Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 51 518 916

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



Un caso que deja en evidencia el carácter dictatorial de Cuba. Por Roxana Perel. Infobae.
  
16-01-2021

web/article.asp?artID=46866

Un caso que deja en evidencia el carácter dictatorial de Cuba
Por Roxana Perel
Infobae
16 de enero de 2021

web/article.asp?artID=46866
Denis Solis junto a Maykel 'Osorbo', los dos raperos y del Movimiento San Isidro

El activista por los derechos humanos y músico cubano Denis Solís González está preso desde el 9 de noviembre pasado, es víctima de la violación de la libertad de expresión y de la violación del derecho a un juicio justo

Denis Solís González, activista por los derechos humanos y músico cubano, forma parte del Movimiento San Isidro (MSI), grupo independiente integrado por jóvenes artistas, académicos y periodistas que se oponen a las medidas que reprimen en su país la libertad de expresión y la creación intelectual. El MSI promueve la no discriminación por razones ideológicas y el respeto a los derechos humanos, y en la raíz de su creación, en el año 2018, se encuentra la aprobación por parte del gobierno cubano de una controvertida norma reguladora de la expresión artística, el Decreto 349.

Denis Solís González está preso desde el 9 de noviembre de 2020, cumpliendo una condena 8 meses de arresto por desacato a las autoridades. Su juicio sumarísimo comenzó tras una detención arbitraria que no fue sino el corolario de diversos tipos de hostigamientos y acosos que venía experimentando debido a sus manifestaciones en defensa de la libertad de expresión.

El caso de Denis Solís González no es novedoso ni único, ya que encarcelar personas por sus creencias y por oponerse al gobierno es algo que en Cuba se viene haciendo desde hace décadas. Solís González es, en sí mismo, una muestra de una gama de graves violaciones de derechos humanos: violación de la libertad de expresión, del derecho de manifestación pacífica, del derecho a un juicio justo y a condiciones de detención dignas, y del derecho a no ser víctima de una detención arbitraria.

También desde hace años Cuba recibe numerosas y reiteradas observaciones y recomendaciones por parte de los diferentes mecanismos de protección de derechos humanos del sistema de las Naciones Unidas y del sistema interamericano. En otras palabras, no es nuevo el disenso y las voces críticas al régimen dictatorial cubano, no son nuevas las técnicas y estrategias del régimen para criminalizar el disenso y las críticas, ni son nuevos los señalamientos que le hacen los mecanismos internacionales a las autoridades cubanas, para que adecuen su accionar al marco que le exigen las obligaciones y compromisos internacionales adquiridos.

Tampoco es nuevo el hecho de que Cuba permanece decidida a hacer oídos sordos a las recomendaciones que recibe, tan decidida como interesada está en ocupar cargos en los mismos organismos internacionales cuyas observaciones ignora.

No obstante, la comunidad internacional debe seguir trabajando para levantar su voz en apoyo de quienes, como Denis Solís González, pagan un precio muy caro por luchar contra un régimen que impone una única mirada para encarar el desarrollo y progreso de la sociedad.

Es necesario, entonces, persistir en el empeño, para que situaciones como las de Denis Solís González no sean un caso estadístico más, sino un nombre y una cara que identifiquen y avergüenzan los abusos del gobierno cubano por las violaciones de derechos humanos que comete.

Y además, porque se trata del mismo gobierno que, a la hora de querer ser elegido para integrar Consejo de Derechos Humanos no dudó en proclamar la importancia que le da a la promoción de los derechos culturales como requisitos vitales para el disfrute de todos los derechos humanos.

Violación de la libertad de expresión

Dos cuestiones fundamentales se conjugan en el caso de Denis Solís González: víctima de la violación de la libertad de expresión y de la violación del derecho a un juicio justo.

En primer lugar hay que entender por qué es fundamental garantizar la libertad de expresión: porque esa libertad constituye el punto de partida de muchas otras.

Es imprescindible analizar esta cuestión a partir de lo que manifiestan los expertos independientes en esta materia en los documentos oficiales emanados de los organismos pertinentes de las Naciones Unidas.

Denis Solís González ha sido encarcelado por promover la libertad de expresión artística y la creación intelectual, de modo que es de rigor consultar el Informe de investigación sobre la libertad de expresión artística presentado por el Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en julio de 2020.

Allí se recuerda que mientras el derecho a la libertad de opinión es absoluto, el derecho a la libertad de expresión puede estar sujeto a limitaciones específicas y estrechas, pero que cualquier restricción a la libertad de expresión debe cumplir las condiciones del artículo 19 del Pacto Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, es decir, legalidad, legitimidad, necesidad y proporcionalidad.

