Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 52 016 090

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



Deuda excesiva comprometería futuro, según economistas. Ante la aprobación de otro paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, EEUU enfrenta graves consecuencias por su abultada deuda. Por Leonardo Morales. Diario Las Américas.
  
07-02-2021

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=47035

Deuda excesiva comprometería futuro, según economistas
 Por Leonardo Morales
Diario Las Américas
6 de febrero de 2021

Ante la aprobación de otro paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, EEUU enfrenta graves consecuencias por su abultada deuda

MIAMI- Las alarmas sobre el enorme incremento de la deuda estadounidense salieron de Washington e incluso se escuchan en otros sitios del planeta. El recién aprobado nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares se agregará al abultado déficit… La excesiva deuda actual podría hipotecar el destino de EEUU y asfixiar a los contribuyentes.

La pandemia originada en China ha puesto a prueba la fortaleza estructural de la primera economía del orbe: Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, esa supremacía también podría verse en riesgo.

Desde hace más de seis meses los principales índices macroeconómicos indicaban una recuperación sostenida, tras la recesión creada por el COVID-19 a mediados de marzo del 2020. En ese momento, el Congreso y la administración Trump comenzaron un enfrentamiento contrarreloj para contener el enorme impacto del virus en la economía y en el sistema de salud, reducir las muertes e iniciar la reactivación del país lo antes posible.

Medidas de urgencia

El virus, frente a los desaciertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el sorpresivo impacto, devoró en su primera fase y en solo semanas cientos de miles de vidas en China, Italia y España hasta llegar a EEUU, el país más afectado y con mayor número de fallecimientos [más de 445.000], según estadísticas oficiales.

Debido a la situación de emergencia y parálisis mundial, sin precedentes en la historia moderna, la economía de EEUU también entró en un proceso excepcional. Además de las medidas implementadas por la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro, el Congreso aprobó fondos por más de 4 billones de dólares, que se agregaron a la deuda pública de la nación con una economía golpeada con fuerza por los efectos del virus y la crisis global.

De no haberse ingresado esos fondos a la economía y al sistema de salud, ambos sectores hubieran colapsado, además del altísimo costo en vidas humanas, desempleo y caos general. Gracias al vital rescate federal, el país se encuentra en mejor posición y circunstancias para salir definitivamente de la contagiosa enfermedad y sus estragos.

La deuda estadounidense

Tras esas válidas y oportunas decisiones, la deuda de Norteamérica alcanzó en enero del 2021 los 27,54 billones y la tercera parte de esa cifra se le debe a China, el mayor acreedor de la deuda de EEUU, el resto se divide entre otros compradores extranjeros y el pueblo estadounidense.

El azote de la pandemia del coronavirus ha forzado un aumento del gasto fiscal que supone un 19,6% del PIB del país.

Al llevar esa estadística al ámbito popular, en estos momentos cada ciudadano norteamericano enfrenta una deuda superior a los 83.250 dólares y de 220.130 dólares por cada contribuyente.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) prevé que en el 2021 el déficit baje de manera notable sin el surgimiento de nuevos obstáculos; sin embargo, estará sobre el 9% del PIB.

El economista Jan Hatzius, jefe de Goldman Sachs (uno de los grupos de banca e inversiones más grandes del mundo), aumentó en dos puntos porcentuales las previsiones de crecimiento para el primer trimestre del 2021 hasta un 5% y espera que concluya el año en un 5,8%. Por su parte, Capital Economics suma medio punto porcentual al pronóstico y lo ubica en 5,5. El cálculo se basa en los resultados de las inyecciones fiscales durante la administración del expresidente Donald J. Trump y su gabinete.

El Departamento del Tesoro

Quizás en todos estos avances y en la solidez de la infraestructura norteamericana se basa la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cuando en sus palabras minimiza la importancia del monto actual de la deuda de EEUU. “Hay un consenso: sin nuevas acciones, corremos el riesgo de una recesión más larga y más dura ahora, y cicatrices para la economía a largo plazo. [Olvídense de la cantidad que se está pidiendo en deuda]”, argumentó Yellen ante los miembros del Comité de Finanzas del Senado.

“Concéntrense en la tasa de interés que se paga y los retornos que generará, un enfoque que argumenta que el futuro potencial económico del país puede respaldar más préstamos hoy”, afirma la secretaria del Tesoro.

Pero no pocos analistas e instituciones acuñan esas aseveraciones. La realidad ha demostrado lo contrario: seguir endeudándose hasta la asfixia solo trae desmoronamiento y más dependencia extranjera, que arriesga cada vez más la supremacía de EEUU. Los pagos de intereses del gobierno federal -que ascienden ahora a casi 600.000 millones anuales- son casi insostenibles.

