Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 112 845

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



VIDEO: Gente de Zona y Gerardo Ortiz cantan "Otra Botella". “Los cubanos ya no van a seguir callados”: Oposición y exilio dan la bienvenida a Gente de Zona. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.+ Video UNPACU.
  
24-10-2020

VIDEO: Gente de Zona y Gerardo Ortiz cantan "Otra Botella" /Premios Billboard 2020/ Nota de Guillermo Milán. "Muy buena esta interpretación de Gente de Zona, después de sus declaraciones en contra de la dictadura castrocomunista cubana, ahora me encantan"      cubademocraciayvida.org                                                                                                                                                                         web/folder.asp?folderID=136

Nota de Guillermo Milán. "Muy buena esta interpretación de Gente de Zona, después de sus declaraciones en contra de la dictadura castrocomunista cubana, ahora me encantan"


Telemundo Entretenimiento: Video oficial de Telemundo Premios Billboard. El rey de los corridos' Gerardo Ortíz y el grupo cubano Gente de Zona se juntan en el escenario para brindar al público un debut televisivo cantando 'Otra Botella' en los Premios Billboard de la Música Latina 2020:

“Los cubanos ya no van a seguir callados”: Oposición y exilio dan la bienvenida a Gente de Zona
Por Katherine Mojena Hernández
Cubanet
24 de octubre de 2020

Así como les han llovido críticas negativas a estos dos músicos, también han recibido apoyo de figuras importantes que mantienen una postura frontal hacia el régimen de la Isla

MIAMI, Estados Unidos. – “Rectificar es de sabios” o “nunca es tarde para ponerse del lado correcto” son de las afirmaciones que por estos días repiten voces dentro y fuera de Cuba tras el cambio de postura política asumido por la agrupación Gente de Zona.

El pasado 10 de octubre, durante la celebración del primer festival anticomunista en Miami, el dúo no solo puso a bailar al público al ritmo de La Gozadera, sino que pidió libertad para Cuba. Aunque con anterioridad, Alexander Delgado, había expresado su descontento con la retención por parte del régimen cubano de la ayuda humanitaria, recogida por la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, no fue hasta ese momento que se manifestó públicamente contra de la dictadura.

“Estoy seguro que su actitud fue completamente espontánea, porque han decidido dejar el chantaje que el régimen utiliza contra los artistas y han asumido su rol en la sociedad cubana: ponerse del lado del oprimido y no de parte del opresor” declaró a CubaNet Diddier Santos Moleiro, productor general del Free Cuba Fest y activo promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

Las declaraciones de Gente de Zona se convirtieron en polémica porque el cambio fue radical. A la agrupación, durante mucho tiempo, se le cuestionó fuertemente por su “apatía” respecto a la falta de derechos y libertades que sufren los cubanos en la Isla.

El periodista Boris González Arenas, miembro de la Mesa Unidad y Acción Democrática (MUAD), aseguró que la exteriorización de esos sentimientos, tanto en el caso de Descemer Bueno como en el de Gente de Zona, resulta una victoria sobre el miedo.

“No es un miedo pedestre, todos tenemos mucho que perder frente a la dictadura comunista y contra esa ‘desaprobación pública’ se movilizan muchos sentimientos dentro y fuera de uno. ‘Piensa en tu familia’, ‘No vas a volver a ver a tu madre’, ‘te van a quitar la casa’, ‘por qué tienes que ser tú el que diga que esto es una mierda, deja que lo haga otro’, eso, con miles de variantes, pasa por dentro nuestro y nos lo refuerzan nuestros seres más allegados. Hace falta mucho valor para, teniendo tanto que perder, hayan decidido dar ese paso”.

La actriz Judith González también admitió lo difícil que resulta para los cubanos manifestar su opinión contra el sistema que impera en la nación.

“Desde niña escuchaba, no hables de política que te puedes buscar un lío. Y es que hablar de política en Cuba es hablar de una dictadura que sabe que lo está haciendo mal y no quiere ser desenmascarada.  Pero los cubanos ya no van a seguir callados, cada día son más las voces que se escuchan porque nos han apretado demasiado el alma, la garganta y el precio que hemos pagado ha sido muy alto”.

Para el joven opositor Carlos Amel Oliva, en el caso cubano, pocos o ninguno de los que nació en la Isla bajo el régimen totalitario puede tirar la primera piedra en cuanto a su postura política pública.

“Por seguro que luzca ahora un líder, activista o cualquier persona opositora al castrismo, hay que recordar que todos fuimos adoctrinados, que en algún momento sentimos miedo, que la mayoría sostuvimos un doble discurso para evitarnos problemas porque así nos lo enseñó la familia y la sociedad que nos tocó. Todos tuvimos nuestro proceso interno y público de liberación, todos tuvimos nuestro primer grito de abajo la dictadura”, expresó el representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el exterior.

Otro análisis fue el del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien asegura haber recibido la decisión con “gran aliento”.

“Gente de Zona es una industria, una empresa más allá de los dos seres humanos que vemos. Que ellos lograran ver como opción estar en contra de la dictadura significa que algo está pasando o que en los círculos más cercanos al régimen, de los que también eran parte, se habla y se apuesta por la posibilidad de un cambio en nuestro país”, sugirió el líder del Movimiento San Isidro.