La libertad artística es una forma de expresión que está especialmente en riesgo de censura previa, por eso es que ciertos gobiernos estrechan los límites de la libertad artística haciendo uso de legislación restrictiva, políticas ambiguas y regulaciones vagas, como así también de la detención arbitraria de artistas, el uso de amenazas, los enjuiciamientos penales y el encarcelamiento, con el propósito de contribuir a crear un clima de temor que a menudo da lugar a autocensura.

El mencionado informe cita expresamente -como ejemplo de lo que constituye una limitación infundada a la libertad de expresión- el caso de Cuba y su Decreto 349, refiriendo al respecto que contiene “restricciones vagas y excesivamente amplias a la expresión artística que además no cumplen los criterios de objetivo legítimo, necesidad y proporcionalidad exigidos por las normas internacionales derecho de los derechos humanos”.

Cita también en particular -como ejemplos de vaguedad e imprecisión- el artículo 4f del Decreto 349 que penaliza “la comercialización de libros cuyo contenido sea perjudicial para los valores éticos y culturales”, así como el artículo 3g, que establece la prohibición de cualquier otro contenido que “viole las disposiciones legales que regulan el desarrollo normal de nuestra sociedad en materia cultural”.

El informe señala asimismo la intervención de otro de los resortes de protección de las Naciones Unidas, como son los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Se trata de la Comunicación OL CUB 2/2019, una carta que fue dirigida al gobierno cubano con la firma de cuatro Relatores Especiales, los RE sobre los derechos culturales; sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación; y sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

La referida Comunicación le recuerda al gobierno cubano que el derecho a la libertad de expresión artística incluye el derecho a experimentar y contribuir libremente a las expresiones y creaciones artísticas, mediante la práctica individual o conjunta, y que también implica expresiones y creaciones artísticas que cuestionan significados y revisan ideas y conceptos heredados culturalmente. Qué valor tendría sino la expresión artística, si se limitara a repetir una y otra vez lo ya hecho y dicho.

La Comunicación también criticó el Decreto 349 por contener restricciones excesivamente amplias sobre la expresión artística que no cumplen con los criterios de objetivo legítimo, necesidad y proporcionalidad requeridos por el derecho internacional de los derechos humanos, y por otorgar amplios poderes discrecionales a una nueva categoría de inspectores, los supervisores-inspectores, quienes pueden determinar unilateralmente si una obra cumple con los requisitos del Decreto. Más aun, se criticó que el Decreto 349 ha establecido que el órgano sancionador también confirma o suspende las disposiciones, eliminando así cualquier consideración legal independiente de los casos.

La actual Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión es la Sra. Irene Khan, designada en julio de 2020, y antes que ella y durante seis años desempeñó ese cargo el Sr. David Kaye.

David Kaye presentó al Consejo de Derechos Humanos, en abril de 2020, un informe llamado “Las pandemias y la libertad de opinión y de expresión”, en el que recordó que el Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 21/12, había establecido que la libertad de expresión es uno de los pilares esenciales de toda sociedad democrática y una condición básica para el desarrollo.

Al respecto se refirió a la opinión expresada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se hizo eco de este principio expresando que: “La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. [...]. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.

Poco antes de que David Kaye dejara su cargo, en julio de 2020, el Secretario General presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas otro de sus informes sobre la libertad de opinión y de expresión. Señaló allí que un componente fundamental del derecho a la libertad de expresión es la libertad académica, que las amenazas y restricciones a la misma limitan el intercambio de información y conocimientos, y que sin ella las sociedades pierden un elemento esencial como lo es la capacidad de autorreflexión.

Violación al derecho a un juicio justo

En segundo lugar hay que entender por qué es fundamental garantizar el derecho a un juicio justo.

Denis Solís González ha sido encarcelado violando un principio básico establecido en el artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que establece que “toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal”. Tampoco puede decirse que la DUDH sea nueva, fue proclamada en diciembre de 1948.

Este principio básico de tener derecho a un juicio justo fue violado en el caso de Denis Solís González. Su detención -y de ello hay pruebas concretas recogidas por la organización Prisoners Defenders- fue efectuada pocas horas después de que un policía allanara su domicilio sin orden legal, de que dos días después fuera sometido a un juicio sumarísimo, sin abogado defensor, sin que ningún familiar tuviese conocimiento de su situación e ingresado en prisión con una condena de 8 meses.

