Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 726 720

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Deuda excesiva comprometería futuro, según economistas. Ante la aprobación de otro paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, EEUU enfrenta graves consecuencias por su abultada deuda. Por Leonardo Morales. Diario Las Américas.
  
07-02-2021

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=47035

Deuda excesiva comprometería futuro, según economistas
 Por Leonardo Morales
Diario Las Américas
6 de febrero de 2021

Ante la aprobación de otro paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, EEUU enfrenta graves consecuencias por su abultada deuda

MIAMI- Las alarmas sobre el enorme incremento de la deuda estadounidense salieron de Washington e incluso se escuchan en otros sitios del planeta. El recién aprobado nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares se agregará al abultado déficit… La excesiva deuda actual podría hipotecar el destino de EEUU y asfixiar a los contribuyentes.

La pandemia originada en China ha puesto a prueba la fortaleza estructural de la primera economía del orbe: Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, esa supremacía también podría verse en riesgo.

Desde hace más de seis meses los principales índices macroeconómicos indicaban una recuperación sostenida, tras la recesión creada por el COVID-19 a mediados de marzo del 2020. En ese momento, el Congreso y la administración Trump comenzaron un enfrentamiento contrarreloj para contener el enorme impacto del virus en la economía y en el sistema de salud, reducir las muertes e iniciar la reactivación del país lo antes posible.

Medidas de urgencia

El virus, frente a los desaciertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el sorpresivo impacto, devoró en su primera fase y en solo semanas cientos de miles de vidas en China, Italia y España hasta llegar a EEUU, el país más afectado y con mayor número de fallecimientos [más de 445.000], según estadísticas oficiales.

Debido a la situación de emergencia y parálisis mundial, sin precedentes en la historia moderna, la economía de EEUU también entró en un proceso excepcional. Además de las medidas implementadas por la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro, el Congreso aprobó fondos por más de 4 billones de dólares, que se agregaron a la deuda pública de la nación con una economía golpeada con fuerza por los efectos del virus y la crisis global.

De no haberse ingresado esos fondos a la economía y al sistema de salud, ambos sectores hubieran colapsado, además del altísimo costo en vidas humanas, desempleo y caos general. Gracias al vital rescate federal, el país se encuentra en mejor posición y circunstancias para salir definitivamente de la contagiosa enfermedad y sus estragos.

La deuda estadounidense

Tras esas válidas y oportunas decisiones, la deuda de Norteamérica alcanzó en enero del 2021 los 27,54 billones y la tercera parte de esa cifra se le debe a China, el mayor acreedor de la deuda de EEUU, el resto se divide entre otros compradores extranjeros y el pueblo estadounidense.

El azote de la pandemia del coronavirus ha forzado un aumento del gasto fiscal que supone un 19,6% del PIB del país.

Al llevar esa estadística al ámbito popular, en estos momentos cada ciudadano norteamericano enfrenta una deuda superior a los 83.250 dólares y de 220.130 dólares por cada contribuyente.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) prevé que en el 2021 el déficit baje de manera notable sin el surgimiento de nuevos obstáculos; sin embargo, estará sobre el 9% del PIB.

El economista Jan Hatzius, jefe de Goldman Sachs (uno de los grupos de banca e inversiones más grandes del mundo), aumentó en dos puntos porcentuales las previsiones de crecimiento para el primer trimestre del 2021 hasta un 5% y espera que concluya el año en un 5,8%. Por su parte, Capital Economics suma medio punto porcentual al pronóstico y lo ubica en 5,5. El cálculo se basa en los resultados de las inyecciones fiscales durante la administración del expresidente Donald J. Trump y su gabinete.

El Departamento del Tesoro

Quizás en todos estos avances y en la solidez de la infraestructura norteamericana se basa la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cuando en sus palabras minimiza la importancia del monto actual de la deuda de EEUU. “Hay un consenso: sin nuevas acciones, corremos el riesgo de una recesión más larga y más dura ahora, y cicatrices para la economía a largo plazo. [Olvídense de la cantidad que se está pidiendo en deuda]”, argumentó Yellen ante los miembros del Comité de Finanzas del Senado.

