales al arroz que consumía cada gorrión. Los efectos no se hicieron esperar, a pesar de la casi extinción de las infelices pequeñas aves, se malograron las cosechas por el festín que libremente llevaron a cabo los inadvertidos verdaderos enemigos: las langostas y otros. Luego se vieron obligados a importar gorriones desde la URSS.

­ También como parte de “El gran salto”, el documental muestra que Mao decide convertir a China en un importante productor de acero y así evitar las importaciones de maquinarias pesadas. Para lograr tal objetivo ordenó la construcción de “pequeños altos hornos” en los patios de las casas y en donde fuera posible para alcanzar la ansiada meta. El resultado fue otro desastre, pues el producto obtenido era inservible por la tecnología empleada, además, las personas no estaban capacitadas para esta producción. Por este despropósito se desatendió el resto de la economía.

­ Como consecuencia del Gran Salto murieron un sinnúmero de personas, que algunos historiadores cifran en incluso 30 millones, debido a la hambruna desatada por las malas cosechas de aquellos años. Con esta hazaña puede haber superado el récord de su admirado émulo Stalin por el “Holodomor”, las purgas, los crímenes y desapariciones durante su dictadura.  La llegada al poder de Gorbachov impidió la ejecución de un proyecto, aprobado por el anterior líder de la URSS, mediante el cual se realizaría el desvío de los cauces de los ríos caudalosos de la Siberia Occidental y del Norte Europeo, llevando el agua a zonas del Asia Central para la explotación de sus tierras, de haberse ejecutado, las consecuencias para el medio ambiente serían imprevisibles. Este líder comunista dirigía el PCUS cuando se produjo la catástrofe de Chernóbil. Según se ha conocido el accidente nuclear fue el resultado de las presiones de la dirección del PCUS para aumentar la producción en esa planta. El XXVII Congreso del PCUS (presidido por Gorbachov en el año 1986) convoca a duplicar la producción de energía nuclear lo cual indujo a una serie de acciones que provocaron el mayor desastre atómico que ha conocido la humanidad en una planta de este tipo. Como es costumbre los hechos trataron de ocultarse. La ciudad fue evacuada treinta seis horas después del accidente. Durante diez días no se informó de lo ocurrido en la URSS.

­ Cuba también ha sido víctima de similares “experimentos irracionales”, como la idea de desecar la Ciénaga de Zapata el mayor humedal de la nación, para sembrar de arroz. Son impredecibles las consecuencias de haberse realizado tal desatino. Pero mejor recomiendo leer el documento “La patria es de todos” escrito por destacados y calificados opositores cubanos, que relacionan algunos de los principales disparates de Fidel.

En el año 1975 se realiza el I Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde, entre otras resoluciones, se define la forma de organizar y dirigir la economía.  Así surge el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (conocido por las siglas SDPE). En la nueva legislación se crearon variados organismos nombrados Comités Estatales con el objetivo de rectorar y controlar las actividades asignadas según su nombre. Las empresas fueron subordinadas a diversas direcciones nacionales las que se supeditaban a diferentes ministerios, que también habían sido reestructurados al efecto. La economía entonces era dirigida por la JUCEPLAN (Junta Central de Planificación). Fui miembro de la comisión provincial para la implantación del SDPE cuya misión era asesorar a las empresas que implantarían el nuevo sistema en la provincia. Este sistema tenía algunos lineamientos interesantes: El trabajo voluntario en horas extralaborales, que anteriormente era convocado de forma indiscriminada y como instrumento de formación política, debía tener una justificación económica de lo contrario no se podía realizar.

­ Las movilizaciones en horario laboral para desempeñar actividades ajenas a las de las empresas (algunos lo nombraban trabajo productivo), debían estar plenamente justificadas y si eran por más de tres días, debían pagarlas los organismos que recibían a los trabajadores movilizados, en esto se incluían todos los ministerios, incluso el MINFAR.

­ Las diferentes instancias de dirección del Partido, aunque seguían siendo rectoras de la sociedad, se les limitaba su intromisión en las decisiones de carácter económico de las empresas de su territorio.

