Heriberto Leyva denuncia que fue excluído de un Congreso de Filosofía de la Universidad de Guantánamo Cuba, patrocinado por la Universidad de Sevilla España Por Heriberto Leyva 11 de junio de 2021
Quiero por este medio denunciar que fui excluido de un Congreso de Filosofía de la Universidad de Guantánamo Cuba y patrocinado por la Universidad de Sevilla España.
El tema central del mencionado evento académico es “Cuba España : “Vestigios de un Imperio 500 años después “.
Al llegarme la bases del evento por la Universidad de Sevilla decidí participar y me di a la tarea de redactar una ponencia académica sobre el Pensamiento Filosófico en Baracoa Cuba de la colonia hasta la Republica (1959).
La envié al llamado Comité Organizador del Evento y lo primero que ejercieron como acto de censura fue el de fraccionarme la ponencia y circunscribirla sólo al periodo colonial de 1512 hasta 1898 lo que me pareció un mecanismo de control del contenido del trabajo para obviar los aportes de la Filosofía en el periodo republicano y mi valoración sobre la Filosofía en el llamado periodo revolucionario. Al aceptar redactar la ponencia solo sobre el periodo colonial la elaboré y la envié siguiendo todas las normas del citado Congreso Filosófico y luego de esto no recibí ningún correo electrónico donde se me orientara el próximo paso para la participación en dicho Fórum. En el día de ayer recibo un correo de la Universidad de Guantánamo firmado por la funcionaria académica Yolaine Feliciano de que había sido excluido del Congreso por no cumplir con los requisitos del mismo.
Un día antes de la celebración del cónclave recibía ese infame correo de censura de una Universidad Cubana.
Responzabilizo a la institución universitaria Universidad de Guantánamo por tan burdo acto de segregación ideológica de censura y de represión académica contra un participante Exiliado Político. Lo anterior demuestra la total falta de autonomía universitaria en los centros de educación superior de Cuba y su carácter totalitario al comportarse como satélites de la policía política la seguridad del Estado y del único Partido el Partido Comunista. La exclusión por motivos de conciencia de este servidor y pedagogo demuestra que en Cuba no ha habido ningún cambio en ninguna de las esferas incluida la rama educacional la cual se mantiene incolume como una sirvienta de la ideología hegemónica gobernante y de sus centros de poder . Profesor Heriberto Leyva Master of Arts en Filosofía. |