“Concéntrense en la tasa de interés que se paga y los retornos que generará, un enfoque que argumenta que el futuro potencial económico del país puede respaldar más préstamos hoy”, afirma la secretaria del Tesoro.

Pero no pocos analistas e instituciones acuñan esas aseveraciones. La realidad ha demostrado lo contrario: seguir endeudándose hasta la asfixia solo trae desmoronamiento y más dependencia extranjera, que arriesga cada vez más la supremacía de EEUU. Los pagos de intereses del gobierno federal -que ascienden ahora a casi 600.000 millones anuales- son casi insostenibles.

Al exponer sus argumentos ante el Senado, Yellen se refería a las políticas de la nueva administración y en específico a la propuesta del presidente Joe Biden sobre un paquete de estímulo de 1,9 billones, que se suman a los recientes 900,000 millones firmados por Trump días antes de dejar la Casa Blanca.

Directrices de la nueva administración

Biden busca una subida de los impuestos y a criterio de algunos economistas es una medida contraproducente, en medio de la recesión y crisis sanitaria que atraviesa el país; un período en que grandes, medianas y pequeñas empresas intentan recuperar los niveles de ganancias prepandemia. Decenas de miles han quebrado, a pesar de las ayudas, y se encuentran en procesos de bancarrota; otra cantidad considerable de negocios ha cerrado definitivamente.

Leyes aprobadas en Nueva York y California sobre la subida de impuestos a los más ricos han causado una emigración casi masiva de capital hacia otros estados en busca de oxigenar sus empresas, pagar menos dinero en tasas impositivas y reestructurarse para una recuperación rápida.

Los desembolsos federales en EEUU fueron vitales al principio y en los picos de la pandemia, cuando el virus era desconocido, había una gran incertidumbre y el tiempo escaseaba para probar tratamientos frente a las emergencias. Ahora, a pesar de un aumento de casos en varios estados, la situación es muy diferente con el uso de varios fármacos que garantizan la vida de un porciento mucho mayor de pacientes que ingresan a los hospitales.

En opinión de expertos, añadir billones de dólares a la deuda pública no representa una opción viable, mucho menos en la situación actual del país; más bien crea problemas e incrementa el ya casi imparable déficit, cuando en Washington se busca la aprobación de otro paquete de casi 2 billones de dólares.

“Hay ventaja en refinanciar deuda, en particular cuando las tasas de interés son muy bajas, emitiendo obligaciones a largo plazo”, insistió Yellen, expresidenta de la Reserva Federal durante el mandato de Barack Obama, cuando la deuda siguió en espiral y de forma indetenible.

El análisis de expertos

En algunos enfoques, los analistas coinciden con Yellen al aseverar que “China ha perjudicado a empresas estadounidenses con políticas que incluyen subsidios ilegales, dumping (venta por debajo del costo) de productos, robo de propiedad intelectual y barreras de ingreso a productos norteamericanos”.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, considera que “El presupuesto federal de Estados Unidos está en un camino insostenible, lo ha estado durante algún tiempo. El déficit del 2020 es más del triple del déficit anual en el 2019. Y es el más alto desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial”.

El problema con los niveles de deuda tan altos en un futuro inmediato es que limitan cada vez más lo que el gobierno puede hacer para satisfacer las necesidades del país y para contener el alto costo de vida de la mayoría de los estadounidenses, opinan los economistas. Aumentar la deuda en medio de una recesión económica es casi como poner los dos pies al borde de un precipicio.

Se proyecta que el gasto seguirá en aumento con la política demócrata de dar prioridad al aporte financiero internacional de EEUU y a todo lo relacionado con el medio ambiente, que genera enormes gastos de inversión, cero ingresos y resultados inciertos a largo plazo. "Los pagos de intereses por sí solos sobre la deuda, incluso si las tasas continúan en casi cero, consumirán una parte cada vez mayor de los impuestos de los contribuyentes americanos", manifiesta Powell.

