Carta al Parlamento Europeo
Estocolmo, 18 de agosto de 2020
De: Jorge Luis Valdés Villazán, Coordinador de la UNPACU en Suecia Diplomado en Relaciones Internacionales
Excelencia
Ann Linde – Ministro de Relaciones Exteriores, Suecia
Josep Borrell – Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea
SANCIONES CONTRA LA REPÚBLICA DE BIELORUSIA
El pueblo de Bielorrusia protesta enérgicamente contra los resultados fraudulentos de los recientes comicios presidenciales que anunciaban por adelantado al dictador Alexander Lukashenko como reelecto presidente. La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) apoya la lucha del pueblo de Bielorrusia.
Suecia y el resto de la Unión Europea han expresado su inconformidad al gobierno de Bielorrusia y han pedido a los embajadores de Bielorrusia regresar a sus casas. Los ministros de Exteriores de la U.E. han pactado poner en marcha una serie de sanciones contra el régimen bielorruso y se oponen enérgicamente a los incidentes violentos y de represión ocurridos tras las elecciones generales del domingo pasado en Bielorrusia.
Nuestra organización UNPACU observa con gran admiración esta auténtica actitud de la U.E. y da la bienvenida para que de igual forma no se menoscabe la situación cubana que aún atraviesa condiciones al borde de una catástrofe humana. El pueblo cubano está frenado por una cruente represalia de más de 6 décadas y no se atreve aun lanzarse a las calles. Un estallido social con consecuencias imprescindibles puede tener lugar en Cuba con impactos nacionales e internacionales imprevisibles.
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, permanece aun injustamente bajo una pena judicial de arresto domiciliar. La Dictadura se empeña en limitar sus movimientos y contactos con el resto de los activistas, exponiéndolo en condiciones de aislamiento. De la misma manera, el régimen mantiene en cárceles a activistas y disidentes sin causa judicial y defensa de un abogado independiente. Mantiene a disidentes bajo condiciones de aislamientos, torturas, mala atención médica, denegándoles toda ayuda familiar, presos en huelgas de hambre reclamando sus derechos en pleno abandono, en fin, empleando todo método de liquidación física del individuo como estrategia al estilo estalinista de aniquilar todo rastro de oposición.
Nosotros apelamos a la sabiduría del gobierno de Suecia y a los Altos representantes de la Unión Europea, a su poder de integración como bloque económico-político, en su empeño por logra una Cuba mejor. Una sabia intervención de ustedes conllevaría de facto a salvar muchas vidas humanas y forzar a un régimen a negociar con la disidencia.
Adjuntamos el documento actualizado de la situación del presidio en Cuba, fechado el 3 de agosto 2020.
Le reitero, Srs. Ministros mis más respetuosos saludos.
Fdo. UNPACU en SUECIA / Coordinador:
c.c./ Embajada de Cuba en Suecia
|