ALEXEI NAVALNY – RUSIA y JOSÉ DANIEL FERRER- CUBA
Estocolmo, 24 de agosto de 2020
Excelencia Angela Merkel, Canciller – República Federal de Alemania Emmanuel Macron, Presidente – República de Francia Josep Borrell Fontelles, Ministro Relaciones Exterior de la Unión Europea
Tras la noticia de que el destacado político opositor ruso Alexei Navalny estaba en coma, tras mostrar síntomas de envenenamiento, los gobernantes de mayor peso dentro de la Unión Europea, como Francia y Alemania, mostraron su atención y disposición de apoyo.
Elogiamos la reacción de los mandatarios europeos por su apoyo a salvar la vida del destacado opositor político ruso Alexei Navalny en grave estado, sospechosamente envenenado. Alexei Navalny es en estos momentos la cara principal de la oposición rusa, quién está denunciando toda la corrupción del gobierno a nivel estatal y local en ese país. Esto le ha costado arrestos y prisión por su activismo en contra del Kremlin a igual que a anteriores activistas.
Alexei Navalny ha logrado congregar alrededor de 100 mil manifestantes en protestas callejeras y tiene decenas de millones de seguidores en las redes sociales. Los Jefes de Estado de la Unión Europea han mostrado sus preocupaciones por el trato y manejo a los opositores en Rusia durante los últimos 20 años. La lista de opositores que han sido eliminados físicamente o encarcelados es significativa.
Paradójicamente sucesos similares ocurren en Cuba con la eliminación física de opositores desde accidentes y suicidios fingidos hasta la inoculación de virus que conllevan a una muerte segura. Un sistema de torturas en extrema condiciones infrahumanas que son acompañadas de acosos y abusos a los respectivos familiares sin tener aun en cuenta si hay niños y adolescentes presentes.
En estos momentos permanecen bajo una fuerte vigilancia un número significativo de domicilios de nuestros opositores, en los casos extremos impidiéndoles la comunicación con el exterior, penalizando a todo el que les visite conllevando a extremas multas injustas y confiscación indebida de bienes personales. Todo sin actas al respecto, en ausencia de testigos legítimos y sin orden de arrestos o registros expedidos. Para mayor desconcierto los opositores que son maltratados reciben una insuficiente atención médica con la omisión de un certificado que refleje la verdad de las dolencias, maltratos y/o torturas. Incontables son los casos denunciados y es sabido que el sistema judicial cubano crea pruebas falsas ante los “delitos”, lo que facilita al aparato represivo que continúen hasta la ejecución de sentencias sin ningún tipo de restricción. Conlleva a condenas de años de cárceles por motivos políticos, motivos disfrazados por peligrosidad o delinquir.
La U.E -organización construida sobre pilares democráticos, posee la fuerza e integridad sólida que se necesita en el escenario internacional para condenar y denunciar enérgicamente las continuas violaciones del gobierno cubano. Apelamos por la inmediación de los mandatarios de la U.E ante el gobierno de Cuba en estos asuntos expresados y exigimos la Libertad total de nuestro líder José Daniel Ferrer García y demás activistas de la UNPACU.
Firmado por el grupo de la UNPACU -Suecia. Coordinador en Suecia: Jorge Luis Valdés Villazán.
|