Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 935 421

Google


 Enlaces:
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN INGLÉS
PATRIA DE MARTI EN ESPAÑOL
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
CUBANOS EN EL MUNDO
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



El dólar sube y sube… hasta las nubes. Muchos cubanos en la Isla están a la espera de que las fronteras vuelvan a abrir para sacar su dinero o para usarlo en emigrar. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
  
28-07-2020

web/article.asp?artID=45498

El dólar sube y sube… hasta las nubes
Por Ernesto Pérez Chang
Cubanet
28 de julio de 2020


Muchos cubanos en la Isla están a la espera de que las fronteras vuelvan a abrir para sacar su dinero o para usarlo en emigrar

LA HABANA, Cuba. – A 1.50 CUC se cotizaba el dólar estadounidense (USD) este fin de semana en el mercado negro en la isla, lo que supone unos 37,50 pesos cubanos (CUP) al cambio oficial establecido por el Banco Central de Cuba desde hace décadas. Un canje artificial e invariable pues no tiene respaldo real ni siquiera en volúmenes de producción.

Mientras el desabastecimiento se agudiza en la red de comercios en CUC y CUP, la apertura de tiendas estatales para la venta de alimentos sólo en moneda libremente convertible (MLC) ha provocado un frenesí especulativo con la moneda norteamericana que probablemente termine igualando la tasa de canje informal al récord alcanzado en los años 90 del siglo pasado, de 1 USD por 100 CUP o pesos cubanos, la moneda con que el régimen paga el salario a los trabajadores estatales, quizás entre los más bajos del mundo.

A unas horas de anunciadas las medidas el 16 de julio pasado, el dólar escaló de 1.10 CUC por unidad a entre 1.15 y 1.20, de acuerdo con la información extraída de los clasificados publicados en el sitio de compraventas Revolico.com, el más usado por los cubanos para el comercio ilegal de monedas y mercancías, un espacio que describe de modo mucho más real las dinámicas de oferta, demanda, precios y otros aspectos al interior de la economía cubana.

Sin embargo, la víspera del anuncio hecho por el propio Miguel Díaz-Canel, ya el USD había estado cotizándose a tales precios por causa de los rumores que circularon sobre la inminente dolarización del comercio de alimentos, aunque aún era posible adquirirlo a precios más bajos puesto que la eliminación del gravamen del 10 por ciento al dólar, establecida en 2004, tomó por sorpresa a casi todos.

Lo que está sucediendo ahora mismo en Cuba es que la mayoría de los bancos particulares, prestamistas, revendedores y canjeadores de divisas —todos clandestinos—, están comprando la mayor cantidad posible de USD —con lo cual se deshacen de los CUC en su poder—, y reteniendo los dólares a la espera de que la tasa aumente en breve, posiblemente hasta sobrepasar los 2 CUC por USD.

Por otra parte, en la calle no aplacan los rumores acerca de que la tenencia de USD por parte de la población vuelva a ser penalizada como lo fue anterior a la década de los 90, si la estrategia de captación a que está dirigido el nuevo conjunto de medidas no arrojara los resultados esperados por el régimen, algo que, para algunos expertos, tiene “todas las papeletas” para convertirse en un nuevo fracaso.

“Es una medida desesperada y es otra medida que fracasará, como fracasó la estrategia del CUC al poco tiempo de ser creado”, explica a CubaNet un joven profesor de la facultad de Economía de la Universidad de La Habana que, además, supone que las nuevas regulaciones tengan relación con el aumento de las presiones desde el exterior, más cuando los nuevos plazos de pago a los acreedores del Club de París expirarán en junio de 2021.

“Parece que esto tiene más relación con el ultimátum que dio el Club de París (…), la nueva prórroga es de un año, es decir, falta menos de un año. Se acordó el nuevo plazo y un mes después llega el paquetazo, así que blanco por fuera y amarillo por dentro (…). Viene el reclamo del Club de París y un mes después despertamos con un nuevo grito de sálvese el que pueda”, apunta el académico.

Otros especialistas consultados al respecto también coinciden en señalar que las medidas pudieran fracasar al no resolver el asunto de la inflación.

El gobierno está obligado a seguir imprimiendo CUP y CUC sin respaldo en nada, solo para que los trabajadores estatales reciban el salario y lo gasten no en la red de comercios estatales, desabastecidos, sino en el mercado negro, con lo cual el circulante será cada día mayor.

Las divisas continuarán sin salirse del circuito cerrado del mercado negro donde los bancos ilegales superan ampliamente en reservas a los bancos del gobierno, y estos continuarán emitiendo monedas sin respaldo para sustituir el dinero que desaparece en el intrincado laberinto de la economía informal.

