Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 099 848

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



(Parte 3 y Final). La práctica del director en la empresa socialista en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
  
19-08-2021

(Parte 1) La práctica del director en la empresa socialista en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.                             CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


(Parte 3 y Final). La práctica del director en la empresa socialista en Cuba.
Por Roberto L. Capote Castillo.

“Si tus acciones inspiran a los demás a soñar, aprender y hacer más; eres un líder.” – John Quincy Adams

Para un director de empresa en Cuba es muy difícil desarrollar su trabajo por lo todos los escollos a los que se enfrenta y que he tratado de explicar brevemente en los dos artículos anteriores. Además, tampoco existe la carrera universitaria ej. Licenciatura en Administración de Empresas o un Máster en Dirección de Empresas (MBA), que les aporte los conocimientos teóricos requeridos. Aunque se hicieron esfuerzos en este sentido. Durante la existencia del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (década de los años 80), se fundó el Instituto Superior de Dirección de la Economía (ISDE) que graduaba licenciados en Dirección de la Economía. Pero a esta carrera solamente accedían los que ya ejercían como directivos y era una copia del sistema soviético. Pero una vez más, en tiempos de la Perestroika, se desmanteló toda esta estructura. 

Según Peter Drucker, reconocido como el padre del management, las principales funciones del director son las siguientes:

  • - la realización económica.

  • - convertir los recursos humanos y materiales en una empresa productiva, y

  • - dirigir a los trabajadores en su trabajo.

A continuación, haré un breve análisis del cumplimiento de las anteriores funciones por los directores de las empresas socialistas cubanas, de acuerdo a mi experiencia.

La realización económica.

Es innegable que los directores consideran importante el cumplimiento del plan de producción anual de su empresa, pero su mayor desvelo es el acatamiento de las directivas recibidas de “arriba”, debido a tener más importancia la realización política que la económica, pues la primera decide su permanencia en el puesto y la segunda no. Por lo anterior, en cada decisión se soslaya la dimensión económica. A los empresarios, a menudo, se les impone cumplir tareas dirigidas hacia objetivos ajenos a su actividad principal cuyo cumplimiento afecta la realización económica, pero al decir de los dirigentes políticos: “la tarea no tendrá una justificación económica, pero es políticamente necesaria”.

Pero aun con sus deficiencias, el plan de producción, divorciado de las demandas del mercado (que no existe como tal), pudiera tomarse a manera de brújula para guiar el trabajo del director. Sin embargo, las carencias o los frecuentes cambios, le impiden por lo general lograr la eficacia y eficiencia de su negocio, causando que un número considerable de empresas operen con pérdidas, algunas planificadas durante años, lo cual impacta negativamente en la economía del país y por supuesto también en la doméstica. 
Otro aspecto a señalar es la ineficacia e ineficiencia de los planes de producción pues en numerosos casos los cumplimientos se alcanzan mediante producciones no planificadas con precios inflados o a costos que afectan la rentabilidad, lo cual ha popularizado la expresión de los directores: “tengo que cumplir el plan a toda costa y a todo costo, lo demás no importa”. Este mal se ha extendido a todas las ramas de la economía tales como la agrícola, la ganadera, la azucarera, la producción de alimentos, etc. presentando un desaprovechamiento bastante penoso de los recursos del país evidenciando que la propiedad estatal, con sus pretensiones de construir el paraíso para los proletarios, es un total fracaso.


Convertir los recursos humanos y materiales en una empresa productiva

Para lograr lo anterior es necesario que los dirigentes encargados de tal misión tengan determinadas cualidades, posean un método o los conocimientos teóricos que les permitan cumplir esta importante función, pero esta es una de las principales carencias de los directores y el resto de los directivos que colaboran con él. La ideología ha dominado todo el escenario de la sociedad en general y el sistema empresarial en lo particular, por este motivo cualquier acción puede ser malinterpretada. Esto ocurrió de igual forma en los países que integraban el sistema socialista. Recuerdo una experiencia:

- Me encontraba recibiendo un curso en Moscú en el año 1980 y en el tema sobre la calidad de la producción, los profesores, siendo Candidatos a Doctores y Doctores (según las categorías existentes en esa época), no mencionaban a los gurús o clásicos de la calidad. Al comentarles sobre sus teorías quedaron asombrados (o asustados), preguntándome de dónde yo obtenía esa información. Al decirles que era a través de libros y revistas, entre las que se encontraban las norteamericanas Quality y Quality Progress, fue necesario explicarles que el centro de información de mi Ministerio las recibía. Me confesaron su desconocimiento, pero lo peor era el miedo a lo proveniente de occidente. Creo que estaban a punto de informar a la KGB, si es que no lo hicieron.

Con lo señalado quiero destacar la falta de conocimientos y la desinformación de la mayoría de los directores por motivos ideológicos, teniendo que recurrir al método de dirección por instrucciones o por crisis. De esta forma no se logra la conversión eficiente de los recursos existentes. Similar situación se continúa presentando debido a la limitación existente para el acceso al internet tanto a dirigentes como a los profesionales.

Conversando con un director me explicaba que había sido convocado a una reunión con el Vice Ministro Primero de su Ministerio (uno de los principales de la economía) y aprovechando tal oportunidad llevaba en su agenda una serie de sugerencias para mejorar el funcionamiento de las empresas. Me manifestó que en los inicios de la reunión un colega suyo, pidió la palabra para exponer sus ideas con igual propósito y comenzó diciendo: “Yo pienso…, siendo inmediatamente interrumpido por el Vice Ministro, quien expresó: “ustedes no han sido designados en sus puestos para pensar sino para ejecutar, porque para pensar estamos nosotros”.

Refiere mi amigo que cerró su agenda y se puso a pensar en otra cosa hasta que concluyó la mal definida importante reunión.

La dirección, en la mayoría de las empresas, se encuentra en las etapas más primitivas de su desarrollo, el método más generalizado es la dirección por instrucciones donde el nivel superior le indica al inferior lo que debe hacer y éste solamente obedece sin detenerse a pensar, o de lo contrario, se aplica la dirección por crisis para apagar los frecuentes incendios que devoran las organizaciones. Los métodos anteriores no le permiten a los directores cumplir la función de formador al resto de los directivos que colaboran con él en su trabajo, y además, les impide convertir los recursos humanos y materiales en una empresa productiva.

La década de los años ochenta es reconocida, por los dirigentes de todos los niveles, como la época de abundancia para las empresas pues los directores disponían de los recursos necesarios para cumplir los planes de producción. Estas asignaciones se realizaban de forma centralizada, pero por todos es conocida la ineficiencia en su desempeño, por el alto consumo de recursos humanos, materiales, combustibles y financieros, y la ineficacia por la insatisfacción de sus consumidores, tanto en cantidad o calidad, por los productos o servicios entregados. Las empresas funcionaban suponiendo que lo único necesario para la transmutación de los recursos era el capital (garantizado por el subsidio soviético a través del CAME). La realidad en Cuba y en el resto de los que pertenecían a este organismo de integración económica socialista demostró lo contrario.

En aquella época al final de cada año las empresas proyectaban y presentaban los planes del siguiente, ningún director permitía a sus colaboradores solicitar menor cantidad de recursos que lo gastado en el período recién finalizado. Siempre orientaban pedir aumento a los organismos superiores, pues estos tampoco permitían ahorro en este sentido ya que de lo contrario se disminuían las generosas asignaciones que de forma centralizada realizaba la llamada Junta Central de Planificación (JUCEPLAN). En aquellos tiempos usaba un automóvil, de propiedad estatal, asignado para mi trabajo, sin embargo, al finalizar el trimestre y el año, tenía que regalar el combustible sobrante porque mi jefe no me permitía gastar menos de lo planificado. Esta práctica, generalizada en todas las empresas y organizaciones estatales, imposibilita alcanzar la eficiencia.