“No hay un punto de inflexión establecido en el que una crisis fiscal se vuelva probable o inminente. Ni hay un punto identificable en el que los costos de los intereses como porcentaje del PIB se vuelvan insostenibles, pero a medida que crece la deuda, los riesgos aumentan”, dijo Phillip Swagel, al frente de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El alarmante incremento del déficit

La deuda pública de EEUU comenzó su ascenso desde la administración de George W. Bush, luego de la Guerra del Golfo, la tragedia del 9/11 y políticas fallidas de ese gobierno. Los dos mandatos de Barack Obama –con la Gran Recesión [2007-2010] y diversos desatinos- dispararon la deuda en 10,6 billones de dólares hasta los 19,9 billones; y cuando en el 2020 las medidas de saneamiento de Trump se encaminaban a dar los primeros resultados positivos para revertir parte del déficit financiero del país, llegó la pandemia, paralizó la economía y Trump dejó detrás un incremento del 36% hasta los 27,54 billones de dólares.

El director ejecutivo de la empresa privada de información financiera Sageworks, Brian Hamilton, define como “deuda ‘buena’ la inversión que genera ganancias suficientes y capacidad para amortizar el déficit y eliminarlo a mediano o largo plazo. La deuda mala –explica- es similar a la de EEUU con la adquisición de dinero que luego no puede pagar porque los dividendos que produce y puede destinar a pagos no reducen el monto que se debe. Si no se toma el control a tiempo, esta situación se convierte en una crisis imparable”.

Hamilton alerta que “lidiar con la deuda actual sería muy difícil si los prestamistas (nacionales y foráneos) en algún momento determinan que EEUU ya no es un prestatario confiable”.

"A partir de ahora, nuestro país debe pagar el 69,9% de nuestros dólares de impuestos simplemente para cumplir con obligaciones fijas que no se pueden reducir", concluye el director ejecutivo de Sageworks.

En el verano del 2018, el congresista republicano Andy Biggs advirtió que EEUU podría entrar en un proceso de bancarrota en 8 o 10 años.

“Imagínese una cascada, nosotros en un barco y este a punto de caer si no hacemos algo inmediatamente", declaró Biggs.

“Con un endeudamiento corporativo a un récord de casi 35% de los activos de las compañías, la deuda de las empresas claramente ha alcanzado un nivel que debería dar a las firmas y a los inversionistas razones para hacer una pausa y reflexionar”, dijo en el 2019 Powell, el presidente de la Fed.

El nuevo rumbo de EEUU

Las medidas adoptadas por la Casa Blanca bajo la nueva administración indican que el país se inclina a favor de una corriente global que crea más dependencia económica que una salida eficaz de la crisis, una posible caída del valor del dólar estadounidense y el peligro de un aumento inflacionario, que al parecer ya la Reserva Federal detectó y se muestra más flexible frente a un escenario promedio del 2%, incluso mayor.

A finales de enero, el jefe de la Fed reconoció que el ritmo de la recuperación económica en EEUU se estaba desacelerando por el "resurgimiento del virus", refiriéndose al incremento de contagios y muertes.

La aprobación de varias vacunas en el mundo contra el coronavirus y la vacunación masiva fomentaron un optimismo generalizado a finales de noviembre del 2020, pero Powell es más realista: "tomará bastante tiempo llegar a los números que los expertos dicen que son necesarios para obtener inmunidad colectiva". Y está en lo cierto.

Según el último informe demográfico emitido en el 2019 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la población mundial asciende a 7.700 millones y para lograr la inmunidad colectiva debe vacunarse el 75%. Tardaría años llegar a ese objetivo, sin tomar en cuenta las mutaciones que puede hacer el virus antes de que sea erradicado. Así lo corrobora el multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft y muy vinculado desde hace años a las investigaciones de vacunas para enfrentar pandemias. En días recientes, reafirmó que "el mundo debe prepararse para otra nueva pandemia similar al COVID-19".

Muchas dudas persisten sobre si el brote del virus fue intencional o no por parte de China y grupos globalistas inmersos en la ejecución de la llamada Agenda 2030 –discutida en el Foro Económico de Davos- sobre un nuevo orden mundial con el diseño de un gobierno central multinacional liderado por China y no por EEUU.

