Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 50 488 932

Google


 Enlaces:
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
MARTÍ NOTICIAS
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A

LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UC3Qil1ngkVjgK28lELFdPrg/videos
https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



Yara sí, Granma no. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
  
05-10-2020

web/article.asp?artID=46050


Yara sí, Granma no.
Por el Lcdo. Sergio Ramos.
5 de octubre de 2020

Cuando en 1976 el régimen castrista cambió el mapa político de Cuba, dividiendo las seis tradicionales provincias en 14 —más tarde, en 2011, las volvió a restructurar para crear 15— una de ellas recibió el nombre de un yate: Granma, en el que arribó el tirano Castro en 1956. Una embarcación que solo trajo dolor, hambre y muerte al pueblo cubano, pues una vez los tripulantes que llegaron a bordo de ese yate tomaron el poder se adueñaron del país, e impusieron una tiranía totalitaria siguiendo el modelo aplicado por Stalin en la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Han pasado más de seis décadas del arribo del yate Granma, y tras la toma del poder en 1959 el resultado para Cuba ha sido de más de 7 899 asesinatos en el paredón y en ejecuciones extrajudiciales, incluyendo niños. Decenas de miles de cubanos han sido, en uno u otro momento, encarcelados, todavía hoy continúa el horror del presidio político.

Miles de cubanos han sido detenidos y muchos de estos fueron sometidos a torturas; actualmente se sigue torturando a los opositores que son detenidos en la Isla. Más de dos millones de cubanos están dispersos por el mundo, forzados a salir del país para buscar en otras tierras la libertad que no encontraron en la suya.

Los cubanos siguen escapando del infernal sistema castrista, mientras, los que quedan dentro de la sla son sometidos al feroz yugo del totalitarismo, se les violan constantemente sus más elementales derechos humanos, viven en condiciones miserables, con escasez y hambre; y perciben salarios que no alcanzan para comer al tiempo que una casta minoritaria usurpa el poder —esos que vinieron en el fatídico yate y sus familiares e íntimos allegados— y se enriquece a costa de la explotación de los trabajadores cubanos.

Granma solo representa para el pueblo cubano muerte, opresión y miseria. Indigno es que una provincia lleve el nombre de la embarcación en la que arribó la magna tragedia que agobia a nuestro pueblo.

La zona, mal llamada Granma, queda a un área de la Isla de Cuba en donde ocurrieron transcendentales hechos gloriosos de nuestra historia. Por aquella zona nació el germen de la independencia y la libertad de Cuba en el 1868. En ese espacio territorial están Bayamo, La Demajagua, Yara, entre otros lugares, íconos en la historia de las guerras de independencia.

En Yara, un poblado de esa provincia, tuvo lugar el primer combate por la libertad y la independencia de Cuba. La forja de una república bajo un marco de democracia, como lo expresa aquel manifiesto promulgado por el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868: “Nosotros consagramos estos dos venerables principios: nosotros creemos que todos los hombres somos iguales: amamos la tolerancia, el orden y Ia justicia en todas las materias; respetamos las vidas y propiedades de todos los ciudadanos pacíficos, aunque sean los mismos españoles, residentes en este territorio; admiramos el sufragio universal, que asegura la soberanía del pueblo…”

Bajo estos principios comenzaron las guerras de independencias que dieron lugar a que un 20 de mayo de 1902 se instaurara la República de Cuba. Aquella república se fundamentaba en la libertad y la democracia para todos sus ciudadanos.

No negamos que tuviera sus imperfecciones, pero estas nunca justificarán la imposición de una tiranía y la usurpación del poder de quienes pretenden oprimir y esclavizar al pueblo. Al fin de cuentas, toda obra humana presenta imperfecciones, pero también en sana democracia y con sabia justicia se reparan en paz los males, errores y problemas que aquejan a la sociedad cuando esta vive en libertad y respeto a los derechos humanos.

El progreso de Cuba bajo la República, tiempo en el que la Isla llegó a tener los más altos niveles de desarrollo, comparado con otros países de Latino América, se ha visto reducido a cenizas durante la era castrista.

Comparemos brevemente lo que nos trajo Yara durante la República con lo que nos impuso Granma algunos años después: Cuba se convirtió en la primera productora de azúcar del mundo; para 1958 el país produjo 5 613 823 toneladas, en un total de 161 ingenios azucareros. Actualmente, bajo la dictadura castrista, en la zafra 2019-2020 el régimen solo ha podido producir 1.7 millones de toneladas de azúcar, y solo quedan en operación 17 molinos azucareros. Una cifra muy por debajo de la producción del país a los ocho años de instaurada la República, en 1910, con 1.8 millones de toneladas.