En el sistema empresarial socialista cubano ningún director se ha enfrentado a la posibilidad de una quiebra, ni siquiera tiene que dar una explicación por la ineficiencia o la ineficacia en su desempeño, siempre que tenga las excusas adecuadas. En todo el período revolucionario la mortalidad de las empresas ha sido cero, excepto las que son eliminadas por los Ministerios. En este sentido también podemos declararnos “los mejores del mundo”, pues ni una sola de las empresas socialistas ha quebrado. Desaparecen y aparecen por fusiones y cambios prometiendo mejores resultados, pero al final todo sigue igual y los proletarios cada vez más pobres.

Con un breve análisis de la economía se puede concluir que las principales dificultades que la afectan están provocadas por los problemas estructurales y funcionales. Pero aun aceptando los estructurales como graves, la situación se agudiza por los funcionales, si a los directores les dieran más independencia en su trabajo algunos problemas estructurales pudieran ser paliados. Pero no sería justo si transmito el mensaje de que todo lo mal hecho se debe la falta de conocimientos, práctica o afán de los directores. En el desempeño de mi trabajo asesoré directores competentes en su trabajo y con deseos de realizar una buena labor, pero a los problemas estructurales hay que sumarle la extrema burocracia, con sus leyes escritas y no escritas pero muy rígidas, desarrollada por las diferentes entidades controladoras que conforman el Estado socialista que muchas veces anulan cualquier iniciativa.

En una empresa clasificada de primera categoría en la Habana, fui contratado como asesor por su director. Este dirigente graduado universitario con limitados conocimientos teóricos de dirección, poseía visibles cualidades de líder, apreciadas por los directivos y colaboradores. Poseedor además de una desarrollada inteligencia emocional. Mi contratación respondía a su decisión de utilizar la calidad, entre otras estrategias, para conseguir salvar a la empresa de la difícil situación económica en la que se encontraba.

Este director estableció un excelente trabajo de equipo entre los miembros de su consejo de dirección y a los jefes de las unidades empresariales de base les dio libertad para su desempeño. También elaboró una inteligente estrategia de manejo de los recursos financieros por las unidades estratégicas de negocios creadas y por primera vez hizo un plan de tesorería, que permitiría en un término menor a tres años saldar las deudas con el banco, sin disminuir los volúmenes de producción y con adecuados niveles de utilidades.

El mencionado dirigente también mejoró sensiblemente las condiciones de los trabajadores en cuanto a la alimentación e incluso en el período vacacional escolar estableció un plan para que los hijos de las trabajadoras fueran atendidos en la empresa mediante actividades recreativas con excursiones a diferentes lugares. De esta forma evitó las ausencias de las madres trabajadoras, que solicitaban licencias no retribuidas, para atender a los hijos en esta etapa.

Cuando se encontraba enfrascado en esta compleja y admirable labor, reconocida por los dirigentes políticos del territorio y por los jefes de los niveles superiores, ocurre que una auditora fiscal, de uno de los llamados “organismos rectores de la economía”, cree detectar una gran malversación en la empresa de donde provenía este director y abusando de sus facultades formó una gran algarabía entre los diferentes niveles de dirección políticos y gubernamentales. Lo anterior provocó que a este director el Ministro le aplicara una medida de separación del puesto donde estaba desarrollando su proyecto. Después de casi un año de pugilatos incluyendo llevar a juicio al mencionado dirigente todo fue aclarado demostrándose la inocencia contra los cargos imputados, pero ya el daño estaba hecho, ningún otro jefe logró materializar los planes antes aludidos. Como consecuencia, la referida organización se vio sometida a continuas reestructuraciones no llegando nunca a ser la misma de antes, según me informaron directivos y trabajadores de la misma.

No es factible convertir los recursos humanos y materiales en una empresa productiva en un entorno como el descrito anteriormente con las amenazas que acechan a las organizaciones y a los directores que las dirigen.

Dirigir a los trabajadores en su trabajo.

