Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 54 212 403

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


MEDICINA CUBANA
RELIGION EN REVOLUCION.
CIBER CUBA.
WEB DE DESAPARECIDOS DESDE LAS PROTESTAS DEL 11J EN CUBA.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



(Parte 2) La práctica del director en la empresa socialista en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
  
08-08-2021

(Parte 2) La práctica del director en la empresa socialista en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.                                                                      CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


(Parte 2) La práctica del director en la empresa socialista en Cuba.
Por Roberto L. Capote Castillo. 
 

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” Peter Drucker

La dictadura “castrocomunista”, a pesar de las evidencias objetivas que han demostrado que el sistema económico socialista es inviable no se resignan, pues en definitiva la cúpula dirigente del país vive en una economía capitalista de millonarios o clase media alta. Sin embargo, siempre han estado realizando cambios basados en la economía centralmente planificada. Uno de los últimos experimentos fue el denominado “Perfeccionamiento empresarial” basado en las experiencias de las empresas militares, que según su ministro Raúl Castro en ese entonces, eran paradigma de eficiencia. Estas empresas funcionaban incumpliendo principios de la definición de economía pues lo hacían con abundantes recursos, sin tener en cuenta los costos de producción y pletóricos de liquidez en todas las monedas. Decidieron aplicar este modelo en toda la economía, pero sin las bases anteriormente expuestas.

El Perfeccionamiento Empresarial exigía algunas premisas entre las que se encontraban:

  • a) Contar con una contabilidad que refleje los hechos económicos;

  • b) Existir mercado que asegure la realización de sus producciones y servicios; y

  • c) Contar con los aseguramientos necesarios para la producción de bienes y servicios

Con este nuevo experimento se pretendió descentralizar algunos aspectos de la economía empresarial e introducir algunos elementos del mercado. Por problemas de espacio solamente hago un breve análisis de las anteriores premisas para demostrar que desde su concepción estaba condenado al fracaso. Según los organismos de control del Gobierno, la mayoría de las empresas están catalogadas como de contabilidad no confiable. Aunque existe mercado para la mayoría de las producciones y servicios cada año crece la cadena de impago, es decir las empresas consumidoras de las producciones y servicios no pagan por falta de liquidez y, por último, según mis experiencias de muchos años, las empresas siempre han carecido de los aseguramientos necesarios para sus producciones y servicios realizando cambios y recortes de recursos todo lo cual impide la eficiencia y eficacia.

Asesorando una empresa, en los primeros años del perfeccionamiento, el director me explicó su proyecto de aprovechar ese proceso de perfeccionamiento para reorientar el trabajo de su organización. Por diversas razones sus volúmenes de producción habían descendido bastante por falta de demanda, pero haciendo un redimensionamiento y reorientando su mercado se podría lograr revertir esa situación ya que existían oportunidades con nuevos clientes.

Este director presentó su proyecto a las instancias superiores de dirección de su empresa y el Partido para su aprobación y recibió una respuesta inapelable: “el proyecto se aprueba, pero no puede dejar cesante ni un solo empleado”. Esto era imposible de lograr pues la empresa tenía un número de trabajadores que excedía el necesario para su nueva orientación. Esta decisión provocó una gran desmotivación en este dirigente dejando claro que la primera función de sus superiores no era “la realización económica” sino “la felicidad de los integrantes de la empresa” (que al final por esta vía tampoco se logra).

Situación similar a la anterior se presentó con los trabajadores de la desmantelada industria azucarera cuando un nuevo ministro, en su papel de salvador, buscando eficiencia, cerró y desmanteló una cantidad significativa de fábricas (aunque no se informó oficialmente fueron más del cincuenta por ciento), enviando a estudiar con salarios exorbitantes a los trabajadores desempleados ignorando la repercusión que tal medida tenía sobre “la realización económica” del país. Aunque se logre la felicidad de los trabajadores cesanteados las consecuencias son graves para el resto de la sociedad, incluso, para los temporalmente favorecidos por esta medida. Esos mismos obreros luego fueron víctimas, en su vida doméstica, por los desequilibrios de la economía y el alza generalizada de los precios de los artículos de consumo, tanto los estatales como los del mercado negro (de los que dependen mayoritariamente).