Así como les han llovido críticas negativas e intransigentes a estos dos músicos, también han recibido apoyo de importantes figuras que mantienen una postura frontal hacia el régimen cubano, como el cantautor Willy Chirino y los líderes opositores José Daniel Ferrer y Rosa María Payá, entre otros.

El ex prisionero político Ángel Moya Acosta celebró el pronunciamiento de ambos artistas.

“Si de corazón y por conciencia lo hicieron, si se pusieron del lado de las víctimas y en contra del opresor, los recibimos, a ellos y a todos los que tomen esa sabia decisión”, indicó el opositor.

“Yo le doy la bienvenida a las declaraciones a favor de la libertad de Cuba y de condena a la tiranía por parte de Gente de Zona y de cualquier otro artista cubano que dé ese paso.  Estamos dispuestos a movilizar la comunidad internacional de derechos humanos en defensa de cualquier familiar de estos músicos en la Isla que pueda enfrentar hostigamiento por parte del régimen comunista”, aseguró a este medio Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano.

Para el cineasta Lilo Vilaplana, director del largometraje Plantados, el régimen es un esperpento atorado en la puerta de la libertad que ya no causa mucho miedo a sus desafectos.

“En medio de tanto desastre, Gente de Zona es también la gente. No seré yo quien juzgue a quien se ponga del lado la libertad, la democracia y la prosperidad de mi patria. Soy de los que me gusta sumar”, afirmó el cineasta cubano.

Los medios oficialistas y algunos artistas que aún se pavonean con la cúpula del régimen han manifestado su rechazo contra los reguetoneros y consideran sus declaraciones una “traición a la patria”.

“Es de un valor incalculable que artistas de esa talla internacional se pronuncien a favor de la causa, no solo porque muchos jóvenes en la Isla los siguen con devoción, sino también porque se convierten en embajadores de libertad para Cuba donde quiera que se presenten. Por eso el ataque feroz contra ellos”, destacó la influencer Liu Santiesteban.

“No podemos olvidar que el régimen, con la propaganda, han logrado que el mundo entero compre esa imagen de la revolución humanista, donde los ciudadanos son felices y sus vidas transcurren sin otros problemas que los creados por el ‘cruel bloqueo norteamericano’. Por eso, que artistas con el alcance internacional que tiene Gente de Zona condenen públicamente la realidad que vive el pueblo hace que esa imagen se vaya borrando, dando así paso a la realidad”, añadió el actor cubano Roberto San Martín.

Salir del clóset político, además del reconocimiento y la gratitud de los que dentro y fuera del país trabajan a favor de una transición hacia la democracia, influirá en los demás artistas y en los cubanos de a pie, asegura gran parte comunidad cubana.

“Aunque el régimen sin dudas va a evitar el efecto dominó con represalias, censura o con cualquier otro método, ese cambio espectacular influye políticamente en el gremio”, expresó el rapero contestatario Maykel Osorbo.

Según Boris González, hoy los artistas que se posicionan con la dictadura son solo un puñado. En cambio, cada vez son más los que se distancian, no meramente haciendo público su rechazo, sino también negándose a cooperar en cualquier proyecto o actividad del gobierno.

“Estos personajes miran todo desde una visión distinta, uno no, hacemos las cosas a nivel intuitivo, porque somos así rebeldes. Que ellos hagan esas declaraciones significa que saben que las cosas están cambiando y que a la dictadura le queda menos de lo que imaginamos”, dijo Otero Alcántara.

“Sí acostumbrados a fusilar con plomo o con fango la moral del que opina distinto, empiezan a intentar un chantaje, intentan exponer fotos, textos y celebraciones archivadas para momentos claves, es porque les hacen daño las declaraciones de estos señores, y eso significa que algo anda bien para los que queremos el cambio. Cuba necesita de todas las voces que quieran unirse para acabar con 61 años de pesadilla”, manifestó Vilaplana.

  - - - -

Ahora si son Gente de Zona! El pueblo agradece al grupo por exigir la libertad de Cuba
Por Ana B. Ferrer García UNPACU el 22 de octubre de 2020