Independientemente de las fallas del nuevo sistema que lo valoré de burocrático, pues concebía su aplicación rígida independientemente del tamaño, especialidad y estructura de las empresas de producción o servicios, sin embargo, pretendía otorgar mayor autonomía a los directores de las empresas. En lo personal dudo de su éxito, no obstante, tenían más independencia los dirigentes para aplicar sus decisiones. A lo anterior hay que añadir la implementación de nuevas formas de pago para los trabajadores que estimulaban su productividad (malamente definida, con un gran sentido muscular). También se crearon institutos de superación para los dirigentes de las empresas permitiéndoles alcanzar el nivel de licenciados en dirección de la economía. El principal objetivo de estas escuelas era la consolidación del sistema creado, desde el punto de vista teórico. Por primera vez se hizo un esfuerzo por introducir técnicas y métodos de dirección empresarial del sistema capitalista (por no existir alguno de origen socialista), los que de forma general fueron bien acogidos por su pragmatismo y posibilidades de aplicación. No puedo realizar una verdadera evaluación de la eficacia del SDPE implantado pues los logros alcanzados eran apuntalados por el subsidio a la economía proveniente de la URSS. No obstante, desde el punto de vista del consumo, por primera vez estuvieron al alcance de la población productos que habían desaparecidos luego del triunfo de la Revolución. Los resultados económicos obtenidos a finales de los años setenta y hasta la quiebra del sistema socialista son catalogados, por los comunistas, como los más exitosos. Sin embargo, los niveles de eficiencia, sin compararlos con empresas líderes similares, eran muy bajos a simple vista. Esta época se caracterizó por el derroche de recursos de todo tipo. 

Durante mi primera visita a la URSS en el año 1980, el Partido Comunista de la URSS (PCUS) había declarado que se encontraba culminando la etapa del “socialismo desarrollado”. En los paseos realizados por Moscú quedé desilusionado por la baja calidad de los bienes de consumo que abarrotaban las grandes tiendas que los moscovitas no compraban. Los alimentos de origen agrícola tampoco escapaban a esta realidad pues los mejores solamente se podían adquirir en los mercados denominados “Koljosianos” de propiedad particular, con altos precios. Los ofertados por las cooperativas del Estado eran más baratos, pero de poca variedad, escasos y con evidentes deficiencias en la calidad. La visita a Kirguizia constituyó un rudo golpe a mi creencia sobre el nuevo sistema aplicado. En esta República soviética observé una realidad no sospechada ni remotamente, pues se contradecía con la información recibida. Como parte de la acogida que recibimos visitamos la “Exposición de logros de la República”, la cual mostraba una economía desarrollada quedando impresionado por los logros expuestos en las diferentes esferas de la economía, la ciencia, el desarrollo industrial, con muestras de productos de diferentes tipos (equipos industriales, maquinarias, bienes de consumo o alimentos). En el primer recorrido realizado por la capital (Frunce), observé la triste realidad que vivía esa República, pues las tiendas y supermercados mostraban un desabastecimiento peor a sus pares cubanos en aquellos momentos. Había escasez de todo tipo de productos ya fueran de alimentación, ropas, zapatos, equipos electrodomésticos. Había muy poca oferta a la población, entonces comprendimos que ésta era la razón por la que nuestros anfitriones evitaban que paseáramos por la ciudad sin su compañía. A pesar de solicitarles tiempo para realizar compras, siempre nos daban una excusa sugiriéndonos que ellos las podían realizar si le expresábamos lo que deseábamos adquirir.

La perestroika en la URSS, provoca cambios en la economía cubana en una campaña denominada “rectificación de errores”. Se proclamó que el SDPE violaba los preceptos ideológicos socialistas generando una gran purga entre sus máximos dirigentes y partidarios, retornándose con más fuerza a las antiguas prácticas de la intromisión del Partido en las decisiones de las empresas. En esta nueva cruzada se desmantelaron los métodos de trabajo y las escuelas creadas por el SDPE sin tener un modelo que lo sustituyera. Se regresó al régimen en que el director era un títere de los factores externos, además de acentuarse la falta de equilibrio entre el presente y el futuro.