Los teóricos de la economía socialista nunca concibieron pagar subsidio a los trabajadores desempleados, en mi criterio suponían que el asegurado crecimiento de la economía por la planificación centralizada siempre garantizaría el pleno empleo de la población laboral. Sin embargo, esto ha provocado que no estuvieran preparados para manejar esta situación adecuadamente al presentarse.

Después del fracasado Perfeccionamiento Empresarial, el cual no vale la pena analizar pues como dice el refrán: “mas vale una imagen que mil palabras”. Las empresas socialistas cubanas se encuentran en la peor situación en toda su existencia. La ultima artimaña para mantener las esperanzas de los empobrecidos proletarios fue elucubrada durante el octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba en el cual se aprobó (por unanimidad, como siempre), el documento titulado:

“Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026”.

Este documento de 86 páginas ganaría sin discusión, si existiera, el premio Nobel a la estupidez. Su contenido más ideológico que económico dice que se fundamenta en el Programa de Fidel Castro incluido en la “Historia me absolverá”, en su definición de Revolución y en su legado. Para desvalorizarlo aún más expresa, entre otras sandeces:

“La planificación socialista constituye el componente central del sistema de dirección de desarrollo económico y social. (Todos los estudiosos manifiestan que esta planificación es el principal escollo para el éxito de la economía socialista).
El peso cubano es la única moneda y centro del sistema financiero nacional. Cumple adecuadamente sus funciones de dinero, que son: medir el valor de los bienes y servicios, de medio de pago o circulación, y de ahorro o atesoramiento” (escribir esta falacia es increíble).

Imagino que cuando el “Burrócrata” ministro de Economía se reunió con el Consejo de ministros y asesores para trazar las estrategias y tareas para cumplir estos lineamientos, basándose en los principios antes mencionados, y además, que sus indicaciones solamente contiene exhortaciones tales como: Consolidar, Transformar, Impulsar, Lograr, Perfeccionar, o sea, dice el qué, pero no el cómo. Ninguno podrá proponer medidas capaces de inducir cambios que tengan un impacto positivo en las empresas y la economía.

Cuando un director de empresa que no tiene materias primas, piezas de repuestos, combustible, etc. Lea que con el peso cubano puede resolver sus problemas sonreirá y repetirá esa frase que algunos me comentaron: “esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco quien lo arregle”.

Otro aspecto importante es la dificultad que tienen los directores de las empresas, para distinguir entre lo urgente y lo importante. Al no tener un modelo que defina las decisiones importantes para su negocio, los directores casi siempre se ven envueltos en un cúmulo de tareas impuestas por organismos de dirección externos a su organización, quienes le fijan un carácter urgente a cualquiera, aunque la misma no esté relacionada con su realización económica. Generalmente la importancia está determinada por “el carácter indispensable” conferidas por estas organizaciones externas del gobierno o el partido, incluso, en algunos casos, los obligan a tomar decisiones que afectan los resultados económicos de la empresa. De esta forma los dirigentes empresariales están cada vez más inmersos en este tipo de tareas urgentes, dedicándole menos tiempo a las tareas importantes y esto les impregna un pensamiento operativo imposibilitándoles la necesidad de tener un alcance estratégico de su organización.

Asesorando una empresa, en ese periodo, se realizaba una reunión semanal con todos los directores de las empresas de la provincia, presidida por el Primer Secretario del PCC, para chequear el estado de las tareas de ese otro desvarío económico de Fidel conocido como “Batalla de Ideas”. Los directores eran responsabilizados para trabajos ajenos a su realización económica tales como reparar hospitales, escuelas, obras sociales, etc. Pero no les entregaban los recursos para acometer estas obras. Me comenta el director que asesoraba que el gerente de una importante corporación cubana cuando le pidieron cuentas por el atraso en sus labores respondió que ya no tenia de donde sacar los recursos y que no era mago, además, tampoco le pagaban por lo que realizaba. En la siguiente reunión se informó que el susodicho director había sido sustituido por incumplir las tareas de la Revolución. Esto demuestra la poca importancia concedida al trabajo del director para cumplir las metas de la organización que dirige planificadas centralmente y supuestamente lograr la satisfacción de las necesidades de los proletarios.

Al analizar el planteamiento anterior se destaca un aspecto medular que pone de manifiesto otra causa de los fallos existentes en la dirección empresarial. Los resultados conseguidos por los directores en su desempeño no son la prueba y el objetivo, ya que sus tareas más importantes no siempre son las vinculadas a la realización económica de su negocio pues para explicar sus incumplimientos solamente necesitan tener buenas justificaciones como a menudo ocurre. Según la filosofía desarrollada por los directores lo importante es fundamentar sus faltas adecuadamente, aunque no se cumplan los planes. En definitiva, la cúpula comunista del país excusa todos sus fracasos con el bloqueo.