Al exponer sus argumentos ante el Senado, Yellen se refería a las políticas de la nueva administración y en específico a la propuesta del presidente Joe Biden sobre un paquete de estímulo de 1,9 billones, que se suman a los recientes 900,000 millones firmados por Trump días antes de dejar la Casa Blanca.

Directrices de la nueva administración

Biden busca una subida de los impuestos y a criterio de algunos economistas es una medida contraproducente, en medio de la recesión y crisis sanitaria que atraviesa el país; un período en que grandes, medianas y pequeñas empresas intentan recuperar los niveles de ganancias prepandemia. Decenas de miles han quebrado, a pesar de las ayudas, y se encuentran en procesos de bancarrota; otra cantidad considerable de negocios ha cerrado definitivamente.

Leyes aprobadas en Nueva York y California sobre la subida de impuestos a los más ricos han causado una emigración casi masiva de capital hacia otros estados en busca de oxigenar sus empresas, pagar menos dinero en tasas impositivas y reestructurarse para una recuperación rápida.

Los desembolsos federales en EEUU fueron vitales al principio y en los picos de la pandemia, cuando el virus era desconocido, había una gran incertidumbre y el tiempo escaseaba para probar tratamientos frente a las emergencias. Ahora, a pesar de un aumento de casos en varios estados, la situación es muy diferente con el uso de varios fármacos que garantizan la vida de un porciento mucho mayor de pacientes que ingresan a los hospitales.

En opinión de expertos, añadir billones de dólares a la deuda pública no representa una opción viable, mucho menos en la situación actual del país; más bien crea problemas e incrementa el ya casi imparable déficit, cuando en Washington se busca la aprobación de otro paquete de casi 2 billones de dólares.

“Hay ventaja en refinanciar deuda, en particular cuando las tasas de interés son muy bajas, emitiendo obligaciones a largo plazo”, insistió Yellen, expresidenta de la Reserva Federal durante el mandato de Barack Obama, cuando la deuda siguió en espiral y de forma indetenible.

El análisis de expertos

En algunos enfoques, los analistas coinciden con Yellen al aseverar que “China ha perjudicado a empresas estadounidenses con políticas que incluyen subsidios ilegales, dumping (venta por debajo del costo) de productos, robo de propiedad intelectual y barreras de ingreso a productos norteamericanos”.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, considera que “El presupuesto federal de Estados Unidos está en un camino insostenible, lo ha estado durante algún tiempo. El déficit del 2020 es más del triple del déficit anual en el 2019. Y es el más alto desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial”.

El problema con los niveles de deuda tan altos en un futuro inmediato es que limitan cada vez más lo que el gobierno puede hacer para satisfacer las necesidades del país y para contener el alto costo de vida de la mayoría de los estadounidenses, opinan los economistas. Aumentar la deuda en medio de una recesión económica es casi como poner los dos pies al borde de un precipicio.

Se proyecta que el gasto seguirá en aumento con la política demócrata de dar prioridad al aporte financiero internacional de EEUU y a todo lo relacionado con el medio ambiente, que genera enormes gastos de inversión, cero ingresos y resultados inciertos a largo plazo. "Los pagos de intereses por sí solos sobre la deuda, incluso si las tasas continúan en casi cero, consumirán una parte cada vez mayor de los impuestos de los contribuyentes americanos", manifiesta Powell.

“No hay un punto de inflexión establecido en el que una crisis fiscal se vuelva probable o inminente. Ni hay un punto identificable en el que los costos de los intereses como porcentaje del PIB se vuelvan insostenibles, pero a medida que crece la deuda, los riesgos aumentan”, dijo Phillip Swagel, al frente de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El alarmante incremento del déficit

La deuda pública de EEUU comenzó su ascenso desde la administración de George W. Bush, luego de la Guerra del Golfo, la tragedia del 9/11 y políticas fallidas de ese gobierno. Los dos mandatos de Barack Obama –con la Gran Recesión [2007-2010] y diversos desatinos- dispararon la deuda en 10,6 billones de dólares hasta los 19,9 billones; y cuando en el 2020 las medidas de saneamiento de Trump se encaminaban a dar los primeros resultados positivos para revertir parte del déficit financiero del país, llegó la pandemia, paralizó la economía y Trump dejó detrás un incremento del 36% hasta los 27,54 billones de dólares.