La desaparición del sistema socialista y la desintegración de la URSS, a inicios de los años noventa, privan a Cuba de los subsidios y créditos que apuntalaban su ineficiente economía. De esta forma se llega al incorrectamente denominado “período especial”. Según las cifras oficiales en esta etapa hay una caída del 35 % del PIB y se pierde el 85% de las importaciones, también se produjo un total desequilibrio financiero tanto interno como externo. Esta situación indujo a mayores irracionalidades en el contexto empresarial. En estos años se experimentó con el “Sistema de Perfeccionamiento Empresarial”, aprobado por el Decreto 281 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que establecía las bases para confirmar “el éxito de la empresa socialista”. Actualmente la cúpula que dirige al país está realizando otro ensayo con la “actualización del modelo económico cubano” acompañado de la desastrosa “tarea de ordenamiento”. La palabra actualizar incluye la acción de cambiar y según el diccionario se debe entender como adecuarlo al presente, pero cabe preguntarse: ¿a cuál presente?, el socialismo dejó de ser un sistema a nivel mundial y el gigante asiático, señalado en ocasiones como ejemplo, no puede considerarse un modelo de economía socialista y el tal “ordenamiento” es un desastre financieramente, que ha provocado un déficit fiscal desproporcionado y una hiperinflación, además de los graves problemas sociales creados, por tal motivo muchos lo denominan “tarea de desordenamiento”.

La totalidad de las barbaridades llevadas a cabo por los dirigentes de los Partidos Comunistas por sus irresponsables intromisiones en el contexto económico, así como sus “inventos y experimentos”, en los países donde gobernaron, serán del conocimiento público cuando algún escritor dedique su tiempo a la investigación de estos tristes acontecimientos y sean divulgados. Hasta entonces solamente conoceremos la punta del Iceberg.


Algunos antecedentes del fracaso de las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