Por lo anterior, el rumbo prioritario sobre el clima y otros asuntos internacionales distantes de la problemática actual de EEUU alarman a los economistas, mientras observan que Washington desde los primeros días de la actual administración, mediante decenas de órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Joe Biden, se propone, según lo ha expresado, eliminar el legado de la Administración que le precedió.

Subir los impuestos a los más poderosos genera desempleo automático y subida de precios; incrementar los ya altísimos gastos del gobierno federal, destinar fondos a otros países; cumplir los compromisos financieros de acuerdos internacionales, desactivar la industria petrolera y del carbón por grandes inversiones de energía limpia, empeoran la deuda de EEUU y frenan el avance económico que necesita el país.

Las graves y costosas consecuencias

Las próximas generaciones tendrán que pagar las consecuencias por las decisiones de hoy. Desde el primer día que la deuda iguale o supere el Producto Interno Bruto de la nación, las posibles soluciones al endeudamiento estarían demasiado lejos. No solo la supremacía de EEUU está en juego, también el bienestar nuestro, de hijos, nietos y bisnietos en un país que ha dado protección y luz a millones de personas en todas las regiones del planeta. Incluso, con su generosidad y ayuda, China se convirtió en una gran potencia cuando [apenas 50 años atrás] más de 300 millones de personas en esa república sobrevivían en la extrema pobreza.

Adoptar decisiones arbitrarias en medio de los grandes desafíos que enfrenta hoy EEUU y ejecutar medidas que puedan comprometer el destino de Norteamérica por antagonismos políticos, es algo desaconsejable. Optar por un mayor endeudamiento con más gastos improductivos, no es una solución recomendable en ninguna circunstancia.

