CUBAN VIDEOS: Manifestación frente al Ministerio de Cultura en La Habana en apoyo al Movimiento San Isidro. Un centenar de artistas cubanos se plantan frente al Ministerio de Cultura. '¿Dónde está el ministro de Cultura?'. DDC.(Declaración)
27-11-2020
Manifestación en las fueras del Ministerio de Cultura en La Habana en apoyo al Movimiento San Isidro. ADN Cuba Facebook el 27 de noviembre de 2020
EN VIVO:
Manifestación frente al Ministerio de Cultura en La Habana (Facebook Jose Raul Gallego)
Más de 50 artistas cubanos se plantan frente al Ministerio de Cultura exigiendo dialogar con el ministro Los artistas aguardan una respuesta fuera de la institución. Diario de Cuba 27 de noviembre de 2020
Más de 50 artistas cubanos se encuentran en la entrada del Ministerio de Cultura (MINCULT) de Cuba con el objetivo de que los atienda el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, según afirmó a DIARIO DE CUBA una de las personas presentes.
Una parte de los artistas que acudieron al MINCULT pertenecen al movimiento del Cardumen, que agrupa a cineastas independientes cubanos, y también se encuentran dramaturgos y artistas plásticos como Julio Llópiz Casal, Reynier Leyva "Chino" Novo, Sandra Ceballos, Camila Lobón y Nelson Jalil, entre otros.
Los artistas entregaron una solicitud pidiendo un diálogo con el ministro, a lo que se mantienen esperando respuesta en las afueras de la instalación. La convocatoria responde a los sucesos de la pasada noche, cuando agentes policiales expulsaron violentamente a 14 cubanos, entre ellos varios artistas, de la sede del Movimiento San Isidro.
En un video al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA se puede observar a una funcionaria que se identifica como Teresa, asesora del ministro de Cultura, quien afirma que el funcionario no está en el Ministerio, pero podrían permitir el paso de hasta siete de los presentes a la recepción de la entidad para tramitar el encuentro.
El dramaturgo cubano Yunior García le contestó que la posición del grupo es que los atiendan a todos y que sea el ministro personalmente, y de no poder ser dentro, que fuese fuera.
La artista visual Camila Lobón, por su parte, le dice que están "en una situación excepcional" y que "está en juego la vida de varios artistas amigos", por lo que necesitan ser atendidos con urgencia.
Otro de los presentes confirmó a DIARIO DE CUBA que hay aproximadamente 50 personas en el lugar.
"Hay un montón de personas aquí, estamos esperando a que nos atiendan. Le dijimos a esa señora que vamos a esperar, no es algo sobre lo que se pueda pedir una citación, es de carácter urgente", afirmó una de las personas presentes.
"También nos dieron la excusa del Covid-19, de que por esas razones no podemos reunirnos todos, tal vez algunos podrán pasar en algún momento cuando el ministro tenga tiempo en su agenda, pero solo un pequeño grupo no aceptamos, todos queremos hablar con él en un espacio que puede ser el patio del MINCULT, tenemos el espacio y queremos hablar hoy", agregó.
Los artistas afirman que entre los presentes hay corresponsales de la prensa extranjera, y en la esquina hay un grupo de varias personas vestidas de civil, que podrían ser parte de los grupos de "respuesta rápida". También una patrulla pasa constantemente por el lugar.
Los presentes entregaron una nota a DIARIO DE CUBA con las razones por las cuales están ahí, la que reproducimos íntegramente a continuación:
"NOSOTROS, artistas e intelectuales cubanos, repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos".
"NOSOTROS, en solidaridad con nuestros hermanos del Movimiento San Isidro, exigimos que la justicia no se ejerza a discreción. La justicia no puede proteger al Gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos".
"NOSOTROS sabemos que la Cuba de hoy exige que el Gobierno elimine el odio político y cree sistemas reales y efectivos desde donde se escuchen las demandas de la ciudadanía estableciendo garantías para un diálogo desprejuiciado y honesto que no tenga represalias para los que alzan su voz".
"NOSOTROS no podemos seguir viviendo en un país donde no hay seguridad para los periodistas, los activistas y los que disienten. Basta de arrestos arbitrarios, de causas creadas a conveniencia y de caprichos desde el poder, que hoy no ha sabido responder al pueblo sino a su propia supervivencia en el poder".