“Los dólares no están llegando (a Cuba), y de los que llegan muy pocos pasan de la calle a los bancos del gobierno. Se quedan en la calle porque el mercado (estatal) está totalmente desabastecido”, nos explica Sahily Soulen, economista, graduada de la Universidad de La Habana, actualmente residente en Europa.

“Recuerdo que fui a Cuba el año pasado, y estando allá compré cosas para la familia, muebles, colchones, arreglé la cocina y el baño de mi mamá, compre comida (…) pero casi nada fue comprado en la tienda, todo fue en el mercado negro (…), si acaso gasté unos cien o doscientos CUC en la tienda, en todo el mes que estuve pero el grueso de los gastos lo hice en el mercado negro (…). ¿Crees que ese dinero llegó alguna vez al banco? Pues no. Se quedó en la calle (…). La gente está haciendo colas para abrir cuentas en MLC pero la gente también va a poner en las cuentas en MLC solo aquella cantidad que utilizará para comprarse una lavadora, un split o para la comida que no encuentra en el mercado negro pero el resto, que es mucho más, lo dejará debajo del colchón, o se irá a Miami o a Panamá en cuanto abran las fronteras”, dice Sahily.

Bajo tales perspectivas no es difícil deducir que, para arrear los dólares hacia sus arcas, el régimen se verá obligado a liquidar el mercado de divisas informal por la fuerza.

Sin embargo, desarmar las estructuras existentes es algo en extremo difícil de lograr ya que, de ser demasiado radical, la ofensiva pudiera golpearlos como un bumerán no solo por la alta probabilidad de aumentar el descontento popular (al desaparecer el mercado informal los salarios rendirán mucho menos que ahora) sino porque buena parte de los mecanismos del mercado negro, nacidos del burocratismo y la corrupción, se internan profundamente en las estructuras institucionales del gobierno.

Por tanto, una ofensiva extrema pudiera provocar más descontento entre las propias fuerzas oficialistas, de modo que penalizar la tenencia de grandes cantidades de divisas sin justificar y limitar e impedir su extracción del país pudiera ser la solución más probable a corto plazo.

Lo cierto es que en estos momentos con mayor frecuencia que antes, se escucha hablar a las personas en la calle sobre la desconfianza que tienen en las instituciones bancarias y sobre el temor a perder el dinero que han logrado reunir con mucho esfuerzo, y en gran medida a costa del sacrificio de familiares que viven fuera de Cuba.

En tal sentido, muchos están a la espera de que las fronteras vuelvan a abrir para sacar su dinero de la isla o para usarlo en emigrar, lo cual hace pensar que muy pronto seremos testigos de otra gran oleada migratoria desde Cuba.