Otro de los temas de la dirección empresarial más descuidados, por la mayoría de los directores y sus directivos, es el referido a la creación y mantenimiento de un adecuado clima en su empresa. Para algunos esto es cuestión de libros, para otros es una asignatura pendiente, sin embargo, cuando se analizan algunos datos, como por ejemplo: alto ausentismo (enmascarado en ocasiones por certificados médicos o autorizaciones de los jefes), elevada rotación de los trabajadores incluyendo a los directivos, baja productividad comparada con similares de otros lugares, deficiente comunicación entre los directivos y trabajadores (circulación de muchos rumores disfuncionales), uno se da cuenta de que hay problemas.

No se puede dirigir adecuadamente a los trabajadores en su trabajo en un clima organizacional enrarecido pues se genera un ambiente de inseguridad e incredulidad que hace fracasar cualquier acción dirigida a mejorar el desempeño. Por eso a veces me suena incongruente el término recurso humano al referirse a los proletarios pues si lo único que utilizamos de ellos son sus manos o su fuerza bruta deberíamos definirlo como “recurso manual” o “fuerza de trabajo manual” para ser más exactos y hacer resaltar que de estos recursos se exime la participación de su cerebro.

Lo anterior es una manifestación del método Taylorista, de inicios del siglo XX, presente en las empresas, evidenciando la deficiente dirección de los trabajadores trayendo como consecuencia el desaprovechamiento del recurso humano pues por el mismo salario pueden obtener su fuerza y su inteligencia, es un triste derroche que aún sigue siendo la regla y no la excepción.
Trabajando en una fábrica de Texas en USA un día observo en un cartel la solicitud de ideas para disminuir las pérdidas que se tenían en un producto. Entregué mis propuestas al supervisor y pasado un tiempo me otorgaron una carta de felicitación y un cheque por 30 dólares. Esto motiva al trabajador a incorporar su inteligencia al trabajo.

A inicio de los años noventa asistí a un curso sobre turismo realizando las prácticas en la playa Varadero. Visité dos hoteles de los más importantes en ese entonces, uno administrado por una firma extranjera y el otro por personal cubano. En el hotel administrado por el nacional su director casi no nos pudo atender porque estaba muy ocupado, nos explicó que su forma de dirigir estaba basada, fundamentalmente, en reuniones y despachos con los directivos que conformaban su equipo de dirección. A este dirigente le pregunté si pasaba mucho tiempo fuera del hotel respondiéndome que casi todo el día, debido a la cantidad de reuniones a las que era convocado por los órganos superiores de dirección de su ministerio, gobierno y el Partido en su territorio.

En el hotel dirigido por el extranjero las cosas eran diferentes. El gerente nos recibió apropiadamente y a igual pregunta sobre la permanencia en el hotel respondió que estaba el día completo, además, además, me explicó el uso de la gestión itinerante como método de trabajo. Otro aspecto interesante era la preocupación por su tiempo para visitar las áreas con vistas a chequear la preparación de los servicios antes de la apertura, comprobando que estuvieran acondicionados correctamente facilitando las medidas necesarias para resolver los problemas y finalmente saludaba al empleado exhortándolo a un buen desempeño. Esto no lo hacía el dirigente cubano.

Tom Peters estableció que la gestión itinerante es la tecnología del liderazgo, con lo cual concuerdo totalmente, pero pienso que estando fuera del negocio todo el día no hay liderazgo, no se puede realizar el control de los servicios, ni tampoco se puede dirigir a los demás directivos y a los trabajadores. Esta lección no ha sido aprendida, este mal cada día se agudiza más. Algunos directores se incorporan a trabajar en sus oficinas cuando las labores productivas o de servicio han concluido, explicando que esto se debe al cúmulo de obligaciones a cumplir externamente.