El director ejecutivo de la empresa privada de información financiera Sageworks, Brian Hamilton, define como “deuda ‘buena’ la inversión que genera ganancias suficientes y capacidad para amortizar el déficit y eliminarlo a mediano o largo plazo. La deuda mala –explica- es similar a la de EEUU con la adquisición de dinero que luego no puede pagar porque los dividendos que produce y puede destinar a pagos no reducen el monto que se debe. Si no se toma el control a tiempo, esta situación se convierte en una crisis imparable”.

Hamilton alerta que “lidiar con la deuda actual sería muy difícil si los prestamistas (nacionales y foráneos) en algún momento determinan que EEUU ya no es un prestatario confiable”.

"A partir de ahora, nuestro país debe pagar el 69,9% de nuestros dólares de impuestos simplemente para cumplir con obligaciones fijas que no se pueden reducir", concluye el director ejecutivo de Sageworks.

En el verano del 2018, el congresista republicano Andy Biggs advirtió que EEUU podría entrar en un proceso de bancarrota en 8 o 10 años.

“Imagínese una cascada, nosotros en un barco y este a punto de caer si no hacemos algo inmediatamente", declaró Biggs.

“Con un endeudamiento corporativo a un récord de casi 35% de los activos de las compañías, la deuda de las empresas claramente ha alcanzado un nivel que debería dar a las firmas y a los inversionistas razones para hacer una pausa y reflexionar”, dijo en el 2019 Powell, el presidente de la Fed.

El nuevo rumbo de EEUU

Las medidas adoptadas por la Casa Blanca bajo la nueva administración indican que el país se inclina a favor de una corriente global que crea más dependencia económica que una salida eficaz de la crisis, una posible caída del valor del dólar estadounidense y el peligro de un aumento inflacionario, que al parecer ya la Reserva Federal detectó y se muestra más flexible frente a un escenario promedio del 2%, incluso mayor.

A finales de enero, el jefe de la Fed reconoció que el ritmo de la recuperación económica en EEUU se estaba desacelerando por el "resurgimiento del virus", refiriéndose al incremento de contagios y muertes.

La aprobación de varias vacunas en el mundo contra el coronavirus y la vacunación masiva fomentaron un optimismo generalizado a finales de noviembre del 2020, pero Powell es más realista: "tomará bastante tiempo llegar a los números que los expertos dicen que son necesarios para obtener inmunidad colectiva". Y está en lo cierto.

Según el último informe demográfico emitido en el 2019 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la población mundial asciende a 7.700 millones y para lograr la inmunidad colectiva debe vacunarse el 75%. Tardaría años llegar a ese objetivo, sin tomar en cuenta las mutaciones que puede hacer el virus antes de que sea erradicado. Así lo corrobora el multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft y muy vinculado desde hace años a las investigaciones de vacunas para enfrentar pandemias. En días recientes, reafirmó que "el mundo debe prepararse para otra nueva pandemia similar al COVID-19".

Muchas dudas persisten sobre si el brote del virus fue intencional o no por parte de China y grupos globalistas inmersos en la ejecución de la llamada Agenda 2030 –discutida en el Foro Económico de Davos- sobre un nuevo orden mundial con el diseño de un gobierno central multinacional liderado por China y no por EEUU.

Por lo anterior, el rumbo prioritario sobre el clima y otros asuntos internacionales distantes de la problemática actual de EEUU alarman a los economistas, mientras observan que Washington desde los primeros días de la actual administración, mediante decenas de órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Joe Biden, se propone, según lo ha expresado, eliminar el legado de la Administración que le precedió.

Subir los impuestos a los más poderosos genera desempleo automático y subida de precios; incrementar los ya altísimos gastos del gobierno federal, destinar fondos a otros países; cumplir los compromisos financieros de acuerdos internacionales, desactivar la industria petrolera y del carbón por grandes inversiones de energía limpia, empeoran la deuda de EEUU y frenan el avance económico que necesita el país.

Las graves y costosas consecuencias

Las próximas generaciones tendrán que pagar las consecuencias por las decisiones de hoy. Desde el primer día que la deuda iguale o supere el Producto Interno Bruto de la nación, las posibles soluciones al endeudamiento estarían demasiado lejos. No solo la supremacía de EEUU está en juego, también el bienestar nuestro, de hijos, nietos y bisnietos en un país que ha dado protección y luz a millones de personas en todas las regiones del planeta. Incluso, con su generosidad y ayuda, China se convirtió en una gran potencia cuando [apenas 50 años atrás] más de 300 millones de personas en esa república sobrevivían en la extrema pobreza.