El CUC, cuya tenencia anteriormente fue símbolo de estatus social, se ha revelado en los últimos días como el gran “apestado” de la historia y pocos lo aceptan en las transacciones del mercado negro donde el dólar ha pasado a ser la medida de todas las cosas.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
23-09-2020Contratiempos y abusos en tiempos de coronavirus. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
22-09-2020Persecución y Deportación religiosa en Cuba. Por Pedro Corzo. Periodista y Escritor.
21-09-2020Abuso y violencia sexual: ¿Quién se salva de la hecatombe machista? Por Ileana Fuentes. Cubanet.
21-09-2020Las corruptelas de la Fiscalía y el MININT. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
20-09-2020La Habana y Caracas son el eje de los estados mafiosos en las Américas. El libro 'Guerra Infinita: Rostros del Nuevo Conflicto Global, una investigación de la amenazas híbridas en América Latina', advierte de un peligroso panorama en la región. DDC.+Video
19-09-2020La belleza del Cosmos en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
18-09-2020Médicos internacionalistas cubanos denuncian: "Tuve que falsificar estadísticas médicas y botar muchos medicamentos". Por Gladys Linares. Cubanet.
17-09-2020Encuentro de Eloy Gutiérrez Menoyo con Faure Chomón en El Escambray. Por Félix José Hernández.
16-09-2020EL CUENTAPROPISMO: GENESIS PARA UN DESARROLLO EN LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
15-09-2020COVID-19, MARATÓNICA CARRERA POR UNA VACUNA (-I-) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-09-2020El secuestro fallido de un avión de Cubana de Aviación. Por Félix José Hernández.
15-09-2020El castrismo en crisis terminal y la oposición cubana autodestruyéndose. Por Jorge Hernández Fonseca.
15-09-2020Los distópicos. Por Pedro Corzo.
14-09-2020Regreso a la otra cárcel: algunas impresiones. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + video Maggie Carlés.
14-09-2020Raúl Castro, más retrógrado que Lenin. Mucha hambre habrá en Cuba si no se libera el campo como hicieron incluso los bolcheviques. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
11-09-2020¿Tiene sentido hoy una recogida de firmas para promover una reforma constitucional en Cuba? Diario de Cuba habla con Manuel Cuesta Morúa, de Cuba Plural, que ha reuinido 30.300 firmas de los 50 000 necesarias. Diario de Cuba.
04-09-2020CUBA 2020, AÑO ENTRE PÉRDIDAS, RETROCESO Y DESESPERACIÓN. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
02-09-2020La vivienda en Cuba: ¿problema o conflicto? Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. + Video UNPACU.
02-09-2020Patria de Martí: Explicando la bandera de la franja azul. El significado de la bandera que llevaba el seguidor de Trump asesinado en Portland. Escrito por Contando estrellas.
31-08-2020HAMBRUNA Y REPRESIÓN, CLAVES PARA EL HUNDIMIENTO DEFINITIVO DEL CASTRISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-08-2020La fundación del frente de lucha contra Batista en el Escambray. Por Félix José Hernández.
28-08-2020Morir de hambre o de coronavirus, los retos de los ancianos en Cuba. Por Fernando Donate Ochoa. Cubanet.
28-08-2020Coronavirus, Xi Jinping y el ocaso del comunismo chino. Por Jorge Hernández Fonseca.
25-08-2020El apartheid económico en Cuba se extiende al sector privado. La apertura de mercados mayoristas exclusivamente en dólares estadounidenses afectará a los trabajadores del sector privado. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
25-08-2020Se va el CUC y comienza la carrera por el dólar. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
25-08-2020CUANDO LA REBELION ES UN DERECHO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
23-08-2020La dura realidad de una lucha para salvar de peligros a dos presos políticos. Contado por Ana Belkis Ferrer, la hermana de José Daniel Ferrer.
22-08-2020La salud en Cuba es gratuita, pero es una mier… Por la Defensoría del Pueblo, Manuel Rey y Julia Vidal. CubaCID.org.
20-08-2020En Cuba todos somos "propiedad privada". Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
20-08-2020EL CORONAVIRUS. ¿PARA CUANDO ACABAR? Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-08-2020Los cubanos tienen miedo a vender. Por Laura Rodríguez Fuentes. Cubanet.
19-08-2020Patria de Martí Artículos y Ensayos. EEUU: meta frustrar injerencia castrista. Escrito por Periódico Cubano.
19-08-2020Cuba castrista y su dependencia actual de los Estados Unidos. Por Jorge Hernández Fonseca.
19-08-2020Carta de Ernesto Che Guevara a la Revista Bohemia. Por Félix José Hernández.
18-08-2020Usted puede ser un "acaparador" y ni siquiera lo sospecha. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
17-08-2020LA AYUDA HUMANITARIA A CUBA Y EL SILENCIO DEL CORDERO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-
17-08-2020Otro cubano muere en huelga de hambre. Por Pedro Corzo.
17-08-2020VACUNA DEL COVID: ¿SOLUCIÓN PARA AMÉRICA LATINA?. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
16-08-2020TRUMP TIENE QUE VOLVER A SER TRUMP. Por Alfredo M. Cepero.
15-08-2020La Conspiración Trujillista. Efeméride. Por Félix José Hernández.
15-08-2020Mara Tekach tendió puentes sobre bases honestas y se igualó al pueblo cubano. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.
14-08-2020Madre desesperada pidió "la libertad o el fusilamiento" de sus hijos. Por Ángel Santiesteban-Prats.+ VIDEO.
12-08-2020La justicia no alcanza a los negros en Cuba. La realidad de la Isla revela las profundas desigualdades que sufre la población afrodescendiente. Por María Matienzo Puerto. Cubanet.
11-08-2020Cubano de la Generación Y muere en huelga de hambre, el primero bajo Díaz-Canel. Por Pedro Corzo. RTV Martí.
10-08-2020Testimonio de Roger Redondo a propósito de Faure Chomón. Enviado Por Roger Redondo González. Editado para "Cartas a Ofelia" por Félix José Hernández.
08-08-2020Los cambios hacia el capitalismo en la Cuba castrista. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2020Eusebio Leal a Castro firmó la infame carta apoyando los fusilamientos en Cuba. Por Félix José Hernández.
29-07-2020Goliat contra Camila: ¡Radiografía de un estado envilecido! Por Ileana Fuentes. Cubanet.
29-07-2020Mujeres cubanas: desprotegidas y vulnerables durante el confinamiento. Por Laura Rodríguez Fuentes. Cubanet.
29-07-2020ESTADOS UNIDOS DE RODILLA. Por Manolo Pozo.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org