Lo analizado anteriormente demuestra la falta de habilidad de los directores empresariales, evidenciada en la ineficiencia de las empresas que dirigen, la ausencia de adecuados hábitos en el ejercicio del cargo, la falta de liderazgo ante los directivos y trabajadores, en el inmovilismo de sus organizaciones, y en la poca orientación hacia los resultados, así como la falta de eficiencia y eficacia en su gestión. Estas deficiencias son, entre otras, causas del estado ruinoso de la economía. En esta situación no es posible promover o liderar cambio alguno, además cabe la pregunta que muchas veces se realizan ellos mismos ¿cambiar para qué?
Aunque no es el tema sobre el que estoy escribiendo, hay que añadir a todo lo anterior el daño infligido a las empresas por la denominada “Tarea del ordenamiento monetario”, que ha provocado un mayor desorden económico al existente en el sistema empresarial socialista y también el privado, induciendo además una inflación de tres dígitos. Todo lo cual está causando un mayor empobrecimiento de los proletarios en su “paraíso”.

Si tuviera que formular las características distintivas del desempeño de los dirigentes en el sistema empresarial socialista cubano señalaría tres: el esfuerzo, las excusas y la reactividad. Se pasan la vida destacando el esfuerzo realizado ya sea en la tarea correcta o la equivocada, en definitiva, esto no es lo importante pues no son evaluados por su eficiencia y eficacia. Los resultados negativos en su gestión son tolerados si existe una buena excusa para los niveles superiores de dirección y nunca muestran proactividad para acometer las tareas prefiriendo esperar el desarrollo de los acontecimientos para reaccionar.

Para concluir esta serie de artículos quiero hacerlo con la siguiente expresión de Peter Drucker:

“El liderazgo tiene que surgir de la responsabilidad. Tiene que estar sujeto a la rendición de cuentas. De lo contrario conducirá a la tiranía. En los últimos cincuenta años todos los líderes carismáticos sin excepción, tanto del mundo de la empresa, gobierno o religión han terminado en fracaso y desprestigio, dejando tras de sí desorden y caos. En cuanto a considerar la dirección y el liderazgo por separado, eso no tiene ningún sentido. Se trata de partes inseparables del mismo trabajo. Es cierto que son dos aspectos distintos, pero distintos como lo son la boca de la nariz, que forman parte de un solo cuerpo."

 Click en este enlace para que lea la Parte 1.

(Parte 1) La práctica del director en la empresa socialista en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.                               CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

                        capotecastillo@yahoo.es 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.
23-01-2024Se ha conocido la sentencia a los médicos de Bayamo, no habrá impugnación del proceso. ¿Podrán apelar las sentencias? Recopilación y notas: Dr. Eloy A Gonzalez , editor del Blog de Medicina Cubana.
22-01-2024El castrismo está forzando otra estampida migratoria. Para ello apuesta por mayor inflación y mayor pobreza. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
21-01-2024La ONU acusa a Cuba de practicas esclavistas en las misiones médicas y México es cómplice como país contratante. Por El Blog de Medicina Cubana.
20-01-2024LÁGRIMAS PARA UN REGALO. Por Domingo Lezcano.
20-01-2024Ayudar en Cuba en un clima hostil es una tarea titánica. Por Ángeles Rosas. Diario de Cuba.+ video.
17-01-2024Directo desde Cuba: PAQUETASO 2024, ¿CRISIS O ESTRATEGIA? // La complicidad de las izquierdas caribeñas. Por Domingo Lezcano.
17-01-2024Cuba: crece la emigración, pero se hunden las remesas. Por Emilio Morales. Cuba Siglo21.
17-01-2024PASIÓN POR EL SOCIALISMO, LA NUEVA ENFERMEDAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-01-2024La Violencia en Ecuador, legado del castrochavismo. Por Pedro Corzo.
17-01-2024La llamada Revolución Cubana fracasó. Jorge Hernández Fonseca.
16-01-2024ESCLAVITUD Y EXPLOTACION LABORAL EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-01-2024La normalización de la violencia en Cuba: una vuelta de rosca sin retorno. La criminalidad crece al mismo tiempo que los linchamientos ciudadanos como repuesta a la ineficiencia de la Policía. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
14-01-2024Raúl Castro y el narcotráfico: un excapo revela detalles de los negocios del Cartel de Medellín en Cuba. Diario de Cuba.
12-01-2024'El químico' la droga del momento en Cuba vale menos que el azucar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org