La deuda que adquiera el país no la pagarán el Congreso ni la Casa Blanca, sino las empresas y los contribuyentes estadounidenses de hoy y del futuro.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
22-04-2024Antisemitismo en los campus de EEUU: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío:"porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″. Infobae.+VIDEO.
22-04-2024El momento en que dos terroristas atropellan a tres personas en Israel y tratan de asesinarlas, pero se les traban sus armas. Los agresores fueron identificados como palestinos de 17 años originarios de Hebrón y la Policía los arrestó.
21-04-2024Colombia VIDEOs: Marchas del 21 de abril: las calles contra Petro, miles de colombianos protestan contra el gobierno.
20-04-2024Murió el hombre que se inmoló junto al tribunal que juzga a Donald Trump. Infobae. /VIDEO América TeVé: ¿Quién es Max Azzarello el hombre que se prendió fuego fuera del juicio de Trump?
17-04-2024Cómo la expansión del régimen de Irán en Bolivia encendió las alarmas por la seguridad de América Latina. Infobae.
16-04-2024VIDEOs América TeVé: ANÁLISIS Josph Hage: ¿Contención o contraataque? Israel se enfrenta a dilema en su respuesta al ataque de Irán./ Análisis: Protestas Anti Israel en EEUU tras ser atacado por Irán. / Propalestinos bloquean puente Golden Gate.
14-04-2024Irán lanzó más de 300 drones y misiles balísticos: ¿Cómo se protegió Israel? RTV Martí. + VIDEO.
10-04-2024Colombia: Álvaro Uribe se pronuncia tras el llamado a juicio de la Fiscalía: 'Este juicio lo adelantan por presunciones políticas'. Por Juan Pablo Penagos Ramirez. El Tiempo. VIDEO: Declaraciones de Álvaro Uribe .
10-04-2024Hamas rechazó la propuesta de tregua en Gaza y dijo que no tiene los 40 rehenes israelíes necesarios para iniciar un alto el fuego. Hacen temer que haya más secuestrados muertos de los que se sabe. Infobae.
05-04-2024Colombia VIDEO NTN24: Íngrid Betancourt: los demócratas tenemos que unir y organizarnos para dar la batalla contra la política antidemocrático de Petro y su plan de quedarse en el poder.
05-04-2024VIDEO América TeVé: Cara a Cara: Juan Manuel Cao con Elliott Abrams, medio siglo asesor en política exterior de EEUU.
03-04-2024VIDEO Mario J Pentón: Díaz-Balart anuncia restricciones de visa para quienes promuevan el tráfico de médicos cubanos.
02-04-2024Colombia VIDEO Revista Semana: Así funciona inteligencia de Venezuela actuando con el ELN y grupos criminales en Colombia. El mayor (R) Jorge Castillo, analista de inteligencia lo revela.
26-03-2024VIDEO América TeVé: ExFiscal y senadora analizan victoria en cortes de Trump: Acceden a pausar cobro de multa si paga $175 millones.
23-03-2024Soledad absoluta, llantos y amistad con las arañas: el conmovedor relato de 607 días de cautiverio en las mazmorras de Daniel Ortega. Por Fabián Medina Sánchez. Infobae.
23-03-2024López Obrador se niega a combatir al narcotráfico en México: las drogas son un problema de Estados Unidos, no de México. Diario Las Américas.
22-03-2024VIDEO: Ataque armado en una la sala de conciertos en Moscu deja al menos 40 muertos./ Al menos 40 muertos y 145 heridos en un ataque en Moscú: el Estado Islámico se adjudicó el atentado. Infobae.
22-03-2024La Guardia Nacional de Texas se desborda por un aluvión de migrantes en la frontera de El Paso. Las autoridades locales acusan de inacción al Gobierno federal frente a la crisis migratoria. 14ymedio.+ VIDEO.
12-03-2024VIDEOs Haiti: El primer ministro haitiano, Ariel Henry, renuncia a su cargo en medio ola de violencia./ Crisis en Haiti se agrava . /Jean Mary Exil, embajador de Haití en Colombia: “El primer ministro es una persona inhumana”.
05-03-2024VIDEO Wenceslau Cruz: Foro "Terrorismo de Estado y presos políticos en Cuba y Latinoamérica".
05-03-2024Más de 200 cubanos varados y con miedo en el caos que vive Haití. Diario de Cuba./VIDEO NTN24: Decretan estado de emergencia y toque de queda en la capital de Haití tras fuga masiva de presos.
05-03-2024EEUU VIDEO América TeVé: ¿Ha usado Biden el Gobierno para descalificar a Trump de las elecciones en 2024?
16-02-2024El último VIDEO de Alexei Navalny: un día antes de su muerte en prisión, sin signos de enfermedad y con una mordaz ironía. Infobae.
14-02-2024VIDEOs: Juan González, asesor del Gobierno Biden para América Latina dejará la Casa Blanca a mediados de marzo de 2024.?Porqué?
12-02-2024VIDEO NTN24: Israel liberó dos rehenes argentinos en Gaza en una operación que dejó decenas de muertos.
11-02-2024Panama VIDEO CNN en Español: Martinelli: La única dictadura que conozco es la de Panamá, la de Laurentino Cortizo. Afirmó que es inocente de todos los cargos que se le imputan.