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
13-03-2024Rapero Maykel El Osorbo enfrenta el cautiverio sin dejar de escribir canciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.+ Video: Diazcarao.
13-03-2024El Teatro Griego-Romano de Nápoles. Por Félix José Hernández.
11-03-2024La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.
11-03-2024Cubanet VIDEO: "Ahí están los escritores complices de la dictadura": Ángel Santiesteban, Feria del Libro en Tampa.
10-03-2024El mediocre servicio al público del Cabaret Le Paradis Latin. Por Félix José Hernández.
07-03-2024Llamadas desde Moscú, documental dirigida por Luis Alejandro Yero, censurado en Cuba, gana importante premio en un festival de cine en España. Diario de Cuba.+ Video - trailer.
05-03-2024Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
16-02-2024UNA OBRA DE ARTE ES MÁS VALIOSA QUE UN MILLÓN DE ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16-02-2024El Museo del Prado vuelve a abrir sus puertas la noche del primer sábado de cada mes. Por Félix José Hernández.
13-02-2024En Barcelona con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
13-02-2024Ataques de activistas políticos obligan a suspender una performance de Tania Bruguera en Berlín '100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt'. Diario de Cuba.
13-02-2024Carta abierta sobre Notre -Dame de París, a la distinguida Sra. Blanca. Por Félix José Hernández.
11-02-2024La insólita doble vida del galerista Brent Sikkema, asesinado en Brasil por un cubano. El estadounidense regalaba casas a sus jóvenes amantes y era una referencia en el mundo del arte. 14ymedio.
10-02-2024El poder del arte de Roberto Inesta en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
10-02-2024Mexica. Dones y dioses en el Templo Mayor. Por Félix José Hernández.
06-02-2024Cuba VIDEOs Mega TV: Ahora con Oscar Haza 02-05-24 en exclusiva con los músicos cubanos, Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Paquito D Rivera.
05-02-2024La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.
30-01-2024La Premio Nobel Olga Tokarzcuk y John Banville, escriben el Prado Por Félix José Hernández.
29-01-2024VIDEO: Niño sueco Simón Benavente, mi alumno de guitarra- Toca: No1 Estudio XII Compositor cubano Leo Brouwer. No2 fragmento del Primer Movimiento del Concierto de Arajuez compositor Joaquín Rodrigo. No3 rasgueos de Bob Dylan. Por Guillermo Milán Reyes.
27-01-2024Picasso 1906, la gran transformación, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
26-01-2024VIDEO Kamankola: Kamankola 'YO VOLVERÉ' feat. Amaury Gutierrez.
24-01-2024EXILIO CUBANO VIDEO: Canción y dos objetivos claros enmarcan nueva campaña por la libertad de Cuba.
24-01-2024Gego. Midiendo el infinito en el Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
23-01-2024Vidas Minadas en El Círculo de Bellas Artes. Por Félix José Hernández.
21-01-2024El Museo del Prado expone su magnífico "Caravaggio" tras una restauración. Por Félix José Hernández.
08-01-2024CUENTO: Un niño japonesito llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en la escuela.
08-01-2024Vista parcial de Ibon Aranberri, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
05-01-2024“El Primer Bolero”, un artículo de mi autoría publicado sin mi autorización. Por Eloy A González.
05-01-2024Editado en Francia el Tomo XXXIV de Desde las Orillas del Sena. N 55 de la Serie Cartas a Ofelia. Por Félix José Hernández.
02-01-2024Artistas y activistas se unen en tema musical por una “Lluvia de libertades” sobre Cuba (VIDEO). Por Exilda Arjona Palmer. RTV Martí.
02-01-2024En Tánger con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
31-12-2023!FELIZ AÑO NUEVO 2024! y !FUERZA Y FE hasta que caiga la tiranía cubana! Deseamos los editores de CDVida.org. Eva Belfrage y Guillermo Milán.+ videos.
31-12-2023VIDEO PARA ESCUCHAR HOY DOMINGO 31 DE DIC. A LAS 12 AM.
31-12-2023A propósito de Lydia Cabrera. Por Félix José Hernández.
30-12-2023Queridos Amigos: ¡Feliz año nuevo a todos! Que la paz y la serenidad emanen de vuestros corazones y manos mientras viajáis por el mundo...…
30-12-2023En Casablanca con el Costa Favolosa. Poe Félix José Hernández.
27-12-2023Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
26-12-2023Poema de María Cristina Garrido escrito en la Cárcel de Mujeres es llevado al cine de animación (VIDEO). RTV Martí.
26-12-2023El Museo Nacional del Prado celebra la Navidad. Por Félix José Hernández.
23-12-2023VIDEOS: FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES Y COLABORADORES. Los editores de Cubademocraciayvida.org Eva Belfrage y Guillermo Milán.
22-12-2023El Museo del Prado adquiere una obra de Paolo de San Leocadio.Por Félix José Hernández.
18-12-2023Cineastas Cubanos denuncian clientelismo, exclusión, censura y violencia institucional en la política cultural. Diario de Cuba.
17-12-2023Morir en la Noche Vieja en la Ciudad Luz. Por Félix José Hernández.
16-12-2023Una semana paseando entre los volcanes de Auvernia, Franci Por Félix José Hernández.
15-12-2023Llámalo de otra manera. Something Else Press Inc. En el Museo Reina Sofía Por Félix José Hernández.
13-12-2023Cuba VIDEO RTV Martí: Arte cubano contemporáneo en la Semana del Arte de Miami, incluendo obra de Luis Manuel Otero Alcántara.
13-12-2023Suecia VIDEO: Concierto de Lucia con alumnos de la escuela de Södra Latin en Estocolmo en 2022.
12-12-2023De la no conformidad de Ben Shahn en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
09-12-2023Informes de campo de Marine Hugonnier en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
07-12-2023Cuba VIDEO América TeVé: Presentan en Miami la exhibición Patria y Vida, el arte prohibido con obras de Otero Alcántara.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org