Para 1958 Cuba tenía 5.8 millones de cabezas de ganado, a razón de casi una res por habitante, ya que la población en ese entonces era de unos 6 millones de cubanos. Hoy día hay una grave escasez de carne en el país porque la ganadería está seriamente mermada y deteriorada.

El nivel de salario per cápita promedio del país, en el año 1958, era de 356 pesos, el tercero más alto en América Latina, por detrás solamente de Venezuela y Uruguay. El peso cubano equivalía al dólar (1 peso = 1 dólar), y ambas monedas circulaban a la par en todo el país.

Hoy, bajo el mando castrista, el salario per cápita promedio es de 875 CUP o moneda nacional, pero 25 CUP (peso nacional cubano) equivalen a un dólar estadounidense. Convertido el CUP al dólar, el salario de trabajador promedio hoy en Cuba es de 35 dólares al mes. Una suma de dinero que no alcanza para la canasta alimentaria de los cubanos, dado el altísimo nivel de precios con que el monopolio del estado vende sus productos al pueblo.

La escasez y la pobreza, además de la conculcación de sus libertades, son una constante en el diario vivir de los cubanos. Eso, entre otros muchos males, fue lo que trajo aquel grupo de malandros que llegaron al país en un yate llamado Granma.

Luego, resulta en un insulto al pueblo cubano haber nombrado una provincia con el nombre de la embarcación en la que arribaron los causantes de la muerte, la opresión, y la miseria del pueblo cubano.

Yara representa el inicio de la libertad que nos trajo progreso a Cuba del 20 de mayo 1902 hasta el 1ro de enero de 1959. Y si males hubo en la república, los reconocemos; pero para los cubanos Yara representa libertad, sin embargo, Granma representa opresión.

Yara significa progreso y Granma fuente de males y miseria. Yara simboliza la gloria de nuestros libertadores. Granma la infamia de nuestros opresores. No más Granma. A voz de pueblo, en honor y gloria a nuestros mambises, llamémosle Yara. Provincia de Yara. ¡Yara Sí, Granma No!

EL CUENTAPROPISMO: GENESIS PARA UN DESARROLLO EN LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos. cubademocraciayvida.org                                                                                     web/folder.asp?folderID=136
        sergioramossuarez@gmail.com