El procedimiento en todo su conjunto fue acumulando transgresiones en cada paso, empezando por la violación de domicilio, tipificada en los apartados 1 y 2 del artículo 287 del Código Penal cubano -su domicilio fue allanado sin orden legal-, y siguiendo por el artículo 144 del mismo código en la medida que el delito de desacato por el que se lo condenó fue cometido con respecto a un oficial de policía que actuó en violación de sus funciones.

A continuación se violó el derecho de defensa de Denis Solís González, manteniéndolo incomunicado por más de una semana, lo que acarreó -considerando que acorde con el procedimiento establecido solo se cuenta con 3 días para apelar- que nunca pudo ejercer su apelación.

Entre la detención y la condena de Denis Solís González pasaron menos de 48 horas y el juicio sumarísimo que lo condenó –llamado Atestado Directo- se celebró sin acusación formal escrita, sin asistencia de abogado, y sin que sus familiares estuvieran en conocimiento de la situación. También se violó el artículo 305 del Código de Procedimiento Penal de Cuba, ya que el juicio se celebró sin las garantías de publicidad, transgrediendo dicha norma legal que solo consiente el juicio oral a puertas cerradas en casos excepcionales, y no para los delitos comunes como desacato por el que fue juzgado Denis Solís González.

En el capítulo sobre Cuba, publicado en su Informe Mundial este de 2021 por la organización Human Rights Watch, se hace eco de situaciones como las de Denis Solís González.

La primera frase del informe dice textualmente que “el gobierno cubano reprime y castiga cualquier forma de disenso y crítica pública”. Como se dijo al inicio, nada que sorprenda.

El informe señala que “periodistas independientes, blogueros, influencers en redes sociales, artistas y académicos que publican información que se considera crítica del gobierno suelen ser víctimas de hostigamiento, violencia, campañas de desprestigio, restricciones para viajar, cortes de Internet, acoso en línea, allanamientos en sus viviendas y oficinas, confiscación de sus materiales de trabajo y detenciones arbitrarias. Es común que se los mantenga incomunicados durante detenciones”.

En particular, se hace referencia a quienes son condenados por sus creencias, indicando que a los cubanos críticos con el gobierno no se les brinda un debido proceso, ni el derecho a ser oídos en audiencias públicas y con las correspondientes garantías por un tribunal competente e imparcial.

Al respecto se señala que: “El gobierno sigue llevando a cabo detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a críticos, activistas independientes, opositores políticos y otras personas. Entre enero y agosto de 2020, se produjeron 1.028 detenciones arbitrarias, según la organización Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid. Los funcionarios de seguridad casi nunca presentan órdenes judiciales para justificar la detención de críticos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, de febrero de 2020, expresó su pesar por el hecho de que ya lleva más de tres décadas la práctica de un estricto control de las autoridades cubanas, lo que muestra “una acentuada intolerancia en relación a las manifestaciones artísticas que pudieran poner en cuestión ya sea las bondades del sistema político o los aciertos del grupo dirigente”, a continuación de lo cual cita numerosos casos de detención de artistas.

Es menester que Denis Solís González no sea un caso anónimo más que integre el dato estadístico del conjunto de los artistas detenidos por sus creencias, sino que su nombre haga pensar en la importancia de tomar el respeto a la libertad de expresión como el punto de partida de otras libertades fundamentales.