En los directores de las empresas se ha generado un síndrome que he denominado “excusitis”, el cual se ha difundido a la mayoría de los trabajadores e incluso a la familia. En este escenario lo único necesario para librarse de una situación embarazosa es tener una “excusa”. He asistido a reuniones en las que un director incumplidor de los planes productivos de su empresa ha expuesto una “brillante” explicación justificativa a los niveles superiores de dirección, y a pesar del incumplimiento, ha recibido felicitaciones de los órganos de dirección del Partido y el Gobierno, por el esfuerzo realizado.

Debo reconocer que realizando mi trabajo conocí a directores de empresa con cualidades de líder y conocimientos de las técnicas de dirección, pero como me comentaban: “les tienen las manos amarradas y todo lo que se traten de cambiar incumple alguna ley, regulación u orientación no escrita, así no se puede trabajar”. Esto es el resultado del inmovilismo de la “gerontocracia” y la “burrocracia” que la asesora y que dirigen la economía y el país.

El “castrocomunismo” apuntalado en el dogmatismo e inmovilismo ideológico, ha tratado de dirigir la economía socialista no solamente con la planificación centralizada sino además con una serie de leyes, regulaciones, cartas y orientaciones no escritas, constantemente cambiantes, deteriorando el desarrollo del sistema empresarial socialista e imposibilitando el éxito en las empresas.

La “burrocracia” es un término creado por mí que defino como una degeneración de la “mediocracia” a la que se añade la incompetencia, la irracionalidad y la sandez. Se incurre en ella por creatividad personal o por la ciega obediencia de órdenes disparatadas e insensatas recibidas de niveles superiores de dirección. Fidel Castro es el máximo creador de “burrocratas” en la historia de Cuba.

Para concluir esta parte lo haré con la frase célebre de Confucio: “Sólo las personas sumamente sabias o sumamente estúpidas no cambian”.

Click en este enlace para que lea la Parte 3.

(Parte 2) La práctica del director en la empresa socialista en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.                                                                      CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