Adoptar decisiones arbitrarias en medio de los grandes desafíos que enfrenta hoy EEUU y ejecutar medidas que puedan comprometer el destino de Norteamérica por antagonismos políticos, es algo desaconsejable. Optar por un mayor endeudamiento con más gastos improductivos, no es una solución recomendable en ninguna circunstancia.

La deuda que adquiera el país no la pagarán el Congreso ni la Casa Blanca, sino las empresas y los contribuyentes estadounidenses de hoy y del futuro.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
25-03-2021VIDEO ENTREVISTA: Cao, el periodista que enfureció a Fidel, se pregunta si morirá en el exilio. Por Julio M. Shiling.
24-03-2021Cuba España video: En Cuba sólo hay miseria y hay sarna, afirmó Emilio del Valle, diputado de Cantabria.
22-03-2021El activismo político de Cola-Coca se inclina ideológicamente hacia la izquierda. Esta misma empresa que habla de “justicia social”, no extiende esa misma conciencia victimista a los no negros. Por Julio M. Shiling.
16-03-2021Miles de personas protestaron en Bolivia por la detención de la ex presidenta Jeanine Áñez. La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz fueron escenario de masivas concentraciones. Infobae. + VIDEO.
15-03-2021Pablo Iglesias dimite como vicepresidente de España y anuncia su candidatura a las elecciones de Madrid. Diario de Cuba.
14-03-2021Cuba video UNPACU: Bolivia: La venganza de Evo Morales y Raúl Castro contra Jeanine Áñez. José Daniel Ferrer, líder de UNPACU expresa su solidaridad con Jeanine Añez.
13-03-2021Bolivia: Detuvieron a Jeanine Añez la expresidenta interina: la acusan de terrorismo. Infobae. + Video Bolivia TV.
13-03-2021Bolivia: Dos ministros de Áñez arrestados por la causa del supuesto "golpe de Estado". Jeanine Añes:"la persecución política ha comenzado"./HRW cuestiona la orden de arresto de Jeanine Áñez y cinco de sus ex ministros. Infobae.+Video.
04-03-2021Legislarán proyecto para establecer Día de las Víctimas del Comunismo en Florida. El proyecto de ley haría obligatorio en las escuelas públicas la discusión de los impactos negativos de ese sistema a nivel mundial. Cubanet.+ RTV Martí. + Video UNPACU.
02-03-2021¡Trump ha vuelto!. El CPAC de 2021 será recordado como el día en que Trump reclamó su lugar histórico en esta batalla de realineación americana y la consolidación del cambio de paradigma que su presidencia inició. por Julio M. Shiling.
02-03-2021Adoctrinamiento marxista en las escuelas primarias de Estados Unidos. Por Julio M. Shiling.
01-03-202119 frases que hay que saber del genial Alberto Einstein.
25-02-2021La NAACP, el marxismo y la raza como arma. Por Julio M. Shiling.
22-02-2021El Ejercito de Sudáfrica compró ilegalmente interferón cubano por 17 millones de dólares, al creer, al inicio de la pandemia, que el país estaba inmerso en una guerra biológica. 14ymedio.
21-02-2021Guillermo Lasso pasó a la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador tras la confirmación del Consejo Electoral. Infobae.
21-02-2021Política de Biden hacia Cuba: un modelo chino tropical. Por Julio M. Shiling.
17-02-2021Crece la preocupación en Ecuador ante la falta de resultados electorales definitivos. Diario de Cuba.
16-02-2021La absolución de Trump y el impeachment jacobino. La absolución de Trump es un paso en la dirección correcta y se esperaba. La República ganó una batalla importante y las guerras se ganan batalla a batalla. Por Julio M. Shilin.
13-02-2021VIDEO EN VIVO: Argumentos finales en el segundo juicio político a Donald Trump TRADUCIDO ORALMENTE AL ESPAÑOL.
12-02-2021VIDEO EN VIVO Y TRADUCIDO ORALMENTE AL ESPAÑOL: Juicio político contra el Presidente Donald Trump en el Senado.
11-02-2021La izquierda confiesa sus pecados electorales. Los ejecutores de esta aberración horrorífica organizada y tramada contra la democracia de Estados Unidos, están ahora en la tercera fase: criminalizar a la oposición. Por Julio M. Shiling.
11-02-2021Venganza política, comienza el segundo juicio contra el presidente Trump. Por Eloy A Gonzalez.