11-02-2024Colombia VIDEOs: NTN24: "Necesitamos separación de poderes": abogado sobre elección de un nuevo fiscal general./ CNN: Entrevista al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa: "No soy opositor del Gobierno de Petro sino al crimen organizado".
11-02-2024México VIDEO NTN24: "Las reformas propuestas por AMLO han sido una movida electoral": Isabella Cota, periodista sobre reformas.
10-02-2024VIDEOs: Analista dice que 'los demócratas están casados con la candidatura de Biden', pese a sus lapsus de memoria y que no será mentalmente competente a ser enjuiciado, según reporte sobre el caso de su tratamiento de documentos clasificados.
09-02-2024Colombia VIDEO: Magistrados sitiados por violenta manifestación, durante votación por un nuevo Fiscal. ¿Fue Petro el gran culpable del asedio?
09-02-2024Tucker Carlson, entrevistó al presidente ruso Vladimir Putin: Putin afirmó que Rusia y Estados Unidos dialogan por la guerra en Ucrania: Se están manteniendo ciertos contactos. Infobae. + VIDEO: entrevista completa en español.
08-02-2024Haiti VIDEO: Las protestas que se han cobrado la vida de seis personas en Haití.
08-02-2024El régimen de Nicaragua otorgó asilo al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli aspirante a la reelección, pero inhabilitado y condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales. Infobae.+ Video NTN24.
07-02-2024VIDEOS: La ex vocera de Sebastián Piñera reveló sus últimas palabras en el helicóptero: "¡Salten ustedes primero!" Por Mauricio Palazzo. Infobae./VIDEOs: Lo profundamente humano que era él./Los últimos días./Hasta la última apoyó a Maria Corina.
06-02-2024Chile VIDEOS: Murió Sebastián Piñera, expresidente de Chile en accidente de helicóptero.-El helicóptero que piloteaba cayó al Lago Ranco.-Rescate de los restos de Piñera.-Así era el helicóptero que piloteaba-"Siempre me llamó la atención su inteligencia"
06-02-2024El Salvador VIDEO América TeVé: ¿Es Bukele de izquierda? Elogia la educación y la salud publica en Cuba.
05-02-2024VIDEOs:  CNN Español: Discurso completo de Bukele para proclamarse ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador./ NTN24: El jefe de la bancada del partido oficialista salvadoreño Nuevas Ideas, Christian Guevara.
02-02-2024Colombia Video Semana: Salud Hernández-Mora: "Lo siento Rafael Moreno, tu sacrificio no sirvió de nada. Le cerraron la boca a Rafael, el miedo a correr la misma suerte silenció a otros periodistas. No voten por el clan Calle".
02-02-2024VIDEO Univisión: Mario Vallejo entrevista al senador Marco Rubio, quien habla sobre temas de inmigración, política, seguridad nacional y la posibilidad de que forme parte de un eventual gabinete de Donald Trump.
01-02-2024VIDEO América TeVé: Mark Zuckerberg se disculpa en el Senado de EEUU con familias por daños causados en redes sociales.
30-01-2024América TeVé VIDEO: Estados Unidos prepara una respuesta "muy importante" al ataque con drones.
30-01-2024ESTADOS UNIDOS: La OTAN advirtió que una victoria de Rusia sobre Ucrania haría el mundo más inseguro. El secretario de la OTAN subrayó que una victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, supondría “una tragedia”
29-01-2024Republicanos en cámara baja presentan artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas su por su fracaso en la gestión de la frontera de EEUU y México. Por Rebecca Santana/AP. RTV Martí.
27-01-2024Argentina VIDEO: Javier Milei el Día de memoria de los victimas del Holocausto: "Argentina no hace silencio frente al terror de Hamás..."
27-01-2024Tras descubrirse el nexo de empleados de la ONU con el ataque de Hamas el 7 de octubre, Israel exigió el cese de sus actividades en Gaza./Qué países dejaron de financiar a la agencia de la ONU en Gaza. Infobae.
26-01-2024La Corte Internacional de Justicia rechazó la solicitud de Israel de desestimar el caso de genocidio en Gaza. El tribunal pidió tomar todas las medidas necesarias para evitar muertes y daños en la Franja, pero no ordenó un cese del fuego. Infobae.
26-01-2024Continúan los bloqueos de carreteras de los seguidores de Evo Morales en Bolivia: hay 23 policías heridos. Infobae.
25-01-2024La violencia se apodera de Haití ante la mirada impasible de la comunidad internacional. Se estima que un 80% del territorio de la capital haitiana está en manos de grupos delictivos fuertemente armados. Por Ignacio Rodrigo. Diario de Cuba.
22-01-2024Colombia VIDEO Noticias Caracol: Íngrid Betancourt habla de Piedad Córdoba. La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien estuvo más de 6 años secuestrada, reiteró que Piedad Córdoba "era muy amiga de las FARC".
22-01-2024El régimen de Nicaragua reforma la Constitución para despojar de nacionalidad a los opositores. Por Andrés Cañizalez. Diario de Cuba.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org