"HOY nos debemos una Cuba diferente, donde todos tengan la misma posibilidad de participar en el rumbo que tome el país. solidarizados con el Movimiento San Isidro y la brutalidad, la incapacidad para dialogar de manera honesta, y la propensión a la difamación, la violencia y el descredito del Ministerio del Interior y las instituciones que se muestran ante el mundo como representantes de los intereses legítimos de la sociedad cubana. Exigimos el cese inmediato de estas actitudes y el inicio de un proceso que pase por el diálogo, pero que se conduzca hasta la conformación de una sociedad en que todos los cubanos tengamos la libertad de expresarnos y ña posibilidad de participar en el rumbo que tome el país"
'¿Dónde está el ministro de Cultura?', preguntan artistas cubanos plantados fuera de la sede del Ministerio Artistas cubanos hablan con DIARIO DE CUBA desde la sede del Ministerio de Cultura. Diario de Cuba 27 de noviembre de 2020
Un centenar de artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil cubana se encuentran plantados desde el mediodía de este viernes en las afueras del Ministerio de Cultura (MINCULT) exigiendo un diálogo con el ministro a raíz de los actos represivos perpetrados contra las personas que se encontraban en la sede del Movimiento San Isidro (MSI).
Tras varias horas de espera, el ministro de Cultura, Alpidio Alonoso Grau, no se ha pronunciado, por lo que los presentes han organizado un tuitazo con la etiqueta #DondeEstaElMinistroDeCultura.
La artista Tania Bruguera, presente en el lugar, dijo a DIARIO DE CUBA que una de las razones por las que está allá es para saber "dónde está Luis Manuel y dónde está Anamely", quienes se encuentran desaparecidos desde la noche del jueves, cuando fueron expulsados por la fuerza de sede del MSI.
"Ellos están en este momento en las manos de la Seguridad del Estado y tienen que liberarlos. También estamos aquí porque le estamos pidiendo a nuestro organismo, que supuestamente nos representa, que se posicione como debiera ser, que es defender a los artistas", añadió Bruguera.
"Llevamos bastantes horas frente al MINCULT, que ni siquiera tiene una política de dialogo y de entendimiento. Están creando un problema. Los jóvenes vinieron a pedirle que hagan su función y ellos no saben qué hacer", finalizó la artista.
El filólogo y artista visual Julio Llópiz Casal, quien también se encuentra en las afueras del MINCULT, dijo a DIARIO DE CUBA que para él "los sucesos con el MSI son un síntoma de la manera en que sistemáticamente el Estado cubano ha tratado a la cultura".
"El Estado cubano suele desacreditar a los artistas y a las personas de áreas creativas que no están bajo su control, criminalizándolos. Lo mismo niega que sean creadores que afirma que son pagados por el enemigo", agregó Llópiz Casal.
"A lo largo de los 60 años de Revolución muchos artistas han sido desacreditados a través de falsedades. Además, son mayormente personas que han ejercido de manera convencional, nada rupturista, su derecho a la expresión. De ello hay miles de casos, desde 'Palabras a los Intelectuales' y el 'Caso Padilla' hasta la censura del proyecto Castillo de la Fuerza. Se pueden ir estableciendo a lo largo de la historia líneas de tiempo que demuestran como esto pasa", continuó.
El artista señaló que desde el acto violento perpetrado por la Seguridad del Estado contra los miembros del MSI hasta la frecuente censura en el campo cultural cubano "es violencia política", y combatirlo es la razón por la que está ahí.
Los artistas llevan varias horas negociando, pues inicialmente una funcionaria que se identificó como Teresa, asesora del ministro, dijo que este se encontraba en una videoconferencia, pero luego entró en la negociación el viceministro de Cultura Fernando Rojas, señalando que Alpidio Alonso se encuentra fuera de la provincia.
Con el paso de las horas los artistas fueron rodeados por agentes policiales vestidos de civil, mientras a dos de ellos, el dramaturgo Yunior García y la artista visual Camila Lobón, les permitieron entrar al Ministerio con el propósito de dialogar con Rojas.
La propuesta de Rojas fue una reunión con él y dirigentes de la Asociación Hermanos Saíz en la sala de TeatroAdolfo Llauradó, pero solo para 40 personas, lo que fue rechazado por los artistas.
Entre los presentes se encuentra el premio nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra, la poeta Martha Luisa Hernández, el cineasta Juan Pin Vilar, el artista plástico Reynier Leyva Novo y la curadora Solveig Font.