                        capotecastillo@yahoo.es 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
18-10-2021Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cuba castrista dividida. Por Jorge Hernández Fonseca.
18-10-2021De Porfirio a José Daniel y Otero Alcántara. La juventud está plantada a la tiranía. Por Pedro Corzo.
18-10-2021El refrito económico reciente del castrismo. Por Julio M. Shiling.
17-10-2021LO ILEGITIMO ES EL REGIMEN DICTATORIAL; PROTESTAR ES UN DERECHO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
17-10-2021¿Por qué celebramos el Día de Colón? Por Julio M. Shiling.
17-10-2021Denuncia de dolorosas y multiples perdidas familiares por la Covid en el sistema de salúd decaido cubano: "Yo no sé si a mi familia la mató la Covid, o el comunismo." Por Wendy Ramos Cáceres.
16-10-2021La lógica detrás de la ilógica inversión estatal en Cuba. El castrismo importa autos para rentar al turismo, pero espera a ver si alguien le dona ambulancias.Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
15-10-2021(Parte 5) Las malas prácticas en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
14-10-2021El barbero que no pela chivatos. Por Eloy A. González. + VIDEO ADN Cuba.
14-10-2021La farsa de los reclamos castristas en materia de educación. Por Julio M. Shiling.
13-10-2021Castro y Maradona, al vertedero.  NOTA: Vuelve programación en español del canal 17 y el programa que conduzco 'Opiniones' se seguirá trasmitiendo a las 5.30 pm. Por Pedro Corzo.
12-10-2021El Gremio Médico Cubano Libre honra a la médica Nelva Ortega, las esposa de José Daniel Ferrer, por su excelencia y calidad como médica y persona. "! Es un ejemplo para nosotros los miembros del Gremio Médico Cubano Libre ! "
11-10-2021Si el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo de Cuba es un órgano independiente, es hora de que lo demuestre. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
09-10-2021Lucy, la aplicación informática que rejuvenece el totalitarismo en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
07-10-2021Fidel Castro puede ser hallado culpable en el caso Mavys Álvarez-Maradona. Diario de Cuba.
06-10-2021Wilber, el doctor cubano detenido el 11J que fue "libre por primera vez" en la cárcel. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
06-10-2021El Castrismo no es Cuba. Por Pedro Corzo.
05-10-2021Fugas de peloteros, señal inequívoca del éxodo masivo que viene. Nos largamos como sea y para donde sea. Es lo que piensa cada joven con al menos un poco de cordura en su cerebro. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet
03-10-2021(Parte 4) Las malas prácticas en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
02-10-2021El deshielo Cuba-EEUU: un plan B abortado con urgencia. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
02-10-2021Suecia debe suspender inmediatemente el programa de ayuda a los tiranos de Cuba y exigir la liberación de los manifestantes del 11 de julio, José Daniel Ferrer y todos los presos políticos. Por Eva Belfrage.
28-09-2021El discurso de postración de Biden ante la ONU. Por Julio M. Shiling.
25-09-2021LAS EXECRABLES POLITICAS DE AMLO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
25-09-2021Nada justifica el encarcelamiento del opositor cubano Félix Navarro. Diario de Cuba.
24-09-2021El caso de José Daniel Ferrer: así viola el régimen cubano sus leyes para neutralizar a un líder opositor. Diario de Cuba.
23-09-2021(Parte 3) Las malas prácticas en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
22-09-2021Cuba: Breves apuntes sobre un país enfermo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
22-09-2021Cómo el Régimen de Cuba convierte a los niños en delatores involuntarios de sus padres. Por Félix José Hernández.
20-09-2021Cuba castrista hoy. Por Jorge Hernández Fonseca.
20-09-2021Caridad del Cobre, cubanía y destierro. Por Pedro Corzo.
20-09-2021¿Por qué suprimir el comercio privado de fármacos en Cuba será otro crimen castrista? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-09-2021GAESA no maneja un negocio de remesas a Cuba, sino uno de lavado de capital. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
16-09-2021LA POLÍTICA Y EL CORONAVIRUS, ENTRE ATAQUES, MANIPULACIONES, Y TERGIVERSACIONES (III) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16-09-2021LO QUE BIDEN SE LLEVARÁ DESPUÉS QUE TERMINE SU DEPLORABLE PRESIDENCIA SERÁ LA MIRADA DE UN PADRE QUE ESPERABA AL MARINE QUE NO LLEGÓ. Y el dolor infinito de los familiares de los trece caídos por una retirada catastrófica y de espanto. Por Manolo Pozo.
15-09-2021"Pensaba que desde aquella celda le era más útil a mi país": Rolando Remedios, manifestante del 11J. Cubanet.
14-09-2021(Parte 2) Las malas prácticas en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
14-09-2021Afganistán, la huida. Por Pedro Corzo.
12-09-2021LA POLÍTICA Y EL CORONAVIRUS, ENTRE ATAQUES, MANIPULACIONES, Y TERGIVERSACIONES (Parte II) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
11-09-2021¿Un Premio Nobel de la esclavitud? Por Leonardo Coutínho. Infobae.
09-09-2021En Cuba los esclavos comían mejor que los cubanos de hoy. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
08-09-2021LA POLÍTICA Y EL CORONAVIRUS, ENTRE ATAQUES, MANIPULACIONES, Y TERGIVERSACIONES (Parte I) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
08-09-2021LOS TRIBUNALES DE CUBA SON COMPLICES DE LA REPRESION Por el Lcdo. Sergio Ramos.
08-09-2021¿Para qué estamos aquí? Por Eloy A Gonzalez.
08-09-2021La parte honesta de la izquierda latinoamericana se disculpa: "Silencio, Cuba" Por Jorge Hernández Fonseca.
05-09-2021(Parte 1) Las malas prácticas en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
04-09-2021Félix Navarro y el "estado de derecho" en Cuba. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
04-09-2021Nuevo ministerio castrista, un híbrido nazi-orwelliano. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
02-09-2021VACUNACIÓN ANTICOVID, SU GRAN DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
02-09-2021¿Qué salió mal? Por Eloy A González.
01-09-2021Moraleja para nuestra lucha libertaria. Por Lcdo. Sergio Ramos.




 
GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage. Editora y Redactora y Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida.org”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera. Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
LIBERTAD PARA JOSÉ DANIEL FERRER.
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR            
            Dr. Eloy A. González.           
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A.    
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para       
muchos y perdida para otros”    
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org