09-02-2021Ecuador: cuándo se podría saber quién será el candidato que dispute la segunda vuelta con Andrés Arauz. Infobae.
09-02-2021EEUU video Sin Filtros con Maybort Petit: Lo que hay detrás, el significado y las consecuencias de lo nunca hecho para lograr el poder. Sobre el reportaje de la revista Time.
08-02-2021El reportaje de la revista Time sobre las manipulaciones y maniobras contra Trump en las elecciones de EE.UU: La conspiración aplaudida. Editorial por El American.
08-02-2021EEUU anuncia intención en regresar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. EEUU tendrá estatus de observador sin derecho a voto en el consejo hasta finales de 2021, pero desea buscar una de las tres bancas de miembro pleno. Cubanet.
08-02-2021Ecuador videos en vivo: Decisión Ecuador:  Elecciones 2021.
07-02-2021Deuda excesiva comprometería futuro, según economistas. Ante la aprobación de otro paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, EEUU enfrenta graves consecuencias por su abultada deuda. Por Leonardo Morales. Diario Las Américas.
07-02-2021Trump tenía razón: hubo una conspiración para sacarlo del poder. La revista Time revela como. Por Oriana Rivas. PanAm Post.
05-02-2021Ecuador VIDEOs: Lenín Moreno reacciona a los archivos del abatido comandante del ELN, alias Uriel. En sus computadores es mencionado Rafael Correa. Victoria Dávila, directora de revista Semana, sobre archivos de "Uriel".
05-02-2021Embajador de Cuba, FARC, ELN, narcotráfico: los factores subversivos del conflicto armado en el Sur de Chile. Por Paul Sfeir. RTV Martí.
05-02-2021Florida: un estado libre. Por Julio M. Shiling.
05-02-2021EE.UU: EL PROCESO PARA DESTRUIR A DONALD TRUMP. Por Alfredo M. Cepero.
03-02-2021Un régimen postmoderno. La Presidencia de Biden es el caballo de Troya en el intento del izquierdismo de transformar Estados Unidos de América. Por Julio M. Shiling.
26-01-2021Colombia videos: Sentido mensaje del presidente Iván Duque por la muerte de Carlos Holmes Trujillo.
25-01-2021DIDÁCTICO VIDEO PARA ALGUNOS DESPISTADOS EN ESTE MUNDO. Publicado este excelentísimo video por Leonardo Leonard...
25-01-2021El récord de Trump. Por Julio M.Shiling.
23-01-2021Artículo: El socialismo americano no es la socialdemocracia europea. Por Julio M. Shiling.
23-01-2021"NI CONTIGO NI SIN TI MIS MALES TIENEN REMEDIO" Por Alfredo M. Cepero.
21-01-2021VIDEO: Inauguración del Régimen Biden. Julio M. Shiling en "El Mundo al Día" de La Poderosa (Miami 670 AM) con el historiador y presentador Enrique Encinosa.
21-01-2021El día de la inauguración de la Presidencia de Joe Biden. Por Eloy A Gonzalez.
21-01-2021EE.UU- VIDEOS EN ESPAÑOL- SALIDA DE LA CASA BLANCA Y LLEGADA A FLORIDA: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja Washington y se dirige a su nueva residencia en el estado de Florida donde hizo un pequeño deiscurso junto a Melania.
20-01-2021EEUU Video El Mundo de Darwin: ?Socialismo o colectivismo? USA a las puertas del cambio.
20-01-2021EEUU Video Sin Filtros: Ante la inauguración de Joe Biden un panel liderada por Maybort Petit analiza temas sobre las libertades democráticas.
19-01-2021Trump desclasifica documentos que señala corrupción de los Biden con Ucrania y China.
19-01-2021El Reichstag de Estados Unidos. Por Julio M. Shiling.
19-01-2021VIDEO: Doblado en español, el mensaje de la Primera Dama de los EE.UU, Melania Trump, desde La Casa Blanca.
18-01-2021VIDEO Guatemala: Caravana migrante que pretendía avanzar para llegar a EEUU permanece varada en Guatemala.
17-01-2021Rusia videos LEAL: Alexei Navalny detenido al volver a Moscú desde Alemania - el 17 enero de 2021./ La policía rusa arrestó al opositor Alexéi Navalny en el aeropuerto de Moscú. Infobae.
17-01-2021Gracias Trump: régimen castrista vuelve a lista de Estados patrocinadores del terrorismo La privación de recursos financieros al Gobierno comunista de la isla ha sido una piedra angular del enfoque de Trump hacia Cuba. Por Julio M. Shiling.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Carlos Díaz Olivera. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org