*Roxana Perel es Investigadora Asociada de www.cadal.org

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-02-2021El caso legal de una activista del Movimiento San Isidro víctima de un acto de repudio. RTV Martí.
27-02-2021Unión Europea convoca a su embajador en Cuba por pedir fin del embargo. Cubanet/EFE./ Cuba oficial VIDEO: Así avanza el diálogo sobre derechos humanos entre UE y la dictadura cubana por la diplomacia suave de UE y su embajador Navarro.
27-02-2021EE.UU pidió la liberación inmediata del líder opositor cubano José Daniel Ferrer. “Su detención arbitaria y la redada en su organización son inaceptables”, indicó la jefa de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.
27-02-2021URGENTE: ASALTARON LA SEDE DE UNPACU Y LLEVARON A JOSÉ DANIEL FERRER. Borraron consignas y pintaron la sede en rojo. Audios RTV Martí. + VIDEOs. Activista: Ferrer fue golpeado. Posible nuevo asalto a la sede. Ferrer sigue detenido.
26-02-2021Cuba video RTV Martí: El régimen castrista bloqueó hoy la participación de dos ONGs en el foro de diálogo entre la UE y Cuba sobre los Derechos Humanos. Dieciséis parlamentarios europeos piden destitución del embajador del bloque en Cuba.
25-02-2021Eurodiputados piden a la Unión Europea destituir a su embajador en Cuba. Lo acusan de haberse posicionado con sus últimas actuaciones junto al régimen castrista. Diario de Cuba.
25-02-2021Denuncian arresto de Berta Soler y Ángel Moya al salir a la calle en La Habana a rendir tributo al opositor Orlando Zapata Tamayo y a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate. ADN Cuba. Actualización: Duró unos siete horas el arresto de los dos.
24-02-2021Campesinos cubanos están 'casi en huelga', alertan agricultores. Varios campesinos han decidido no trabajar la tierra porque no es rentable. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
24-02-2021'Patria y Vida', a punto de cerrar la economía cubana. Por Javier Prada. Cubanet.
24-02-2021NOTICIA IMPORTANTE: Exoficiales de las FAR y el MININT firman manifiesto que da inicio al "movimiento de militares cubanos objetores de conciencia". RTV Martí.
23-02-2021Líder opositor cubano pudiera ser condenado a cerca de tres años de cárcel. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.
22-02-2021Cuba videos: Denuncian un intento de desalojo contra Anyell Valdés Cruz y su familia. La Seguridad del Estado monta un acto de repudio frente al local donde reside la activista junto a sus hijos y su madre. Diario de Cuba.
22-02-2021Cubanet video: Opositor con discapacidad podría terminar en prisión. El G2 está fabricando una causa en su contra. Por Yadira Serrano Díaz. Cubanet.
21-02-2021Cuba video: Abuso policial en Cuba: Arrestan violentamente a dos menores de edad por usar mal el nasobuco. CiberCuba.
21-02-2021Opositor José Díaz Silva enfrenta juicio por presunta 'amenaza'. RTV Martí.
21-02-2021Detenido ilegalmente y liberado tres horas después ex marino mercante cubano Omar Torres. Omar Torres Sosa y su familia han sufrido en los últimos meses acosos, agresiones y detenciones. Por Claudia Montero. Cubanet. + VIDEOS.
20-02-2021La televisión cubana publica imágenes de menores de edad auto inculpándose por recibir dinero para realizar sabotajes. ¿Dónde está la fiscalía y su obligación de proteger por encima de cualquier cosa el interés superior del niño? Diario de Cuba.
19-02-2021Protesta frente a Ministerio de la Agricultura para exigir ley de bienestar animal en Cuba. Héctor Luis Valdés Cocho reportero de ADN Cuba fue detenido y cuenta lo ocurrido. RTV Martí. + VIDEOS.
19-02-2021El Gobierno de Cuba creará un organismo para 'atender' la información y la comunicación social. Diario de Cuba. + VIDEO.
18-02-2021RTV Martí VIDEO: Senadores demócratas y republicanos, congresistas y opositores alertan a Biden sobre Cuba.
18-02-2021DDC VIDEO: 'Recuerdo sus carcajadas mientras nos violaban': Emigrantes cubanos en la Selva del Darién. Por Juan Arturo Gómez Tobón. Diario de Cuba.
18-02-2021Cubanet video: Régimen niega empleo al exprisionero político Lázaro Mendoza García. "Quieren doblegarme por hambre, pero no lo van a conseguir. Prefiero sacar un cartel en el Capitolio para que me metan preso y me tengan que dar comida gratis".
16-02-2021El prisionero político cubano Luis Robles, en huelga de hambre en una celda de castigo. Diario de Cuba.
16-02-2021OCDH denuncia ante la ONU los 'actos de repudio' organizados por el Estado cubano por constituir 'tratos crueles, inhumanos y degradantes'. Durante el 2020 ocurrieron al menos 41 actos de repudio. Por OCDH. + 4 VIDEOs.
