De Maritza a Magaly. Por Eloy A Gonzalez.
Sí, es una tendencia en las redes para los que usan teléfonos móviles en Cuba: #DuraMagaly completándolo con #ayportumadre ; no es otra cosa que una forma del pueblo para comunicarse sin levantar sospechas sobre lo que se piensa, de dice y se interpreta. Algo así como esto dije, pero esto otro quiero decir. Sí que es una tendencia como he podido ver en Twitter.
Hoy aparece un articulo en el conocido sitio web de temas cubanos: Diario de Cuba con este asunto. 'Ay, por tu madre', ¿quién es esa 'Magaly' que va de boca en boca en Cuba, en el articulo dicen, entre otras cosas, que ser "duros" como Magaly es la aspiración de todos ahora mismo en la Isla, y así lo recogen los memes, los stickers y las bromas a partir de esta frase: "Dura Magaly, ay, por tu madre".
Esto me trajo a la memoria en los liosos años de los noventas en Cuba, “pasando mas trabajo que un forro de catre viejo”, que muchas veces en el diálogo de los isleños, porque de la Isla de Cuba somos, se hablaba una y otra vez de “la cosa”, pero ahí no quedaba todo; con frecuencia en las conversaciones, sobre todo de los jóvenes, aparecía un personaje: Maritza. Entonces los jóvenes hablaban de Maritza, “que dijo Maritza”, “mira con la que se bajó Mariza”; Maritza pa’ aquí, Maritza pa’ allá.
Bueno pues, Maritza no era otro que Fidel Castro, el mismísimo. Asociar un personaje público como este con un nombre simple traía hasta cierta interpretación de género y quien sabe cuántas cosas más.
Pero, para los jóvenes por aquellos tiempos, Maritza era …, Fidel.
Enero 16, 2021
eloy_gnzlz@yahoo.com
|