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
24-11-2020Han condenado a muerte a dos jóvenes artistas en Cuba y la única manera de salvarlos es lograr la liberación del joven rapero Denis Solís. Por Rosa Maria Payá. Fundación para la Democracia Panamericana.VIDEO:Rosa Maria Payá habla con Anamely Ramos.
24-11-2020La prensa extranjera, quiera o no, es otra enemiga del régimen cubano. La agresión a corresponsales extranjeros en La Habana señala que el régimen prefiere que sigan callados y representa una escalada peligrosa.Diario de Cuba. + VIDEO.
23-11-2020El totalitarismo sigue en pie. Por Pedro Corzo
22-11-2020ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS Y LA OBSESIÓN DE LOS “ANALISTAS” CUBANOS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-11-2020AMÉRICA LATINA ENTRE MARX Y ADAM SMITH. El castro-comunismo pro soviético con corte estalinista ha expandido durante más de 60 años su influencia en la región manipulando las sociedades democráticas… Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
21-11-2020Aquí “se coció un guiso” Por Eloy A. González.
20-11-2020Biotecnología en Cuba: ¿valió la pena? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
18-11-2020Una intensa polémica sobre el ninguneo al destacado especialista cubano Dr Rodrigo Álvarez Cambras y la reacción de los profesionales del Hospital que dirigió por tantos años. Por el Dr. Eloy A Gonzalez (Editor del Blog de Medicina Cubana).
18-11-2020Reforma salarial en Cuba: preparémonos para colas que lleguen a Miami. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-11-2020Elecciones 2020 USA. Patria de Martí Artículos y Ensayos: Software Dominion-Smartmatic pudo haber robado millones de votos.
16-11-2020PREPARÉMOSNOS PARA AFRONTAR UNA NUEVA PERFIDIA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-11-2020PELEAR SIN MIEDO, SIN DESCANSO Y SIN CUARTEL. Por Alfredo M. Cepero.
16-11-2020Guevara, Iglesias y Petro, ramas del mismo árbol. Gustavo Petro, el político colombiano, ha ido más allá de su breve comentario alrededor de la trascendencia del asesino argentino. Por Pedro Corzo.
14-11-2020'El Gobierno está empujando a una emigración masiva en cuanto abra la frontera'. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
14-11-2020Leche que no has de beber… deja que la beba el pueblo. Por Gladys Linares.
14-11-2020Los que cuentan los votos y los que eligen las despensas. Por Eloy A González.
12-11-2020Cuba: Elecciones en EUA, ¿Biden o Trump? Por Jorge Hernández Fonseca.
09-11-2020"Aun después de muertos somos útiles". Por Eloy González.
08-11-2020Las mentiras de Víctor Bordón Machado. Por Félix José Hernández.
07-11-2020Crónica de una elección complicada: La venezolanización de la política. Por Jorge Hernández Fonseca.
06-11-2020ESTALLÓ LA GUERRA. Por Alfredo M. Cepero.
06-11-2020Cuba: la manipulación oficial del índice de pobreza. Según estimados indirectos, entre el 40 y el 51% de la población cubana vive en la pobreza. Por Marlene Azor Hernández. Diario de Cuba.
06-11-2020El nuevo presidente y el próximo combate. De la debilidad o fuerza con la cual EEUU entre en 2021 dependerá la paz en el mundo.Por Francisco Almagro Domínguez. Diario de Cuba.
06-11-2020Trump, Biden y el ciclón que se acerca. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
04-11-2020“Algo huele mal en….” Por Eloy A Gonzalez.
03-11-2020Cuba y sus dependencias. Por Dagoberto Valdés Hernández. Convivencia.
03-11-2020Cuba: un presupuesto que muestra las deficiencias de la economía. Los gastos presupuestarios dejan ver la tendencia de financiar preferentemente la burocracia gubernamental y las actividades represivas. Por Orlando Freire Santana. Cubanet.
03-11-2020El fenómeno Donald Trump. Por Jorge Hernandez Fonseca.
03-11-2020Convivencias rotas, cristales rotos. Por Pedro Corzo.
02-11-2020El coronavirus mata tanto en Cuba como en el resto del mundo. Los datos científicos desmienten la propaganda oficial. Por Carla Gloria Colomé. 14ymedio.
02-11-2020Castigo, represión e impunidad: los horrores de la Prisión Provincial de Guantánamo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
01-11-2020La posible victoria de Trump es mucho más que la derrota de la izquierda política. Por Jorge Hernández Fonseca.
31-10-2020Los Estados Unidos de América. Una visión desde Latinoamérica. Por el Dr. Ing. Prof. Jorge Hernández Fonseca.
30-10-2020En Cuba la mayor oposición al Gobierno ha sido siempre económica. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-10-2020Elecciones en los EE. UU.. ¿Otra vez una sociedad en crispación?. Por Eloy A González. *
29-10-2020¿Se está acabando el castrismo? Lo que dicen las cifras. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
27-10-2020Miriam Leiva, pregunto, ¿Trump castiga al pueblo cubano o a la dictadura cubana? Por Jorge Hernández Fonseca.
26-10-2020Derrumbes en La Habana, la ruleta de la muerte. Por Ernesto P¡erez Chang. Cubanet.
25-10-2020El Castrismo en el Consejo de Derechos Humanos. Por Pedro Corzo.
25-10-2020Crisis en el corralito del castrismo contra los dólares de los cubanos de la isla. Por Jorge Hernández Fonseca.
24-10-2020La elección de Trump o Biden tendrá repercusiones muy diferentes en el campo internacional. Una victoria del demócrata significaría el regreso a la política de extender la mano amiga a Cuba, Irán, Rusia y otros regímenes hostiles. Por Frank Calzón.
23-10-2020La crisis se profundiza y la población es quien la padece. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.
23-10-2020Camila Acosta, un ejemplo de libertad y esperanza. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
22-10-2020Sistemas alimentarios locales, el nuevo 'chiste' agrícola en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-10-2020En Cuba lo que será, será. Por Martha Betariz Roque Cabello. Cubanet.
21-10-2020FAO, un socio cualificado de los comunistas cubanos. ADN Cuba.
21-10-2020Una relación de médicos cubanos expulsados del Colegio Médico en el 1961. Publicado Por Medicina cubana.
19-10-2020Agricultura cubana: mucho ruido y pocas nueces. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
19-10-2020INCONGRUENCIAS DE LA ONU. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
18-10-2020La Guerra del Ogaden: otra aventura militar del castrismo en África. Por Luis Cino. Cubanet.+ enlace a un video testimonio de un joven soldado cubano en esta guerra.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr Eloy González.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org