15-02-2021Aquí todos tenemos sarna. La aguda falta de medicamentos está haciendo que enfermedades controlables se expandan por Cuba.  Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.
14-02-2021Investigación: Un hermano del poderoso general cubano López-Calleja maneja empresas offshore en paraísos fiscales. Diario de Cuba.
11-02-2021Piden destitución del embajador de la UE en Cuba por alinearse abiertamente con el régimen. RTV Martí. + VIDEO.
11-02-2021'Esto se llama asfixia': El régimen cubano no permite el ejercicio 'por cuenta propia' de periodistas, editores, ni otras profesiones relacionadas con la información, cultura y las comunicaciones./ La lista de negocios prohibidos. Diario de Cuba.
10-02-2021Exigen a adolescentes en Sancti Spíritus compartir datos de sus redes sociales. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
10-02-2021Náufragos cubanos sobrevivieron 33 días en un islote (VIDEO). RTV Martí.
09-02-2021SOS: Asesinatos de animales por toda Santa Clara. Por Yania Suárez. Diario de Cuba. + VIDEO.
08-02-2021Cuba video: Zaqueo Báez denuncia otro crimen por negligencia médica, esta vez contra su hermano  que murió de Covid-19 irresponsablemente dado de alta con falta de aire a pesar del diagnostico "neumonia atípica por la Covid-19".
07-02-2021Aumentan la lista de negocios 'privados' permitidos a más de 2000 actividades, pero aseguran que el acoso contra los cuentapropistas continuará ahora con multas entre 2,500 y 15, 000 pesos por precios especulativos. RTV Martí.+VIDEO UNPACU,
07-02-2021"Somos mayoría": caravana anticastrista inunda la calle ocho de Miami. Cubanet. + VIDEO.
06-02-2021Playas privadas, campos de golf y polo y seis hoteles de lujo con 2.600 habitaciones, así es el megaproyecto que se erige en Cienfuegos con capital español a un costo de 3.500 millones de euros. Diario de Cuba.
06-02-2021Cuba videos: ! ALARMANTE ! Maykel Osorbo fue atacado con MACHETE por un esbirro del régimen este viernes. ADN Cuba.
05-02-2021"Le fueron arriba con toda la violencia": Denis Solís cuenta por primera vez detalles de su arresto. RTV Martí.
04-02-2021Los hospitales y las morgues de Santiago de Cuba están colapsados, mientras las autoridades siguen reportando bajas cifras de muertes por Covid-19. Por Alejandro Antonio Torreblanca. Diario de Cuba.
03-02-2021"Agua y reposo", la receta médica a falta de fármacos. Los directivos de los hospitales piden a los doctores que no receten los medicamentos que faltan. Por Juan Diego Rodríguez. 14ymedio.
03-02-2021700 cubanos esperan en una playa de Colombia para lanzarse al camino hacia EEUU. Entre ellos hay 25 mujeres embarazadas, 17 niños y varios enfermos. Por Juan Arturo Gómez Tobón. Diario de Cuba.+ VIDEO.
02-02-2021Tres nuevos presos de conciencia y un nuevo patrón represivo en Cuba informa Prisoners Defenders. Cubanet.
01-02-2021Fallecíó a los 31 años la valiente opositora cubana Dayamí Lay Sangroni tras varios años de prisión política. Murió por enfermedades contraidas en prisión. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.
01-02-2021Cuba video: En medio de la pandemia - multas y amenazas de desalojo de 19 familias en Santa Clara, reparto Caracatey.
01-02-2021El hijo de Panter Rodríguez denuncia la saña del Gobierno cubano en el caso de los bustos de Martí. El supuesto líder de Clandestinos, condenado a 15 años, recibe malos tratos en el Combinado del Este. 14ymedio. + AUDIO OCDH.
01-02-2021El Gobierno impondrá hasta 15.000 pesos ( 625 dólares al cambio oficial) de multa a quienes cobren 'precios abusivos'. Diario de Cuba.
31-01-2021Cuba video UNPACU: "Tiren a dar y a matar, que miedo no se les tiene": José Daniel Ferrer reta a represores. La vivienda del líder opositor, según denuncia, fue apedreada en la medianoche por esbirros del régimen. Por Gabriel Rodríguez. ADN Cuba.
30-01-2021Cuba audio de Adrián Rubio: ! Nueva emergencia !A casa de Anyell Valdés Cruz no dejan pasar comida desde hace cuatro días y hay tres niños en esa casa.
29-01-2021Detenido Luis Manuel Otero cuando intentaba llegar al Capitolio. Cubanet. El Funky informa por FB: Acaban de llevarse a Maykel Osorbo en su salida al Capitolio. Arrestaron a Yasser Castellanos frente al Capitolio.
28-01-2021"Los están dejando en las casas sin PCR": cubanos se quejan de mal manejo gubernamental de rebrote de COVID-19. Guantánamo tiene el porciento más alto de contagios y hay al menos 100 menores de edad internados. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
27-01-2021Cubanet video: Seguridad del Estado detiene a Camila Acosta durante transmisión en vivo.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr Eloy González.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org