               capotecastillo@yahoo.es 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
16-01-2022Trabajadores cubanos: laboran sin cesar y no tienen dinero para gastar. Los derechos laborales se perdieron, los sindicatos no respaldan a los trabajadores, son fieles servidores de la Administración. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
16-01-2022El mito del sistema educativo en Cuba. Por Rolando Gallardo. 14ymedio.
16-01-2022Nicaragua, "el paraíso" incendiado que buscan miles de cubanos. Por Nicaragua Investiga y CONNECTAS. Infobae.
15-01-2022¿Somos clientes de las empresas socialistas o víctimas del clientelismo comunista? Por Roberto L. Capote Castillo.
14-01-2022Mercado negro y tiendas en MLC, más que un asunto de revendedores. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-01-2022Regímenes de la mentira. La estrategia es vaciar la democracia con las mismas instituciones que se utilizan en democracia. Por Miguel Àngel Martin.
10-01-2022Hoteles de Cuba, donde el cliente jamás tiene razón. Las historias sobre las malas experiencias de turistas nacionales y extranjeros en las instalaciones hoteleras de la Isla abundan en redes sociales. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
08-01-2022EL DAÑO ANTROPOLÓGICO COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL EN CUBA Primera parte. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
06-01-2022Cuba 2022: hacia el debilitamiento del régimen. Una solución militar para la liberación de Cuba, no debe ser rechazada bajo ninguna circunstancia. Por Julio M. Shiling.
06-01-2022Violencia callejera en Cuba: lo real usado como pretexto. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet. 
06-01-2022Régimen cubano reabre el negocio de las mulas y trata de forzar un 'engagement humanitario.' Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
03-01-2022¿Hacia dónde irá la economía cubana en 2022? ¿Se puede reordenar el Ordenamiento? Especialistas en economía cubana ofrecen sus proyecciones para el año 2022. Por Mario Luis Reyes Betancourt. Diario de Cuba.
02-01-202263 años de totalitarismo. Por Pedro Corzo.
02-01-2022El FIN DE AÑO Y LA GRAN TRISTEZA DEL PUEBLO CUBANO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
02-01-20222022: ¡Viva Cuba Libre!. Las "viudas" de Fidel Castro lo que ofrecen como futuro, es continuar su "guerrita" particular contra los Estados Unidos de América... Por Jorge Hernández Fonseca.
02-01-2022DIGNOS HIJOS DE ESTOS TIEMPOS. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
29-12-20212021: Un año sin igual para Cuba (excepto por el anterior y el que sigue). "Téngase en cuenta que para escribir este resumen he tenido que pasar por la dura prueba de ver dos videos de Sandro Castro y hasta escuchar una canción completa de Buena Fe".
29-12-2021Un final e inicio de año tenebrosos. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
23-12-2021El mundo y su inútil pasividad ante la tiranía de Cuba. Por Julio M. Shiling.
23-12-2021¿Cuál es el negocio de las empresas socialistas?. Por Roberto L. Capote Castillo.
22-12-2021El mito de la alfabetización cumple 60 años. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet./ VIDEO Karlitomadrid: La campaña de alfabetización en Cuba fue un programa para adoctrinar a los campesinos cubanos.
22-12-2021Plan 160: alimentos y privilegios para los altos dirigentes. Por Jorge Luis González Suárez. Cubanet.
22-12-2021¿Pretende Castro II salvar a Cuba con el marxismo-leninismo? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
21-12-2021La campaña contra los hoteles de GAESA no es anticubana. El primer ministro Manuel Marrero lloriquea por las pérdidas de la campaña de boicot a los viajes turísticos a Cuba. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
20-12-2021Derechos Humanos. Por Pedro Corzo.
20-12-2021Son los emigrados cubanos quienes pueden decapitar a la bestia. Por Ana León. Cubanet.
19-12-20212022: Cuba castrista otra vez en el letargo, o en la definición final. Por Jorge Hernández Fonseca.
18-12-2021La guerra sucia de los demócratas contra la república americana y Trump. Por Julio M. Shiling.
17-12-2021Condenar a manifestantes pacíficos cubanos bajo el cargo de sedición tendrá un costo para el régimen. La Fiscalía ha acusado a manifestantes del 11J de un delito político. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
15-12-2021Centro Fidel Castro, el Museo de la Ignominia. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-12-2021En Cuba, es más importante ser comunista que niño o joven, según el Código de la Niñez y la Juventud. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
15-12-2021Algunas precisiones en torno al 60 Aniversario de los Fusilamientos en el Central Adela. Por Eloy A González.
15-12-2021Los marxistas manipulan los derechos humanos en las Naciones Unidas. Las estrategias neomarxistas se alimentan de interpretaciones identarias de los derechos. Esto conspira contra la esencia de una democracia. Por Julio M. Shiling.
13-12-2021La libertad está en peligro. Por Pedro Corzo.
11-12-2021(Parte III Final) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.
07-12-2021CUBA VIDEOS: CRUELDAD GUBERNAMENTAL CONTRA MENORES DE EDAD EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
05-12-2021El proceso de liberación en Cuba se está desarrollando y es imparable. Por Julio M. Shiling.
02-12-2021Recordando a Huber Matos. Por César L. Alarcón.
30-11-2021(Parte II) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas?. Por Roberto L. Capote Castillo.
28-11-2021La calle Damas de San Isidro, un año después del desalojo violento de Otero Alcántara. Los vecinos recuerdan con cariño al artista que tenía su casa abierta para todos. Por Luz Escobar. 14ymedio.
28-11-2021Movimiento 27N: un año de lucha inconclusa. Por Camila Acosta. Cubanet. + VIDEO: 27N Aniversario.
27-11-2021El encantamiento de los Cesares. Por Pedro Corzo.
24-11-2021De soldados a constructores de hoteles. Casi la mitad de los efectivos no permanentes del Ejército son explotados como obreros y trabajadores de la construcción de hoteles turísticos, bajo condiciones de esclavitud. Cubanet.
21-11-2021LA VICTORIA ES NUESTRA, LA DERROTA ES DE LA TIRANIA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
20-11-2021Aquí les dejo a Reniel Rodríguez…, Por Eloy A González.
18-11-2021EL 15N, SU LECCIÓN A LA TIRANÍA CASTRISTA Y AL MUNDO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-11-20215 razones por las que el castrismo perdió el 15N. La dictadura castrocomunista sabe que el tiempo está en su contra. El pueblo cubano sabe que está a su favor. Por Julio M. Shiling.
18-11-2021Cuba: El 15 N en contexto. Por Jorge Hernández Fonseca.
18-11-202115 de noviembre, reto al totalitarismo. Por Pedro Corzo.
17-11-2021(Parte I) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.




Editores y Redactores:
GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage. Editora y Redactora y Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida.org”

Colaboradores
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera. Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.


ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.



ENGLISH: 
A Minimal Programme

 and Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  


 
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org